Es noticia
Putin promulga la ley que persigue a los rusos que no quieren servir en el Ejército
  1. Mundo

Putin promulga la ley que persigue a los rusos que no quieren servir en el Ejército

La ley, aprobada esta semana por ambas cámaras del Parlamento ruso -Duma y Senado-, prohíbe abandonar el país a los llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik /Alexei Babushkin/Kremlin)
El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik /Alexei Babushkin/Kremlin)

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este viernes una ley que persigue a los hombres en edad militar que no quieren servir en el Ejército, sean reclutas o reservistas, en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania.

La ley, aprobada esta semana por ambas cámaras del Parlamento ruso -Duma y Senado-, prohíbe abandonar el país a los llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento.

Los rusos tienen un plazo de dos semanas para presentarse una vez hayan sido notificados por escrito o de manera electrónica de su obligación de ir a filas.

Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente la posibilidad de abrir un negocio, el permiso de conducir, comprar inmuebles o solicitar un crédito bancario.

El documento también crea un registro electrónico único de hombres en edad militar, de forma que nadie puede exponer como argumento el no tener constancia de haber recibido la comunicación oficial en su cuenta personal del portal de servicios públicos.

Aunque no pocos rusos se han dado de baja en dicha web administrativa, los autores de la ley advirtieron de que eliminar la cuenta no exime de presentarse ante los comisarios militares. Por ese motivo, muchos rusos se lanzaron esta semana a poner sus activos, desde inmuebles a coches, a nombre de sus esposas y otros familiares.

Las claves del momento:

  • Putin promulga la ley que persigue a los rusos que no quieren servir en el Ejército
  • Ucrania prepara al "máximo" su contraofensiva mientras resiste en Bajmut
  • Suecia confía en su ingreso en la OTAN porque ya "ha cumplido con su parte"
  • Cinco civiles mueren por un ataque ruso en Donetsk, según fuentes de Kiev
  • Moscú pone en máxima alerta a su flota del Pacífico para ejercicios
  • Así hemos contado la jornada 412 de la guerra en Ucrania

21:51

La ONU alerta de problemas en la aplicación del pacto de grano del mar Negro

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió por carta a Ucrania, Rusia y Turquía para expresar su preocupación por los problemas que se están viendo en la aplicación del llamado acuerdo del mar Negro, que facilita la exportación de cereales ucranianos, según dijo este viernes su portavoz.

"El secretario general ha escrito cartas a las partes y estamos trabajando con diligencia en estrecha colaboración con Turquía para mantener la continuidad de este acuerdo vital", dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

21:21

Putin promulga la ley que persigue a los rusos que no quieren servir en el Ejército

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que persigue a los hombres en edad militar que no quieren servir en el Ejército, sean reclutas o reservistas, en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania.

La ley, aprobada esta semana por ambas cámaras del Parlamento ruso -Duma y Senado-, prohíbe abandonar el país a los llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento.

Los rusos tienen un plazo de dos semanas para presentarse una vez hayan sido notificados por escrito o de manera electrónica de su obligación de ir a filas.

Foto: Un cartel promocionando la 'operación militar especial' con el texto "El soldado ruso guerrero libertador". (EFE)

20:57

Rusia declara agente extranjero a músico que condenó intervención en Ucrania

El Ministerio de Justicia de Rusia calificó hoy de agente extranjero al popular músico Semión Slepakov, uno de los humoristas más exitosos de este país, por sus críticas al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania.

Slepakov se manifestó en contra de la conocida como "operación militar especial" y creó una "opinión negativa" sobre el servicio militar y la labor de los funcionarios del Estado, señala el comunicado oficial.

19:38

El lenguaje sobre la guerra sigue sin poner de acuerdo a un órgano asesor del FMI

El lenguaje sobre la invasión de Rusia a Ucrania volvió a impedir un comunicado final del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del FMI, aunque sus miembros sí estuvieron de acuerdo en la necesidad de abordar juntos desafíos como la seguridad financiera mundial.

En una conferencia de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, quien es presidenta de este órgano, apuntó que los países miembros (25, entre ellos Rusia y China) han hecho "todo lo posible para llegar a un comunicado pero desafortunadamente no ha sido posible".

