Es noticia
Zelenski insiste en que la UE le dé misiles de largo alcance mientras Moscú pierde oxígeno en Bajmut
  1. Mundo

Zelenski insiste en que la UE le dé misiles de largo alcance mientras Moscú pierde oxígeno en Bajmut

En Bajmut, que contaba antes de la guerra con unos 70.000 residentes, menos de 3.500 civiles ucranianos se resisten aún a abandonar la ciudad, entre ellos 32 menores, explicó el jefe de la Administración Militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko

Foto: Un soldado ucraniano en una posición de primera línea cerca de Bajmut. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Un soldado ucraniano en una posición de primera línea cerca de Bajmut. (Reuters/Violeta Santos Moura)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance, porque de lo contrario, la guerra se alargará, según explicaron fuentes europeas.

Zelenski visitó la región sureña de Jersón, de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre las tropas rusas, tras viajar la víspera a la región de Járkov y al frente de Bajmut, donde resisten menos de 3.500 civiles y los mercenarios rusos pierden oxígeno, según Kiev.

Se trata de la segunda visita del mandatario a Jersón después de la que efectuó el 14 de noviembre pasado, tres días después de haber dado por liberada la capital regional y la margen derecha del río Dniéper en la provincia homónima, que Rusia se anexionó en septiembre junto con las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

Pero fue en la zona de Bajmut en la que Zelenski más se arriesgó en su segunda visita a este frente desde diciembre para saludar y galardonar a los soldados que defienden desde hace ocho meses esta ciudad fortaleza, en la que hay combates urbanos y que, según aseguran los mercenarios de Wagner, está controlada en un 70 % por ellos.

Según ha indicado el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, las fuerzas ucranianas han concentrado en las inmediaciones más de 80.000 efectivos para defender este frente. Pese al menor ritmo de los asaltos, Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades hasta el momento, seguido del frente Kupiansk-Limán (en Járkov y Donetsk, respectivamente), ha asegurado el portavoz de la Agrupación Este de la Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty.

En Bajmut, que contaba antes de la guerra con unos 70.000 residentes, menos de 3.500 civiles ucranianos se resisten aún a abandonar la ciudad, entre ellos 32 menores, explicó este jueves el jefe de la Administración Militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Las claves del momento:

  • Zelenski insiste en que la UE le dé misiles de largo alcance mientras Moscú pierde oxígeno en Bajmut
  • La embajadora de EEUU afirma ante la OTAN que"China no puede ser mediador sin hablar con Ucrania"
  • Ucrania y CPI acuerdan establecer una oficina del tribunal sobre el terreno
  • La UE reitera su respaldo al plan de paz de Zelenski frente al plan de China
  • Llegan a Ucrania cuatro de los trece cazas MIG-29 donados por Eslovaquia
  • Así hemos vivido la jornada 390 de la guerra de Ucrania

23:43

Sánchez se centrará en los lazos bilaterales en su visita a China: ni representa a la UE ni discutirá el plan de paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrará su visita a China en la que se reunirá con el presidente, Xi Jinping, en los lazos bilaterales con el gigante asiático, han señalado fuentes gubernamentales que explican que Sánchez ni representa a la UE, ni discutirá el plan de paz chino para Ucrania.

La visita a Pekín llega en un contexto internacional marcado por la agresión rusa y después de que Xi presentara su propuesta de paz para Ucrania a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita de varios días a Moscú. En este sentido, en Moncloa consideran inevitable hablar de la guerra en Ucrania durante el viaje, aunque insisten en que Sánchez no acude a China como portavoz de la UE.

Foto: Pedro Sánchez y Xi Jinping en el Palacio de la Moncloa durante una visita del líder chino a España en 2018. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)

23:30

La CE y Polonia organizarán una conferencia para intentar localizar a los niños ucranianos deportados a Rusia

La Comisión Europea (CE) y Polonia organizarán una conferencia con el propósito de ayudar en la localización de los 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra de agresión de ese país contra su vecino.

"En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia", anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al término de la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

20:05

World Athletics mantiene sanciones a Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania

El consejo de World Athletics, la federación internacional de atletismo, acordó este jueves mantener las sanciones que impiden participar a los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales por la invasión de Ucrania.

"El Consejo de la World Athletics ha reafirmado la decisión que tomó originalmente en marzo de 2022 de excluir a los atletas rusos y bielorrusos, así como al personal de apoyo y a los funcionarios de las federaciones miembro y a los funcionarios que sean ciudadanos de esos dos países de todos los eventos de la World Athletics en un futuro inmediato", señaló.

