Es noticia
Menú
Por qué la FIA deja competir a los pilotos rusos y Ecclestone cree que es un acierto
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POSIBLE CISMA A LA VISTA

Por qué la FIA deja competir a los pilotos rusos y Ecclestone cree que es un acierto

El magnate inglés se posicionó a favor de la Federación internacional de Automovilismo en la controversia, pero hay otras voces que argumentan lo contrario... y se avecina nuevo cisma

Foto: Vladimir Putin y Bernie Ecclestone en Sochi en 2015. (Reuters/John Dam)
Vladimir Putin y Bernie Ecclestone en Sochi en 2015. (Reuters/John Dam)

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha decidido no prohibir a los pilotos rusos participar en ninguna competición, bajo la condición de no hacerlo con su bandera y sus himnos, sino con una 'bandera de la FIA'. Esta decisión, en principio, permitiría a Nikita Mazepin permanecer en la Fórmula 1 con el equipo Haas.

La decisión se tomó en una reunión de emergencia del Consejo Mundial de la FIA, organizada después de que el Comité Olímpico Internacional emitiera un comunicado oficial, recomendando que los órganos rectores del deporte no permitieran a los atletas rusos y bielorrusos participar en eventos deportivos internacionales.

Sin embargo, la declaración del COI admitía que si no fuera posible por "razones organizativas o legales", a los atletas de esos países solo se les debería permitir competir como neutrales y no bajo la bandera de su nación. Este es el matiz al que se ha adherido la FIA en su decisión y así lo resaltaba su presidente, Mohammed Ben Sulayem.

Foto: El piloto ruso Nikita Mazepin. (reuters/Hamad I Mohammed)

Bernie Ecclestone, el hombre que durante cuatro décadas rigió los destinos de la Fórmula 1, respaldó en una entrevista reciente la posición tomada por el órgano rector: "Fue absolutamente la decisión correcta de la FIA. Si hay un piloto ruso corriendo, ¿qué tiene que ver él con que su país esté en guerra? Los atletas rusos no tienen nada que ver con este conflicto. No son parte de la guerra y nunca han sido parte de ella. Simplemente, tienen nacionalidad rusa", explicaba.

Sin embargo, la Federación Británica de Automovilismo, también conocida como Motorsport UK, ha tomado una postura independiente de la Federación Internacional de Automovilismo, lo que supone que aunque los pilotos rusos puedan participar internacionalmente, en Reino Unido tendrían vetada su presencia. Así se expresaba su presidente, David Richards: "Es nuestro deber utilizar cualquier influencia y presión que podamos tener para detener esta invasión totalmente injustificada de Ucrania".

Las palabras de Richards, aparte de ir en la dirección contraria de la propia FIA, suponen un precedente en el campeonato. El problema es que no aplica el mismo rasero a todos los países que estén en un conflicto armado. La guerra actual de Arabia Saudí con Yemen tiene una naturaleza diferente pero, a fin de cuentas, también es una acción bélica. Allí se va a disputar la segunda carrera del campeonato.

El caso de Chandhok

Algo parecido podría aplicarse al expiloto de Fórmula 1, Karun Chandhok, que hoy ejerce labores periodísticas en el Reino Unido y que ha sido bastante explícito en su posición contraria a que los pilotos rusos puedan participar en competiciones: "Tengo que decir que estoy un poco decepcionado con esto, pues esperaba una posición más fuerte como la que ha tomado el COI", declaró el hindú. Pero, ¿cuál es el problema?

En el año 2010, Chandhok participaba en Fórmula 1 en el equipo Hispania y, coincidente en el tiempo, tuvo lugar la guerra que sostenía su país en Cachemira. Las atrocidades cometidas por el ejército de su país en aquel conflicto están bien documentadas, pero nadie del paddock exigió que impidieran correr a Chandhok en represalia o como medida de presión al gobierno indio. La vara de medir que Chandhok exige hoy para pilotos como Nikita Mazepin o Daniil Kvyat no le fue aplicada a él en su momento.

Precisamente, Kvyat emitía un comunicado donde lamentaba una situación que puede dejarle en tierra en un momento crítico de su carrera deportiva. "El deporte debe permanecer fuera de la política" -afirmó el piloto ruso-. "No permitirnos participar a los deportistas va en contra de lo que el deporte nos enseña con valores como la unidad y la paz. Deseo una solución pacífica a esta situación en Ucrania y que todos podamos vivir en paz. ¿Quién, sino los deportistas, pueden ayudar más a unir a las naciones?". La frase final del expiloto de RedBull no está escrita al azar porque, efectivamente, en la carta olímpica las menciones a lo expresado por Kvyat son recurrentes y explícitas.

placeholder Ben Sulayem, presidente de la FIA. (Reuters/John Dam)
Ben Sulayem, presidente de la FIA. (Reuters/John Dam)

Un cisma previsible

La cuestión política más delicada en la Fórmula 1 es el cisma abierto por la Federación Inglesa, desautorizando a la FIA, de la que es miembro. Aunque con diferente interpretación, ambos entes defienden haber seguido las directrices del Comité Olímpico Internacional, pero Motorsport UK incluso alienta en su comunicado a una rebelión contra la decisión tomada por la FIA. "Animamos a la comunidad automovilística y a nuestros colegas alrededor del mundo a adoptar en su totalidad las recomendaciones del COI". ¿Es un motín?

El Confidencial explicaba cómo el poderoso 'lobby británico' había digerido la victoria en las elecciones de la FIA de Mohammed Ben Sulayem frente a su candidato Graham Stoker. Se apuntaba que tarde o temprano cuestionarían la autoridad del nuevo presidente y así ha sido a la primera oportunidad presentada. Es preciso destacar que la decisión no la ha tomado de forma unipersonal el presidente, sino el consejo mundial de la FIA surgido de las elecciones. Ojo, porque la FIA incluso podría cancelar el Gran Premio de Gran Bretaña.

Tenga razón o no Bernie Ecclestone aplaudiendo la decisión de la FIA de permitir correr a los pilotos rusos, esta situación recuerda una de sus máximas preferidas: 'en las negociaciones y en los conflictos, o bien por dinero o bien por poder, te das cuenta de que lo que parece casual, de casual no tiene nada'. Triste pero real.

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha decidido no prohibir a los pilotos rusos participar en ninguna competición, bajo la condición de no hacerlo con su bandera y sus himnos, sino con una 'bandera de la FIA'. Esta decisión, en principio, permitiría a Nikita Mazepin permanecer en la Fórmula 1 con el equipo Haas.

Fórmula 1 Comité Olímpico Internacional (COI) Bernie Ecclestone Arabia Saudí
El redactor recomienda