19:14

Ucrania prepara al "máximo" su contraofensiva mientras resiste en Bajmut

Ucrania está preparando al "máximo" sus tropas para la contraofensiva y tiene sobre la mesa varias opciones de ataque para recuperar los territorios ocupados por Rusia, en tanto que imágenes geolocalizadas muestran que los mercenarios rusos avanzaron hacia el oeste de la ciudad de Bajmut.

"Estamos preparando a los muchachos. Esperamos con ansiedad la entrega de armas prometida por nuestros socios (...) La preparación avanza al máximo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje de vídeo diario.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

19:11

Suecia confía en su ingreso en la OTAN porque ya "ha cumplido con su parte"

La ministra sueca de Asuntos Europeos, Jessika Roswall, cree que la "rápida" adhesión de Finlandia a la OTAN hace que Suecia y Europa sean "más seguras", pero confía en que la incorporación de su país, que ha "cumplido con su parte" del trato, se desbloquee por parte de Turquía y Hungría.

"Nos alegramos de que Finlandia haya sido aceptada tan rápido como miembro. Eso hace que Europa sea más segura y, definitivamente, también Suecia", dijo Roswall en una entrevista con varios medios, entre ellos EFE, este viernes.

Foto: El Parlamento de Finlandia aprueba su ingreso en la OTAN. (Bernadett Szabo/Reuters)

18:51

Robles traslada a su homólogo en EEUU las necesidades defensivas de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido este viernes por videoconferencia con su homólogo de EEUU, Lloyd Austin, para coordinar las posturas de ambos países de cara a la próxima reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que se celebrará el próximo 21 de abril en Ramstein (Alemania).

Según ha señalado el ministerio en un comunicado, la ministra ha informado a Austin sobre las "necesidades prioritarias de apoyo" expresadas por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, durante su visita a Madrid del pasado miércoles.

Foto:  La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/J.J. Guillén)

18:19

Rusia cerrará varias zonas de la costa del Pacífico para maniobras navales

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que cerrará varias zonas costeras en el océano Pacífico para las anunciadas maniobras navales de su Armada.

Se trata del sur del mar de Ojotsk; del golfo de Pedro el Grande, donde se encuentra la ciudad de Vladivostok, y de la Bahía de Avacha, en la península de Kamchatka.

"En el marco de los ejercicios tácticos y de las prácticas de tiro con torpedos, misiles y artillería se planea cerrar ordenadamente las zonas correspondientes y su espacio aéreo", señala el comunicado castrense.

18:17

Cinco civiles mueren por un ataque ruso en Donetsk, según fuentes de Kiev

Por lo menos cinco civiles ucranianos han muerto este viernes por un ataque con misiles rusos contra la ciudad de Sloviansk, en la región oriental de Donetsk, según informaron hoy fuentes ucranianas, que señalaron que la cifra puede ir en aumento.

"A las 18:00 horas [las 15:00 GMT] sabemos de cinco muertos y 15 heridos. Existe la posibilidad de que siete personas, incluido un niño, se encuentren debajo de los escombros", escribió en Telegram el máximo responsable de la Administración Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

De acuerdo con el gobernador, el ataque ruso se produjo aproximadamente una hora antes.

15:43

Ucrania arremete contra las palabras de Orbán sobre la situación económica de Kiev y lo acusa de "cinismo"

Las autoridades de Ucrania han arremetido este viernes contra las palabras del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha señalado que el país "no existe" a nivel económico dado que está sumido en una profunda quiebra y han calificado de "cínicas" sus palabras.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha indicado en un comunicado difundido a través de Facebook que estos comentarios constituyen "declaraciones antiucranianas" y ha aseverado que es "cínico que un líder húngaro hable de problemas económicos cuando su propio país recibe mucho dinero de la Unión Europea para mantener su estabilidad económica". "Pedimos a Orbán que se enfrente a la verdad: apoyar Ucrania no es una cuestión de caridad", ha aseverado antes de manifestar que "al apoyar a Ucrania, Europa está invirtiendo en su propia seguridad".

15:21

Medvedev vaticina que Polonia "desaparecerá" si hay una guerra entre Rusia y la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha tachado este viernes de "estúpido" al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y ha avisado de que su país "desaparecerá" en caso de que haya un conflicto directo entre fuerzas rusas y de la OTAN.

Medvedev, antiguo presidente, ha cargado contra Morawiecki por sugerir que si hay una guerra con implicación de la OTAN, Rusia perdería "pronto". "No sé quién va a ganar o perder esa guerra, pero teniendo en cuenta el papel de Polonia como puesto de avanzada de la OTAN en Europa, es seguro que este país desaparecerá junto a su estúpido primer ministro", ha afirmado en Twitter.

