Es noticia
Bruselas mantiene la propuesta de congelar los fondos a Hungría tras otra evaluación
  1. Mundo
7.500 millones de euros

Bruselas mantiene la propuesta de congelar los fondos a Hungría tras otra evaluación

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, argumenta que "el riesgo general para el Presupuesto de la Unión no ha cambiado" con respecto a la evaluación que publicó la Comisión el 30 de noviembre

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orban. (Reuters/Bernadett Szabo)
El primer ministro húngaro, Viktor Orban. (Reuters/Bernadett Szabo)

La Comisión Europea mantuvo este viernes su propuesta de congelar 7.500 millones de euros en fondos regionales a Hungría por sus problemas con el Estado de Derecho tras haber evaluado, a petición de los Gobiernos comunitarios, las medidas más recientes adoptadas por el país para atajar estas deficiencias y concluir que siguen sin ser suficientes.

En una carta enviada al ministro checo de Finanzas, Zbynek Stanjura, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, argumenta que "el riesgo general para el Presupuesto de la Unión no ha cambiado" con respecto a la evaluación que publicó la Comisión el 30 de noviembre. "Esto no ha cambiado en vista de los últimos cambios legislativos adoptados en Hungría", apunta el comisario, en referencia a las medidas que Budapest aprobó entre el 6 y 8 de diciembre.

Foto: Viktor Orban. (EFE/Leszek Szymanski)

La Comisión las ha analizado después de que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete le solicitasen hacerlo para tener en cuenta los pasos dados por Hungría después del 19 de noviembre, la fecha de corte que se utilizó para la evaluación inicial del Ejecutivo comunitario, en la cual este había concluido que las medidas adoptadas hasta entonces por el Gobierno de Viktor Orban no eran suficientes para disipar los riesgos para el presupuesto comunitario.

En su misiva de cinco páginas, acompañada del análisis detallado de las medidas, el comisario europeo explica que las medidas comunicadas por Hungría en diciembre introducen solo "cambios limitados" con respecto a la información de la que ya disponía Bruselas antes del 19 de noviembre y que "las debilidades y riesgos" expresados el 30 de noviembre, "incluidos aquellos de naturaleza estructural y horizontal, están confirmados".

Foto: Viktor Orbán. (EFE/Lukasz Gagulski)

Señala, en particular, que las medidas adoptadas esta semana no ponen remedio a algunas de las principales "preocupaciones" de Bruselas, como la independencia de la Autoridad de Integridad, que debe velar por la transparencia en los concursos públicos, o los procesos de revisión de las decisiones de los fiscales.

El comisario apunta, asimismo, que puesto que está pendiente la entrada en vigor de las leyes que implementarán muchos de los remedios propuestos y teniendo en cuenta la posibilidad de que estas medidas no sean implementadas o que su efectividad se vea debilitada en los detalles, el riesgo para el presupuesto comunitario sigue siendo del 65 % de los programas de cohesión afectados.

Foto: Ursula von der Leyen y Josep Borrell, en una foto de archivo. (EFE/Stephanie Lecocq)

Esto representa 7.500 millones de euros procedentes de tres programas, lo que equivaldría a un tercio de toda la dotación de fondos de cohesión para Hungría para el periodo 2021-2027.

Con esta evaluación, la pelota vuelve al tejado de los Estados miembros, que deben decidir si proceden a congelar estos fondos a Hungría, que podría verlos desbloqueados si implementa las 17 medidas pactadas con Bruselas de forma satisfactoria, proponen una reducción del montante a suspender o rechazan la propuesta de la Comisión.

La decisión se complica, puesto que se ha vinculado políticamente a la aprobación del plan de recuperación húngaro, que fue adoptado por Bruselas y daría derecho al país a 5.800 millones de euros, y a dos dosieres que Budapest mantiene bloqueados en lo que se entiende como un modo de hacer presión para evitar el bloqueo del dinero comunitario. Se trata del paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 18.000 millones de euros y del tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 % en la UE, bloqueados unilateralmente por el Gobierno de Orbán.

La Comisión Europea mantuvo este viernes su propuesta de congelar 7.500 millones de euros en fondos regionales a Hungría por sus problemas con el Estado de Derecho tras haber evaluado, a petición de los Gobiernos comunitarios, las medidas más recientes adoptadas por el país para atajar estas deficiencias y concluir que siguen sin ser suficientes.

Hungría
El redactor recomienda