Es noticia
Rusia se venga de la incursión ucraniana con un bombardeo masivo en todo el país
  1. Mundo

Rusia se venga de la incursión ucraniana con un bombardeo masivo en todo el país

Debido a los ataques rusos, la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, quedó completamente aislada durante varias horas, lo que obligó a encender una veintena de generadores diésel, aunque horas después se conectó a la red eléctrica general

Foto: Soldados ucranianos cerca del frente de Bajmut. (Reuters/Lisi Niesner)
Soldados ucranianos cerca del frente de Bajmut. (Reuters/Lisi Niesner)

Rusia se ha vengado de la presunta incursión ucraniana en territorio ruso con un nuevo bombardeo masivo que golpeó objetivos militares y civiles en todo el país, ataque en el que el Ejército ruso ha empleado profusamente armamento hipersónico.

"En respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev el pasado 2 de marzo en la región de Briansk, el Ejército ruso lanzó en venganza un ataque masivo", ha asegurado en su parte diario el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso. En su momento, Mykhailo Podolyak, asesor del Presidente ucraniano, ha negado cualquier implicación de Kiev en el supuesto sabotaje.

El ataque también alcanzó la capital, Kiev, donde resultaron heridas dos personas y dañadas infraestructuras, inmobiliario urbano y bloques de viviendas. Los rusos también martillearon otras grandes urbes del país como Járkov, donde once misiles dejaron a la ciudad más importante del este de Ucrania sin luz, agua y calefacción; Mykolaiv (sur) y Odesa (mar Negro).

Debido a los ataques rusos, la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, quedó completamente aislada durante varias horas, lo que obligó a encender una veintena de generadores diésel, aunque horas después se conectó a la red eléctrica general.

Mientras, la enconada batalla por el control de Bajmut continúa. Por si hubiera alguna duda, el ucraniano Oleksandr Syrskyi, comandante del Ejército de Tierra, ha asegurado que para Kiev cada vez resulta más importante defender ese bastión, aunque el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, niegue que su caída en manos rusas pueda suponer "un punto de inflexión en la guerra".

Las claves del momento:

  • Rusia se venga de la incursión ucraniana con un bombardeo masivo en todo el país
  • Moscú se muestra a favor de impulsar una "zona de protección" en la central de Zaporiyia
  • Biden pide 6.000 millones para Ucrania y la OTAN en su proyecto de presupuesto
  • Zaporiyia se conecta a la red tras entrar en modo emergencia por los ataques
  • Borrell acusa a Rusia de "aterrorizar" a ucranianos con ataques "bárbaros"
  • Así hemos vivido la jornada 378 de la guerra de Ucrania

23:18

Polonia refuerza la seguridad antitanque en la frontera con Bielorrusia

Las autoridades polacas han ordenado instalar fortificaciones y ampliar las medidas de seguridad antitanque en la frontera con Bielorrusia, donde han colocado obstáculos de defensa conocidos como 'erizos checos'.

El viceprimer ministro y encargado de la cartera de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha confirmado la noticia en su perfil oficial de la red social Twitter, donde además ha adjuntado hasta cuatro fotografías de los nuevos obstáculos de defensa.

23:16

Ucrania alerta del inicio de una "movilización militar" rusa en Mariúpol

El principal asesor de la Alcaldía de Maríupol, Petr Andriuschenko, ha denunciado este jueves que las autoridades prorrusas de Donetsk, región donde se enmarca la ciudad, han dado comienzo a una "movilización militar".

Según Andriuschenko, las autoridades prorrusas lideradas por el gobernador Denis Pushilin han aprobado la creación de oficinas de registro y alistamiento, y están contactando con todos aquellos hombres de al menos 17 años, recoge la agencia UNIAN.

Foto: Desplazados ucranianos llegan a una estación de tren de Lviv. (Getty/Joe Raedle)

23:14

Rusia se muestra a favor de impulsar una "zona de protección" en la central de Zaporiyia

El representante ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha asegurado este jueves que Moscú está a favor de impulsar una "zona de protección" en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y considerada la más grande de Europa.

