Es noticia
El caza 'invisible' construido con Ucrania será el arma decisiva del nuevo portaaviones turco
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Entra en servicio

El caza 'invisible' construido con Ucrania será el arma decisiva del nuevo portaaviones turco

Ankara adelanta a Washington y Pekín con un portaaviones de cazas de combate autónomos fabricados en Turquía con la colaboración de Ucrania, como el Kizilelma

Foto: El Kizilelma en la cubierta del nuevo TGC Anadolu, que acaba de entrar en servicio.
El Kizilelma en la cubierta del nuevo TGC Anadolu, que acaba de entrar en servicio.

La industria militar turca no para de sorprender. A sus drones Bayraktar TB2 y TB3, el caza de combate furtivo y autónomo Kizilelma, o el caza furtivo pilotado TF-X, se le añade ahora el TCG Anadolu, el primer 'portadrones' del mundo, según el gobierno de Ankara. Los turcos también dicen que estará equipado con decenas de Bayraktar TB3 y Kizilelma, un dron a reacción de última generación que parece será una rama decisiva para las ambiciones militares del país.

Foto: La investigadora Yan Zeng, directora del A-Lab. (Marilyn Sargent/Berkeley Lab )

En realidad, el Anadolu — una palabra turca que en español significa Anatolia — es un buque de asalto anfibio equipado para operar un gran número de drones Bayraktar TB3, aparte de las funciones normales de una nave de este tipo. El diseño es de la española Navantia es similar a su "gemelo", el Juan Carlos I. Pero los turcos — después de que EEUU cancelaran el contrato de los F-35 y el rotundo éxito de los Bayrkatar en Siria y en Ucrania — han apostado por reconvertirlo de portaaviones a portadrones. Turquía piensa que el futuro está en tener un gran número de aviones de bajo coste. Ésta es una estrategia que también está siendo puesta en práctica por el Pentágono y Beijing, pero la puesta en servicio del Anadolu ha batido a estas dos superpotencias.

Qué es el TCG Anadolu

El TCG Anadolu es un barco de asalto anfibio que será una plataforma importante para la defensa turca. El barco es capaz de transportar una amplia gama de equipos militares. Está equipado con sistemas avanzados de defensa antimisiles y antiaéreos, y puede transportar hasta 1.200 soldados y 150 vehículos blindados, según el Ministerio de Defensa de Turquía.

placeholder El Anadolu en altamar.
El Anadolu en altamar.

Con un desplazamiento de 27.000 toneladas, mide 231 metros de largo y 32 metros de ancho, el Anadolu tiene una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía de 9.000 millas náuticas. También está equipado con un sistema de propulsión eléctrico integrado que, en teoría, le permite operar en modo sigiloso.

Su novedad principal, sin embargo, es que es el primer portaaviones de drones del mundo, con una capacidad para operar entre 30 y 50 aviones no tripulados y helicópteros. De hecho, la compañía Baykar afirma que ha desarrollado el Bayraktar TB3 y el Kizilelma con este propósito.

Los drones turcos

La semana pasada, la compañía turca Baykar celebró con éxito el tercer vuelo de prueba de su caza 'invisible' autónomo Kizilelma. Baykar ha anunciado que entrará en fabricación a principios de 2024 con motores ucranianos. Si la guerra de Ucrania se mantiene para entonces, es más que probable que se mida contra los invasores rusos. En paralelo, los turcos han anunciado una nueva versión del Bayraktar TB2, el dron de bajo coste que ha machacado al Ejército ruso en Ucrania. El Bayraktar TB3 es más grande que el anterior modelo y casi dobla su capacidad de carga y potencia ofensiva.

Según Selçuk Bayraktar — director técnico y co-fundador de la exitosa compañía turca— publicó el anuncio y las fotos de la primera unidad de este nuevo dron terminado en su línea de producción, apuntando que es el primer dron de su tipo “con la capacidad de doblar sus alas”, una capacidad que le permitirá operar desde portaaviones.

El Bayraktar Kizilelma entrará en combate en 2024

Bayraktar anunció en Twitter las últimas pruebas de vuelo del caza de combate no tripulado a media altitud, realizadas la semana pasada. Todo va según el plan de desarrollo, asegura Bayraktar, y el Kizilelma comenzará a fabricarse en 2024 con motores a reacción fabricados en Ucrania. Si tienen éxito, permitiría que estos aviones entren en combate contra aviones y tropas rusas ese mismo año.

Esta unidad del Kizilelma comenzó su desarrollo hace ya casi una década y realizó sus primeras pruebas en tierra el pasado 22 de noviembre, sobre las pistas del centro de pruebas de vuelo y entrenamiento de Akinci, en el noroeste turco.

Su primer vuelo de prueba llegó el 12 de diciembre, cuando la máquina despegó de la misma base, volando y aterrizando autónomamente sin problemas. El 24 de diciembre, el Kizilelma volvió a despegar en su segunda prueba.

