Es noticia
Rusia indulta a más de 5.000 delincuentes que lucharon con Wagner
  1. Mundo

Rusia indulta a más de 5.000 delincuentes que lucharon con Wagner

Desde el comienzo de la guerra, el líder de Wagner ha disfrutado de acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos de ir a la guerra a cambio de su liberación

Foto: Prigozhin, fundador del Grupo Wagner. (Reuters)
Prigozhin, fundador del Grupo Wagner. (Reuters)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el despliegue de armamento nuclear táctico en territorio bielorruso. Este movimiento ha sido defendido por Putin en una comparecencia emitida por la televisión estatal rusa, en la que el mandatario ha asegurado que no se violan ninguno de los tratados dedesarme nuclear firmados hasta el momento.

Asimismo, Rusia ha acusado a Eslovaquia de romper un tratado firmado en 1997 que indica que no pueden enviar aviones soviéticos a otro Estado sin el consentimiento de Moscú después de que Bratislava entregara aviones MiG-29 a Ucrania.

Las autoridades rusas han precisado que el suministro de estos aviones a Kiev es un "acto hostil", así como una violación de las obligaciones internacionales de Bratislava. El Ministerio de Exteriores ruso ha publicado, asimismo, el citado tratado en su página web.

Las claves del momento:

  • Rusia alerta del riesgo radiactivo si se usan armas con uranio en Ucrania
  • Putin anuncia el despliegue de armamento nuclear táctico en Bielorrusia
  • Dos civiles muertos en Sumi y otro en Jersón en ataques rusos
  • Medvédev dice que las tropas rusas pueden llegar a Kiev o Leópolis
  • Mueren tres personas en un ataque en Kostyantynivka (Donetsk)
  • China pide alcanzar "consenso" con Europa sobre un alto el fuego
  • Borrell denuncia las amenazas al TPI de Medvedev contra La Haya
  • Así hemos vivido la jornada 392 de la guerra de Ucrania

23:58

Indultados más de 5.000 delincuentes tras cumplir su "contrato" con el Grupo Wagner para luchar en Ucrania

Más de 5.000 delincuentes han recibido el indulto tras cumplir con el periodo estipulado dentro del grupo de mercenarios ruso Wagner para combatir en Ucrania desde el principio del conflicto, según ha hecho saber este sábado el fundador de la organización, Yevgeni Prigozhin.

"En este momento, más de 5.000 personas han sido liberadas bajo indulto después de completar sus contratos con Wagner", ha hecho saber Prigozhin en un mensaje publicado en Telegram y recogido por el diario ruso 'Kommersant'.

En su mensaje, Prigozhin asegura, citando estudios del propio grupo, que solo el 0,31 por ciento de los indultados ha reincidido en la actividad criminal, una cifra "entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual".

Desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, Prigozhin ha disfrutado de acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos de ir a la guerra a cambio de su liberación en caso de que sobrevivieran al menos seis meses.

19:48

Putin: "No es nada extraordinario. EEUU lo lleva haciendo décadas"

El presidente ruso Vladímir Putin ha señalado que su decisión de desplegar armamento nuclear en territorio bielorruso no es "nada extraordinario". "En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", ha asegurado en declaraciones a la televisión pública rusa.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

"No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados", añadió y precisó que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas. Reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.

19:00

Putin anuncia el despliegue de armamento nuclear táctico en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

Putin aseguró a la televisión pública que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

Foto: Ejercicio de las fuerzas rusas de disuasión estratégica. (EFE)

16:50

5.000 presos liberados tras unirse a Wagner

Más de 5.000 presidiarios rusos han sido indultados por los tribunales tras combatir como mercenarios en Ucrania, admitió hoy Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo Wagner.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

Los presidiarios recibieron el perdón una vez concluyeron sus contratos de seis meses, precisó Prigozhin en su canal de Telegram. Además, destacó que sólo un 0,31 % de ellos cometen delitos a su regreso a Rusia tras recuperar la libertad.

15:41

Putin y Erdogan discuten la evolución del acuerdo de exportación de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos han discutido la reciente prórroga del acuerdo de exportación de grano y, en términos generales, la evolución de la guerra en Ucrania.

"Durante la conversación se abordaron las medidas para mejorar las relaciones entre Turquía y Rusia, así como los acontecimientos relacionados con la guerra ruso-ucraniana", según ha informado la oficina de Erdogan en un comunicado recogido por el 'Daily Sabah'.

14:29

A Kiev le falta munición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avisado de que las fuerzas ucranianas que combaten contra Rusia en el frente del este del país se enfrentan a una posible ralentización de sus operaciones por la falta de munición, que podría agravar una situación ahora mismo desfavorable, en palabras del mandatario.