Según ha reconocido Ulianov, "los parámetros clave de la zona de exclusión ahora se han formulado con bastante claridad", mostrándose así a favor de una propuesta formulada hace meses por el director general de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

18:15

Biden pide 6.000 millones para Ucrania y la OTAN en su proyecto de presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves un proyecto de presupuesto en el que solicita al Congreso la aprobación de 6.000 millones de dólares para Ucrania y para fortalecer la alianza de Washington con la OTAN y sus aliados en Europa.

Así aparece en el plan presupuestario para el año fiscal 2024 (del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) que hizo público la Casa Blanca y que suele ser el inicio de las negociaciones del presidente con el Congreso, el órgano con autoridad para aprobar el presupuesto.

17:50

El expresidente de Ucrania Viktor Yushchenko tilda a Putin de "asesino" y pide un tribunal internacional

El expresidente ucraniano Viktor Yushchenko ha tildado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de "criminal" y "asesino" y ha dicho que "su lugar está en la cárcel", tras abogar por la creación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de las tropas de Moscú en el marco de la invasión de Ucrania.

Yushchenko, quien estuvo en el poder entre 2005 y 2010 e impulsó una política de acercamiento hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha afirmado que "es muy importante en política dar una definición concreta a las cosas", antes de subrayar que "Putin es un criminal, Putin es un asesino y su lugar está en la cárcel, si el tribunal muestra humanidad hacia él".

Foto: Un militante de las tropas prorrusas en el Donbás, con una bandera soviética. (Reuters/Alexander Ermochenko)

17:49

Rusia impone sanciones a cerca de 150 ministros, parlamentarios y figuras públicas de los países bálticos

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido en su 'lista negra' a un total de 144 ciudadanos de los países del Báltico --Estonia, Letonia y Lituania-- entre los que se encuentran ministros, parlamentarios, periodistas y otras figuras públicas.

Según ha destacado la cartera de Exteriores en un comunicado, esta medida de Moscú se justifica en las anteriores rondas de sanciones impuestas por los bálticos, así como por sus intentos de interferir en asuntos internos de Rusia.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el pasado 14 de abril. (EFE/Maxim Shipenkov)

17:31

Stoltenberg pide a Turquía culminar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN en el encuentro a tres bandas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este jueves en la reunión entre Suecia, Finlandia y Turquía en la sede de la OTAN el llamamiento a Ankara para que finalice la ratificación de la adhesión de ambos países nórdicos a la organización, que mantiene bloqueado desde hace meses por reticencias sobre la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

"Finlandia y Suecia han tomado medidas sin precedentes para abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de Turquía. Ha llegado el momento de que todos los aliados concluyan el proceso de ratificación y den la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la Alianza antes de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna", ha manifestado el ex primer ministro noruego, según un comunicado de la OTAN sobre el encuentro convocado a tres bandas por Stoltenberg para desbloquear el ingreso de suecos y finlandeses.

Foto: Reunión de Turquía, Suecia y Finlandia para el levantamiento del veto en la cumbre de Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

17:20

Sunak dice que la victoria de Ucrania "es el único resultado que protegerá el futuro de Europa"

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves que la invasión rusa de Ucrania supone "un insulto grotesco a los valores compartidos" y ha subrayado que una victoria de Kiev en la guerra es "el único resultado que protegerá el futuro de Europa".

"Los estados nación deben ser libres, libres de decidir sus propios destinos, de lograr su potencial. La invasión rusa de Ucrania busca aplastar esta libertad", ha manifestado Sunak en un mensaje leído por el embajador británico en Azerbaiyán, Fergus Auld, en el marco de la jornada inaugural del X Foro Global de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi.