Según la compañía turca, el Kizilelma tiene tanta potencia de fuego como el MQ-9 Reaper de los EEUU, pero cuenta con un motor a reacción que le permite volar a casi la velocidad del sonido en su primera versión. El plan es que la siguiente actualización ofrezca capacidad supersónica. Los motores son precisamente uno de los aspectos más significativos del Kizilelma: la primera versión utiliza un motor turbofán Ivchenko-Progress AI-25TLT. Este motor ucraniano no tiene modo afterburner y no alcanza velocidad supersónica, pero la compañía turca afirma que las siguientes versiones estarán equipadas con un AI-322F que sí tiene afterburner y previsiblemente hará que este caza supere el Mach 1.

placeholder Vista del Kizilelma durante sus pruebas de rodaje en pista. (Baykar)
Vista del Kizilelma durante sus pruebas de rodaje en pista. (Baykar)

Aún sin el segundo motor, esta máquina es más rápida que el mejor y más potente de los drones actuales, el General Atomics MQ-20 Avenger de los EEUU. En su contra: no puede llevar tanto armamento como el Avenger —1.500 kilogramos de misiles y bombas contra 2.900 kilogramos— ni volar tan alto —con un techo de 12.000 metros contra los 15.240 metros del americano—. Esto no tiene importancia porque sus misiones serán diferentes. La ventaja del Kizilelma estará en su velocidad y su bajo perfil de radar (aunque no entraría dentro de la categoría de avión invisible).

El Kizilelma también es un caza autónomo sorprendentemente sofisticado cuando lo comparas con máquinas norteamericanas de nueva generación como el Murciélago Fantasma —MQ-28 Ghost Bat, fabricado por Boeing—, el Kratos XQ-58 Valquiria y el Espada Oscura china.

placeholder El Boeing MQ-28 Ghost Bat. (Boeing)
El Boeing MQ-28 Ghost Bat. (Boeing)

La conexión entre Baykar y el Gobierno ucraniano ya era clara antes pero ahora lo es aún más. Según Reuters, Baykar va abrir una fábrica en Ucrania, la primera fuera de territorio turco. Los turcos utilizan ya la tecnología de propulsión a reacción desarrollada en Ucrania y además comparten una profunda aversión al Gobierno de Vladímir Putin. Según dijo el CEO de Baykar a la BBC, "nuestra amistad y cooperación con Ucrania ha continuado durante muchos años. Por lo tanto, no importa cuánto dinero se nos ofrezca, francamente (...). Todo nuestro apoyo está completamente del lado de Ucrania, porque tenemos una conexión muy fuerte, y Ucrania está experimentando ataques muy injustos, agresivos e infundados. Nada eclipsará nuestra cooperación con Ucrania, independientemente de la cantidad ofrecida, nuestra posición sobre este asunto es clara".

placeholder Misiles guiados por láser para el Bayraktar TB2 y TB3.
Misiles guiados por láser para el Bayraktar TB2 y TB3.

El caza de combate a reacción supersónico, furtivo, y autónomo, diseñado para enfrentarse en combate aéreo contra cazas enemigos tripulados así como realizar ataques sobre objetivos terrestres, avanza a toda máquina. Si sigue así, es probable que lo veamos combatiendo a los MiGs y Sukhois rusos en los cielos ucranianos el año que viene.

Más grande y letal

El TB3 podría llegar antes que el Kizilelma al ser una variante del drone actual. Este nuevo modelo mantiene la misma arquitectura pero es significativamente más grande y poderoso que el TB2, un dron que, junto a las baterías de misiles Himars y los famosos Javelin, ha sido fundamental para parar los pies a Vladimir Putin y poner a Ucrania en la ofensiva, retomando gran parte del territorio invadido ilegalmente por los rusos.

placeholder Vista del Bayraktar TB3. (Baykar)
Vista del Bayraktar TB3. (Baykar)

Mientras que el TB2 tiene 6,5 metros de largo, 12 metros de envergadura del TB2 y un motor de 100 caballos, el nuevo Bayraktar TB3 crece hasta los 8,35 metros de largo y una envergadura de 14 metros, añadiendo un motor TEI PD170 de 170 caballos de potencia que le da una velocidad de crucero de 232 km/h (contra 130 km/h del TB2) y máxima de 300 km/h (contra 222 km/h).

placeholder Vista de tres cuartos del TB3.
Vista de tres cuartos del TB3.

La combinación de envergadura y motor le permiten más que duplicar el peso total de despegue de 700 a 1.450 kilogramos, lo que se traduce en mayor autonomía y mayor capacidad de carga: pasa de 150 a 280 kilogramos, aumentando su poder ofensivo notablemente. En vez de cuatro anclajes como el TB2, el Bayraktar TB3 tiene seis. La combinación casi duplicaría el número de misiles y bombas guiadas por láser.

A pesar de este incremento notable de capacidad en todos los sentidos, se espera que el TB3 entre en fabricación pronto debido a las similitudes entre ambos modelos. Bayraktar dice en su tuit que las pruebas de vuelo del nuevo TB3 comenzarán justo después de las de su hermano mayor, el dron ‘invisible’ de combate Kizilelma.

La industria militar turca no para de sorprender. A sus drones Bayraktar TB2 y TB3, el caza de combate furtivo y autónomo Kizilelma, o el caza furtivo pilotado TF-X, se le añade ahora el TCG Anadolu, el primer 'portadrones' del mundo, según el gobierno de Ankara. Los turcos también dicen que estará equipado con decenas de Bayraktar TB3 y Kizilelma, un dron a reacción de última generación que parece será una rama decisiva para las ambiciones militares del país.

Defensa Aeronáutica Militar
El redactor recomienda