19:13

Rusia rescata a Stalin para acelerar la producción armamentista

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, rescató hoy un mensaje del líder soviético Iósif Stalin durante la Segunda Guerra Mundial para arengar a la industria militar a incrementar la producción armamentista con vistas a la campaña militar en Ucrania.

"Colegas, quiero que me escuchen y recuerden las palabras del Generalísimo. Como ustedes saben bien, los resultados de ese tipo de declaraciones fueron impresionantes y si no hubiera sido así, ustedes entienden qué es lo que hubiera ocurrido", dijo Medvédev, según un vídeo colgado en su canal de Telegram.

Foto: Miembros de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un howitzer Giatsint-B. (Reuters/Alexander Ermochenko)

19:02

La embajadora de EEUU ante la OTAN: "China no puede ser mediador sin hablar con Ucrania"

Estados Unidos cree que China debería entablar contacto con Ucrania además de con Rusia para considerarse mediador serio en la guerra de agresión rusa contra su vecino, declaró este jueves en una entrevista con EFE la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.

“Cualquier país que quiera desempeñar algún tipo de papel de mediador en esta guerra está claro que necesita establecer contacto con ambas partes. Y, por desgracia, parece que a China solo le interesa hablar con el agresor”, indicó Smith, que agregó que por esas razones “es difícil tomarse en serio estos esfuerzos de paz”.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

19:00

Ucrania y CPI acuerdan establecer una oficina del tribunal sobre el terreno

La Corte Penal Internacional (CPI) firmó este jueves con Kiev un acuerdo para el establecimiento de una oficina del tribunal sobre el terreno en Ucrania para mantener las relaciones de cooperación con las partes clave en las investigaciones sobre los crímenes de guerra tras la invasión rusa, en especial con las víctimas.

El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, fue quien firmó el acuerdo de cooperación sobre el establecimiento de una oficina nacional de la CPI en Ucrania, junto con el secretario de la Corte, Peter Lewis, en un encuentro en La Haya, la ciudad anfitriona del tribunal y la cárcel donde se encuentran presos los sospechosos al menos hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

18:29

La UE reitera su respaldo al plan de paz de Zelenski frente al plan de China

Los líderes de la Unión Europea reiteraron su respaldo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la misma semana en que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladmímir Putin.

"La Unión Europea continuará trabajando con Ucrania en su plan de paz de 10 puntos" que ha propuesto Zelenski, acordaron los líderes jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas.

18:27

Llegan a Ucrania cuatro de los trece cazas MIG-29 donados por Eslovaquia

Eslovaquia ha entregado ya a Ucrania cuatro de los trece cazas supersónicos MIG-29 de fabricación soviética modernizados que le ha donado para ayudarle a defenderse de la invasión rusa, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los cuatro aparatos "fueron pilotados por personal ucraniano, con ayuda de las Fuerzas Aéreas eslovacas y otros cuerpos del ejército, que facilitaron la seguridad y la documentación necesaria", precisó el ministerio.

Foto: F-16 C Blok 50 turco armado con bombas de guiado por láser. (TAF)

16:50

Ucrania pide filtros para evitar que militares rusos compitan en los Juegos

Ucrania sigue pidiendo la exclusión de todos los deportistas rusos y bielorrusos de París 2024, y exige al Comité Olímpico Internacional (COI) que establezca filtros para evitar que militares rusos compitan en los Juegos si acaba permitiendo que los deportistas de esos dos países participen como “atletas neutrales”.

“Insistimos en que el COI debe crear mecanismos concretos para comprobar esta ‘neutralidad’”, dijo a EFE el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Huttsait, que propone hacer firmar a los deportistas declaraciones en las que se comprometan a no hacer apología de la invasión de Ucrania durante los Juegos.

16:49

Zelenski insiste en que la UE le dé aviones y misiles de largo alcance

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance, porque de lo contrario, la guerra se alargará, explicaron fuentes europeas.

Zelenski intervino por videoconferencia en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran hoy y mañana en Bruselas, la octava vez que participa en una reunión con los líderes europeos desde el inicio de la invasión, y lo hizo desde un tren, camino al este de Ucrania.

Foto: El Vilkha-M tiene más alcance y más potencia explosiva que los misiles usados actualmente en sus unidades Himars

16:47

Las fuerzas rusas deportan a residentes de Bajmut, según fuentes de Kiev

Las fuerzas rusas han comenzado a evacuar por la fuerza a residentes de las zonas bajo su control en la ciudad asediada de Bajmut, informaron este jueves fuentes de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano.