17:18

Rusia y la ONU se citan el lunes para negociar la prórroga del acuerdo para exportar cereales desde Ucrania

Representantes del Gobierno de Rusia y de Naciones Unidas se reunirán el próximo lunes en la ciudad suiza de Ginebra para tantear la posible prórroga del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, que ha permitido transportar desde julio de 2022 más de 23 millones de toneladas de grano.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado dicho encuentro, en el que participarán representantes de distintas oficinas de la ONU vinculadas a este pacto. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que por ahora no hay previsto ningún contacto del presidente, Vladimir Putin, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según agencias de noticias oficiales rusas.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

17:15

Polonia reafirma su disposición a entregar MIG-29 a Ucrania

El jefe de la oficina presidencial polaca, Paweł Szrot, reafirmó este jueves que Polonia está dispuesta a entregar algunos de sus cazas de fabricación soviética MIG-29 a Ucrania en el marco de una coalición internacional, aun por concretar.

El portavoz de la oficina presidencial aseguró que "la transferencia de aviones por parte de Polonia, no será de un gran número (de aparatos)" y añadió que una entrega de los MiG-29 "no será un número igual al de los tanques (Leopard 2 entregados)" recientemente a Kiev.

Foto: Un marine estadounidense junto a un M142 HIMARS. (EFE/Francis R. Malasig)

17:13

Borrell acusa a Rusia de "aterrorizar" a ucranianos con ataques "bárbaros"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este jueves a Rusia de "aterrorizar" a la población ucraniana con sus ataques "bárbaros", en alusión al bombardeo aéreo que hoy golpeó a varias regiones de Ucrania.

"Rusia no para sus ataques bárbaros y ha atacado infraestructura ucraniana, matando a civiles inocentes y causando serios daños", dijo Borrell en rueda de prensa en Estocolmo al término de una reunión informal con los ministros de Cooperación de la Unión Europea (UE).

17:12

EEUU avisa de que oligarcas rusos utilizan a familiares para evadir sanciones

Estados Unidos ha advertido este jueves de que los oligarcas rusos sancionados por la invasión de Ucrania están transfiriendo su riqueza a sus familiares para evadir el impacto de las sanciones, y ha recomendado a sus aliados que incluyan también a estas personas en sus listas.

En un comunicado compartido por el Departamento del Tesoro, el grupo multilateral que se encarga de coordinar las medidas contra oligarcas rusos -y en el que participan también la Comisión Europea y países como el Reino Unido o Japón- ha informado de que estas transferencias suelen ocurrir "inmediatamente después de ser sancionados".

17:10

Rusia se venga de la incursión ucraniana con un bombardeo masivo en todo el país

Rusia se vengó hoy de la presunta incursión ucraniana en territorio ruso con un nuevo bombardeo masivo que golpeó objetivos militares y civiles en todo el país, ataque en el que el Ejército ruso empleó profusamente armamento hipersónico.

"En respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev el pasado 2 de marzo en la región de Briansk, el Ejército ruso lanzó en venganza un ataque masivo", aseguró en su parte diario el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

15:41

Rusia lanza una fuerte oleada de ataques cuando se hace con la parte oriental de Bajmut

Ucrania ha vivido otra jornada de intensos ataques con misiles en varias ciudades del país y contra la infraestructura después de los avances de las fuerzas rusas en el frente de Bajmut

Una crónica de Mónica Redondo.

Foto: Los servicios de emergencia trabajan después del ataque con misiles en Kiev, este 9 de marzo. (Gleb Garanich/Reuters)

15:21

La central nuclear de Zaporiyia recupera el suministro eléctrico externo tras los bombardeos

La central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar conectada a la red eléctrica general tras depender durante horas de los generadores diésel de emergencia.

La última ola de ataques ha forzado una nueva desconexión de la central de la red eléctrica, algo que no ocurría desde noviembre y que obliga a las instalaciones a tirar de generadores de emergencia, "la última línea de defensa" en palabras del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Es la sexta vez, lo repito, la sexta vez, en que la central ha perdido todo el suministro externo y ha tenido que operar en modo de emergencia", ha recordado Grossi, haciendo hincapié en que se trata de "la mayor central nuclear de Europa" y que cualquier contratiempo puede ser fatal.

