Es noticia
EEUU no ve que haya armas nucleares tácticas de Moscú en Bielorrusia
  1. Mundo

EEUU no ve que haya armas nucleares tácticas de Moscú en Bielorrusia

El sábado, Putin informó de un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país. El presidente ruso subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear

Foto: Miembros de la Legión Libertad de Rusia del Ejército Ucraniano. (Reuters/Alex Babenko)
Miembros de la Legión Libertad de Rusia del Ejército Ucraniano. (Reuters/Alex Babenko)

Estados Unidos afirmó este martes que no ha visto indicios de preparativos por parte de Rusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un acuerdo con Minsk a este respecto.

"No hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo a lo que ha prometido que iba a hacer", apuntó uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa virtual.

Asimismo, Kirby dijo que no han visto "indicios" de que Putin "esté inclinado, esté cerca o haya dado señales" de preparativos para usar armas nucleares tácticas en Ucrania.

El portavoz estadounidense advirtió de que eso podría tener consecuencias serias, aunque apuntó que EEUU "no ha cambiado" su postura estratégica de disuasión nuclear.

El sábado, Putin informó de un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", aseguró en declaraciones a la televisión pública.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

Las claves del momento:

  • EEUU no ve que haya armas nucleares tácticas de Moscú en Bielorrusia
  • EEUU apoya crear un tribunal especial sobre la guerra ubicado fuera de Ucrania
  • El COI levanta el veto a los deportistas rusos y bielorrusos y pide que compitan como neutrales
  • Kiev celebra la llegada de los primeros Challenger mientras sigue el pulso en el Donbás
  • Así hemos vivido la jornada 395 de la guerra de Ucrania

00:03

EEUU apoya crear un tribunal especial sobre la guerra ubicado fuera de Ucrania

Estados Unidos expresó este martes su apoyo al establecimiento de un tribunal especial que juzgue los crímenes de la invasión rusa de Ucrania basado en el sistema judicial ucraniano, con apoyo internacional y que se ubique en un tercer país.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la prensa que este modelo de "tribunal nacional internacionalizado" permitiría a Ucrania liderar la rendición de cuentas por los supuestos crímenes de guerra con el apoyo de la comunidad internacional.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

23:45

EEUU no ve que haya armas nucleares tácticas de Moscú en Bielorrusia

Estados Unidos afirmó este martes que no ha visto indicios de preparativos por parte de Rusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un acuerdo con Minsk a este respecto.

"No hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo a lo que ha prometido que iba a hacer", apuntó uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa virtual.

Asimismo, Kirby dijo que no han visto "indicios" de que Putin "esté inclinado, esté cerca o haya dado señales" de preparativos para usar armas nucleares tácticas en Ucrania.

23:37

Sánchez expondrá a Xi que no puede haber equidistancia entre Rusia y Ucrania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al presidente de China, Xi Jinping, que siga implicándose en la resolución de la guerra en Ucrania, y aunque ve puntos interesantes en su propuesta para la paz, subrayará que no puede haber equidistancia ante el conflicto porque hay un claro agresor, Rusia.

Ese es el planteamiento que llevará Sánchez a la reunión que mantendrá con Xi en Pekín el próximo viernes, día 31, en el marco de la visita oficial al país durante la que se entrevistará con otras altas autoridades y tendrá también una agenda de carácter económico.

Foto: Pedro Sánchez y Xi Jinping en el Palacio de la Moncloa durante una visita del líder chino a España en 2018. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)

23:36

El Comité Olímpico Ruso tacha de "farsa" las condiciones impuestas por el COI

El Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó este martes los nuevos criterios impuestos por el COI a los deportistas rusos y bielorrusos para participar en las competiciones internacionales y calificó de "farsa" la decisión del organismo internacional por las condiciones establecidas.

"La decisión del comité ejecutivo del COI es una farsa que viola los principios del COI y de la ONU. Las condiciones anunciadas son absolutamente inadmisibles", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, durante una comparecencia ante la prensa local

23:31

Polonia califica de "día de la vergüenza" para el COI el regreso de rusos

El gobierno polaco calificó hoy de "día de la vergüenza" para el Comité Olímpico Internacional (COI) el posible retorno de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones deportivas y aludió a los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Rusia en Ucrania.