Son los mercenarios de la compañía privada rusa Wagner quienes, según el portal de las Fuerzas de Operaciones Especiales, están transportando a los vecinos de los suburbios de Bajmut conquistados por Rusia a las zonas ocupadas por Moscú en la región de Lugansk (este).

16:46

La UE reafirma su "pleno" apoyo a la CPI y condena la amenaza "ilegal" rusa

La Unión Europea reafirmó este jueves su "pleno" apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) y condenó la amenaza "ilegal" recibida desde Rusia tras la orden de arresto del presidente ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

"La UE reafirma su pleno apoyo a la CPI. Cualquier medida de represalia contra aquellos involucrados en el trabajo de la CPI es inaceptable. Al liderar la lucha contra la impunidad, la CPI debe poder trabajar de manera independiente e imparcial", dijo hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración.

15:14

El jefe de Wagner dice que Ucrania ha concentrado a 80.000 militares en Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han concentrado en las inmediaciones de Bajmut más de 80.000 efectivos, alertó el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vídeo publicado en su canal de Telegram. "A día de hoy el enemigo concentró una agrupación de más de 80.000 efectivos alrededor de Bajmut", donde en estos momentos tienen lugar los combates más encarnizados en el este de Ucrania, afirmó.

Según Prigozhin, estas fuerzas están distribuidas entre Síversk, Sloviansk, Kramatrosk y Chasiv Yar, entre otras ciudades del Donbás. "Los ucranianos han recibido una gran cantidad de equipamiento de la OTAN, diversos blindados, los tanques Leopard de los que todos hablan, y prepararon alrededor de 200.000 personas de reserva", añadió.

El jefe de Wagner aseveró que el Ejército ucraniano podría usar estas reservas no solo en Bajmut, sino también para intentar un ataque en la región rusa de Bélgorod y tratar de acercarse a su capital. Otra dirección probable de la ofensiva, según Prigozhin, sería la línea Svatovo-Kreminna, donde las fuerzas ucranianas tratarían de salir hacia la localidad rusa de Valuiki.

En tanto, constató que continúan los combates en Bajmut, donde "la máquina de moler carne sigue funcionando". "(El presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski nos escuchó, hay menos niños y ancianos, se incrementó el número de militares preparados", afirmó, en alusión a un vídeo anterior en el que mostró a varios prisioneros ucranianos, entre los que había muchachos muy jóvenes y personas de la tercera edad.

15:02

Eslovaquia entrega a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29

Las autoridades de Eslovaquia han entregado este jueves los primeros cuatro cazas MiG-29 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en un paso inédito que hasta ahora no había dado ningún otro país aliado de Kiev, según ha informado el Ministerio de Defensa eslovaco.

El Gobierno de Eslovaquia, país miembro de la OTAN, confirmó la semana pasada que se uniría al gesto anunciado previamente por Polonia y cedería a Ucrania 13 aviones de fabricación soviética. El primer lote ya ha sido entregado, con la implicación directa de pilotos ucranianos.

El primer ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, ha subrayado la "solidaridad" de su Gobierno con las autoridades y el pueblo ucranianos y ha señalado que la entrega de cazas figurará "con letras mayúsculas" en los libros de historia.

El Ministerio ha prometido que el resto de aviones llegarán a Ucrania "en las próximas semanas", aunque no ha entrado en más detalles por razones operativas. En este sentido, ha apuntado que informará una vez se haya efectuado la entrega "segura", tal como ha ocurrido con el primer envío.

14:30

Bielorrusia despliega un regimiento antiáereo cerca de la frontera con Ucrania

Bielorrusia anunció el despliegue de un regimiento antiaéreo en la región de Brest, cerca de la frontera con Ucrania, debido al aumento de la tensión militar en la región.

"La situación en torno a nuestro país no mejora. Tiene lugar una activa militarización de Occidente, aumenta el potencial militar alrededor de nuestras fronteras. Se suministra armamento a Ucrania, cuyos dirigentes actúan de manera imprevisible", afirmó Víctor Jrenin, ministro de Defensa bielorruso.

placeholder (Reuters)

Jrenin subrayó que Minsk no tenía más remedio que "reaccionar adecuadamente ante los desafíos y amenazas que pueden surgir en el marco de la seguridad del país". Explicó que ese regimiento se emplazó en una guarnición militar en la localidad de Luninets, que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la frontera ucraniana.