15:12

La justicia rusa condena a 10 años a un soldado que mató a un guardia nacional

La justicia militar rusa ha condenado a 10 años de cárcel a un soldado que mató a un miembro de la Guardia Nacional durante la campaña militar en Ucrania. El soldado profesional, Alexéi Usenko, fue sentenciado por asesinato premeditado y amenaza de asesinato cometidos cuando inspeccionaba el automóvil en el que viajaban dos guardias nacionales, según ha informado el diario Kommersant. Según la acusación, el militar disparó contra los uniformados al tomarlos por enemigos, a los que exigió bajarse del coche mientras les apuntaba con su arma.

14:43

Rusia ensayará acciones en el Pacífico para "impedir el despliegue de fuerzas del enemigo"

El ministro de Defensa ruso, Serguéi, Shoigú, ha indicado que el principal objetivo de los ejercicios, por los que ha puesto en máxima alerta de combate a la flota en el Pacífico, es "aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia para rechazar una agresión de un enemigo potencial desde mares y océanos". En los ejercicios, ha añadido, participan unidades de las Fuerzas Aeroespaciales y de apoyo. "Es necesario ensayar acciones para impedir el despliegue de fuerzas del enemigo en una zona operativa importante el Pacífico, la parte sur del mar de Ojotsk, y rechazar su desembarco en las Kuriles del Sur y la isla Sajalín", recalcó. El litigio por cuatro islas Kuriles, cuya soberanía reclama Japón, ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

Foto:  Fotografía de archivo sin fechar del portaaviones de la Armada rusa, el "Admiral Kuznetsov". (EFE / Ministerio De Defensa Ruso)

13:58

Bielorrusia se prepara para recibir armas estratégicas en caso de necesidad

El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, aseguró hoy que su país se prepara para acoger, en caso de necesidad, armamento estratégico ruso, tras comprometerse con el Kremlin a albergar armas nucleares tácticas. "Ya estamos preparando las instalaciones existentes. Si continúa la actual retórica agresiva (de Occidente), ese será el próximo paso", dijo Jrenin a la prensa durante su visita a un polígono militar, según informa la agencia oficial BELTA. Jrenin agregó: "Ante la amenaza de fuerza, solo se responde con fuerza. Lamentablemente, en Occidente ahora no entienden otra cosa".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters)

13:32

La OTAN niega que tenga fuerzas desplegadas en Ucrania tras la revelación de los documentos del Pentágono

La OTAN ha negado este viernes que tropas bajo su paraguas estén desplegadas en Ucrania, después de que documentos clasificados de Estados Unidos y aparecidos en foros en Internet apunten a la presencia de fuerzas especiales de varios aliados en territorio ucraniano. "No hay fuerzas de la OTAN en Ucrania", ha señalado un portavoz de la alianza militar a Europa Press, después de que medios como la BBC hayan informado de la presencia de fuerzas especiales de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Letonia y Países Bajos.

Foto: Tropas estadounidenses en unos ejercicios de la OTAN en Lituania, el año pasado. (Getty/Sean Gallup)

En la Alianza Atlántica se cuidan de valorar los documentos clasificados de Inteligencia supuestamente filtrados y se limitan a comentar que las autoridades estadounidenses ya están investigando este episodio.

13:14

Sunak y Zelenski tratan la situación en Bajmut en una llamada

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló este viernes por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación en el campo de batalla y más concretamente acerca de la ciudad de Bajmut, este de Ucrania. "El primer ministro rindió homenaje a los esfuerzos de las fuerzas ucranianas en Bajmut", señala un comunicado divulgado este viernes por su residencia oficial de Downing Street.

Los políticos abordaron, además, la decapitación de un soldado ucraniano que se mostró en las redes sociales en los últimos días, que el primer ministro calificó de "espantoso" y pidió que los responsables rindan cuentas, añade la nota oficial.

placeholder Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy and British Prime Minister Rishi Sunak hold a news conference at an army camp, in Dorset county, Britain, February 8, 2023. REUTERS Peter Nicholls Pool

12:44

Rusia analiza cuidadosamente los documentos filtrados del Pentágono

Rusia dijo hoy que su deber es estudiar cuidadosamente los documentos del Pentágono filtrados, que incluyen evaluaciones sobre la marcha de la campaña militar en Ucrania, el estado de la defensa antiaérea de las tropas ucranianas o los muertos en ambos bandos, entre otras revelaciones. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria que la filtración y la detención de un sospechoso de difundir los documentos secretos, Jack Teixeira, "es más bien una preocupación de los servicios especiales estadounidenses, no nuestra".