"¿Qué ha hecho de positivo Rusia como para que se permita a sus deportistas regresar a las competiciones internacionales?", escribió el viceministro de Exteriores polaco, Piotr Wawrzyk, a través de su cuenta en Twitter, para mencionar a continuar las matanzas en poblaciones ucranianas como Bucha o Irpin.

23:27

El COI levanta el veto a los deportistas rusos y bielorrusos y pide que compitan como neutrales

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha levantado el veto a los deportistas rusos y bielorrusos, sancionados desde la invasión rusa de Ucrania, y ha recomendado a las federaciones que autoricen su participación en competiciones internacionales como "deportistas neutrales individuales", además de permitir que compitan en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026, aunque sin garantizar su presencia en esas citas.

De esta manera, la Junta Ejecutiva del COI responde a la solicitud de la 11ª Cumbre Olímpica, que se reunió el pasado 9 de diciembre, tras consultas con miembros del COI, de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), de las federaciones y de representantes de los deportistas.

Foto: Protestas en Lausanne ante la sede del COIE. (EFE/Jean-Christophe Bott)

18:31

Kiev celebra la llegada de los primeros Challenger mientras sigue el pulso en el Donbás

Ucrania recibió un nuevo espaldarazo con la llegada este martes de los primeros tanques "Challenger 2" británicos, mientras continúa el pulso entre los militares rusos y ucranianos en la región de Donetsk, la zona más militarizada del frente ucraniano.

"Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, acaban de llegar a nuestro país”, tuiteó hoy el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov.

17:02

Ucrania pide en la Cumbre para la Democracia apoyo para su plan de paz

El Gobierno de Ucrania pidió este martes a la comunidad internacional su apoyo al plan de paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin al conflicto con Rusia, durante la Cumbre para la Democracia auspiciada por Estados Unidos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, intervino en el foro de forma telemática en lugar de Zelenski, quien canceló su intervención para visitar el frente.

Foto: Zelenski canta el himno nacional en Jersón liberada. (Reuters/Presidencia Ucrania)

17:00

Zelenski pasa revista a las fuerzas ucranianas en la frontera con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pasó hoy revista a las unidades de las fuerzas de seguridad ucranianas que protegen la frontera con Rusia en la provincia de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó la oficina del jefe del Estado en un comunicado.

La visita se produce días después de que Rusia bombardeara de forma masiva esta provincia que fue parcialmente ocupada por las tropas rusas al comienzo de la invasión a gran escala y liberada por completo por las fuerzas ucranianas en abril de 2022.

placeholder Sumy (Ukraine), 28 03 2023.- A handout photo made available by the Ukrainian Presidential Press Service shows Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) walking at an undisclosed position of Ukrainian frontier guards in the Sumy area, Ukraine, 28 March 2023. Zelensky inspected the units of the State Border Guard Service during his working visit to the border area with Russia. Russian troops on 24 February 2022, entered Ukrainian territory, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE EPA PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

16:58

Los tres tanques Leopard donados por Portugal ya están en Ucrania

Los tres tanques Leopard 2A6 que fueron donados por Portugal ya están en Ucrania, como había sido acordado, informó este martes el Ministerio de Defensa luso.

"Portugal sigue apoyando la resistencia ucraniana contra la ilegal invasión de Rusia", escribió Defensa en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

15:57

El ministro de Defensa ruso supervisa la marcha de producción de armamento

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha supervisado hoy personalmente la marcha de la producción de armamento en las fábricas militares de las regiones de Kírovsk, en el curso medio del Volga, y Cheliabinsk (Urales).

Inspeccionó tanto la capacidad de producción de las factorías como el resultado final, destinado a la campaña militar rusa en Ucrania, según ha informado el ministerio en un comunicado. En este se informa de que la industria militar rusa ha aumentado notablemente la producción de munición, volumen que incrementará "7-8 veces más" antes de finales de este año.

Foto: La última generación del obús móvil de 203mm ruso, el 2S7M Malka. (Nickel nitride/CC)

15:09

El alcalde de Vorkutá, en el norte de Rusia, se va a combatir a Ucrania

El alcalde de la ciudad de Vorkutá, en el extremo norte de Rusia, Yaroslav Sháposhnikov, anunció este martes que se marcha a Ucrania para combatir en las filas del Ejército ruso. "Ha llegado el momento de apoyar de forma directa a nuestros muchachos y de participar personalmente en la operación militar especial", dijo Sháposhnikov, citado por la agencia RIA Nóvosti, en un acto público.