El ministro, que visitó las instalaciones, precisó que al regimiento han sido asignados "los mejores especialistas", que disponen del armamento más moderno. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró en febrero que Rusia había suministrado a Minsk sistemas de misiles tácticos Iskander y cerca de un millón proyectiles de diversos calibres.

14:08

España tendrá listos la próxima semana los seis Leopard que enviará a Ucrania

Los seis carros de combate Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania estarán listos para entrar en funcionamiento la próxima semana, una vez han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde llegarán los otros cuatro comprometidos recientemente por el Gobierno español.

placeholder (EFE)

Este anuncio ha sido realizado este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas, donde ha podido comprobar el estado de los seis carros llegados desde Casetas, en Zaragoza, hace un mes y medio.

Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos quince años y se encontraban en un estado "bastante deficiente", por lo que han requerido de una "puesta a punto total y absoluta", en la que se ha tenido incluso que "rehacer", según ha explicado la ministra.

placeholder (EFE)

Para Robles, lo importante es que los Leopard van a ser entregados a Ucrania porque el compromiso del Gobierno de España es ayudar al pueblo ucraniano que está siendo "masacrado" por el líder de Rusia, Vladímir Putin, ha añadido.

14:06

Hungría confirma que no detendrá a Putin en caso de visita

El Gobierno de Hungría ha confirmado que no promoverá el arresto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que visitase territorio húngaro, alegando que si acatase la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) estaría incumpliendo la Constitución.

Hungría firmó en 1999 el Estatuto de Roma, piedra angular del TPI, y presentó en 2001 los documentos que acreditaban la ratificación de dicho texto, durante el primer mandato del ultraconservador Viktor Orbán como primer ministro, tal como consta en la web del citado tribunal.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha alegado este jueves en rueda de prensa que dicho instrumento no forma parte en realidad del ordenamiento jurídico húngaro y ha dejado claro la primacía de este último en caso de una hipotética visita de Putin, según el diario Magyar Nemzet.

13:40

El presidente de Finlandia sanciona el ingreso del país en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, sancionó las leyes de ingreso en la OTAN aprobadas por amplia mayoría en el Eduskunta (Parlamento), con lo que se cumple el último trámite nacional para aprobar la adhesión a la Alianza Atlántica.

El pasado 1 de marzo el Eduskunta respaldó por 184 votos a favor y 7 en contra el ingreso del país nórdico en la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar y busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia.

placeholder (Reuters)

El proceso de adhesión de Finlandia, que pidió su ingreso en mayo pasado a la vez que Suecia, se completará una vez lo ratifiquen Hungría y Turquía, los dos únicos miembros de la OTAN que aún no lo han hecho.

13:27

Los líderes de la UE instan a China a hablar con Kiev si quiere mediar

Los líderes de la Unión Europea han señalado que si China quiere ejercer el papel de mediador en Ucrania debe empezar por mantener contactos con Kiev para fijar los elementos de unas futuras conversaciones de paz, insistiendo en que debe respetarse la integridad territorial del país y que las tropas rusas salgan de su territorio.

Las posibles conversaciones de paz en Ucrania han marcado la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas. En este sentido, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha apuntado que "toda guerra" acaba en un proceso de paz, pero la cuestión ahora es considerar los plazos y términos para el fin de la guerra. "Hay claramente un agresor y una víctima. Rusia debe volver a sus fronteras y acordar reparaciones", ha señalado.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

En la misma línea, su homólogo neerlandés, Mark Rutte, ha asegurado que espera una llamada pronto entre el mandatario chino y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Creo que es crucial porque China tiene una propuesta de paz con elementos que pueden ser de ayuda y otros que no tanto", ha indicado.

"El diablo están en los detalles", ha admitido, para insistir en que si quiere mediar para la paz, Pekín debe antes contactar con Kiev. "Es cosa de Zelenski y su equipo comprometerse con las propuestas que estén sobre la mesa, pero primero hay que establecer esa comunicación", ha señalado Rutte.

13:16

Moscú prevé producir 1.500 carros de combate durante 2023

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha informado de que Rusia tiene previsto producir otros 1.500 carros de combate a lo largo de este año para hacer frente a las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión del territorio.