Lo que sí interesa a Rusia es el contenido de los documentos publicados, dijo. "Nuestra preocupación es analizar estos datos, incluso cuestionar su fiabilidad, pero estudiarlos cuidadosamente", no tanto el Kremlin, sino los servicios especiales rusos, recalcó Peskov.

Foto: Agentes del FBI detienen a Jack Teixeira, empleado de la Guardia Nacional de las Fuerzas Aéreas de EEUU. (Reuters/WCVB-TV/ABC)

12:39

El Kremlin exigirá la devolución de fondos congelados por Occidente

El Kremlin exigirá la devolución de los fondos rusos congelados por Occidente tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, declaró hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Ahora es evidente que resulta imposible acomodar, encajar en el derecho internacional estas acciones delictivas de Occidente dirigidas a bloquear nuestras reservas. Ellos no logran legitimar estos pasos", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que "por más vueltas que le den (en Occidente) al asunto, estas acciones son ilegales". "Veremos qué hacen a partir de ahora. Nosotros exigimos que los activos sean desbloqueados, consideramos esta situación ilegal y estamos convencidos de que cualquier intento de legitimar esto está abocada al fracaso", resumió.

placeholder Kremlin spokesman Dmitry Peskov attends a news conference of Russian President Vladimir Putin after a meeting of the State Council on youth policy in Moscow, Russia, December 22, 2022. Sputnik Valeriy Sharifulin Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.


12:34

China se compromete a no vender armas a Rusia y reivindica el diálogo

Las autoridades de China ha prometido este viernes que no venderán armas a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania durante la visita de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, a Pekín, donde se ha reunido con su homólogo chino, Qin Gang. "No hemos vendido ni venderemos armamento a las partes implicadas en este conflicto", ha aseverado Qin después de casi dos horas de reunión con Baerbock, a quien ha asegurado que las exportaciones que pueden tener fines civiles y militares "ya están controladas por la legislación" del gigante asiático.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

En este sentido, ha afirmado que el papel de China en relación con la guerra es "impulsar la reconciliación y las negociaciones de paz" y ha asegurado que "no van a echar más leña al fuego" después de Baerbock haya instado a Pekín a pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin a la guerra en Ucrania. "La única forma de resolver el conflicto es mediante el diálogo", ha dicho. Baerbock, por su parte, ha señalado que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú ha mostrado que "no hay otro país que tenga más influencia sobre Rusia". "La decisión sobre cómo usar esta influencia afecta directamente los intereses principales de Europa", ha aseverado.

10:56

Rusia pone en máxima alerta de combate a su flota del Pacífico en el marco de unos ejercicios

Rusia puso hoy en máxima alerta de combate su flota del Pacífico en el marco de unos ejercicios para incrementar su capacidad de rechazar una agresión, informó el ministro ruso de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "Hoy a las 09.00 (hora de Vladivostok, 23.00 GMT del jueves) fue puesta en máxima alerta de combate la totalidad de la Flota del Pacífico", dijo Shoigú en una reunión con la plana mayor de Defensa.

10:55

Medvédev dice que, cuando Occidente deje de financiar a Ucrania, esta desaparecerá

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha sostenido este viernes que Ucrania dejará de existir en cuanto deje de recibir financiación de Estados Unidos y Europa. "El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, dijo que Ucrania es financieramente un país inexistente. Tan pronto como termine la financiación de EEUU y Europa la guerra terminará. Bien dicho, con audacia y precisión para un político europeo", ha escrito el también expresidente de Rusia en su cuenta de Telegram.

Medvédev ha indicado que "uno solo puede agregar (a las palabras de Orbán) que tan pronto como termine la financiación occidental, se acabará la propia Ucrania. Nadie la necesita". Previamente el político ruso, que suele arremeter contra ese país en sus cuentas de Telegram y Twitter, tuiteó que "nadie necesita Ucrania" y que "va a desaparecer".

placeholder

10:50

El ministro de Defensa chino viajará a Rusia del 16 al 19 de abril

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, visitará Rusia entre el 16 y el 19 de abril a invitación de su homólogo del país euroasiático, Sergei Shogu. Li se reunirá con líderes militares rusos y visitará academias militares, ha informado el portavoz castrense chino Tan Kefei, citado por la cuenta oficial de la cartera de Defensa en la red social Wechat.