El regidor de la urbe, de casi 56.000 habitantes, agregó que junto con él se marchan al frente "otros cinco colegas". Sháposhnikov, de 43 años y que fue elegido alcalde de Vorkutá en marzo de 2021, no es el primer funcionario ruso que se alista para combatir en Ucrania.

En noviembre pasado también el alcalde de la ciudad siberiana de Chitá, Alexandr Zapózhnikov, anunció la intención de marcharse al frente. El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró hace meses que los diputados tampoco estaban eximidos de ser movilizados y les animó a cumplir con su deber.

14:47

Moscú pierde fuelle en el sur tras destruir Ucrania sus posiciones, dice Kiev

Rusia está disminuyendo la intensidad de sus ataques en el sur de Ucrania, al haber destruido las fuerzas ucranianas una parte sustancial de sus depósitos y reservas de municiones en la zona, declaró hoy la portavoz del Comando Operacional Sur ucraniano, Nataliia Humeniuk, en la televisión nacional.

“No ha habido bombardeos rusos en la zona del estuario Dnipro-Buj durante tres días”, dijo sobre esta zona en la que los dos ríos desembocan en el Mar Negro y que está situada a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Jersón. Humeniuk lo atribuyó a la imposibilidad de las fuerzas rusas de “obtener suministros de municiones después de que sus depósitos fueran destruidos.

Según la portavoz militar, el ejército ruso tampoco puede “transferir armas y equipamiento adicional, incluidos morteros,” porque las unidades ucranianas “han destruido con éxito sus posiciones” y las condiciones meteorológicas adversas en el Mar Negro “están limitando su libertad de movimiento”.

La situación, dijo Humeniuk, “es resultado de las acciones de las fuerzas de seguridad y de defensa”, que en los últimos días habrían logrado destruir importantes infraestructuras y posiciones rusas “en una área de 20-30 kilómetros de la margen izquierda (este) del río Dnipro”, que sigue ocupada por Rusia.

14:42

Kiev se queja de que los cazas MiG-29 de Polonia y Eslovaquia no son lo suficientemente modernos

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, se ha quejado este martes de que los cazas MiG-29 que tanto habían solicitado y que ya están recibiendo por parte de sus socios internacionales solo fortalecen parcialmente sus capacidades y ha reclamado aviones de combate más modernos y polivalentes.

Ignat ha explicado que estos cazas que han empezado a llegar desde Polonia o Eslovaquia, si bien fortalecerán "un poco" las capacidades de combate, no cuentan con estación de radar a bordo ni pueden almacenar misiles modernos.

placeholder (Reuters)

"Se necesitan muchas modificaciones, principalmente las armas y el radar", ha contado en el portavoz de la Fuerza Aérea en la televisión pública ucraniana. "Se han modernizado algunos de los sistemas de comunicación y navegación", pero ha insistido en que no pueden albergar misiles modernos.

"Es necesario entender que necesitamos aviones polivalentes modernos, de lo que depende el éxito de la guerra que estamos librando contra el agresor", ha dicho Ignat en referencia a los cuatros aviones de combate de fabricación soviética que han recibido de los más de treinta que esperan recibir de Polonia y Eslovaquia.

14:10

La UE dice que da a Ucrania armas que solicita y rechaza que estén desfasadas

La Unión Europea (UE) está proporcionando a Ucrania las armas y la munición que el país está solicitando, y rechaza que se trate de material desfasado, aseguró este martes un portavoz comunitario.

“No estamos dando equipos desfasados. Lo que le estamos dando a Ucrania, o lo que la UE está reembolsando y lo que los Estados miembros están dando está, en primer lugar, basado en las necesidades definidas por las fuerzas de defensa ucranianas”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

"Damos a Ucrania lo que pide, si lo tenemos disponible”, recalcó, y agregó que “mientras el arma dispare, sea efectiva”, es válida y, a su vez, “responde a las necesidades de los ucranianos”.La Unión Europea (UE) está proporcionando a Ucrania las armas y la munición que el país está solicitando, y rechaza que se trate de material desfasado, aseguró este martes un portavoz comunitario.