"Nuestros enemigos consideran que nuestra industria se ahogará, que gastaremos todo y se nos acabarán los recursos", ha aseverado antes de recalcar que "solo este año se producirán 1.500 tanques", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, Medvedev ha sostenido que Rusia está fabricando sus propios drones, aunque ha admitido que "ha habido una falta de este tipo de artefactos durante un tiempo". Además, ha destacado que Rusia cuenta con armas igual de buenas o mejores que Occidente. "Lo más importante ahora es producir todo esto en cantidades necesarias y que esta producción arranque cuanto antes", ha dicho.

En este sentido, ha hecho hincapié en que son las "armas nucleares estratégicas las que garantizan la protección de Rusia". "Si no fuera por eso, ya nos habrían reducido a pedazos", ha puntualizado.

12:37

Zelenski viaja a Jersón y visita infraestructuras destruidas: "Reconstruiremos todo"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se trasladó a Jersón (sur del país), donde recorrió algunas de las infraestructuras destruidas por las tropas rusas, informaron fuentes de la oficina Presidencial a través de su cuenta en Twitter. Allí, prometió que las autoridades "reconstruirán todo" lo que ha sido destruido.

Zelenski, que ha visitado la localidad de Posad-Prokrovske, ha asegurado que hablado con los residentes sobre "los problemas y necesidades" existentes. "Restauraremos todo, reconstruiremos todo, al igual que en cualquier otra ciudad que haya sufrido a manos de los invasores", ha apuntado en su cuenta en Telegram.

placeholder (Reuters)

Así, ha señalado que "muchas casas e infraestructuras sociales" de Posad-Prokrovske "han sufrido daños como resultado de la agresión a gran escala por parte de Rusia". "La restauración del suministro de electricidad y agua está en marcha, la clínica está siendo reconstruida y la gente está volviendo", ha agregado.

El viaje se produce un día después de haber visitado a las fuerzas ucranianas que defienden la asediada ciudad de Bajmut. La región de Jersón fue ocupada por las tropas rusas en el inicio de la invasión, pero ha sido en parte recuperada por las tropas ucranianas.

11:58

Sánchez pedirá a Xi que "use su influencia" para lograr la paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al presidente chino, Xi Jinping, que “use su influencia personal” para lograr que Vladimir Putin “ponga fin a la guerra de Ucrania”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Para el ministro, la invitación de presidente chino a Sánchez demuestra la importancia internacional de “España, su diplomacia y, sobre todo del presidente Sánchez”, quien acude a la cita “como presidente del Gobierno y, no olvidemos, a punto de ser presidente de turno de la UE”, ha subrayado.

Foto: Pedro Sánchez y Xi Jinping en el Palacio de la Moncloa durante una visita del líder chino a España en 2018. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)

Albares ha destacado que, en un momento “complejo y convulso”, que un país con la importancia demográfica, económica y militar de China y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “piense en términos de paz para Ucrania es bueno y positivo”.

“Lo que esperamos y así se lo trasladamos siempre es que use esa influencia incluso personal sobre Putin para que la paz vuelva a Ucrania”, ha señalado. Un objetivo para el que “no se necesitan planes, lo que se necesita es que una persona ordene a sus soldados que regresen dentro de sus fronteras que nunca debieron abandonar”, ha añadido.

11:33

"El objetivo de las sanciones occidentales es el pueblo ruso"

El principal objetivo de las sanciones de Occidente impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania es el pueblo ruso, declaró el primer ministro ruso, en su informe a la Duma Rusa o Cámara Baja del Parlamento sobre la gestión del Gobierno en 2022.

"En un principio Occidente intentó asegurar que las sanciones no estaban dirigidas contra nuestros ciudadanos. Ya entonces no nos hacíamos muchas ilusiones al respecto, pero ahora ya incluso las personas alejadas de la política global comprenden que el principal objetivo era justamente el pueblo ruso", dijo.

Mishustin recordó que al imponer sus sanciones, Occidente "no desechó ningún recurso". "Volaron las líneas de los gasoductos Nord Stream. Congelaron cuentas, nos desconectaron de los sistemas internacionales de transferencias bancarias, trataron de bloquear todas nuestras actividades bancarias, así como cualquier actividad económica", añadió.

11:28

Rusia recupera tanques de los años 40 para compensar las pérdidas

Rusia está utilizando tanques T-54 y T-55 fabricados por la Unión Soviética a finales de la década de 1940 para compensar las pérdidas masivas de blindados que está sufriendo en su campaña para conquistar el este de Ucrania, según informaciones recogidas por el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

“Las pérdidas de vehículos blindados están limitando la capacidad del ejército ruso de llevar a cabo ofensivas mecanizadas efectivas en sus ofensivas en Ucrania, que se han estancado”, dice el ISW, que cita pruebas visuales obtenidas por el grupo independiente de expertos militares Conflict Intelligence Team.

