Es noticia
Rusia confirma la prolongación del acuerdo de grano pero mantiene invariables sus demandas
  1. Mundo

Rusia confirma la prolongación del acuerdo de grano pero mantiene invariables sus demandas

Según los analistas, el futuro del acuerdo depende del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hasta ahora ha optado por prolongarlo en una decisión política que supone una concesión a su aliado, el líder turco Recep Tayyip Erdogan

Foto: El granelero Eneida espera a ser inspeccionado en Turquía. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)
El granelero Eneida espera a ser inspeccionado en Turquía. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

Rusia confirmó este miércoles la prolongación por dos meses del acuerdo de grano del mar Negro, pero insistió en sus pretensiones de solventar cuanto antes los problemas en la exportación de cereales y fertilizantes rusos.

"Confirmamos la declaración del presidente de Turquía (...), que ofrece la oportunidad no de palabra, sino con hechos, de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar a los países más necesitados", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

A su vez, subrayó que la postura original de Moscú sobre dicho acuerdo suscrito en julio de 2022 con Ucrania y el auspicio de Turquía y la ONU "no ha variado".

Ese asunto fue abordado el miércoles por los viceministros de Exteriores de ambos países, que pusieron énfasis en la coordinación de los próximos pasos a tomar.

Según los analistas, el futuro del acuerdo depende del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hasta ahora ha optado por prolongarlo en una decisión política que supone una concesión a su aliado, el líder turco Recep Tayyip Erdogan, que se juega la reelección en las urnas.

Kiev saludó el "desbloqueo" por dos meses del acuerdo y destacó que "casi 70 buques aguardan en aguas territoriales turcas, de los que el 90 % están listos para suministrar al mundo los productos de nuestros agricultores".

El 18 de marzo, Moscú prorrogó solo por 60 días el acuerdo del mar Negro, en vez de por los 120 días que proponían Kiev y Naciones Unidas, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

Hasta la fecha, bajo el acuerdo se han exportado 30 millones de toneladas de productos agrícolas, la mitad de ellos maíz y casi un tercio, trigo, con China y España como principales destinatarios.

Las claves del momento:

  • Rusia confirma la prolongación del acuerdo de grano pero mantiene invariables sus demandas
  • Moscú insiste en que destruyó el sistema antiaéreo estadounidense Patriot en Kiev
  • Kuleba dice al enviado chino que Kiev no aceptará la pérdida de territorio a cambio de la paz
  • El Consejo de Europa impulsa el registro de daños en Ucrania y pide la liberación de deportados
  • Ucrania saluda el "desbloqueo" del acuerdo del grano y pide a Rusia que cese el "sabotaje"
  • Así hemos contado la jornada 445 de la guerra en Ucrania

22:49

El G7 estudiará las condiciones para que las partes en Ucrania se sienten a negociar

Los líderes del G7 abordarán en su cumbre en Hiroshima (Japón) cómo crear las condiciones "adecuadas" para que las partes en el conflicto en Ucrania se sienten a negociar, dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan señaló en declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, de camino a Japón, que los dirigentes de los países más industrializados del mundo hablarán sobre la situación en el campo de batalla en Ucrania y de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Foto: Zelenski canta el himno nacional en Jersón liberada. (Reuters/Presidencia Ucrania)

22:03

Rusia insiste en que destruyó el sistema antiaéreo estadounidense Patriot en Kiev

Rusia insistió este miércoles en que destruyó el martes, en un ataque con misiles hipersónicos Kinzhal contra Kiev, un radar y cinco lanzaderas del sistema antiaéreo estadounidense Patriot, mientras que EEUU afirma que el sistema solo sufrió daños menores.

"Según datos fidedignos, el 16 de mayo como consecuencia de un ataque del sistema de misiles hipersónicos Kinzhal en la ciudad de Kiev, una estación de radar multifuncional y cinco lanzaderas del sistema de misiles antiaéreos Patriot estadounidense fueron alcanzados y completamente destruidos", señaló el Ministerio ruso de Defensa en un comentario en su canal de Telegram.

