Es noticia
Kiev acusa a Putin de haber convertido a Bielorrusia en su "rehén nuclear"
  1. Mundo

Kiev acusa a Putin de haber convertido a Bielorrusia en su "rehén nuclear"

"La declaración de Putin es un paso hacia la desestabilización interna del país: maximiza el nivel de percepción negativa y el rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa", ha hecho saber Oleksiy Danilov

Foto: Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Stringer)
Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Stringer)

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha acusado este domingo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haber convertido a Bielorrusia en su "rehén nuclear" tras anunciar el despliegue en ese país de armas nucleares tácticas de corto alcance.

"La declaración de Putin es un paso hacia la desestabilización interna del país: maximiza el nivel de percepción negativa y el rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa", ha hecho saber el responsable ucraniano en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha desmentido este domingo una posible alianza militar con China en la guerra de Ucrania y asegurado que sus relaciones en este ámbito con Pekín se circunscriben únicamente a la cooperación general. "Mantenemos una relación en el campo de la cooperación técnico-militar, no lo ocultamos, pero es transparente, no hay nada secreto", ha asegurado el mandatario en entrevista a Rossiya 24 recogida por las agencias TASS e Interfax. "Esto que tenemos", ha insistido, "no es una alianza militar; es absolutamente falso".

Las claves del momento:

  • Rusia alerta del riesgo radiactivo si se usan armas con uranio en Ucrania
  • Putin anuncia el despliegue de armamento nuclear táctico en Bielorrusia y la UE amenaza con sanciones
  • Mueren tres personas en un ataque en Kostyantynivka (Donetsk)
  • China pide alcanzar "consenso" con Europa sobre un alto el fuego
  • Así hemos vivido la jornada 393 de la guerra de Ucrania

20:26

La UE amenaza con nuevas sanciones

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este domingo de que Bruselas podría imponer nuevas sanciones a Rusia si finalmente envía armas nucleares a Bielorrusia.

"Si Bielorrusia acoge armas nucleares rusas sería una escalada irresponsable y una amenaza a la seguridad europea", ha apuntado Borreel en un mensaje publicado en Twitter.

19:59

Tres heridos por un dron a 200 kilómetros de Moscú

Al menos tres pesronas han resultado heridas en Kireevsk, en la región rusa de Tula, a unos 200 kilómetros de Moscú, por el impacto de un dron, según han denunciado las autoridades rusas. El aparato podría ser ucraniano.

"Un dron Tu-141 Swift ha causado una explosión en la ciudad de Kireevsk, en la región de Tula. El dron estaba cargado con explosivos", ha explicado, informa la agencia de noticias rusa TASS. Medios locales informan de que los heridos son una adolescente de 17 años, una joven de 20 y un hombre de 36.

La detonación ocurrió a las 15.19 hora de Moscú y causó daños materiales en tres apartamentos de un bloque de viviendas, además de las tres víctimas que resultaron alcanzadas por la metralla. Otros cuatro inmuebles habrían resultado afectados de menor gravedad.

Foto: El dron chino Mugin-5 Pro se vende en AliExpress por menos de 7.000 dólares.

19:54

¿Qué son las armas nucleares tácticas de Putin en Bielorrusia?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso en respuesta al anuncio británico de que entregará munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

La munición con uranio empobrecido se utiliza principalmente para traspasar el blindaje de vehículos militares como carros de combate o vehículos de transporte de tropas y también son útiles contra el casco de los buques de guerra.

Las armas nucleares tácticas son por definición las que tienen utilidad en el campo de batalla, un uso militar real contra una fuerza hostil, y la definición académica más extendida es que se trata de bombas de entre 1 y 50 kilotones instaladas en proyectiles con un alcance de hasta 500 kilómetros.

Por tener una idea de su magnitud, podemos recordar que la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 era de 15 kilotones y fue lanzada desde un bombardero. Las armas nucleares tácticas sin embargo pueden ser lanzadas en el caso de Rusia desde buques, aviones e incluso por fuerzas de tierra.

