Es noticia
Scholz confirma la entrega de los 18 tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania
  1. Mundo

Scholz confirma la entrega de los 18 tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania

El Ministerio de Defensa alemán ha explicado que estos 18 tanques están acompañados de munición, varios paquetes de repuestos y dos vehículos blindados Buffalo junto al personal formado en Alemania para su manejo

Foto: Un soldado del ejército ucraniano delante de un tanque alemán. (EFE/Filip Singer)
Un soldado del ejército ucraniano delante de un tanque alemán. (EFE/Filip Singer)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha informado este lunes de la entrega de 18 carros de combate Leopard 2A6 a las Fuerzas Armadas ucranianas, una "contribución significativa" a la lucha contra la invasión rusa. También están ya en Ucrania los tanques Challenger británicos y Stryker y Cougar de Estados Unidos.

"Los 18 Leopard 2A6 han llegado desde Alemania a Ucrania para servir al país en su defensa contra el ataque ruso", ha explicado Scholz durante un acto con su homólogo holandés, Mark Rutte. "Hemos cumplido con lo que anunciamos", ha remachado, según recoge la televisión pública alemana ARD.

El Ministerio de Defensa alemán ha explicado que estos 18 tanques están acompañados de munición, varios paquetes de repuestos y dos vehículos blindados Buffalo junto al personal formado en Alemania para su manejo.

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha presentado los primeros carros de combate Challenger británicos que "refuerzan el puño blindado" del Ejército.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado una imagen de los nuevos vehículos de guerra junto al texto de Reznikov. "Hoy he tenido el honor (...) de probar las nuevas adquisiciones de nuestras unidades acorazadas: Challenger de Reino Unido, Stryker y Cougar de Estados Unidos y Marder de Alemania", ha relatado.

Estas entregas tienen un especial simbolismo para Kiev y Berlín tras meses de peticiones ucranianas dirigidas al Gobierno alemán. En enero finalmente Scholz cedió a la presión y anunció el envío de Leopard 2 tras lograr un acuerdo con Washington por el que Estados Unidos también enviaría tanques Abrams.

Ucrania cree que estos vehículos suponen una mejora cualitativa de unas fuerzas basadas fundamentalmente en material de la era soviética.

Las claves del momento:

  • Scholz confirma la entrega de los 18 tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania
  • El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el plan ruso para que la ONU investigue Nord Stream
  • La ONU advierte de que los "riesgos nucleares son alarmantemente altos"
  • Zelenski visita el frente ucraniano en Zaporiyia, confiado en la "victoria"
  • Así hemos vivido la jornada 394 de la guerra de Ucrania

23:03

Ucrania pide a Comités Olímpicos Europeos una posición “clara” sobre Rusia

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano y ministro de Deportes del país, Vadym Huttsait, pidió este lunes al órgano que agrupa a los Comités Olímpicos Europeos que adopte una posición “común y clara” sobre la participación o no de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La demanda de Huttsait se produce semanas después de que los Comités Olímpicos de Asia y de África se pronunciaran a favor de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia -a los que Kiev quiere excluir por la participación de sus países en la invasión de Ucrania- compitan en los Juegos.

21:28

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el plan ruso para que la ONU investigue Nord Stream

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este lunes una propuesta de resolución presentada por Rusia para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que tuvo lugar el pasado septiembre.

Rusia únicamente recibió el apoyo de China y Brasil, mientras que los otros doce Estados miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron, lo que hizo que el texto se quedase muy lejos de los nueve votos favorables necesarios para ser aprobado.

Foto: Alexander Lukashenko. (Reuters/West Asia News Agency)

21:21

La ONU advierte de que los "riesgos nucleares son alarmantemente altos"

La ONU advirtió este lunes de que en estos momentos los "riesgos nucleares son alarmantemente altos" y pidió a todos los países evitar cualquier acción que pueda llevar a un error de cálculo o a una escalada de la tensión.