Foto: Un misil explota sobre Kiev tras ser alcanzado por un interceptor ucraniano. (Reuters/Gleb Garanich)

21:43

Rusia confirma la prolongación del acuerdo de grano pero mantiene invariables sus demandas

Rusia confirmó este miércoles la prolongación por dos meses del acuerdo de grano del mar Negro, pero insistió en sus pretensiones de solventar cuanto antes los problemas en la exportación de cereales y fertilizantes rusos.

"Confirmamos la declaración del presidente de Turquía (...), que ofrece la oportunidad no de palabra, sino con hechos, de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar a los países más necesitados", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

21:14

Guterres aplaude el acuerdo sobre el grano entre Ucrania y Rusia y dice que es "un faro de esperanza"

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió el compromiso alcanzado in extremis entre Ucrania y Rusia para extender dos meses más el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima.

Este acuerdo "demuestra que hasta en las horas más oscuras, siempre hay un faro de esperanza y una oportunidad para encontrar soluciones que beneficien a todos", dijo Guterres en una declaración leída ante los periodistas.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

20:57

Moldavia denuncia dos acuerdos con la postsoviética Comunidad de Estados Independientes

El Gobierno de Moldavia denunció este miércoles dos acuerdos firmados con la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y podría denunciar otros diez más que no "se corresponden con la situación actual".

El primero de los dos acuerdos se refiere al intercambio de información sobre la defensa de las fronteras de los países de la CEI, mientras que el segundo regula los suministros de mercancías entre los países del bloque, informó la agencia Moldpres.

Foto: Olga, Natalia y Valeria Vasilenco posan en la puerta de su casa en Palanca, en la frontera entre Moldavia y Ucrania. (Elisa Bernal)
TE PUEDE INTERESAR
El dilema moldavo: acoger a refugiados en uno de los países más pobres de Europa
Elisa Bernal (Acción contra el Hambre). Chisináu

20:29

Kuleba dice al enviado chino que Kiev no aceptará la pérdida de territorio a cambio de la paz

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, se reunió hoy en Kiev con el enviado especial chino Li Hui, al que informó de que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de territorio.

Según recordó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado, el viaje de Li se produce en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre los presidentes Volodímir Zelenski y Xi Jinping en una conversación telefónica el pasado 26 de abril.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

20:04

El Consejo de Europa impulsa el registro de daños en Ucrania y pide la liberación de deportados

El Consejo de Europa (CdE) clausuró este miércoles su cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con la creación de un registro de daños y perjuicios por la intervención militar rusa en Ucrania, el respaldo al proceso para constituir un tribunal especial que juzgue la "agresión" y la demanda a Moscú de que libere a los civiles deportados por el conflicto.

La cumbre de Reikiavik, la cuarta en los 73 años de historia del Consejo de Europa y la primera desde la de Varsovia en 2005, envió un mensaje de unidad a favor de Ucrania, aunque el registro de daños, que pretende ser el primer paso para un futuro mecanismo de compensación, no contó con respaldo unánime.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

19:37

Ucrania saluda el "desbloqueo" del acuerdo del grano y pide a Rusia que cese el "sabotaje"

El Gobierno ucraniano saludó el "desbloqueo" por dos meses del acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro, anunciada este miércoles por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero advirtió a Rusia que no sabotee el pacto.

El viceprimer ministro y titular de Infraestructuras, Alexander Kubrakov, agradeció a Turquía y a Naciones Unidas que "gracias a sus esfuerzos el mundo seguirá recibiendo productos ucranianos", en una publicación en su cuenta de Facebook.

19:14

Kiev suma apoyos a su coalición de cazas mientras acosa los flancos rusos en Bajmut

El Reino Unido y Países Bajos, con apoyo de Francia y Bélgica, han accedido a trabajar en una coalición de cazas para Ucrania, según Kiev, mientras Rusia envía refuerzos al bastión de Bajmut, donde las tropas ucranianas acosan al enemigo y ganan terreno alrededor de la ciudad.

"Acordamos en Reino Unido con el primer ministro Rishi (Sunak) que trabajaremos en una coalición de aviones de combate: entrenamiento, aeronaves, resultados", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.

Foto: Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa británico. (EFE/EPA/L. Matthews)

18:45

El PIB ruso se contrajo un 1,9 % en el primer trimestre, menos de lo previsto

El PIB ruso se contrajo un 1,9 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el cálculo preliminar publicado este miércoles por la agencia de estadísticas de Rusia, Rosstat, menos de lo previsto tanto por el Gobierno como por el Banco Central y los analistas.

