Es noticia
"El peor escenario posible es que nos invada Rusia dentro de 10 años, y estamos preparados"
  1. Mundo
"la dirección de la amenaza"

"El peor escenario posible es que nos invada Rusia dentro de 10 años, y estamos preparados"

¿Qué podemos aprender de la defensa de Finlandia? El país nórdico, que acaba de entrar en la OTAN, lleva décadas demostrando que frente a Moscú más vale prevenir que curar

Foto: Finlandia se une oficialmente a la OTAN. (EFE/Archivo/Johanna Geron)
Finlandia se une oficialmente a la OTAN. (EFE/Archivo/Johanna Geron)

Hay un dicho en Finlandia para recordar los complicados y poco intuitivos nombres que tienen los puntos cardinales en finlandés. Pohjoinen indica donde está el norte, etelä significa sur, länsi señala el oeste y para recordar el este, popularmente se puede decir simplemente "la dirección de la amenaza". Rusia, bajo el imperio de los zares o de la Unión Soviética, ha intentado invadir Finlandia al menos una vez cada 100 años. La historia de Finlandia con su vecino del este sin duda ha marcado el enfoque y la estrategia de seguridad nacional del país nórdico, hasta que a principios de abril el país completó su histórico ingreso en la OTAN.

Desde la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, Finlandia ha mantenido una política de defensa nacional hacia Rusia marcada por un realismo pragmático, es decir, los finlandeses están preparados para que en materia de seguridad nacional pudiese ocurrir una situación de "peor escenario posible", sin que esto tomara las defensas finlandesas por sorpresa.

Foto: Ceremonia de entrega del documento de ingreso a la OTAN. (EFE)

Según los expertos, esta situación de "peor escenario posible" no es un concepto abstracto o difícil de imaginar, sino que se traduce en una amenaza muy concreta: "Una invasión de las fronteras a medio plazo, en los próximos 10 años", explica Minna Ålander, experta en política exterior y seguridad de Finlandia en el FIIA (Finnish Institute of International Affairs). Esto no significa, aclara la experta, que Rusia invada Finlandia en los próximos años, pero "una invasión será menos probable si nos aseguramos de que nuestra postura de disuasión es suficientemente clara, y esto no sucede sin ningún esfuerzo por parte de Finlandia, de ahí que nuestra seguridad nacional esté basada en los peores escenarios posibles, no en ilusiones" explica Ålander.

Una amenaza más peligrosa en 10 años

Para hacer frente al peor escenario posible, Finlandia cuenta con los soldados, un tercio de la población adulta en el país nórdico es reservista, lo que significa que en caso de necesidad se podría recurrir a la movilización de 280.000 soldados, uno de los ejércitos más grandes en Europa con relación a la población del país.

Finlandia también tiene las defensas civiles. Más allá del entramado de búnkeres subterráneos y refugios en edificios para defender a la población civil, el país cuenta con una estrategia de seguridad integral que abarca la economía, la seguridad de los suministros y la resiliencia de la sociedad en general, hasta el punto de que todo en Finlandia está pensado desde una perspectiva de seguridad. Y también tiene las provisiones para hacer frente a una invasión, los principales combustibles y cereales que el país consumiría en seis meses se guardan en almacenes estratégicos, mientras que las compañías farmacéuticas están obligadas a tener a mano todos los medicamentos importados para usarlos en un periodo de entre tres y 10 meses. Desde el pasado mes de abril, la última herramienta de disuasión del país nórdico ha sido su ingreso en la OTAN.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Según la experta del FIIA, Minna Ålander, la amenaza para Finlandia de sufrir una invasión tiene dos caras: "Por una parte, Rusia tiene todo el foco puesto en Ucrania, sus bases militares en la frontera con Finlandia están ahora casi vacías de soldados y de armamento, en ese sentido, la frontera es hoy más segura que nunca", dice la experta.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció los planes del Kremlin para reformar y aumentar su ejército en 350.000 efectivos hasta llegar a disponer de 1,5 millones de soldados en el año 2026. Según este anuncio, parte de los efectivos pasaría a formar nuevas unidades de fuerzas terrestres desplegadas en la República de Karelia, al norte de San Petersburgo, donde limita con la frontera finlandesa: "Es muy cuestionable cómo Rusia lograría aumentar de tal forma el número de efectivos, pero simplemente no podemos subestimar su capacidad de recomponerse tras las bajas que están sufriendo en Ucrania", señala Ålander.