Stano respondió así a una pregunta relacionada con una información aparecida en prensa sobre los reembolsos que perciben los países de la UE por entregar armas a Kiev. En concreto, el medio especializado en política europea Politico señaló, citando fuentes diplomáticas, que países como Estonia envían material antiguo a Ucrania que ya no producen mientras que a continuación piden al FEAP un reembolso basado en el precio de productos más modernos.

13:40

Moscú incrementó 22 veces las exportaciones de crudo a la India

Rusia incrementó en 22 veces las exportaciones de petróleo a la India en 2022, declaró el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, durante una reunión del Ministerio de Energía ruso, en la que destacó que también ha aumentado el volumen de exportaciones de crudo a China.

"La mayoría de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos a otros mercados, a los mercados de los países amistosos. Si tomamos los suministros de petróleo a la India, estos crecieron 22 veces el año pasado", afirmó, sin mencionar la cifra absoluta.

Además, indicó que crecieron los suministros de petróleo a China en un 8% y adelantó que Rusia continuará trabajando en esta dirección, al recordar que en 2022 se ampliaron las capacidades de la terminal petrolífera del puerto de Kozmino, en la región rusa de Primorie y con salida al mar de Japón.

12:36

Rusia asegura que su tropas controlan la zona industrial de Bajmut

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk (este) han asegurado que las fuerzas de Rusia se han hecho con el control total de la zona industrial de la ciudad de Bajmut, uno de los principales objetivos de la ofensiva durante los últimos meses.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado en declaraciones al periodista ruso Vladimir Soloviov que "ha habido una importante limpieza en la zona industrial de la planta AZOM". "Están acabando con los milicianos, quedan grupos aislados", ha afirmado.

.

placeholder (Reuters)

Así, ha resaltado que los mercenarios del Grupo Wagner están trabajando "duro" en la ofensiva. "Han creado unas condiciones insoportables para el enemigo", ha asegurado. "Trasladar reservistas e incluso evacuar a los heridos es extremadamente difícil para el enemigo debido a que están siendo tiroteados desde todos los puntos por parte de combatientes del Grupo Wagner", ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

12:13

Zelenski denuncia que Rusia ha dañado unas 500 iglesias en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció hoy en sus redes sociales que el ejército ruso ha destruido, dañado o saqueado alrededor de 500 iglesias durante su invasión a gran escala de Ucrania, un país donde la mayoría de la población se declara cristiana ortodoxa.

“Centenares de edificios religiosos han sido destruidos, dañados o saqueados como resultado de la invasión rusa de Ucrania”, ha escrito el presidente en su mensaje, que iba acompañado de un vídeo en el que se muestran imágenes de numerosas iglesias afectadas.

En el vídeo se cifra el número de templos destruidos en “unos 500”. “Todas las religiones y denominaciones se han visto afectadas, incluyendo iglesias, mezquitas, sinagogas y edificios educativos y administrativos de las comunidades religiosas de Ucrania”, agregó Zelenski.

El presidente ucraniano afirmó también que “para Rusia todo es un objetivo”, y concluyó su mensaje diciendo que “los misiles y la artillería del Estado terrorista no han quebrado a la humanidad y a la fe”. “¡Ucrania ganará, la vida ganará!”, remató.

12:06

Kremlin lamenta que Consejo de Seguridad decline investigar el caso Nord Stream

El Kremlin lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazase este lunes la propuesta de resolución presentada por Rusia para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que tuvo lugar el pasado septiembre.

"Lamentamos que nuestra iniciativa no fuese aprobada, pero sin lugar a duda la parte rusa continuará sus esfuerzos para evitar que el tema se empantane", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

El representante del Kremlin señaló que Rusia considera que "todos deben estar interesados en una investigación objetiva en la que participen todas las partes interesadas, todos aquellos que pueden sacar a la luz a los que encargaron y los que llevaron a cabo este atentado terrorista". "Consideramos esto extremadamente importante", añadió.

El sabotaje es actualmente objeto de investigaciones en Alemania, Dinamarca y Suecia, unas pesquisas cuya fiabilidad ha sido cuestionada por Rusia repetidamente. Mientras Rusia ha criticado la objetividad y transparencia de estas investigaciones, las potencias occidentales las defienden y acusan a Rusia de tratar de desacreditarlas con esta resolución sin dar tiempo a que se completen.