El Ministerio de Desarrollo Económico preveía una caída del Producto Interior Bruto ruso del 2,2 % entre enero y marzo, en tanto que la entidad monetaria rusa dirigida por Elvira Nabiúlina calculaba el retroceso en un 2,4 %.

Foto: Vista de la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)
TE PUEDE INTERESAR
"No habrá dinero el año que viene": la economía rusa empieza a desmoronarse
The Wall Street Journal. Georgi Kantchev y Evan Gershkovich

18:31

Putin propone acoger los Juegos BRICS en 2024 como alternativa a los JJOO

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy a su Gobierno organizar en 2024 los Juegos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como alternativa a los Juegos Olímpicos.

Putin dio de plazo hasta el 1 de julio al primer ministro, Mijaíl Mishustin, para presentar las propuestas correspondientes, según informó el Kremlin.

Dicho asunto podría ser tratado en la cumbre de los BRICS que se celebrará en agosto en Johannesburgo, adonde podría viajar el líder ruso.

Foto: Protestas en Lausanne ante la sede del COIE. (EFE/Jean-Christophe Bott)

18:16

Rusia trabaja con petroleras para transportar el crudo ruso a través de la Ruta del Norte

La agencia nuclear rusa, Rosatom, que tiene una flota de rompehielos atómicos, reveló este miércoles que negocia con empresas petroleras para redirigir el transporte del crudo ruso desde los puertos del mar Báltico a la Ruta Marítima del Norte (RMN), que pasa por el Ártico ruso, a fin de llevarlo mejor hacia Asia.

"El embargo impuesto por los países europeos al suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos no solo se ha convertido en un desafío, sino que ha abierto una nueva ventana de oportunidades para transportar más mercancías por la RMN", dijo el jefe de Rosatom, Alexéi Lijachev, este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin.

18:01

Condenan a siete años de cárcel a un opositor ruso por pedir el ahorcamiento de Putin

La Justicia rusa condenó hoy a siete años de cárcel al opositor Mijaíl Kriguer por pedir en las redes sociales el ahorcamiento del presidente, Vladímir Putin.

"Y créanme, si vivo para ver el ahorcamiento de ese piojo chekista, lucharé con todas mis fuerzas por el derecho a participar en esa edificante tarea", escribió Kriguer en Facebook en el año 2000, según informa el portal Mediazona.

Kriguer, activista del movimiento opositor Solidarnost, fue sentenciado por justificación del terrorismo y odio con amenaza de uso de la violencia.

Foto: Yulia Navalni, esposa del opositor ruso Alexéi Navalni, en su discurso de agradecimiento tras ganar el Premio Oscar a Mejor documental. (Carlos Barria/Reuters)

17:47

Hungría anuncia el bloqueo de fondos de la UE para armar a Ucrania

Hungría bloqueará desembolsos del Fondo Europeo para la Paz para pagar armas para Ucrania mientras Kiev mantenga en la lista de los patrocinadores internacionales de la guerra al mayor banco del país centroeuropeo, el OTP, anunció este miércoles el Gobierno húngaro.

"Mientras los ucranianos no retiren al OTP de la lista de patrocinadores internacionales de la guerra, Hungría no podrá participar en las decisiones sobre el Fondo Europeo para la Paz y sobre las sanciones", aseguró el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó en Facebook.

Foto: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. (EFE/Leszek Szymanski)

17:31

Los líderes de África irán en junio a Rusia y Ucrania para buscar la paz entre ambos países

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y otros cinco jefes de Estados africanos viajarán a Rusia y Ucrania el próximo junio para intentar iniciar conversaciones de paz entre las dos naciones en guerra, aseguró hoy un alto funcionario del Gobierno sudafricano.