La organización respondió así a preguntas sobre el acuerdo anunciado este sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que ha sido muy criticado por Occidente.

Foto: Ataque aéreo ala central nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

21:19

Scholz confirma la entrega de los 18 tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó este lunes la entrega de los 18 tanques de fabricación alemana Leopard 2 prometidos a Ucrania, en una rueda de prensa en la ciudad neerlandesa de Róterdam.

“Los hemos entregado como se anunció”, confirmó Scholz en una rueda de prensa junto al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quien habló de un “acuerdo total” de ambos países sobre el suministro militar a Kiev.

17:50

Rusia desoye las críticas sobre el despliegue nuclear y Zelenski visita el frente sur

Rusia defendió hoy los planes de desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia pese a las críticas de Occidente, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa al frente del sur de Ucrania.

"La reacción (de Occidente), naturalmente, no puede hacer cambiar los planes de Rusia", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las críticas al anuncio hecho este fin de semana por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Stringer)

17:34

Bálticos, Polonia y Ucrania insisten en excluir a Rusia y Bielorrusia de JJOO

Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Ucrania emitieron este lunes una declaración conjunta en la que piden al Comité Olímpico Internacional (COI) que reconsidere su recomendación de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia puedan competir en los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano de 2024 como “atletas neutrales”.

Los ministerios de Exteriores de esos países señalaron que a pesar de la preocupación de los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prohibición de la discriminación basada únicamente en la nacionalidad de los deportistas, el COI debería mantener su decisión de hace un año de prohibir a los de Rusia y Bielorrusia participar en los Juegos Olímpicos.

Foto: plan-polonia-unir-europa-del-este

17:14

Un grupo prorruso piratea la web de la Asamblea Nacional francesa

La web de la Asamblea Nacional francesa (cámara baja) fue objeto este lunes de un pirateo que duró varias horas y que fue reivindicado por un grupo de "hackers" que reprochan a Francia su apoyo a Ucrania.

La página de la Asamblea Nacional durante tiempo estuvo desviada a un mensaje que indicaba que estaba en mantenimiento. El colectivo prorruso" NoName057 se atribuyó a través de la red social Telegram el ataque y lo justificó por el apoyo que Francia presta a Ucrania en el conflicto con Rusia.

Foto: Manifestación contra Putin. (Clemens Bilan/EFE)

16:28

Ucrania ha recibido los 18 'Leopard2' comprometidos por Alemania

Ucrania ha recibido ya los 18 tanques de combate Leopard2 que Alemania se ha comprometido a entregarle, según informaciones del semanario Der Spiegel, que añade que asimismo llegaron a la zona de conflicto 40 blindados alemanes del tipo Marder.

Los carros de combate fueron transferidos a Ucrania en su frontera la semana pasada, de acuerdo con esta publicación, mientras que por parte del Gobierno alemán no se han revelado los detalles de esa entrega por razones de seguridad.

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

15:19

Zelenski visita el frente ucraniano en Zaporiyia, confiado en la "victoria"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado posiciones cercanas al frente de combate en la región de Zaporiyia y ha dado las gracias personalmente a los militares, confiado en que lograrán la "victoria" frente a las fuerzas rusas.

"Con personas como vosotros, sin duda ganaremos", ha dicho Zelenski, que la semana pasada ya se desplazó hasta otros puntos calientes como las inmediaciones de Bajmut, en Donetsk, o la región de Jersón, según un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Zelenski ha recibido información de primera mano sobre la evolución de los combates y ha entregado condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas por su labor en este conflicto, iniciado hace más de un año con la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

14:46

Suben a dos los muertos por el ataque ruso en Sloviansk

El jefe militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha confirmado que son dos las víctimas mortales del ataque aéreo contra Sloviansk, mientras que los heridos ascienden a 29.

Kyrylenko ha explicado que los rusos atacaron el centro de la ciudad hacia las 10:30 horas con dos misiles S300, que también ha destruido edificios administrativos y de oficinas, otras cinco edificaciones civiles de gran altura y siete casas privadas.