“Las fuerzas rusas podrían estar desplegando tanques T-54 y T-55 que tenían almacenados para intensificar estas ofensivas y prepararse para las contraofensivas mecanizadas ucranianas”, añade el ISW.

La Unión Soviética produjo decenas de miles de tanques de este tipo al término de la II Guerra Mundial. Rusia podría estar reutilizándolos ahora al ser relativamente baratos de reparar, según el instituto estadounidense especializado en asuntos militares. El uso de estos tanques viejos podrían suponer un incremento aún mayor del número de bajas entre las filas rusas, advierte el ISW.

11:18

Unos 3.500 civiles ucranianos se resisten a abandonar Bajmut

Cerca de 3.500 civiles ucranianos se resisten a abandonar la ciudad de Bajmut, escenario desde hace meses de los más duros combates entre las fuerzas ucranianas y rusas, que se disputan el control de la localidad, informó el jefe de la Administración Militar de Donetsk.

Las autoridades ucranianas han hecho todo lo posible para convencer a estas personas de que evacúen este municipio que antes del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa, tenía 84.000 habitantes, pero se han encontrado con su “rechazo absoluto” a la idea de dejar la ciudad.

placeholder (Reuters)

Los civiles que permanecen en la ciudad están a cargo de un total de 32 menores, que viven permanentemente en los refugios para protegerse de los combates, agregó el líder militar de la provincia, Pavlo Kyrylenko, en una rueda de prensa. Kiev ordenó el pasado 7 de marzo la evacuación total de la población civil de Bajmut, donde había en esos momentos menos de 4.000 civiles.

11:14

Las autoridades prorrusas hablan de "atentado" tras una explosión en Melitópol

El presidente del movimiento Estamos Juntos con Rusia, Vladimir Rogov, ha tildado este jueves de "atentado terrorista" la explosión de un artefacto registrada en la ciudad de Melitópol, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, y que ha dejado un agente de Policía herido.

Rogov, que ha alertado de que se trata de un acto que, "con la ayuda de la parte ucraniana, busca intimidar a los residentes locales y desestabilizar la situación" en la región de Zaporiyia, ha señalado que la explosión ha sido llevada a cabo con un artefacto improvisado.

Así, ha indicado en su cuenta de Telegram que la explosión se ha producido junto a una estación de bomberos y ha confirmado que una persona ha resultado herida y ha sido trasladada a un hospital de la zona.

En este sentido, ha especificado que el artefacto contaba con un kilo de TNT. "Esto es, definitivamente, un ataque terrorista. Un policía ha resultado herido", ha dicho antes de afirmar que ha sufrido heridas graves en una pierna. "Está estable recibiendo toda la atención médica posible", ha sostenido.

10:45

Rusia destaca "cambios" en las negociaciones sobre la central de Zaporiyia

La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha destacado que existen "cambios" en el marco de las negociaciones sobre el establecimiento de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia para garantizar que no sufre daños a causa de los combates entre las tropas rusas y ucranianas.

El asesor del director general de la compañía, Renat Karchaa, ha indicado que la postura adoptada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha abandonado la idea de crear una zona desmilitarizada en las inmediaciones de la planta, "permitirá cosechar avances para garantizar la seguridad de las instalaciones".

placeholder (Reuters)

Karchaa ha resaltado que Rusia apoya la idea de "seguir adelante con un proceso de negociación que permita detener por completo los bombardeos contra la central nuclear y la ciudad de Energodar, cercana a la planta" en cuestión.

"Hemos dicho desde el principio que la desmilitarización de la zona es algo inaceptable, incomprensible, provocativo y peligroso porque además amenaza con debilitar nuestras posiciones", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Las autoridades rusas han insistido en la negativa a que Ucrania siga atacando la zona y está de acuerdo con establecer garantías que faciliten la ausencia de ataques.

10:09

El Kremlin lanza otro satélite militar desde el cosmódromo de Plesetsk

La Fuerza Aeroespacial de Rusia lanzó un cohete portador Soyuz-2.1b con otro satélite militar a bordo desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, informó el Ministerio de Defensa ruso. El lanzamiento se produjo a las 09.40 hora local (06.40 GMT) desde el cosmódromo estatal de pruebas del Ministerio de Defensa en la región de Arjángelsk.

