Es noticia
China revela sus cartas: el discurso que confirma que les queda Rusia para rato
  1. Mundo
"El conflicto es inevitable"

China revela sus cartas: el discurso que confirma que les queda Rusia para rato

El ministro de Relaciones Exteriores de China ha resaltado en su primer discurso las relaciones con Rusia tras los rumores de que habría enviado armas a la guerra de Ucrania

Foto: El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. (EFE/Mark R. Cristino)
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. (EFE/Mark R. Cristino)

Qin Gang ha dado el pistoletazo de salida a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores de China con una frase que se acerca mucho a una amenaza. "Si EEUU no pisa el freno, ningún guardarraíl podrá evitar el descarrilamiento (de las relaciones), y es inevitable que caigamos en conflicto y confrontación". El exdiplomático ha adoptado un tono más combativo en su primera aparición en el cargo y después de la crisis con Washington por los globos espía. En un giro esperado, elogió la relación con Rusia y afirmó que los lazos entre los dos países podrían ser cada vez más importantes en el contexto geopolítico actual. "Cuanto más turbulento se vuelve el mundo, más deben progresar las relaciones entre China y Rusia".

Hace semanas que Estados Unidos advirtió que el gigante asiático podría estar enviando armamento al Kremlin para la guerra en Ucrania, otro de los puntos que se han convertido en una fuente de tensión con Washington. Pekín ha rechazado las acusaciones y en su discurso para la sesión legislativa anual de la Asamblea Popular Nacional, Qin Gang afirmó que los lazos con Moscú no están dirigidos a ningún tercer país y criticó la "mentalidad de Guerra Fría" de los países que ven esa relación como una amenaza.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el líder chino, Xi Jinping, el 1 de marzo de 2023. (EFE)

Sin embargo, el Gobierno chino se ha posicionado más a favor de Rusia que de Ucrania en esta guerra y, mientras que Xi Jinping ha hablado al menos cuatro veces con Vladímir Putin, todavía tiene pendiente reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El discurso del ministro de Exteriores chino es una continuación de la estrategia china con respecto a la invasión, pero da más pistas sobre el papel de Pekín en el tablero geopolítico y con un conflicto por ahora irreparable con Washington.

"Está claro que a China y Rusia les interesa ser aliados para ser un contrapeso a la presión geopolítica que sienten por parte de Estados Unidos y sus aliados. Imaginemos que hay un cambio de Gobierno en Rusia y que es más afín al bloque occidental. La soledad de China en el gran tablero geopolítico mundial sería enorme y tendría una mayor presión por parte de la comunidad internacional", explica Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, a El Confidencial.

Los peores pronósticos apuntan a que esta relación se ha afianzado con el envío de armamento para Ucrania, aunque no hay confirmación oficial al respecto. Todo son especulaciones y aunque Esteban no niega que pueda ser posible, sostiene que el costo sería tremendamente alto para Pekín si realmente hubiera tomado ese camino. "China estaría bajo la lupa de las sanciones y eso tendría un coste económico muy grande. No se lo tomarían a la ligera", continúa el investigador. Por otro lado, esa alianza militar sería el inicio de una bipolarización del orden internacional, una nueva Guerra Fría con dos bandos y dos potencias militares. "Para una economía como la china, que se beneficia económicamente de la globalización, sería una pésima noticia".

Foto: El Ejército chino, cada vez más potente y avanzado. En la imagen, blindados ZBL-08. (Mil-ru)

A pesar de que Pekín ha aumentado su cooperación con el Kremlin desde el inicio de la invasión de Ucrania, también hay límites. Inés Arco, investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) especializada en Asia Oriental y política china, apuntó a este periódico que China no ha dudado en declarar que tiene preocupaciones sobre la guerra y que se opone al uso de armas nucleares. Además, ciertos actores económicos chinos han congelado o modificado su presencia en Rusia para evitar posibles sanciones secundarias. "En un entorno geoestratégico cada vez más adverso, en el que difícilmente Washington y Bruselas cambien su posición frente a China como rival estratégico, Beijing tiene muy poco que ganar con una condena de Rusia y confrontándose a su vecino", sostiene Arco.