14:20

El Consejo de Seguridad de Rusia asegura contar con armamento capaz de "destruir a cualquier adversario"

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas rusas cuentan con la capacidad armamentística suficiente como para poder "destruir a cualquier adversario". "Rusia es paciente y no intimida a nadie con su ventaja militar. Pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, si su existencia se ve amenazada", ha señalado Patrushev, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Foto: potencia-nuclear-rusa-amenaza-otan

De este modo, el alto funcionario ha respondido a ciertos políticos estadounidenses que, según él, son "cautivos" de la propia "propaganda" del país norteamericano que apunta a que Rusia no cuenta con la capacidad para responder a un hipotético ataque nuclear preventivo. "Por alguna razón (...) siguen confiando en que, en caso de un conflicto directo con Rusia, Estados Unidos es capaz de lanzar un ataque preventivo con misiles, después del cual Rusia ya no podrá responder. Esto es una estupidez miope y muy peligrosa", ha manifestado.

13:45

Berlín califica el anuncio nuclear ruso de otra escalada más

El Gobierno alemán ha calificado este lunes el anuncio del fin de semana del presidente ruso, Vladímir Putin, de un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país de otra escalada más y un nuevo intento de disuasión nuclear. En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, ha hablado de "otro paso más en la escalada" por la parte rusa, "al menos en términos retóricos", y ha recordado que el origen y la responsabilidad de este conflicto "recae única y exclusivamente en Moscú".

Por su parte, la portavoz de Exteriores, Andrea Sasse, ha dicho que el anuncio ruso es "otro intento más de disuasión nuclear", al tiempo que dijo rechazar expresamente esta retórica como "irresponsable".

13:39

Lavrov asegura que Rusia "tiene muchos amigos en Occidente" a pesar del "espíritu de división"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado este lunes que a pesar de la intención de algunos países de "abolir Rusia" en un "espíritu de división", Moscú todavía cuenta con "muchos amigos en Occidente". Lavrov, que ha advertido de que ya ha comenzado "la lucha de su país por mantener su lugar en el mundo", ha puntualizado que "todos los intentos de dividir y conquistar están destinados al fracaso", según ha indicado en su cuenta de Telegram.

"A pesar de la campaña para abolir Rusia seguimos teniendo muchos amigos, incluso en Occidente. Comparten nuestros valores tradicionales", ha aseverado antes de puntualizar que el país está defendiéndose de una "agresión abierta de Occidente en su conjunto". "Los neonazis ucranianos ha sido los elegidos para encabezar esta agresión", ha dicho.

placeholder Russian Foreign Minister Sergei Lavrov attends a meeting with his Armenian counterpart Ararat Mirzoyan in Moscow, Russia, March 20, 2023. Russian Foreign Ministry Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

13:35

En busca y captura el fundador de Cuerpo de Voluntarios Rusos

El Ministerio del Interior ha declarado en búsqueda y captura al fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusos, organización paramilitar rusa que opera en Ucrania, responsable hace unas semanas de dos ataques contra la región rusa de Briansk y un multimillonario ruso. La correspondiente notificación ha aparecido hoy en la base de datos de búsqueda y captura del Ministerio del Interior ruso, en la que se indica que Denís Kapustin (1984), alias Denís Nikitín y calificado por varios medios occidentales de neonazi, es buscado en base al Código Penal.

Junto a Kapustin fue declarado en busca y captura otro participante en el ataque a Briansk, Kiril Kanajin. El Cuerpo de Voluntarios Rusos, que se describe como una formación de voluntarios de este país que forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, algo que Kiev no ha confirmado, se atribuyó a principios de marzo el ataque en Briansk, fronteriza con Ucrania.

12:39

El presidente del Parlamento ucraniano pide que Rusia rinda cuentas

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, pidió este lunes en Londres que Rusia rinda cuentas por los crímenes cometidos en su país y se mostró a favor de que sus pilotos sean entrenados en aviones de combate. "Queremos usar todos los mecanismos legales para asegurarnos de que Rusia sea derrotada legalmente, que rinda cuentas por todos los crímenes que comete en Ucrania", ha señalado Stefanchuk durante una visita al Parlamento británico, donde ha sido recibido por el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y otros diputados.