"Si permitimos que esto continúe, un día se acabará la suerte", ha advertido. El OIEA ha reclamado la creación de una zona de seguridad en torno a la central para evitar riesgos.

15:10

Corte rusa condena a 13 años al politólogo implicado en un caso de alta traición

Un tribunal de Moscú condenó a trece años y tres meses de cárcel al politólogo Demuri Voronin, vinculado al caso del periodista ruso Iván Safrónov, condenado en septiembre pasado a 22 años de cárcel por supuesto espionaje para varios países de la OTAN, según informó hoy la corte.

"La sentencia del tribunal a Voronin establece la pena de privación de libertad por 13 años y tres meses en una cárcel de alta seguridad", indicó el servicio de prensa del tribunal, citado por la agencia rusa Interfax.

Voronin, al igual que Safrónov, fue declarado culpable del delito de alta traición.

Según el servicio de prensa de la corte, el Tribunal dictó sentencia el 17 de febrero de 2023 tras un proceso a puerta cerrada.

El politólogo fue detenido en Moscú en febrero de 2021 y posteriormente trascendió que estaba implicado en la causa de Safrónov, quien también fue consejero del anterior director de la corporación espacial rusa, Roscosmos.

14:52

Moldavia descarta una escalada en la región tras el anuncio de Tiráspol sobre posibles atentados

El primer ministro de Moldavia, Dorin Recean, descartó este jueves una escalada en la región después de que las autoridades de la separatista Transnistria informaran de que frustraron atentados planeados por Ucrania.

"No tenemos confirmación de eso (la preparación de los atentados). La República de Moldavia se encuentra en una situación estable y en paz", dijo Recean, citado por Radio Chisinau.

Agregó que "no hay amenaza de escalada u otros riesgos en la región".

Recean comentó así declaraciones de las autoridades de Transnistria que acusaron a la inteligencia ucraniana de preparar atentados contra "funcionarios y transeúntes casuales" de esa región separatista moldava.

"El número de víctimas podría llegar a decenas. El organizador del atentado es el Servicio de Seguridad de Ucrania. Los sospechosos fueron detenidos", indicó en Telegram el Primer Canal de la televisión local.

13:30

La pregunta más difícil de la OTAN: ¿por qué no puede controlar a su 'enfant terrible'?

Turquía mantiene bloqueado el ingreso de Suecia y Finlandia, cabreando a sus socios de la Alianza Atlántica. ¿Por qué este y otros problemas de Ankara no le salen más caros?

Un análisis de Nacho Alarcón desde Bruselas

Foto: El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (d), ofrece una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE)

13:30

Ucrania dice que la defensa de Bajmut es cada día más importante

Para Ucrania cada vez resulta más importante defender la asediada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania y convertida en un objetivo estratégico para el Ejército ruso, aseguró este jueves Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

"Cada día que defendemos la ciudad nos permite ganar tiempo para preparar reservas y preparar futuras operaciones ofensivas. Al mismo tiempo, en su lucha por esta fortaleza, el enemigo está perdiendo la parte más preparada y capaz de su ejército: las unidades de asalto del (Grupo) Wagner", dijo Syrskyi en un comunicado.

placeholder Ukrainian servicemen walk along a muddy road near the frontline town of Bakhmut amid Russia’s attack on Ukraine, Donetsk region, Ukraine March 8, 2023. REUTERS Lisi Niesner     TPX IMAGES OF THE DAY

El responsable militar llamó la atención sobre las últimas declaraciones del propietario de la compañía militar privada Wagner Group, Yevgeny Prigozhin, muy cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y quien confirmó que la toma de la ciudad permitiría a las fuerzas moscovitas seguir atacando otras ciudades ucranianas.