Se puso en órbita una "nave espacial en interés del Ministerio de Defensa", explicó el departamento que dirige Serguéi Shoigú. Durante los últimos meses Rusia ha lanzado una serie de satélites militares, varios de ellos en diciembre pasado. Dos más los puso en órbita en noviembre y en octubre hizo lo mismo con tres satélites militares.

09:37

Reino Unido confirma avances de las tropas de Rusia cerca de Kreminna

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han confirmado este jueves avances de las fuerzas rusas en los alrededores de la localidad ucraniana de Kreminna (este) y han apuntado que Moscú "probablemente intenta expandir una zona de seguridad al oeste de las líneas defensivas".

"Desde el inicio de marzo ha habido intensos combates en partes del sector de Svatove y Kreminna, en la línea de frente en el norte de la región de Lugansk. Rusia ha logrado el control parcial de los alrededores de Kreminna, que estaba bajo amenaza inmediata de Ucrania a principios de año", han señalado.

Así, han subrayado que "en algunas zonas, Rusia ha logrado avances de varios kilómetros" y han añadido que "los comandantes rusos probablemente están intentando expandir la zona de seguridad al oeste de las líneas de defensa que han preparado en zonas altas e integrar el obstáculo natural del río Oskil", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico.

En esta línea, han explicado que las tropas rusas "probablemente buscan recapturar Kupiansk, un nudo logístico". "En el marco operativo, las intenciones de Rusia en el noreste siguen siendo probablemente defensivas. Los comandantes probablemente temen que sea uno de los sectores donde Ucrania pueda intentar operaciones ofensivas a gran escala", han zanjado.

09:24

La agencia nuclear de la ONU alerta de la precaria situación de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó de la "precaria" situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo ocupación de tropas rusas, que sólo cuenta con una línea eléctrica externa para sus tareas de seguridad. "La seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo precaria", declaró el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

"Pido de nuevo el compromiso de todas las partes para garantizar la seguridad nuclear en la central", añadió en un comunicado. La mayor central nuclear de Europa, con seis reactores, lleva un año bajo ocupación rusa. Todos los reactores están ahora apagados pero se necesita un flujo constante de electricidad para las labores de refrigeración, que son esenciales.

En los alrededores de la central se han producido bombardeos de los que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente y el OIEA ha abogado infructuosamente por establecer una zona de seguridad. Durante las últimas tres semanas, la central nuclear ha obtenido electricidad sólo a través de la única línea externa que aún funciona, advierte el OIEA.

Si ésta resultara dañada, se produciría una pérdida total del suministro eléctrico externo y la central dependería de sus generadores alimentados con combustible, "su última línea de defensa", según Grossi. La otra línea eléctrica de emergencia que queda en la central, permanece desconectada desde el 1 de marzo.

09:07

Rusia pierde fuerza en Bajmut y Ucrania la liberará “muy pronto”, según Kiev

Rusia sigue intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este) “pese a las pérdidas en hombres y equipamiento”, pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano “lo aprovechará muy pronto” para echar a los rusos por completo de la zona.

Es la radiografía de la situación que hizo este jueves en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que explicó también que los mercenarios del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.

Foto: Soldado ruso en el frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

“Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable”, dijo

Syrskyi, que añadió que las tropas ucranianas “aprovecharán muy pronto esta oportunidad como ya hicieron en Kiev, Járkov, Balaklia y Kupyansk”, en referencia a territorios previamente asediados y ocupados por Rusia que ya han sido liberados por Ucrania.

En su mensaje, el militar ucraniano alabó a las tropas que defienden el Bajmut que sigue bajo control de Kiev por “la resiliencia, el coraje y la valentía sobrehumanas que demuestran bajo el fuego continuo de la artillería y la aviación enemigas”.

Bajmut es desde hace meses el punto más caliente del frente en Ucrania. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ve signos de que Rusia ha ralentizado sus operaciones en Bajmut. Las fuerzas de Moscú han conseguido “avances marginales” en algunas zonas, mientras Ucrania ha lanzado contraataques en otras.

09:00

Al menos dos muertos en un ataque ruso con misiles en Avdiivka (Donetsk)

Al menos dos personas han muerto a causa de un ataque con misiles ejecutado durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra la localidad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha afirmado que "dos personas han muerto en Avdiivka" después de que "la ciudad fuera objetivo de un ataque con misiles antiaéreos". "Al menos siete casas han resultado dañadas", ha apuntado, antes de agregar que las tropas rusas también han llevado a cabo ataques con artillería contra Kramatorsk.