"Estamos listos para enviar a nuestros pilotos a ser entrenados en aviones de combate. Seguimos diciendo 'por favor cuéntanos tu experiencia", a fin de conseguir "una victoria conjunta para Ucrania y el mundo", insistió el presidente del Parlamento ucraniano.

12:29

'Ejércitos privados para Gazprom y la Iglesia ortodoxa: los reinos de taifas militares de Rusia', por Daniel Iriarte

A estas alturas, lo más probable es que el lector haya oído hablar bastante del llamado Grupo Wagner y su creador, el empresario ruso Yevgeni Prigozhin, más conocido como el chef de Putin. Esta empresa de contratistas militares ha acaparado numerosos titulares por su importante papel en la guerra de Ucrania, pero también en otras latitudes, como Siria o el continente africano. En ocasiones, a los miembros de Wagner se les ha etiquetado erróneamente de "mercenarios", cuando en realidad son una de las puntas de lanza de la estrategia híbrida de Rusia en el extranjero. Una descripción más acertada sería la del ejército de Putin en las sombras. Y en ese sentido, Prigozhin tiene un problema: a Wagner no dejan de salirle competidores.

Foto: Varios soldados, en la sede del Grupo Wagner. (Reuters/Igor Russak)

12:17

Rusia podría exigir compensaciones por daños a los Nord Stream

Moscú podría exigir compensaciones por los daños ocasionados a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream II a consecuencia de una explosión en el mar Báltico, ha asegurado este lunes el director del departamento de cooperación económica del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Birichevski. "No excluimos plantear el tema de compensaciones por los daños ocasionados a consecuencia de la voladura de los gasoductos Nord Stream", ha aseverado a la agencia rusa RIA Novosti.

Foto: Instalaciones de Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Birichevski ha recordado que, tras la publicación de la investigación del periodista estadounidense Seymour Hersch sobre la vinculación del Gobierno de EEUU con la voladura de los gasoductos, Rusia presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que exige una investigación internacional independiente. "Sin embargo, los países de Occidente sabotean activamente el trabajo en el proyecto de resolución, en base a la falta de 'valor añadido' de la investigación internacional", ha denunciado el diplomático ruso.

12:11

Al menos dos muertos y varios heridos tras una nueva jornada de ataques aéreos de las fuerzas rusas en Ucrania

Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas tras una nueva jornada de ataques aéreos lanzados por fuerzas rusas sobre varias localidades de Ucrania, entre ellas la ciudad de Slóviansk, en la región de Donetsk. Ha sido allí donde se ha registrado la muerte de una persona, tal y como ha confirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha lamentado que un día más haya amanecido bajo las bombas del "terrorismo" ruso.

"El Estado agresor bombardeó nuestro Slóviansk. Lamentablemente hay un muerto y víctimas de diversa gravedad. Todos los servicios están desplegados en el lugar", ha detallado Zelenski a través de sus redes sociales. "El enemigo debe saber que Ucrania no perdonará la tortura de nuestro pueblo, no perdonará estas muertes y heridas. Todos los terroristas rusos serán derrotados. Todos los involucrados en esta agresión tendrán que rendir cuentas", ha enfatizado.

Foto: Miembros del Ejército ucraniano disparan un Howitzer M777. (Reuters/Gleb Garanich)

En la última jornada, hasta siete regiones de Ucrania han sido objetivo de las ofensivas rusas. Son los casos de Chernígov, Sumi, Zaporiyia, Járkov, Jersón, Odesa y Donetsk, en donde una persona ha muerto. En Lugansk han intensificado las presiones contra los funcionarios públicos, informa Ukrinform.