11:49

Bielorrusia justifica la presencia de armas nucleares rusas en su territorio: "Presiones occidentales"

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia afirmó que el país se ve obligado a reforzar su seguridad, en alusión al pronto despliegue de armas nucleares tácticas rusas, por "presiones" occidentales.

"En los últimos dos años y medio, Bielorrusia ha estado sujeta a una presión política, económica e informativa sin precedentes por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN, así como de los estados miembros de la Unión Europea", dice el comunicado oficial. Según la nota, el país se ve obligado a "tomar medidas de represalia" ante esa injerencia "directa y grave" en sus asuntos internos.

Foto: Vladimir Putin durante un viaje a Minsk. (Reuters/Pavel Bednyakov)

A la vez, el Ministerio de Exteriores subraya que el despliegue de armamento ruso en el país, anunciado por el presidente Vladímir Putin el pasado sábado, no contradice el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Minsk subraya asimismo que no tendrá control sobre las armas desplegadas en su territorio. En este sentido, agrega que "más de 150 armas nucleares tácticas estadounidenses se almacenan en el territorio de los países europeos miembros de la OTAN" y hay "más de 250 aviones preparados para su posible uso".

11:33

Polonia denuncia un ataque de migrantes contra una patrulla en la frontera con Bielorrusia

La Guardia Fronteriza de Polonia ha denunciado un ataque perpetrado presuntamente por mirgantes que trataban de cruzar la frontera desde Bielorrusia contra una patrulla que se encontraba trabajando en la zona.

"El puesto de control de Dubica Tserkevna, donde se encuentran agentes polacos, ha sido atacado por un grupo de hombres procedentes del lado bielorruso", ha indicado la Guardia Fronteriza en un comunicado difundido a través de Twitter. "Estos extranjeros no estaba felices por el hecho de que la frontera polaca esté protegida", ha aseverado.

En este sentido, las autoridades polacas han alertado de que al menos 89 personas trataron de entrar ilegalmente en Polonia desde Bielorrusia, de las cuales doce lograron retroceder mientras que el resto fueron detenidos.

Polonia se enfrenta a una grave crisis migratorio en su frontera con Bielorrusia desde otoño de 2021, cuando miles de migrantes trataron de entrar en el territorio. En total se produjeron unos 40.000 intentos de entrar ilegalmente en el país.

11:03

Francia pasa a duplicar las entregas de obuses: 2.000 al mes

Francia va a duplicar las entregas de obuses de 155 milímetros a Ucrania desde finales de marzo, que se consideran necesarios para una contraofensiva, con un ritmo de 2.000 al mes, y también un dispositivo de defensa antiaérea.

El anuncio lo hizo el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, quien en una entrevista publicada por el diario Le Figaro explica que su Gobierno estudia añadir más dinero para el fondo de ayuda a Ucrania.

Lecornu explicó que además se dotará a las fuerzas ucranianas "muy pronto" con un sistema de defensa antiaérea tierra-aire SAM/T que "permite garantizar tanto la protección del campo de batalla como de la población civil en las ciudades". Ese sistema desarrollado con Italia "representa un valor de varios cientos de millones de euros", precisó.

10:32

Kiev anuncia la llegada de los tanques Challenger británicos a Ucrania

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció la llegada al país de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev.

“Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país”, escribió Reznikov en su cuenta de Twitter, añadiendo que “estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”.

El Reino Unido tiene previsto enviar a Ucrania 14 tanques. En su mensaje de Twitter, Reznikov no especificó el número de blindados que han llegado ya a Ucrania. Junto a su mensaje, Reznikov ha publicado un vídeo en el que se ven al menos 6 tanques en los que ondean banderas ucranianas.

El ministro de Defensa de Ucrania aparece subido a uno de ellos y agradece al pueblo y al Gobierno británicos esta nueva entrega de ayuda militar a Ucrania. Según medios alemanes, el Gobierno de Kiev recibió ayer 18 tanques Leopard 2 procedentes de Alemania.

10:19

Los rusos de Donetsk defienden que mejoran en Avdíivka, la nueva Bajmut

Las fuerzas rusas han mejorado sus posiciones en las inmediaciones de Avdíivka, uno de los principales campos de batalla en Donetsk, aseguró Denís Pushílin, dirigente local designado por Rusia. "Continuamos mejorando nuestras posiciones. Según los combatientes (ucranianos) en Avdíivka, su situación es crítica", dijo Pushílin en la emisora Soloviov Live.