"A principios de junio, los seis jefes de Estado se trasladarán a las dos capitales (Moscú y Kiev) para participar en el papel de facilitación y al menos llegar a un alto el fuego", confirmó el director general del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, Zane Dangor, ante una comisión del Parlamento.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homóloga sudafricana Naledi Pandor. (Reuters/Siphiwe Sibeko)

17:14

Praga impide el enriquecimiento ilícito de Rusia con inmuebles en suelo checo

La República Checa revocó este jueves varias resoluciones gubernamentales de las décadas de 1970 y 1980, que han permitido un enriquecimiento ilícito de Rusia con el uso comercial de inmuebles libres de alquileres, informó hoy la cadena pública CT24.18

Dichas resoluciones se produjeron tras la ocupación soviética que siguió al proceso aperturista de la Primavera de Praga, y ha permitido a Rusia usar gratuitamente 92.001 metros cuadrados de inmuebles.

Foto: Un soldado monta guardia tras una rueda de prensa de la Unión Europea sobre la invasión rusa a gran escala. (EFE/Mark R. Cristino)
TE PUEDE INTERESAR
La guerra en Ucrania no nos ha hecho más proeuropeos... Pero tampoco menos
Nacho Alarcón. Bruselas Óscar Hernández Datos: Miguel Ángel Gavilanes

17:05

Turquía anuncia la extensión del acuerdo de exportación de cereales de Ucrania dos meses más

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima, que expiraba mañana, será prorrogado por otros dos meses.

"Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro", escribió Erdogan en Twitter.

16:00

EEUU y Canadá identifican un avión militar ruso volando cerca de Alaska

Los Ejércitos de Estados Unidos y Canadá detectaron recientemente un avión ruso que sobrevolaba una zona cercana a Alaska, en un momento en que se realizan varios ejercicios militares en la región, aseguró este miércoles el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, en inglés).

Las autoridades aseguraron que este tipo de vuelos rusos son comunes y no se consideran una amenaza.

Foto: Imagen de archivo de un SU-27 ruso. (EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Rusia)

15:34

Wagner acusa a las fuerzas rusas de abandonar posiciones cerca de Bajmut

El jefe del Grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha acusado a las fuerzas regulares rusas de ceder nuevas posiciones en los flancos de la ciudad de Bajmut, donde el ejército ucraniano ha logrado importantes avances en los últimos días.

"Lamentablemente, los territorios que nuestro grupo arrebató durante meses al enemigo (...) fueron perdidos hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia", ha afirmado.

15:28

Zelenski está dispuesto a recibir en Kiev a la “misión de paz” de Sudáfrica

El presidente ucraniano celebra la iniciativa del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de organizar una misión de paz compuesta por líderes africanos y está dispuesto a recibirla en Kiev, según ha confirmado al diario Ukrainska Pravda el portavoz de la presidencia ucraniana.

El presidente sudafricano anunció este martes su intención de presentar el próximo fin de semana a los presidentes de Rusia y Ucrania una propuesta para visitar ambos países con una misión africana de paz en la que también participarían los jefes de Estado de Egipto, Senegal, Congo, Zambia y Uganda.

15:11

Rusia declara en busca y captura al asesino del bloguero militar

Rusia ha declarado hoy en busca y captura al ucraniano Yuti Denísov como cómplice del atentado con explosivos que el pasado 2 de abril mató al bloguero militar ruso Maximo Fomín, más conocido como Vladlen Tatarski.

Según el CIR, el ucraniano llegó a Rusia en febrero de 2023 para preparar el atentado que le costó la vida al bloguero militar y dejó heridas a 32 personas.

"Fue él quien le entregó a Daria Trépova (detenida) la estatuilla con explosivos que ella llevó a la cafetería donde se celebraba la reunión con Fomín (Tatarki). Luego se produjo la explosión, que fue la causa de la muerte del bloguero militar", añade el comunicado.

Foto: Retrato del bloguero ruso Vladlen Tatarsky después de su muerte en una cafetería de San Petersburgo. (Anton Vaganov/Reuters)

14:37

Los rusos ocupan nuevas posiciones defensivas en Bajmut

Las tropas rusas han tomado nuevas posiciones defensivas en las afueras del bastión ucraniano de Bajmut, mientras que el Grupo Wagner continúa avanzando en los barrios occidentales de la ciudad, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

"A consecuencia de las acciones defensivas, las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas ocuparon una línea de defensa más ventajosa", ha asegurado el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov.