La relación entre Pekín y Moscú continuará, pero será China quien decida en qué términos y según sus intereses, ya que la creciente dependencia del Kremlin hacia el Gobierno de Xi lo está convirtiendo en el socio menor de la relación. "Rusia necesita más a China de lo que China necesita a Rusia", afirmó la analista.

Taiwán, el mayor punto de conflicto con EEUU

El ministro Qin Gang aprovechó el marco de la guerra de Ucrania para cuestionar la respuesta e implicación de Washington, solo para condenar lo que China considera una interferencia en su conflicto con Taiwán. "¿Por qué Estados Unidos habla de respetar la soberanía y la integridad territorial en el tema de Ucrania, pero no respeta la soberanía y la integridad territorial de China en el tema de Taiwán? ¿Por qué Estados Unidos le pide a China que no proporcione armas a Rusia mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?", dijo Qin Gang.

En el último año, Estados Unidos ha tomado ciertas medidas que Pekín ha interpretado como una provocación. La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en agosto, las declaraciones de Joe Biden de que apoyaría a la isla en caso de invasión y la venta de paquetes de armas a la isla. The New York Times informaba, además, de una posible reunión entre el actual presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y la presidenta de Taiwán, Ing-wen.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/Jim Lo Scalzo)

Inés Arco afirmó que, para China, la cuestión de la isla es una línea roja no negociable, por lo que cualquier cambio significativo en esta relación triangular, como una declaración de independencia por parte de Taiwán, es el punto más sensible que podría llegar a causar un enfrenamiento mayor entre ambas potencias. Pero, de nuevo, "si algo ha aprendido China de Ucrania, es que el continuado apoyo militar de Occidente, las sanciones económicas y el ejemplo de la resistencia civil ucraniana muestran la dificultad de una reunificación mediante el uso de la fuerza".

Antes de las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Xi Jinping hizo referencia a una estrategia de contención estadounidense contra China. "Los países occidentales liderados por Estados Unidos han implementado la contención, el cerco y la represión general de China, lo que ha traído desafíos severos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país", afirmó. Los dos discursos confirman el empeoramiento de las relaciones y rompen con las esperanzas de una mejora a corto plazo.

Foto: El caza furtivo chino J-20, en la feria aérea de Zhuhai. (Reuters)

Más allá de la guerra de Ucrania, del conflicto en Taiwán y de la crisis de los globos espía, los dos gobiernos tienen interés en mostrar una posición dura con respecto al otro. En el gigante asiático, el sentimiento nacionalista empuja a Pekín a jugar un papel importante en la política internacional. Por eso, el Gobierno no puede permitirse mostrarse débil frente a un país como Estados Unidos. "No obstante, existe una cierta incoherencia: vemos como ambos países aumentan las tensiones en el discurso, pero las relaciones comerciales entre ellos el año pasado han alcanzado máximos históricos", concluye Inés Arco.

Por su parte, Mario Esteban aclaró que, a diferencia de crisis anteriores, en Estados Unidos hay actualmente una mayor percepción de amenaza sobre China. Del otro lado, Pekín sabe que no puede acomodarse a los intereses de Washington. Todo gira en torno al poder, o a la sensación de tenerlo. "Las declaraciones como las de Qin Gang tienen una lectura en términos domésticos. Quieren representar al Gobierno en una posición de fuerza y como la autoridad de cara a la opinión pública china. Y, por supuesto, poner a Estados Unidos como responsable de cualquier situación conflicto", apunta el investigador.

Qin Gang ha dado el pistoletazo de salida a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores de China con una frase que se acerca mucho a una amenaza. "Si EEUU no pisa el freno, ningún guardarraíl podrá evitar el descarrilamiento (de las relaciones), y es inevitable que caigamos en conflicto y confrontación". El exdiplomático ha adoptado un tono más combativo en su primera aparición en el cargo y después de la crisis con Washington por los globos espía. En un giro esperado, elogió la relación con Rusia y afirmó que los lazos entre los dos países podrían ser cada vez más importantes en el contexto geopolítico actual. "Cuanto más turbulento se vuelve el mundo, más deben progresar las relaciones entre China y Rusia".

Noticias de China Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda