Es noticia
¿Habrá sorpresas en la F1 de 2022? "McLaren me parece incluso más llamativo que Ferrari"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL PERIODISTA MARK HUGHES

¿Habrá sorpresas en la F1 de 2022? "McLaren me parece incluso más llamativo que Ferrari"

El Confidencial habló con Mark Hughes, uno de los más reconocidos periodistas de la Fórmula 1 para conocer su visión de los nuevos monoplazas y el arranque de los equipos

Foto: La nueva generación de monoplazas ha deparado sorpresas. (Javier Rubio)
La nueva generación de monoplazas ha deparado sorpresas. (Javier Rubio)

El periodista británico Mark Hughes atesora una amplísima experiencia en la Fórmula 1 y es uno de los más veteranos en conocimiento del factor técnico y humano en la disciplina. Colabora en los medios más destacados, desde la página oficial de la Fórmula 1 hasta el canal 'Sky F1', pasando por los medios 'The Race' y 'MotorSport Magazine'. Con semejante bagaje, El Confidencial quiso conocer en Montmeló su visión inicial de esta nueva era de la Fórmula 1. Y, por supuesto, de Alpine y Ferrari.

Acostumbrado a recoger información a pie de pista además del paddock, destaca por su capacidad para captar el lenguaje dinámico de un monoplaza sobre el asfalto. Por ello, Hughes ofrece algunos detalles curiosos, como el cambio de estilo de Max Verstappen al volante o la facilidad de Charles Leclerc para atacar desde el primer día con el nuevo F1-75. O la sorpresa que podría suponer McLaren. Y por qué entre los equipos más potentes no hemos visto todo lo que conoceremos en próximas fechas.

placeholder Alpine vio su programa trastocado en Montmeló. (Reuters/Albert Gea)
Alpine vio su programa trastocado en Montmeló. (Reuters/Albert Gea)

"No necesitas el cronómetro"

"Los nuevos monoplazas me gustan, son muy diferentes a lo que hemos visto antes", contesta cuando se le pide su primera impresión sobre estos coches. "Tienen mejor apariencia incluso parados, antes de verlos en la pista rodar. No me gustaban los coches con el 'rake' alto (inclinación trasera del monoplaza). Estéticamente, son más atractivos ahora, más proporcionados y muy variados en diseño. Quizás esto desaparezca según el reglamento gane tiempo y converjan o probablemente exista más de una solución buena. Pero me encantan cómo han nacido. Al principio, decías 'hombre, este es distinto al otro, y luego, anda también este es distinto, y este'… Así que lo estoy disfrutando".

A Hughes le chocó enormemente un rasgo ya conocido en la era 'wing car' como consecuencia del efecto suelo y en gran contraste con los monoplazas anteriores: "La diferencia es enorme en las curvas lentas, incluso los mejores son coches muy lentos y pesados. Lo puedes ver con tus ojos, no necesitas el crono, tienen mucho subviraje, son pesados al girar... Lo que me ha sorprendido es que, a pesar de tantos diseños diferentes, los tiempos más rápidos con los más lentos son dos segundos y medio".

placeholder Ferrari llevó a cabo un completo test en el que sumó muchas vueltas. (Javier Rubio)
Ferrari llevó a cabo un completo test en el que sumó muchas vueltas. (Javier Rubio)

Porque, a mayor velocidad, más carga aerodinámica, y viceversa. En Mónaco, parecerán 'elefantes' por su comportamiento. En Silverstone, sin embargo, serán brutales. Todo ello influye en cómo se manejan. "En las curvas rápidas, son mejor que antes, más asentados. Los pilotos dicen que son más seguros incluso en las curvas rápidas, donde ya tenían mucha carga aerodinámica. Ahora no se pierden tan repentinamente como antes, porque la carga viene de la mitad del coche. Un 50 por ciento del apoyo viene de la parte de debajo de la carrocería, mientras que otos años era un treinta y tres por ciento del alerón delantero y de la parte baja del trasero. La carga venía de delante, del medio, de detrás... todo tenía que estar alineado correctamente. Si deslizaba ligeramente en el ángulo equivocado y perdías un poco de esa carga, perdías el coche. El piloto no podía estar tan confiado, no estaban seguros de cuándo podía ocurrir. Ahora puedes atacar sin tener eso".

¿Qué pasaba en Alpine?

En un primer test de temporada resulta imposible sacar conclusiones. Algunos datos recogidos en el paddock y las sensaciones que deja un monoplaza en la pista ayudan a forjar una idea mínima y totalmente provisional. Con estas premisas, le preguntamos a Hughes por cada uno de los principales equipos. Empezando por Ferrari, uno de los que mejores sensaciones ha dejado al final del test. La entrevista tuvo lugar el viernes. "Desde la primera mañana se veía lo confiado que se le veía a Charles en el coche. Y decía que así era como lo sentía en el simulador, así que estaba contento. A Charles le gusta atacar las curvas con mucha velocidad, con un giro muy agresivo y podía hacerlo con este coche inmediatamente, lo que es una buena señal".