"Esto demuestra el importante papel de Bajmut en el sistema de defensa general de nuestro país. Los miles de enemigos que murieron en el asalto a la ciudad son una confirmación explícita de eso", enfatizó Syrskyi en su nota, que difunden las agencias locales.

placeholder A Ukrainian serviceman hides in a trench near the frontline town of Bakhmut amid Russia's attack on Ukraine, Donetsk region, Ukraine March 8, 2023. REUTERS Lisi Niesner

Agregó que cada día de resistencia estable da un "tiempo precioso" para reducir las capacidades ofensivas de los invasores rusos.

La inteligencia occidental estima que las pérdidas de Rusia en los últimos meses en las batallas por la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, se cifran entre 20.000 y 30.000 mercenarios de la Compañía Wagner, con aproximadamente un tercio de ellos potencialmente muertos, recuerdan las agencias ucranianas.

13:00

Esta es la alianza Himars que impulsa Estados Unidos en Europa: ¿se unirá España?

EEUU impulsa una alianza europea Himars, una de las armas más eficaces en la guerra de Ucrania, con varios socios clave de la OTAN. ¿Le conviene a España unirse?

Un análisis de Enrique Andrés Pretel.

Foto: Lanzacohetes Himars, en acción. (US Army)

12:51

Polonia completa la entrega de tanques Leopard a Ucrania con la llegada de otros diez

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado la entrega a Ucrania de los últimos diez tanques Leopard 2A4, ejemplo del compromiso militar con el país vecino, al que ya brindó la semana pasada un primer lote de carros blindados coincidiendo con la visita a Kiev del primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Blaszczak, que ya había avanzado esta semana que la segunda entrega era inminente, ha confirmado en rueda de prensa el final de las labores de formación de los militares ucranianos que deben manejar estos nuevos tanques, según la agencia de noticias PAP.

Polonia prevé acoger un centro logístico para los carros de combate enviados a Ucrania, que en los últimos meses viene reclamando a sus aliados internacionales un aumento de la ayuda militar para contrarrestar los avances de las fuerzas de Rusia, especialmente en el este del país.

12:16

Ya suman nueve los muertos en el último ataque masivo ruso sobre Ucrania

Al menos nueve personas han muerto en varios puntos de Ucrania como consecuencia del bombardeo masivo lanzado durante la pasada noche por el Ejército ruso sobre una decena de regiones del país, informaron fuentes oficiales.

Los bombardeos mataron a al menos cinco personas en la región de Leópolis, en el oeste, a otro civil en Dnipropetrovsk, en el sureste y a otros tres en la región de Jersón, en el este del país.

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial", donde se produjo un incendio.

placeholder Local residents walk among remains of residential buildings destroyed by a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, near the town of Zolochiv, Lviv region, Ukraine March 9, 2023. REUTERS Andriy Perun

Por su parte, Ihor Hrynkiv, alcalde de la ciudad de Zolochiv, en la región de Leópolis, informó de que la tragedia ocurrió en el pueblo de Velyka Vilshanytsia y detalló que los equipos de rescate buscan bajo los escombros a una persona más que se encuentra desaparecida.

Las fuerzas rusas también han atacado la región de Dnipropetrovsk con drones y misiles, donde mataron a un civil e hirieron a dos más, según Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar regional.

placeholder Kyiv (Ukraine), 09 03 2023.- Police officers examine burned vehicles at the site hit by falling debris from a rocket, in a residential area of Kyiv (Kiev), Ukraine, 09 March 2023, amid Russia's invasion. Ukrainian authorities said on 09 March that Russia fired 81 missiles across the country targeting critical infrastructure and residential buildings. The country's Defense Ministry confirmed that 34 cruise missiles were shot down. According to Ukraine's nuclear operator Energoatom, the Zaporizhzhia nuclear power plant (NPP) lost power as a result of the missile attacks, and was running on diesel generators. (Atentado, Incendio, Rusia, Ucrania) EFE EPA SERGEY DOLZHENKO

En la región de Jersón, en parte controlada por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas, según la administración militar.