Ucrania admitió previamente la creciente presión rusa en ese lugar, un suburbio de Donetsk, donde ha comenzado la evacuación de los funcionarios locales. "Avdíivka se parece cada vez más a una película posapocalíptica", reconoció Vitaly Barabash, jefe de la administración militar local.

placeholder (Reuters)

Las autoridades ucranianas llevan varios días informando del recrudecimiento de los combates en Avdíivka, que se está convirtiendo en "el segundo Bajmut", advierten.

10:14

El Reino Unido y Polonia construirán un alojamiento temporal en Ucrania

El Reino Unido y Polonia construirán dos importantes aldeas temporales en el oeste y el este de Ucrania para proporcionar viviendas a las personas obligadas a abandonar sus hogares por los ataques rusos, informó este martes el ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Reino Unido facilitará una financiación de hasta 10 millones de libras (11,3 millones de euros) para este proyecto, que proporcionará refugio, suministro de energía y asistencia a quienes han perdido sus hogares por la invasión rusa, que empezó hace un año.

Los lugares de alojamiento estarán en Lviv, en el oeste de Ucrania, y Poltava, en el este, y facilitarán alojamiento a más de 700 ucranianos vulnerables que han huido de los intensos combates o han perdido sus hogares, precisa la nota. Se estima que más de 17,6 millones de personas tienen necesidades humanitarias.

10:11

Rusia lleva a cabo un ensayo con misiles antibuque en aguas del mar de Japón

Las Fuerzas Armadas de Rusia han llevado a cabo un ensayo con misiles antibuque en el golfo de Pedro el Grande, situado en el mar de Japón, según ha confirmado el Ministerio de Defensa ruso, que han indicado que dos embarcaciones han realizado prácticas contra un enemigo simulado.

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que dos embarcaciones, parte de la Flota del Pacífico, han participado en "actividades planificadas de entrenamiento en combate" en las que han lanzado dos misiles de crucero 'Moskit', conocidos como 'SS-N-22 Sunburn' en el seno de la OTAN.

placeholder (Reuters)

El Ministerio ha detallado que ambas embarcaciones han llevado a cabo un ataque contra "un buque de guerra enemigo simulado" que se encontraba a unos cien kilómetros de distancia, antes de asegurar que "fue alcanzado de forma exitosa por un impacto directo de dos misiles de crucero 'Moskit'".

"La seguridad del ejercicio de combate ha sido garantizada por buques y aviones de Aviación Naval de la Flota del Pacífico", ha reseñado. Tras ello, el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayasi, ha señalado que las tropas rusas han "intensificado" sus actividades en el extremo oriental del país, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

09:44

Polonia denuncia un ciberataque de Rusia contra varias páginas web del Gobierno

Las autoridades de Polonia han denunciado que varias páginas web del Gobierno han sufrido ciberataques perpetrados durante el fin de semana presuntamente por 'hackers' de Rusia.

Entre los sitios web afectados se encuentra el del servicio de Contrainteligencia del Ejército polaco, así como la página de la empresa Dezamet, relacionada con la industria militar, según informaciones de la agencia de noticias PAP.

"Prácticamente a diario se producen intentos de bloquear importantes páginas web de instituciones estatales o relacionadas con el Gobierno. Esta actividad es principalmente desarrollada por 'hackers' rusos que utilizan herramientas primitivas", ha aseverado Stanislav Zharin, portavoz del coordinador de los servicios especiales del Ministerio del Interior.

En este sentido, ha señalado que los ataques son perpetrados por grupos de trabajo rusos como Killnet o NoNa057. "Son equipos de 'hackers' controlados por los servicios secretos de Rusia y que llevan a cabo una guerra cibernética contra Occidente", ha aseverado.

09:17

Reino Unido afirma que Rusia ha sufrido "grandes pérdidas" de blindados en Avdiivka

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que las fuerzas rusas han sufrido "grandes pérdidas" de vehículos blindados en el marco de su operación para intentar rodear la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk (este).

"Durante los últimos días, Rusia ha seguido priorizando una operación que intenta rodear la ciudad de Avdiivka, en Donetsk. Sin embargo, las fuerzas rusas han logrado únicamente progresos mínimos con un coste de grandes pérdidas en vehículos blindados", han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico.