"La situación más compleja se conformó en las cercanías de las localidades Krásnoye y Bogdanivka de la república popular de Donetsk, donde las fuerzas rusas repelieron siete ataques del Ejército ucraniano", ha indicado.

Foto: Soldados ucranianos disparan un Howitzer contra posiciones rusas en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

13:48

La aviación rusa hizo vuelos con piezas caducadas por las sanciones

La aviación rusa efectuó más de 2.000 vuelos con piezas caducadas en 2022 debido a las sanciones occidentales por la guerra, según datos de la Agencia Federal de Control del Transporte (Rostransnadzor).

Las aerolíneas que utilizan equipos occidentales sufren "déficit de repuestos" y tienen "problemas con los suministros", ha explicado Víctor Basarguin, el jefe, durante una reunión.

Como consecuencia, agregó, "se han detectado numerosos casos de infracciones en la explotación de los aviones que repercuten directamente en la seguridad de los vuelos", informa Kommersant.

Foto: Una persona sostiene un cartel con la fotografía del presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE/José Méndez)

13:31

Rusia está dispuesta a estudiar las propuestas de paz de África y Brasil

Rusia está dispuesta a estudiar los detalles de las propuestas de paz presentadas por países de África y Brasil, a diferencia de Occidente, que solo acepta el plan de Kiev, según ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Lavrov.

Según Lavrov, se trata de iniciativas "generadas por el deseo sincero de ayudar a estabilizar el orden mundial". No obstante, afirma que, a diferencia de China, no han recibido ningún documento por parte de Brasil ni Sudáfrica.

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping durante su encuentro. (Reuters/Pool)

13:13

"La guerra en Ucrania no nos ha hecho más proeuropeos... Pero tampoco menos", por Nacho Alarcón y Óscar Hernández

Cuando las tropas rusas atravesaron la frontera con Ucrania el 24 de febrero de 2022, el continente actuó al compás de los acontecimientos históricos. Muchos en Bruselas compartían el análisis de que se trataba de un momento crítico que podía determinar el futuro de la región. Muy pocos dudaban de qué era lo correcto, pero existía un miedo real: ¿hasta qué punto la ciudadanía entendería los sacrificios que conllevaba ese apoyo total a Ucrania?

Foto: Un soldado monta guardia tras una rueda de prensa de la Unión Europea sobre la invasión rusa a gran escala. (EFE/Mark R. Cristino)
TE PUEDE INTERESAR
La guerra en Ucrania no nos ha hecho más proeuropeos... Pero tampoco menos
Nacho Alarcón. Bruselas Óscar Hernández Datos: Miguel Ángel Gavilanes

12:41

El Kremlin pide calma a la espera de decidir sobre el acuerdo de grano

El Kremlin ha pedido calma a la espera de que se anuncie la decisión sobre la prolongación o no del acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro, que expira este jueves.

"De momento no se ha anunciado la decisión. Hay que esperar a que se anuncie", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

12:36

EEUU sanciona a un ruso por ataques informáticos a sus instituciones

El Departamento del Tesoro de EEUU ha emitido sanciones contra el ciudadano ruso Mijail Matveev por su responsabilidad en ataques informáticos contra instituciones estadounidenses, incluidas empresas, sistemas de las fuerza de seguridad e infraestructuras críticas.

"No toleramos los ataques informáticos contra nuestro pueblo y nuestras instituciones", ha enfatizado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia Financiera, Brian Nelson, quien ha asegurado que Matveev y sus socios "tendrán que rendir cuentas por sus delitos".

Foto: Un ordenador tras ser infectado con un ransomware en una imagen de archivo. (EFE/Rob Engelaar)

12:29

Japón predice una guerra "larga" y pide al G7 "unidad para apoyar a Kiev"

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha predicho una guerra "prolongada" en Ucrania y ha pedido a los líderes del G7, que se reunirán este fin de semana en Hiroshima, "unidad para apoyar a Kiev" ante la invasión rusa.