Los ejércitos chino y ruso "han mantenido una interacción estrecha" que ha propiciado "nuevos desarrollos en comunicación estratégica, ejercicios militares conjuntos y cooperación pragmática", ha indicado Tan. Dicha interacción "ha enriquecido la asociación estratégica integral" entre Moscú y Pekín, ha apuntado el portavoz.

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, en una reunión informal en Moscú este lunes. (Reuters/Pool/Sputnik/Sergei Karpukhin)
TE PUEDE INTERESAR
En la frontera entre China y Rusia, la alianza Xi-Putin muestra señales de desgaste
The Wall Street Journal. Brian Spegele

10:08

El embajador ruso en Washington amenaza con reducir el número de periodistas de EEUU en Rusia

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, ha amenazado con reducir el número de periodistas estadounidenses que trabajan en Rusia, apelando al principio de la reciprocidad. "Ayer me vino a la mente que en Moscú hay muchos más periodistas estadounidenses que nuestros (en EEUU). Los estadounidenses tienen la bonita palabra 'reciprocidad" en la que insisten en relación a las acciones rusas", dijo el diplomático en declaraciones a la televisión pública.

Foto: Evan Gershkovich, periodista arrestado en Rusia.(Reuters/The Wall Street Journal)
TE PUEDE INTERESAR
La detención del periodista Gershkovich marca una nueva era en la diplomacia de rehenes
The Wall Street Journal. Louise Radnofsky, Warren P. Strobel y Aruna Viswanatha

Antónov se preguntó si no es hora de actuar con reciprocidad y "reducir el número de periodistas estadounidenses que trabajan en Moscú y, en general, en Rusia, hasta equilibrar el de los (rusos) que trabajan en Washington y Nueva York". Las declaraciones del embajador se producen pocas semanas después de la detención en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal, bajo la acusación de espionaje.

09:51

Orbán acusa a EEUU de presionar para que Hungría se involucre en la guerra

Estados Unidos quiere que Hungría se involucre en la guerra de Ucrania, aseguró hoy el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que al mismo tiempo dijo que Washington es un amigo y aliado. "EEUU no ha renunciado a querer involucrar a Hungría en la guerra (de Ucrania)", afirmó Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth, adelantando que Budapest no dejará que eso suceda, y reiteró que seguirá sin enviar armas a Ucrania.

Foto: El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill. (EFE/Maxim Shipenkov)

Con todo, el primer ministro afirmó que el país norteamericano es un "amigo" e "importante aliado" de Hungría, y que comparten ideas básicas sobre la libertad y la economía de mercado. Estados Unidos "apoya la guerra" prosiguió el político ultranacionalista, afirmando que esta diferencia de opiniones es algo que la amistad húngaro-estadounidense "debe soportar".

09:42

Ucrania pide evitar aglomeraciones en Pascua por el riesgo de ataques

El comando sur de las fuerzas armadas ucranianas ha pedido este viernes a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones en esta parte del país castigada a diario por los bombardeos rusos, ante el riesgo de que nuevos ataques provoquen víctimas masivas durante el fin de semana de la Pascua ortodoxa.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

“Por desgracia, son terroristas por naturaleza y llevan a cabo ataques con aviación y artillería allá donde todavía pueden”, ha dicho la portavoz del comando sur, Nataliya Gumenyuk, en declaraciones al servicio televisivo nacional de noticias recogidas por la agencia nacional ucraniana, Ukrinform.

09:19

Borrell apela a la "responsabilidad" china para "hacer entrar en razón" a Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apela a la "responsabilidad" de China para "hacer entrar en razón" a Rusia y le dice que "será extremadamente difícil, si no imposible" que la UE mantenga una "relación de confianza" con Pekín si no ayuda a buscar una solución política basada en la retirada rusa del territorio de Ucrania. Es uno de los mensajes que Borrell tenía previsto desgranar en el discurso que iba a dar este viernes en Pekín en el Centro para China y la Globalización y que publica en su blog, "Una ventana al mundo", al haber tenido que cancelar su viaje por dar positivo en Covid.

