Arrestan al presunto autor de la filtración del Pentágono, un reservista de 21 años
Una exclusiva de The New York Times ha identificado a Jack Teixeira, de 21 años e integrante de la Guardia Nacional Aérea, como el autor de las filtraciones
El responsable de una de las filtraciones de inteligencia más dañinas de las últimas décadas en Estados Unidos, ha sido detenido este jueves. Una portavoz del FBI dijo: "Hoy, el FBI ha detenido sin incidentes a Jack Douglas Teixeira, de 21 años, en una residencia de North Dighton, Massachusetts, por su presunta implicación en la filtración de documentos clasificados del gobierno y del ejército de EEUU".
Las televisiones estadounidenses mostraron un gran dispositivo policial alrededor de la vivienda del aviador, con helicópteros sobrevolando los alrededores.
BREAKING: Sky 5 was overhead as federal agents swarmed a Mass. home and detained a man amid the probe into leaked classified documents about the Ukraine war. https://t.co/5FCrFgz3QZ pic.twitter.com/cwdp4yWJLK
— WCVB-TV Boston (@WCVB) April 13, 2023
Según el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, "Teixeira se enfrentará a cargos en virtud de la Ley de Espionaje". Esta ley (18 U.S.C. 793) tipifica como delito las sustracciones o transmisiones no autorizadas de documentos relacionados con la defensa nacional. Cada uno de los cargos que enfrenta el aviador se procesarán individualmente y pueden llevar a una condena de hasta diez años de prisión.
La mayor parte de los casos que se han dado en Estados Unidos sobre filtraciones de defensa han provenido de altos funcionarios del Ejército o Inteligencia, como el caso del exanalista de la CIA Edward Snowden, quienes pasaban la información a reporteros con el propósito de divulgarla al público. Pero, este caso se aleja de los anteriores debates, en cuestiones de seguridad y divulgación pública.
The New York Times, quien adelantó el nombre de Jack Teixeira, de 21 años, como el líder de un pequeño grupo de chat dedicado a los videojuegos en el que fueron publicados cientos de documentos secretos de inteligencia militar estadounidense. Teixeira es un miembro del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y fue quien compartió las filtraciones, que incluían una enorme cantidad de información clasificada sobre la guerra en Ucrania, entre otros secretos de Estado.
El canal de Discord —una popular aplicación de chat escrito y voz— administrado por el joven, el cual contaba con apenas 20 usuarios activos, era utilizado habitualmente para debatir sobre videojuegos, música y política, además de difundir comentarios y memes racistas. De acuerdo con el reporte de The New York Times —y como habían adelantado The Washington Post y Bellingcat— se trataba de una comunidad muy cerrada y unida en la que Teixeira, mayor que el resto de los usuarios adolescentes, ejercía un rol paternal.
Teixeira, quien usaba el apodo online "O.G." (por Original Gangster, un mote de respeto habitual entre raperos) habría ido explicando a los otros miembros el significado de la jerga militar en los documentos y se habría jactado de estar revelando cosas que "el Gobierno no quiere que se sepan", según la investigación de The Washington Post. La principal norma que impuso sobre sus compañeros era la de no publicar los documentos en ningún sitio, según detalla una fuente consultada por el periódico que formaba parte del grupo, en el que había integrantes de Rusia y Ucrania.
El Post también tuvo acceso a un video en el que el joven está en un campo de tiro con un rifle. En ese vídeo, se ve a Teixeira gritar una serie de insultos racistas y antisemitas para luego disparar en varias ocasiones contra un objetivo, según la descripción del rotativo. Los documentos que publicó en Discord luego fueron difundidos más de un mes después en otras redes sociales como Telegram y, en los últimos días, acabaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.
Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a The New York Times que investigadores federales quieren hablar con Teixeira sobre la filtración de documentos a este grupo. El Departamento de Justicia del país ha abierto una investigación penal al respecto, reconociendo que las filtraciones "parecen contener material sensible y altamente clasificado".
Todavía resulta un misterio cómo un miembro tan joven y carente de experiencia de la Guardia Nacional Aérea, una fuerza de reserva, podría haber tenido acceso a información clasificada de tan alto nivel. Un funcionario estadounidense indicó al NYT que los integrantes del gobierno de EEUU con autorización de seguridad a menudo reciben dichos documentos a través de correos electrónicos diarios y que estos pueden reenviarse automáticamente a otras personas, aunque no existe ninguna confirmación de que Teixeira accediera de esta forma a los documentos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó durante una rueda de prensa este jueves que el Pentágono ya está tomando medidas para restringir el acceso a esta información. "Estamos analizando las repercusiones para la seguridad nacional y puedo agregar que, para reducir el impacto que la publicación de estos documentos pueda tener sobre Estados Unidos y los aliados, abordamos este asunto de forma seria", aseveró.
De acuerdo con la cuenta de Facebook del Ala de Inteligencia 102, Jack Teixeira fue ascendido a aviador de primera clase a mediados del año pasado. Una publicación del 7 de julio de 2022 lo felicita, junto a varios de sus compañeros, por su ascenso.
El responsable de una de las filtraciones de inteligencia más dañinas de las últimas décadas en Estados Unidos, ha sido detenido este jueves. Una portavoz del FBI dijo: "Hoy, el FBI ha detenido sin incidentes a Jack Douglas Teixeira, de 21 años, en una residencia de North Dighton, Massachusetts, por su presunta implicación en la filtración de documentos clasificados del gobierno y del ejército de EEUU".