Foto: Un soldado finés, en un ejercicio. (Reuters/Stoyan Nenov)

La experta explica que en los últimos 20 años Finlandia ha basado su plan de seguridad nacional en un análisis de amenazas estratégicas desarrollado a principios de la década de los dos mil, que ya señalaba la amenaza de una invasión por parte de Rusia. A la luz de cómo se está desarrollando la guerra en Ucrania, se ha demostrado que las previsiones de los finlandeses fueron bastante precisas: "Ahora vemos cómo uno de los mayores desafíos del ejército ucraniano ha sido contrarrestar el fuerte fuego de artillería ruso en un frente de más de 1.000 km de largo, no es casualidad que Finlandia tenga una de las artillerías más potentes en Europa orientada a proteger su frontera", dice Minna Ålander.

Aumento de la amenaza con armas tácticas nucleares

Precisamente en un punto de esta frontera oriental, próximo a la ciudad de Imatra, la Guardia de Fronteras Finlandesa anunció la semana pasada el inicio de la construcción de la valla que cubrirá 200 kilómetros de los 1.300 de frontera que comparte el país con Rusia.

Foto: La primera ministra saliente de Finlandia, Sanna Marin. (Reuters/Tom Little)

El objetivo no es evitar una invasión con tropas, sino hacer frente a la guerra híbrida que durante años está llevando a cabo Moscú contra Helsinki: "La valla representa un elemento más de disuasión para evitar que Rusia considere la opción de crear una crisis humanitaria con refugiados en la frontera, como ya ha hecho antes en otros países", dice Minna Ålander. Según la experta, cuanto más debilitada salga Rusia de la guerra en Ucrania, más peligrosa será la amenaza de Moscú utilizando métodos poco convencionales, incluso las armas tácticas nucleares: "En los próximos años, podemos prever un incremento de las amenazas de este tipo, no significa necesariamente que el uso de armas nucleares sea más probable, pero es más probable que se usen como arma de disuasión, esto es todo lo que le queda a Rusia".

¿Qué se puede aprender de Finlandia?

"En materia de seguridad frente a Rusia, más vale prevenir que lamentar, esta ha sido la mentalidad de los finlandeses", continúa diciendo Ålander. Sin embargo, la experta en seguridad del país nórdico clama que a menudo este enfoque no ha sido compartido por el resto de países en Europa, como Alemania o Francia. "La incapacidad de muchos Estados europeos de imaginar que podía volver a ocurrir una guerra en Europa explica por qué a menudo se ha ridiculizado a los países bálticos y también a Finlandia, tachando estos países de exagerados o paranoicos", dice Minna Ålander.

Ahto Apajalahti, investigador en Historia y patrimonio cultural en la Universidad de Helsinki, añade que, frente a la amenaza rusa en Europa, "seguramente ha habido un cierto westsplaining [haciendo referencia al popular término mansplaining]" donde "los países de Europa Occidental han tendido a ignorar la experiencia de los países de la esfera exsoviética en sus relaciones con Rusia, y ahora vemos las consecuencias".

Hay un dicho en Finlandia para recordar los complicados y poco intuitivos nombres que tienen los puntos cardinales en finlandés. Pohjoinen indica donde está el norte, etelä significa sur, länsi señala el oeste y para recordar el este, popularmente se puede decir simplemente "la dirección de la amenaza". Rusia, bajo el imperio de los zares o de la Unión Soviética, ha intentado invadir Finlandia al menos una vez cada 100 años. La historia de Finlandia con su vecino del este sin duda ha marcado el enfoque y la estrategia de seguridad nacional del país nórdico, hasta que a principios de abril el país completó su histórico ingreso en la OTAN.

Finlandia Noticias de Rusia
El redactor recomienda