"La situación ahora mismo en el este no es buena. No tenemos munición", ha manifestado Zelenski durante una entrevista con el diario japonés 'Yomiuri Shimbun' en medio de un estancamiento de los combates en la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros actuales del conflicto, donde las fuerzas rusas y ucranianas se encuentran en situación de parálisis tras semanas de extraordinario desgaste.

14:10

Biden y el entendimiento Rusia-China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha opinado este viernes sobre las preocupaciones por la creciente relación entre Rusia y China, que considera son "exageradas".

"No me tomo China a la ligera, no me tomo Rusia a la ligera, pero creo que exageramos bastante", ha expresado, preguntado por periodistas sobre la profundización de las relaciones entre Moscú y Pekín tras la visita de tres días del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

14:07

Shevchenko ayuda a restaurar un estadio

El exfutbolista ucraniano Andriy Shevchenko ayudará a restaurar un estadio en la ciudad ucraniana de Irpin, devastada por la guerra, donde jugaba de niño, tras sentirse conmovido por la magnitud de la destrucción infligida por las fuerzas rusas.

El exdelantero, una de las estrellas más reconocidas de Ucrania, que ha trabajado para recaudar fondos y sensibilizar a la opinión pública desde que su país fue invadido en febrero del año pasado, viajó en agosto a la ciudad situada cerca de Kiev, que fue centro de los combates en las primeras semanas de la guerra.

13:04

El presidente del Parlamento ruso propone prohibir toda actividad del Tribunal Penal Internacional

El presidente de la Duma o Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha planteado este sábado aprobar una ley que prohíba explícitamente toda actividad del Tribunal Penal Internacional (TPI) en el país y penar cualquier ayuda que se preste a esta institución.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Sergei Karpukhin )

"Las decisiones del TPI, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras instituciones utilizadas por Washington para lograr sus objetivos no se aplican en el territorio de Rusia", ha afirmado Volodin en un mensaje publicado en su canal de Telegram y recogido por las agencias oficiales rusas.

13:01

Los ucranianos eligen un consejo para evitar la corrupción en el ejército

Los ciudadanos ucranianos eligieron por sufragio universal en unas elecciones inéditas la composición de un nuevo órgano ciudadano formado por representantes de la sociedad civil que tiene como misión garantizar la transparencia de los procesos de adquisiciones en el ejército.

"¿Te parece demasiado pagar 17 grivnas (más de 40 céntimos de euro) por un huevo? Pues debes participar en la elección de candidatos para el Consejo Ciudadano Anticorrupción del Ministerio de Defensa de Ucrania", escribió en su página de Facebook la oenegé Stop Corrupción (StopKor), una de las que presentaban candidatos a los comicios.

09:29

El asalto ruso a Bajmut se estanca por el desgaste de las fuerzas de Putin, según Reino Unido

El servicio de inteligencia de Reino Unido ha indicado en su informe diario que "el asalto ruso a Bajmut se ha estancado. Es probable que esto se deba principalmente al desgaste extremo de la fuerza rusa".

Por su parte, también indica que "Ucrania ha sufrido numerosas bajas en la defensa del territorio". Sin embargo, ponen el foco en que "es probable que la situación rusa haya empeorado debido a las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner, quienes contribuyen con tropas en el sector".

08:44

Ucrania asegura que Rusia bloquea "reiteradamente" el regreso de menores ucranianos

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que Rusia ha bloqueado "reiteradamente" el regreso de menores ucranianos tras haber sido deportados a territorio ruso.

"Estoy francamente conmocionada por el comportamiento de los funcionarios rusos. Resulta que para ellos no es suficiente cometer un crimen, sino que alardean descaradamente. Creo que es una especie de perversión mostrar tu villanía al mundo entero. Pero todo esto no quedará impune", ha enfatizado Vereshchuklos en un comunicado de Telegram.

08:10

Rusia acusa a Eslovaquia de romper un tratado tras enviar aviones a Ucrania

Rusia ha acusado a Eslovaquia de romper un tratado firmado en 1997 que indica que no pueden enviar aviones soviéticos a otro Estado sin el consentimiento de Moscú después de que Bratislava entregara aviones MiG-29 a Ucrania.

Foto: Aviones MiG-29 de la fuerza aérea búlgara. (Chavdar Garchev)

Las autoridades rusas han precisado que el suministro de estos aviones a Kiev es un "acto hostil", así como una violación de las obligaciones internacionales de Bratislava. El Ministerio de Exteriores ruso ha publicado, asimismo, el citado tratado en su página web.

Conflicto de Ucrania Directo