"Dos de las víctimas esperaban en una parada de transporte público y una mujer en una tienda fue asesinada por fragmentos de artillería", según las fuentes.

12:00

Kiev vuelve a despertar con explosiones de misiles rusos

Los avisos de bombardeos que los ucranianos reciben en el móvil despertaron la pasada madrugada a los vecinos de Holosiivskyi y Svyatoshynskyi, los distritos de Kiev en que dos ataques rusos han destrozado infraestructuras públicas y dañado coches y bloques de pisos.

Uno de los afectados por la explosión en Svyatoshynskyi, en el oeste de Kiev, es Yurii Kalitinskyi. “Eran cerca de las ocho de la mañana y estaba paseando el perro”, cuenta a Efe sobre el momento en que vio la explosión, que rompió varias ventanas de su edificio.

placeholder People shelter inside a subway station during a Russian missile attack in Kyiv, Ukraine March 9, 2023. REUTERS Alina Yarysh

“Estaba muy preocupado por mi esposa, ella estaba muy asustada y me escribió al teléfono diciendo que ardían unos coches”, recuerda este vecino, que hace referencia a los vehículos que han quedado calcinados delante del bloque de pisos en el que vive el matrimonio.

Kalitinskyi habla mientras inspecciona y recoge los cristales de su Honda Civic gris, que tiene las lunas rotas y la carrocería dañada.

placeholder People shelter inside a subway station during a Russian missile attack in Kyiv, Ukraine March 9, 2023. REUTERS Alina Yarysh

Sus vecinos le saludan y se interesan por lo ocurrido cerca de la zona acordonada en la que trabaja la policía, que incluye un parque infantil en el que, según algunos residentes, se habría producido la explosión.

Fuera de la cinta blanca y roja que delimita ese espacio se agolpan periodistas y vecinos curiosos que fotografían los desperfectos e intentan obtener más detalles de lo ocurrido.

Según el alcalde de la capital ucraniana, Vitalii Klychko, dos personas fueron hospitalizadas por heridas sufridas en la explosión en esta zona de la capital.

11:19

El OIEA dice que se "está jugando" con la seguridad nuclear en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado de que se "está jugando a los dados" con la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que por sexta vez está hoy en modo de emergencia tras ataques con misiles.

"¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos sentarnos en esta sala esta mañana y permitir que esto ocurra? Esto no puede continuar", ha advertido hoy el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una intervención ante La Junta de Gobernadores de este Organismo de la ONU.

La empresa estatal ucraniana Energoatom anunció que la central, la mayor de Europa, ha perdido hoy la última línea de suministro eléctrico que quedaba operativa, "debido a los ataques con misiles de los rusos".

Foto: La planta nuclear de Zaporiyia. (EFE)

10:46

Zelenski: "Una noche dura"

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una nueva ola de ataques contra varias regiones de Ucrania, unos bombardeos que han dejado al menos cinco muertos en Leópolis a medida que las tropas rusas tratan de hacerse finalmente con el control completo de la ciudad de Bajmut, que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana.

El presidente, Volodimir Zelenski, ha admitido que ha sido "una noche dura", con bombardeos en regiones como Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yitomir y Leópolis, entre otras. "Se han producido ataques masivos en todo el país. El enemigo ha lanzado 81 cohetes tratando de intimidar a los ucranianos otra vez, volviendo a sus tácticas patéticas", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, ha señalado que "las fuerzas de ocupación solo pueden aterrorizar a los civiles". "Eso es todo lo que pueden hacer, pero no les ayudará. La responsabilidad por todo lo que han hecho no va a esfumarse", ha puntualizado antes de afirmar que se está trabajando para devolver el suministro eléctrico a las zonas más afectadas.

En este sentido, ha confirmado que algunas infraestructuras vitales se han visto afectadas, al igual que varios edificios residenciales. "Desafortunadamente, hay víctimas mortales", ha aseverado antes de trasladar sus condolencias a familiares y allegados.