Así, han explicado que "el 10º Regimiento de Tanques de Rusia ha perdido probablemente una gran proporción de sus carros de combate intentando rodear Avdiivka desde el sur", antes de detallar que este regimiento "es parte del Tercer Cuerpo del Ejército, la primera gran formación creada por Rusia para apoyar la invasión en Ucrania desde agosto de 2022".

"Numerosas cuentas de código abierto sugieren que el Tercer Cuerpo del Ejército ha estado especialmente sacudido por problemas de mala disciplina y baja moral. A pesar del probable periodo de entrenamiento en Bielorrusia, la formación parece mostrar aún una efectividad limitada en combate", han apuntado.

Por otra parte, los servicios de Inteligencia británico han manifestado que "las pérdidas del 10º Regimiento de Tanques probablemente se han debido en gran medida a asaltos frontales con errores tácticos similares a los llevados a cabo en otros fallidos ataques blindados llevados a cabo recientemente por Rusia, como los ejecutados en los alrededores de Vuhledar".

09:03

Los rusos continúan sin éxito en su empeño por controlar Bajmut, según Kiev

El Ejército ruso continúa en su empeño por controlar la estratégica ciudad de Bajmut, en el frente oriental de Ucrania, sin éxito y asumiendo grandes pérdidas humanas y materiales, aseguraron este martes fuentes militares ucranianas. Ante esta situación, la tarea prioritaria de las fuerzas militares de Ucrania "es agotar al ejército ruso e infligirle grandes pérdidas", explicó Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

"Las tropas rusas están tratando de concentrar sus esfuerzos principales en el frente de Bajmut (en la región de Donetsk). No desisten de sus intentos de rodear y capturar la ciudad", agregó el responsable militar. Pero "gracias al heroísmo y profesionalidad de nuestras acciones militares, hábiles y coordinadas, y al uso efectivo de las capacidades de maniobra y armamento, mantenemos la fortaleza de Bajmut en contra de las expectativas y pronósticos", detalló.

placeholder (Reuters)

Syrskyi explicó que, durante sus diferentes visitas a las tropas concentradas en el lugar, él y los comandantes desplazados acordaron planes para resistir en el campo de batalla. Según indicó, los militares ucranianos están estudiando cuidadosamente "las vulnerabilidades de los ocupantes para usar la fuerza contra ellos de la manera más efectiva posible".

"Nuestra tarea principal es agotar las fuerzas superiores del enemigo e infligirles grandes pérdidas. Esto permitirá crear las condiciones necesarias para facilitar la liberación de la tierra ucraniana y acercarnos a nuestra victoria", concluyó Syrskyi.

07:39

Rusia lanza 15 drones contra Ucrania, que derriba 14

El ejército ruso lanzó durante la pasada noche 15 drones contra el territorio de Ucrania, cuyas defensas aéreas lograron derribar 14 de esos aparatos, según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook. “Por la noche, el enemigo desplegó 15 drones Shahed-136 para llevar a cabo ataques aéreos. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros militares”, se lee en el parte del ejército ucraniano.

Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana había informado de que los drones Shahed fueron lanzados desde el norte y el sureste de Ucrania. Aunque las autoridades no han especificado de momento las zonas en las que los drones han sido interceptados, el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha informado en su cuenta de Telegram de varias “explosiones” en la capital. Una de ellas provocó un incendio en un espacio comercial que ya ha sido extinguido sin causar víctimas. Aunque sean destruidos antes de llegar a su objetivo, los drones pueden explotar al caer tras ser interceptados.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

07:38

La ONU alerta de que los riesgos nucleares "son alarmantemente altos"

La Secretaría General de Naciones Unidas ha advertido este lunes de que los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de transferir armas nucleares a Bielorrusia, "son alarmantemente altos" e insta a evitar una escalada. El portavoz Stéphane Dujarric ha señalado que es "muy preocupante" el "estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares", por lo que ha instado a evitar "todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters)

Así, Dujarric ha querido también recordar el cumplimiento con el Tratado de No Proliferación Nuclear: "Todos los estados parte, tanto los que tienen armas nucleares como los que no, deben adherirse estrictamente a los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del tratado".

Directo Conflicto de Ucrania