En una entrevista, ha manifestado que "existe el temor de que la situación en Ucrania se enquiste".

placeholder Japanese Prime Minister Fumio Kishida speaks during a joint press conference with South Korean President Yoon Suk Yeol after their meeting at the presidential office in Seoul on May 7, 2023.  Jung Yeon-je Pool via REUTERS

12:11

Detienen a 6 ucranianos por publicar vídeos de intercepción de misiles

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado la detención de seis vecinos de Kiev por desoír a las autoridades y publicar en redes sociales vídeos de intercepciones de misiles o drones rusos por partes de las defensas antiaéreas ucranianas, ofreciendo así información militar de valor a Rusia.

Estas detenciones se producen después de que anunciaran que habría consecuencias para aquellos que publicaran los vídeos.

11:36

Lavrov: "La guerra podría acabar cuando EEUU abandone a sus aliados"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha trazado una comparación entre la situación en Ucrania y Afganistán, y ha sugerido que la guerra podría terminar una vez que "EEUU abandone a sus aliados", como ya ocurrió en el pasado.

Así, ha hecho referencia a los analistas que "han predicho que todo seguirá adelante siempre que los estadounidenses lo necesiten. Esta gente, el gobierno ucraniano, estará en el poder siempre y cuando EEUU los necesiten".

Foto: Concentración en apoyo a Ucrania en Nueva York. (EFE/Jason Szenes)

11:29

El Papa pide que vuelva la paz a Ucrania, donde "hay tanto sufrimiento"

Cuatro días después de la reunión en el Vaticano con Zelenski, el Papa ha renovado su llamamiento por la paz en Ucrania. "Recemos al Señor por la atormentada Ucrania; ¡hay tanto sufrimiento allí!", ha afirmado.

Durante la reunión entre el presidente ucraniano y el papa Francisco, Zelenski defendió su plan de paz "como la única salida posible a la guerra" y le pidió que se uniera a él.

placeholder Zelenski con el papa Francisco.

11:22

Más de 40 países suscriben el registro de daños causados por la guerra

Más de 40 países han suscrito el registro de daños y perjuicios por la intervención militar rusa en Ucrania creado por el Consejo de Europa durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Reikiavik.

Esta iniciativa pretende ser un primer paso para avanzar en la exigencia de responsabilidades por el conflicto bélico, mientras que otros tres (Andorra, Bulgaria y Suiza) han mostrado su intención de hacerlo.

11:14

Kiev niega que Rusia haya alcanzado un sistema Patriot en un ataque

Las autoridades ucranianas han negado que Rusia haya alcanzado un sistema de defensa antiaérea Patriot, fabricado por EEUU, en un ataque con un misil hipersónico perpetrado el martes contra Kiev.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, ha pedido a la población "no preocuparse por los Patriot" y ha señalado que desde el punto de vista técnico, "es complejo".

"Destruir este sistema con algún tipo de 'Kinzhal' es imposible. Todo lo que dicen se queda en el archivo de propaganda rusa", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

11:08

En busca y captura un director de cine ruso por difundir información falsa del Ejército

El Tribunal de Basmanni, en Moscú, ha ordenado la detención del productor de cine Alexander Rodnianski y del director Ivan Viripaev por difundir presuntamente información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia "con fines políticos".

Ambos han sido puestos en la lista de busca y captura a nivel internacional por violar supuestamente el artículo 207 del Código Penal ruso, según ha informado la agencia de noticias TASS.

Foto: Albert Boadella: "Hay mucho escaparate de los gobiernos con el medio ambiente"

10:42

Finlandia acusa a Moscú de congelar las cuentas de su Embajada

Las autoridades de Finlandia han acusado al Kremlin de congelar las cuentas bancarias de todas las misiones diplomáticas finlandesas en el país, incluida la Embajada, y ha tildado la situación de "grave".

El Ministerio de Exteriores de Finlandia ha indicado en un comunicado que se encuentra en contacto con Moscú para abordar el asunto después de que las cuentas de los consulados también hayan sido congeladas.

Foto: La primera ministra saliente de Finlandia, Sanna Marin. (Reuters/Tom Little)

10:27

"Putin cree saber el punto débil de Ucrania. En 15 minutos, Kiev demostró que no es tan fácil", por Lucas Proto

“El número máximo de misiles en el mínimo periodo de tiempo”. Así describía Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, el masivo ataque de Rusia contra la capital ucraniana durante la madrugada del martes. La oleada, que duró menos de un cuarto de hora, incluyó el uso de seis misiles hipersónicos que Moscú había descrito como imposibles de interceptar. Y, sin embargo, de acuerdo con las Fuerzas Armadas ucranianas, ninguno de los 18 proyectiles rusos alcanzó su objetivo.