Foto: Josep Borrell. (Reuters/Pool/Olivier Matthys)

"Será extremadamente difícil, si no imposible, que la Unión Europea mantenga una relación de confianza con China, lo cual me gustaría ver, si China no contribuye a la búsqueda por una solución política basada en la retirada de Rusia del territorio ucraniano", escribe Borrell en su texto al instar a China a "asumir su responsabilidad y ayudar a Rusia a entrar en razón".

08:49

Reino Unido dice que el Ejército de Rusia y el Grupo Wagner "han mejorado su coordinación" en Bajmut

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, "han mejorado su coordinación" en su ofensiva contra la ciudad ucraniana de Bajmut.

"Rusia ha inyectado nueva energía a su asalto contra la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, después de que las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso y del Grupo Wagner mejoraran su cooperación", han dicho, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

08:33

HRW pide la liberación del opositor Vladimir Kara Murza, acusado de alta traición en Rusia

La ONG Human Rigths Watch (HRW) ha exigido a Rusia la liberación del político y periodista opositor Vladimir Kara Murza, acusado de alta traición por difundir información presuntamente falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas y liderar una organización declarada como indeseable. HRW ha exigido a través de un comunicado su liberación inmediata, después de que la Fiscalía rusa haya pedido para él 25 años de prisión, según ha declarado el encargado de Europa y Asia Central para la ONG, Hugh Williamson: "La persecución del Kremlin a Kara Murza forma parte de los esfuerzos por desmoralizar y aplastar el activismo civil".

Foto: Un carné del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la época de Putin como espía en Dresde. (BBC)

"Ha sido detenido, acusado y se enfrenta a una monstruosa sentencia de cárcel por el supuesto crimen de alzar la voz y elevar las voces de otros en Rusia que están en desacuerdo con el Kremlin, su guerra en Ucrania y la represión creciente dentro de Rusia", ha añadido.

07:46

Kiev cifra en 174.000 kilómetros cuadrados el territorio potencialmente plagado de minas

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha cifrado en 174.000 kilómetros cuadrados -17,4 millones de hectáreas- la parte del territorio nacional potencialmente plagado de minas en el marco de la guerra, declarada a finales de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"La gente debería recordar esto. De hecho, todos los días recibimos casos de emergencia de personas que resultan heridas o muertas por minas y municiones explotadas", ha señalado el portavoz del Servicio de Emergencia del Estado, Oleksander Jorunzhi, recoge Ukrinform.

De acuerdo con Jorunzhi, las regiones en las que principalmente se acumulan objetos explosivos son Járkov y Jersón, mientras que los territorios de Mikolaiv, Zaporiyia, Donetsk, Sumi, Chernigov y Kiev están parcialmente minados.

Sin embargo, el portavoz del Servicio de Emergencias ha celebrado que los alrededores de "toda la infraestructura crítica e instalaciones de soporte vital" de la región de Kiev ya "han sido limpiadas. "Tal vez queden algunas áreas forestales y campos", ha advertido.

07:43

Ucrania ya registró 77.500 crímenes de guerra rusos y más de 300 acusados

Ucrania ha registrado ya 77.500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas hasta ahora, e intentará demostrar que es un "acto de genocidio", informó este jueves una fuente de la Fiscalía General.

"Consideramos los crímenes cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucraniano desde la perspectiva del genocidio. A día de hoy, ya hemos registrado 77.500 crímenes de guerra en Ucrania", dijo esta noche por la televisión Yuriy Belousov, un fiscal superior que se ocupa de los crímenes de guerra, según la agencia local Ukrinform.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal General, "estos crímenes están unidos por el deseo desenfrenado del liderazgo ruso para destruir a Ucrania como un país independiente, y a los ucranianos, como una nación independiente separada". Y es desde ese ángulo, agregó Belousov, como están tratando de analizar "estos asesinatos cometidos por la Federación Rusa en Ucrania, hechos de tortura, violencia sexual".

Según el fiscal, el último vídeo que muestra la ejecución de un posible soldado ucraniano "es más que un simple crimen, es parte del panorama criminal general, una manifestación de la actitud real de los rusos hacia los ucranianos". “Quieren destruirnos físicamente. Por eso espero que Ucrania pueda probar el crimen de genocidio en tribunales nacionales e internacionales”, insistió.

Conflicto de Ucrania Directo