Asimismo, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "cuatro edificios residenciales y un edificio comercial" han sufrido daños materiales en otro ataque en Chasiv Yar, en el marco de la ofensiva de las fuerzas rusas en Donetsk, que tiene su epicentro en la ciudad de Bajmut, escenario de intensos combates desde hace varios meses.

08:52

Aumenta a nueve la cifra de muertos en ataque con drones ruso cerca de Kiev

El número de muertos en el ataque con drones de fabricación iraní registrado este miércoles en la localidad de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, aumentó a nueve, informaron fuentes del Servicio Público de Emergencias de Ucrania, según reproduce el portal Ukrinform.

placeholder (Reuters)

El ataque con drones iraníes Shahed-136 tuvo lugar cerca de las tres de la madrugada del miércoles y destruyó dos pisos de un edificio residencial de tres plantas y un liceo en la localidad de Rzhyshchiv. Junto a las víctimas mortales fueron localizadas siete personas heridas.

Los ataques rusos con los aparatos no tripulados de fabricación iraní se registraron ayer en distintos puntos del país. Según las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia lanzó la madrugada del miércoles 21 drones contra Kiev y otras regiones ucranianas, de los que 16 fueron derribados por los sistemas antiaéreos.

08:41

La República Checa ya no tiene armas que mandar a Kiev

El presidente de República Checa, Petr Pavel, ha afirmado que su país ya no tiene forma de continuar suministrando armas y equipamiento militar a Ucrania.

En un entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung durante su visita a Berlín, el presidente checo ha explicado que su país sí tiene la infraestructura necesaria para producir más armamento militar que enviar al país en guerra, pero el problema radica en que no hay trabajadores suficientes.

Foto: Un Leopard, en la base militar de San Gregorio, Zaragoza. (Reuters/Juan Medina)

"La mano de obra es difícil de encontrar aquí", ha explicado, "pero hay posibilidades, por ejemplo, formando a trabajadores de Ucrania". También ha asegurado que, para lograr una "ofensiva exitosa", el Ejército ucraniano necesita "tanques, vehículos blindados, artillería, defensas aéreas y mucha, mucha munición".

También ha aclarado que aboga por una victoria total de Ucrania sobre Rusia y la recuperación de todo su territorio, pero plantea dudas sobre la viabilidad de este resultado al conflicto: "Tenemos que preguntarnos si es realista. Si no, los escenarios resultantes siempre implicarán algún tipo de compromiso".

07:34

Medvedev afirma que Occidente intentará desestabilizar al país

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, en una entrevista para medios rusos, ha recriminado que los países de Occidente "nos reprochan que interfiramos, pero lo han estado haciendo abiertamente desde el colapso de la Unión Soviética", en declaraciones recogidas por Interfax. El objetivo de esta intervención, ha recriminado, sería "desestabilizar la situación política y dividir al país en partes, negociar con cada una de esas partes, desnuclearizarlas y desmilitarizarlas, y luego venir a ofrecer sus servicios".

También ha asegurado que la paz con Ucrania está lejos, en parte por el rechazo de este país y de Estados Unidos al plan de paz propuesto por China durante la visita de su presidente, Xi Jingping, a Moscú: "Para implementar cualquier plan sólo se necesita que sea estudiado, no sólo aquí, sino al menos en Washington y Kiev, y este no es el caso ahora".

07:33

Zelenski afirma tras los misiles en Zaporiyia y Kiev que cada ataque ruso tendrá una respuesta de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que cada ataque perpetrado por Moscú tendrá una respuesta por parte de Ucrania después de que el Ejército ruso lanzara a lo largo de la jornada distintos misiles contra edificios residenciales en las regiones de Zaporiyia y Kiev. "Responderemos al ocupante por cada ataque a nuestras ciudades. Los ataques rusos de hoy en Zaporiyia, el ataque nocturno en la región de Kiev. Todos los ataques rusos recibirán una respuesta militar, política y legal", ha indicado Zelenski en su habitual discurso vespertino, ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Las fuerzas rusas han disparado este miércoles al menos seis misiles y uno de ellos ha impactado contra un edificio residencial de nueve pisos en Zaporiyia. Según las autoridades locales, una persona ha muerto y 33 han resultado heridas, entre ellas varios menores.

Directo Conflicto de Ucrania