Foto: Un misil explota sobre Kiev tras ser alcanzado por un interceptor ucraniano. (Reuters/Gleb Garanich)

09:48

Habrá consecuencias en Ucrania por publicar vídeos de ataques rusos

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, ha calificado de "inaceptable" el comportamiento de los ciudadanos ucranianos que publican vídeos de los ataques rusos con misiles y drones, y se ha mostrado convencido de que se les acabarán exigiendo responsabilidades.

Las razones radican en que estos vídeos permiten a Rusia conocer con detalle el lugar en el que han caído sus misiles y corregir así la trayectoria de los cohetes en futuros ataques. Además, las grabaciones de las intercepciones pueden dar una idea de emplazamiento de las defensas antiaéreas ucranianas.

09:32

El derribo de misiles Kinzhal son un "bochorno" para Rusia, según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido ha indicado que los recientes derribos de misiles hipersónicos Kinzhal por parte de Ucrania "suponen probablemente una sorpresa y un bochorno para Rusia", ya que Moscú los habría presentado como "invencibles".

"En consecuencia, Rusia ha priorizado intentar neutralizar las mejoradas capacidades de defensa aérea de Ucrania, pero probablemente en el proceso ha perdido más", han explicado.

09:14

Moscú niega que Kiev derribara seis misiles hipersónicos Kinzhal

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha negado que la defensa antiaérea ucraniana haya derribado seis misiles hipersónicos Kinzhal, como informaron las autoridades ucranianas el martes.

"Lo he dicho y vuelvo a repetirlo: no lanzamos tantos Kinzhal como los que ellos derriban con sus declaraciones", dijo anoche Shoigú, quien agregó que "la cantidad de estas interceptaciones ucranianas es tres veces mayor que los misiles que lanza Rusia".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de "resultado histórico" el derribo de todos los misiles rusos lanzados la madrugada del martes contra Ucrania entre ellos seis misiles hipersónicos Kinzhal.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

08:44

Kiev afirma que han "liquidado" a más de 200.000 soldados rusos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que el número de combatientes rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión ha superado el umbral de los 200.000, cifra muy superior a la reconocida por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que desde el inicio de la guerra han destruido 3.771 carros de combate, 3.166 sistemas de artillería, 318 sistemas de defensa antiaérea o 308 aviones, entre otros.

Cabe señalar que ni Rusia ni Ucrania han facilitado datos sobre bajas en el conflicto, aunque el portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos rusos a 22.055, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la BBC.

07:40

EEUU denuncia el arresto en Rusia de un antiguo empleado

Las autoridades de Estados Unidos ha expresado su firme condena al arresto en Rusia de Robert Shonov, un ciudadano ruso y antiguo empleado del consulado general estadounidense en la ciudad rusa de Vladivostok, ubicada en el extremo oriental de Rusia.

"Las acusaciones contra el señor Shonov son totalmente infundadas", ha aseverado el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado en el que incide en que Rusia está aplicando leyes "cada vez más represivas contra sus propios ciudadanos".

El Departamento de Estado ha confirmado que Shonov fue despedido en cumplimiento de la orden de las autoridades rusas de abril de 2021, que obligaba a la misión diplomática estadounidense a "despedir a todo el personal local".

Foto: El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), saluda al presidente de Rusia, Vladimir Putin (d), en una reunión entre ambos en Moscú cuando el primero era vicepresidente en la Administración de Barack Obama. (EFE)

07:40

La batalla de Bajmut decide el signo de la guerra en Ucrania

El signo de la guerra en Ucrania se decide en la batalla de Bajmut, donde las tropas ucranianas han recuperado en unos pocos días parte del territorio perdido durante más de nueve meses de combates por el corazón del Donbás ante la pasividad del Ejército ruso.

"Como ejemplo, en los últimos días nuestras tropas han liberado cerca de 20 kilómetros cuadrados al norte y sur de las afueras de Bajmut", escribió este martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en su canal de Telegram.

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)
Directo Conflicto de Ucrania