12:03

Moscú dice que la reacción de Occidente no afectará al despliegue armas nucleares en Bielorrusia

El Kremlin ha afirmado este lunes que la reacción de Occidente a los planes rusos de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia no tendrá ningún efecto. "Esa reacción, naturalmente, no puede cambiar los planes de Rusia", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters)

"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", ha asegurado en declaraciones a la televisión pública.

11:56

Rusia denuncia un intento de asesinato al jefe de Policía de Mariúpol

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk han denunciado este lunes que se ha registrado un intento de asesinato contra el jefe de la Policía de la ciudad ucraniana de Mariúpol, que se encuentra bajo control ruso. Fuentes cercanas al asunto han alertado de que el vehículo del jefe del departamento de Policía de la localidad, Mijail Moskvin, ha explotado tras la colocación de un artefacto explosivo que iba dirigido al propio agente.

Foto: Tranvía destrozado en Mariúpol tras la invasión rusa. (Reuters/Alexander Ermochenko)
TE PUEDE INTERESAR
La Ucrania que ya controla Putin y que no va a devolver: "Ya empezaron a repartir rublos"
Enrique Andrés Pretel. Zaporiya (Ucrania)

"Durante la mañana del lunes, el coche de Moskvin ha explotado. Está vivo, todo está en orden", han señalado fuentes cercanas al asunto, que han matizado que Moskvin se encontraba a poco metros del vehículo cuando se ha producido la deflagración, según ha recogido la agencia de noticias TASS. No obstante, han matizado que ha sufrido una leve contusión debido a la onda expansiva de la explosión, que ya está siendo investigada por las autoridades de la zona, tal y como ha confirmado el alcalde de Mariúpol, Oleg Morgun.

11:02

Mantener el control de Bajmut es una "necesidad militar", según Kiev

Defender el enclave de Bajmut, asediado por el Ejército ruso, es una "necesidad militar", ha afirmado este lunes el coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. El responsable militar ha alabado la resistencia de las fuerzas ucranianas en "condiciones extremadamente difíciles" y ha añadido: "La defensa de Bajmut se debe a una necesidad militar (...) Estamos calculando todas las posibles opciones ante el desarrollo de acontecimientos y reaccionaremos adecuadamente a la actual situación".

"La fase más intensa de la batalla por Bajmut continúa. La situación es constantemente difícil. El enemigo sufre pérdidas significativas en recursos humanos, armas y equipamiento militar, pero continúa llevando a cabo acciones ofensivas", ha agregado.

Mientras, el general ucraniano Valery Zaluzhniy dijo el sábado que la situación se estaba "estabilizando" en torno a Bajmut.

10:43

Moldavia realiza ejercicios militares conjuntos con Rumanía, EEUU y UK

Moldavia ha iniciado este lunes una serie de ejercicios militares conjuntos con Rumanía, Estados Unidos y Reino Unido, lo que permitirá el traslado de equipamiento militar a diferentes zonas del territorio. El Ministerio de Defensa moldavo ha indicado que estos equipos pasarán a estar a disposición de las tropas implicadas en las maniobras en los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas del país.

Foto: Protesta contra el Gobierno moldavo en Chisináu. (EFE/Dumitru Doru)

No obstante, las autoridades han pedido a la población mantener la calma y "no especular" sobre el objetivo final de este tipo de movimientos, especialmente en plena invasión rusa de Ucrania, según informaciones del canal de televisión Moldova 1. Está previsto que estos ejercicios conjunto se alarguen al menos hasta el 7 de abril. "El objetivo de estas maniobras es intercambiar experiencia entre militares procedentes de los cuatro países y aumentar el nivel de interacción entre contingentes", ha aseverado el Ministerio de Defensa. Así, las maniobras incluyen fuego real, saltos en paracaídas y ejercicios sobre el terreno, entre otros ejercicios.