09:41

Rusia derriba un dron del Ejército de Ucrania sobre Briansk

Las autoridades rusas han informado este jueves de que han logrado derribar un dron del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Navlia, en la región de Briansk, en el suroeste del país.

El gobernador de la zona, Alexander Bogomaz, ha especificado que no se han registrado víctimas ni daños dado que el dron fue detectado e interceptado antes de que pudiera "causar daño alguno", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

"El sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona de Navlia ha derribado con éxito un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas ucranianas", ha señalado antes de afirmar que "el dron ha sido destruido" y se han desplegado unidades en la zona para evaluar los restos.

09:28

Medvedev tilda de "propaganda tonta" la vinculación de un grupo afín a Ucrania con el sabotaje del Nord Stream

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha calificado este jueves de "propaganda tonta estadounidense" la vinculación del sabotaje de los gasoductos Nord Stream a un grupo "proucraniano".

"Se trata de un tercer día de drama épico de Hollywood. Una secuela de una película. (...) El mundo, con la boca abierta, ve numerosos movimientos por parte de los medios occidentales sobre quién voló los gasoductos. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?", ha aseverado en una serie de declaraciones difundidas a través de su canal de Telegram.

Foto: Instalaciones de Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Así, ha aclarado que las informaciones sobre la supuesta autoría de un grupo afín a Ucrania es "estúpida". Además, ha criticado la idea por considerar que "esta teoría desvincula a Kiev, Europa, Estados Unidos o todo ese mundo occidental que ha caído en una histeria rusofóbica".

Foto: Fotografía de archivo satelital de las burbujas provocadas por las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. (Reuters)

09:09

EEUU ordena incautar un avión de la petrolera estatal rusa Rosneft

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la incautación de un avión privado de la compañía de petróleo estatal rusa Rosneft, después de que el tribunal del distrito Este de Nueva York haya encontrado pruebas de que la aeronave violó las leyes de exportación estadounidenses, así como las recientes sanciones a Rusia.

El avión, un Boeing 737-7JU valorado en 25 millones de dólares (23,7 millones de euros), ha entrado y salido de Rusia al menos siete veces desde febrero de 2022. Sin embargo, como parte de las sanciones, Estados Unidos prohíbe "la exportación" utilizando "aviones manufacturados en Estados Unidos hacia o dentro de Rusia" sin dicha licencia.

El comunicado de Justicia detalla que se sospecha que el avión está actualmente en suelo ruso, y que tanto el FBI como el Departamento de Comercio están colaborando con la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia para llevar a cabo la incautación.

En septiembre, Alemania tomó el control de las refinerías de la petrolera rusa Rosneft en su territorio, alegando que peligraba la producción de las destilerías de petróleo por la propiedad rusa de la compañía, algo que la petrolera ha denunciado frente a los tribunales alemanes.

Foto: Avión modelo Boeing 737. (Reuters/Peter Cziborra)

08:58

Alerta en la central de Zaporiyia tras ser desconectada por ataques rusos

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa, quedó hoy completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques rusos de las últimas horas, lo que puede conducir a una emergencia con consecuencias radiactivas para todo el mundo, aseguró la empresa estatal Energoatom en su canal de Telegram.

La central, la tercera mayor del mundo, en el sur de Ucrania, fue ocupada por el Ejército ruso tras la invasión y ha sufrido varias desconexiones de la red ucraniana desde entonces, debido a los bombardeos que se producen en la zona y de los que se acusan Moscú y Kiev.

"La última línea de conexión de la central nuclear ocupada de Zaporiyia con el sistema eléctrico de Ucrania se desconectó el 9 de marzo a las 03:53 (hora local) debido a los ataques con misiles de los rusos", advirtió la empresa estatal ucraniana que gestionaba la planta antes de su ocupación.