A diferencia del equipo italiano, Alpine destacó por el perfil bajo del A522 ¿Cómo vio los problemas del equipo francés? "En los dos primeros días, el motor estuvo rodando 'derated' (con potencia reducida). Es todo nuevo, una nueva arquitectura, turbo... todo es nuevo. Creo que tuvieron problemas en las primeras etapas del motor en el dino, así que identificaron partes débiles y buscaron protegerlas, por lo que no han rodado con toda la potencia. Hoy, la han subido, han ido más rápido, pero rompieron (por el viernes). Todavía tienen problemas de fiabilidad. Dijeron que fue porque esta era su última oportunidad de cambiar las bases del motor antes de homologarla. Han buscado ser agresivos, porque luego puedes hacer cambios por razones de fiabilidad, eso sí lo permite el reglamento. Creo que han dado un paso, lo necesitaban. Es muy pronto todavía, no es tan malo como parece, ese tiempo rápido por la mañana que hizo Fernando indica que quizás no es tan malo. Estaba en el 1.20 y solo hay tres coches que han bajado de ese tiempo".

placeholder McLaren fue otro de los equipos más destacados del primer test. (Javier Rubio)
McLaren fue otro de los equipos más destacados del primer test. (Javier Rubio)

"McLaren me parece llamativo"

Una de las sorpresas podría ser McLaren, que no sufrió como otros con el 'porpoising', la oscilación del monoplaza en las rectas. "McLaren me parece incluso más llamativo que Ferrari en el 'grip' que tiene. Las curvas 2 y tres son un muy buen indicador del equilibrio que tiene un coche, porque se va a la derecha a la salida de la dos y luego tiene un largo camino hacia la izquierda para afrontar la 3. El McLaren se movía agresivamente aquí, era muy llamativo visualmente, incluso el viernes por la mañana, temprano, te llamaba la atención".

Hughes hablaba con El Confidencial antes del zafarrancho de Hamilton en la tarde del viernes, con 94 vueltas y el mejor tiempo final, por delante de su compañero George Russell. "Mercedes, hasta ahora, no me parece tan bueno todavía como esos dos coches (Ferrari y McLaren), pero creo que todo el mundo está todavía intentando manejar el 'porpoising', porque les ha pillado por sorpresa este fenómeno y todos están haciendo cambios. Puede ser que el balanceo le esté costando a un coche medio segundo y, a otro, dos, así que considero que tenemos esa foto clara todavía".

El periodista británico también confirma que no se ha visto todo de Mercedes y que todavía puede sorprender. "Creo que tienen su plan. Tienen unos límites temporales cuando empiezan a construir el coche de verdad. Así que montas el monoplaza... pero, mientras tanto, la gente del túnel de viento sigue trabajando semanas y semanas. Y luego también tienen otra fecha tope para Baréin, una versión más sofisticada de la que tienen ahora. Habrá lecciones tomadas aquí que se incorporarán más tarde. Pero no creo que veamos allí la reacción a lo aprendido aquí, sino más bien el plan establecido".

Verstappen, como Prost

Los pilotos han tenido que adaptarse a un nuevo comportamiento de sus máquinas, a otro estilo de conducir. Por ejemplo, pisar los pianos estará prohibido. "Max Verstappen parecía ir con el Red Bull como Alain Prost o Jenson Button, parecía como si estuviera en la simulación: 'Tenemos que intentar que los túneles venturi estén tan paralelos como sea posible'. O quizás están experimentando para luego volver atrás. Pero es interesante, tiene un impacto en cómo se pilotan estos coches, aunque los mejores pilotos seguirán siendo los mejores, los mismos de siempre".

La última pregunta para Hughes, el 'carrerista' más que el periodista. ¿Podrán rodar más cerca unos de otros con esta nueva generación de monoplazas? A fin de cuentas, era el objetivo último de esta revolución en la Fórmula 1: "Creo que sí, había preocupación de que los diseñadores sortearan el espíritu del reglamento, quizás haya algo de ello, pero no creo que con este reglamento sea físicamente posible crear esa enorme estela de los coches anteriores, que era el gran problema. Carlos Sainz decía que se mostraba optimista, había seguido adrede a algunos coches y parecía que lo cosa era mejor. Si lo sentía así ya, es una buena señal".

El periodista británico Mark Hughes atesora una amplísima experiencia en la Fórmula 1 y es uno de los más veteranos en conocimiento del factor técnico y humano en la disciplina. Colabora en los medios más destacados, desde la página oficial de la Fórmula 1 hasta el canal 'Sky F1', pasando por los medios 'The Race' y 'MotorSport Magazine'. Con semejante bagaje, El Confidencial quiso conocer en Montmeló su visión inicial de esta nueva era de la Fórmula 1. Y, por supuesto, de Alpine y Ferrari.

Fórmula 1 Charles Leclerc Max Verstappen Lewis Hamilton
El redactor recomienda