09:23

Rusia acusa a la OTAN de participar directamente en el conflicto

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha acusado este lunes a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar a este país armas e información de inteligencia con el fin de vencer a Rusia en el campo de batalla. "En realidad los países de la OTAN son parte del conflicto. Han convertido a Ucrania en un gran campamento militar. Envían a las tropas ucranianas armas y municiones, les da información de inteligencia, incluyendo la obtenida con satélites y drones", ha afirmado al periódico ruso Rossíiskaya Gazeta.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

Pátrushev ha destacado que instructores y asesores de la OTAN preparan a los militares ucranianos, mientras en el frente de batalla hay mercenarios de estos países que combaten como parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Al intentar prolongar lo más posible esta confrontación bélica, ellos no ocultan su principal objetivo, derrotar a Rusia en el campo de batalla y desintegrarla después", ha añadido.

09:02

Reino Unido dice que los ataques con drones en Sebastopol "limitan" las operaciones de la Flota de Mar Negro

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que los ataques con drones contra la base rusa en la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea, están "limitando" las operaciones de la Flota del Mar Negro. Así, han recordado que el 22 de marzo cuatro aparatos no tripulados intentaron atacar la base naval rusa en Sebastopol, tras lo que las autoridades rusas resaltaron que todos habían sido interceptados y que no había daños materiales en las instalaciones.

"Un ataque previo con dron el 29 de octubre de 2022 habría causado daños al dragaminas Ivan Golubets y a la fragata Almirante Makarov", han detallado, antes de incidir en que "incluso si estos nuevos ataques no dañaron bienes militares, la amenaza de los drones probablemente limita las operaciones de la Flota del Mar Negro", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

08:41

El actor Orlando Bloom, embajador de Unicef, se reúne con Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido un encuentro con el embajador de buena voluntad de Unicef, el actor británico Orlando Bloom, quien se ha comprometido a apoyar al país en la reconstrucción de las infraestructuras destinadas a los niños. Según ha informado este lunes el mandatario ucraniano en su página web, el protagonista de El señor de los anillos potenciará como embajador de Unicef la llegada de "ayuda humanitaria y los proyectos de reconstrucción de infraestructura destinados a garantizar los intereses de los menores ucranianos".

"Entre las prioridades se encuentran el desarrollo del sistema de cuidado familiar para niños privados de cuidado parental, la creación de infraestructuras para el desarrollo de la primera infancia, así como la potenciación de proyectos juveniles y de emprendedores (startups)", ha agregado Zelenski.

08:24

Rusia dice que seguirá en la OMC pese a los intentos de obligarla a salir

Rusia no tiene la intención de abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC) pese a los intentos de algunos países de obligarla a salir por su "campaña militar" en Ucrania, ha declarado este lunes el director del departamento de cooperación económica del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Birichevski. "No es un secreto que los países inamistosos (...) intentan sacarnos de la OMC. En ese contexto nuestra retirada de la organización sería vista por Occidente como una prueba de la efectividad de su línea antirrusa y serviría para continuar recrudeciendo el curso antirruso", ha afirmado a la agencia rusa RIA Novosti.

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

Birichevski ha señalado que Rusia analiza todas las variantes de su participación en el comercio multilateral y "del equilibrio de las ganancias y pérdidas de la membresía en la OMC". "Partimos de que tenemos todos los fundamentos para mantenernos en la organización en calidad de miembro en plenitud de derechos con el objetivo de mantener relaciones estables con los países en vías de desarrollo que están dispuestos a continuar la cooperación sobre bases de igualdad de derechos", ha añadido.

07:50

La UE amenaza con más sanciones si Rusia envía armas nucleares a Bielorrusia

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este domingo de que Bruselas podría imponer nuevas sanciones a Rusia si finalmente envía armas nucleares a Bielorrusia.

"Si Bielorrusia acoge armas nucleares rusas sería una escalada irresponsable y una amenaza a la seguridad europea", ha apuntado Borreel en un mensaje publicado en Twitter.

"Bielorrusia aún puede impedirlo. Es su elección. La UE está dispuesta a responder con más sanciones", ha añadido Borrell.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en suelo bielorruso en respuesta a la intención de Reino Unido de suministrar armamento con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

Conflicto de Ucrania Directo