Por el momento, "la central se encuentra desconectada de la red y se ha implementado un modo de apagón por sexta vez desde su ocupación", lo que implica que se habilite "un modo de estado frío en las unidades de potencia quinta y sexta" de la planta, explicó.

Además se han encendido 18 generadores diésel para cubrir las necesidades de energía de las instalaciones, que tienen una duración de unos diez días.

"En caso de que sea imposible reanudar el suministro de energía exterior a la planta, puede ocurrir una emergencia en este periodo (de diez días) con consecuencias de radiación para todo el mundo", precisó la empresa energética.

Energoatom también informó de que todas las centrales nucleares de Ucrania han reducido su capacidad debido a la amenaza de ataques con misiles.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

08:33

Al menos 4 muertos en Leópolis y 1 en Dnipropetrovsk tras el ataque

Al menos cuatro personas han muerto en la región ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, y otra ha fallecido en Dnipropetrovsk, en el sureste, tras los bombardeos masivos que los rusos lanzaron durante la pasada madrugada sobre diferentes lugares de Ucrania.

placeholder Rescuers carry a body of a killed person a site of residential buildings destroyed by a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Lviv region, Ukraine March 9, 2023. Press service of the State Emergency Service of Ukraine in Lviv region Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial. Comenzó un incendio. El fuego ya ha sido apagado".

"En este momento se sabe que hay cuatro muertos. Estos son cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres", añadió, antes de precisar que las víctimas estaban en casa cuando cayó el misil.

Los equipos de rescate continúan limpiando los escombros, ya que puede haber otras personas debajo de ellos.

07:58

Cortado el suministro de electricidad a la central de Zaporiyia tras los ataques rusos

La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado sin suministro eléctrico tras el ataque ruso con misiles a infraestructuras críticas de toda Ucrania, según ha informado la compañía estatal ucraniana Energoatom en un comunicado recogido por medios locales y la agencia Reuters.

"El último enlace entre la planta nuclear de Zaporiyia y el sistema eléctrico ucraniano se ha cortado", ha explicado la empresa sobre la planta que actualmente está bajo control ruso.

07:47

Los ataques rusos en Odesa, Járkov y Kiev dejan sin luz a un 15% de los habitantes

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque masivo sobre 10 zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, y otras dos grandes urbes del país como Járkov y Odesa, según informan las autoridades ucranianas. El ataque, para el que Rusia ha utilizado decenas de misiles de crucero disparados desde el Mar Negro, ha tenido como objetivo las infraestructuras eléctricas. En la capital ha dejado sin luz a un 15% de los habitantes, según ha anunciado la empresa eléctrica, y también ha provocado cortes de luz en Odesa, en el sur de Ucrania.

placeholder People react at the site of a Russian missile strike, amid Russia?s attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine March 9, 2023. REUTERS Gleb Garanich

07:23

Al menos dos personas hospitalizadas en Kiev tras los bombardeos nocturnos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos a la capital ucraniana en la madrugada del jueves, después de informar de que se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo en el patio de un edificio residencial.

A través de su canal de Telegram, el alcalde ha publicado: "Los médicos hospitalizaron a dos víctimas del distrito Sviatoshinde de la capital. Por el momento, tres personas han pedido ayuda".

placeholder Emergency workers extinguish fire in vehicles at the site of a Russian missile strike, amid Russia?s attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine March 9, 2023. REUTERS Gleb Garanich

07:23

Ucrania sufre otro ataque ruso en varias regiones con golpe a infraestructura

Ucrania sufrió hoy un nuevo ataque ruso contra la infraestructura crítica del país, donde se escucharon explosiones en las regiones de Járkov, Odesa y Mykolaiv y otros lugares, además de en dos distritos de la capital, y donde fueron alcanzadas instalaciones energéticas en el sur.

Pasada la medianoche el mapa de las alarmas antiaéreas se empezó a teñir de rojo en el país. Según la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, Suspline, también se escucharon explosiones en Dnipropetrovsk, Jmelnitski y Vínnitsa.

Directo Conflicto de Ucrania