Son mucho más destructivas que una cabeza convencional aunque tengan la misma energía explosiva y provocan una contaminación por radiación que afecta al aire, el suelo, el agua y la cadena alimentaria.

Este tipo de armas nucleares tácticas no se han incluido en ningún acuerdo de control de armas nucleares y las de alcance medio solo estaban en el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, vigente de 1987 a 2018.

Foto: EL arqueólogo e historiador Fernando Quesada Sanz. (Archivo Fundación Juan March/Dolores Iglesias)

16:11

Kiev pide una sesión del Consejo de Seguridad

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha solicitado formalmente este domingo la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters)

"El último anuncio de la Federación Rusa sobre la intención de desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es otro paso provocador del régimen criminal de Putin, que socava los principios de los tratados de no proliferación de las armas nucleares, la arquitectura de desarme sobre las armas nucleares y los sistemas de seguridad internacional en general", ha hecho saber el Ministerio.

11:45

Ucrania acusa a Putin de haber convertido a Bielorrusia en su "rehén nuclear"

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha acusado este domingo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber convertido a Bielorrusia en su "rehen nuclear" tras anunciar el despliegue en ese país de armas nucleares tácticas de corto alcance.

"La declaración de Putin es un paso hacia la desestabilización interna del país: maximiza el nivel de percepción negativa y el rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa", ha hecho saber el responsable ucraniano en su cuenta de Twitter.

"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", ha añadido.

11:42

Reino Unido sospecha que Irán ha enviado más drones a Rusia

El Ministerio de Defensa de Reino Unido estima que Irán ha enviado a Rusia nuevas remesas de aviones no tripulados Shahed para atacar posiciones en Ucrania a pesar de que Teherán lleva asegurando desde hace meses que no ha enviado aparatos de este tipo a Moscú desde el comienzo del conflicto.

La Inteligencia militar británica argumenta que las fuerzas rusas han lanzado al menos 71 ataques con aviones no tripulados durante todo este mes de marzo después de un parón de dos semanas a finales del mes pasado.

Esto da a indicar que Rusia habría recibido en las últimas semanas "nuevas partidas regulares en pequeños números" de estos aparatos, de acuerdo con la evaluación publicada este domingo.

10:04

Putin desmiente una alianza militar con China para la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desmentido este domingo una posible alianza militar con China en la guerra de Ucrania y asegurado que sus relaciones en este ámbito con Pekín se circunscriben únicamente a la cooperación general.

Foto: Soldados prorrusos disparan un mortero en dirección a Avdiivka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Putin ha salido al paso de los rumores que apuntaban a una posible vinculación militar específicamente dirigida a la guerra de Ucrania entre ambos países tras la visita a Moscú de su homólogo chino, Xi Jinping.

"Mantenemos una relación en el campo de la cooperación técnico-militar, no lo ocultamos, pero es transparente, no hay nada secreto", ha asegurado el mandatario en entrevista a Rossiya 24 recogida por las agencias TASS e Interfax. "Esto que tenemos", ha insistido, "no es una alianza militar; es absolutamente falso".

08:10

EEUU sigue sin ver indicios de que Rusia prepare un arma nuclear

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas.

Foto: Operarios del ejército de Estados Unidos preparan una bomba de racimo días antes del comienzo de la Guerra de Irak. (Getty/Paula Bronstein)
TE PUEDE INTERESAR
Qué armas están prohibidas en la guerra (no todo el mundo es tan limpio como España)
Álvaro Hermida Gráficos: Unidad de Datos

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN.

Patel, sin embargo, ha subrayado que el Departamento de Estado "seguirá vigilando las implicaciones" del plan anunciado por Putin para trasladar armas nucleares tácticas a Bielorrusia.

Conflicto de Ucrania Directo