Es noticia
Michel dice que la UE apoya el registro de daños en Ucrania para evitar "impunidad" de Rusia
  1. Mundo

Michel dice que la UE apoya el registro de daños en Ucrania para evitar "impunidad" de Rusia

La viceministra de Defensa ucraniana insiste en que "los duros combates continúan con resultados dispares", y alaba el trabajo de los militares que defienden la parte de esta ciudad que sigue bajo el control de Kiev

Foto: Un militar ucraniano cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk. (Reuters/Radio Free Europe/Serhii Nuzhnenko)
Un militar ucraniano cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk. (Reuters/Radio Free Europe/Serhii Nuzhnenko)

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha afirmado este martes que las tropas de Kiev han recuperado en los últimos días alrededor de 20 kilómetros cuadrados de los suburbios del norte y el sur de la ciudad, al tiempo que ha reconocido que las fuerzas rusas continúan avanzando dentro del municipio

"Nuestras tropas han liberado del enemigo unos 20 kilómetros cuadrados en el norte y el sur de las afueras de Bajmut", ha escrito Malyar en su cuenta de Telegram.

"Al mismo tiempo", ha señalado, las tropas rusas están consiguiendo "ciertos avances" en el interior de la ciudad gracias al uso de la artillería para destruir los edificios que las fuerzas ucranianas utilizaban para resistir con tácticas de combate urbano. Según Malyar, los rusos han desplegado tropas de paracaidistas para reforzar a sus tropas en Bajmut.

La viceministra ha insistido en que "los duros combates continúan con resultados dispares", y ha alabado el trabajo de los militares ucranianos que defienden la parte de esta ciudad del este de Ucrania, que sigue bajo el control de Kiev.

Malyar ha asegurado también que Rusia sigue teniendo ventaja sobre Ucrania en Bajmut en materia de tropas y armas.

Analistas militares ucranianos han sugerido la posibilidad de que Ucrania acabe cediendo el control del municipio de Bajmut a Rusia mientras avanza por los flancos para tener a las tropas rusas expuestas al fuego enemigo dentro de la ciudad.

Las claves del momento:

  • Ucrania dice haber recuperado 20 kilómetros cuadrados en el norte y el sur de Bajmut
  • Zelenski califica de "histórico" el derribo de misiles rusos Kinzhal
  • Rusia denuncia espionaje occidental tras la detención de un exempleado de la Embajada de EEUU
  • La batalla de Bajmut decide el signo de la guerra en Ucrania
  • Así hemos contado la jornada 444 de la guerra en Ucrania

23:55

Putin cree saber el punto débil de Ucrania. En 15 minutos, Kiev demostró que no es tan fácil

“El número máximo de misiles en el mínimo periodo de tiempo”. Así describía Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, el masivo ataque de Rusia contra la capital ucraniana durante la madrugada del martes. La oleada, que duró menos de un cuarto de hora, incluyó el uso de seis misiles hipersónicos que Moscú había descrito como imposibles de interceptar. Y, sin embargo, de acuerdo con las Fuerzas Armadas ucranianas, ninguno de los 18 proyectiles rusos alcanzó su objetivo. Por Lucas Proto

Foto: Un misil explota sobre Kiev tras ser alcanzado por un interceptor ucraniano. (Reuters/Gleb Garanich)

23:38

El CdE envía un mensaje de unidad con Ucrania y pide apoyo al registro de daños por la guerra

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa (CdE) envió hoy en su sesión inaugural un mensaje de unidad con Ucrania y pidió apoyo a la creación de un registro de daños provocados por la intervención militar rusa.

Ambas cuestiones centraron las intervenciones de la decena de líderes que hablaron desde el estrado en la primera de las dos jornadas que reúnen en Reikiavik a los representantes de los 46 países del CdE y que tienen como objetivo central avanzar en la exigencia de responsabilidades vinculadas a la guerra en Ucrania.

23:35

Michel dice que la UE apoya el registro de daños en Ucrania para evitar "impunidad" de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este martes que la Unión Europea apoya la creación de un registro de daños causados por la guerra desatada por Rusia en Ucrania porque "no hay lugar para la impunidad".

"No hay lugar para la impunidad. Es por eso que la UE apoya el establecimiento de un registro de daños causados por la agresión rusa en Ucrania", dijo Michel a su llegada a la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, que se celebra este martes y miércoles en Reikiavik.

21:35

Scholz pide mantener contactos con "otra Rusia"

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este martes que es preciso "seguir buscando el contacto" con los representantes de la oposición democrática en Rusia y en Bielorrusia con el fin de mantener una perspectiva de futuro para el restablecimiento de relaciones con esos países.

"Ahora parece inimaginable, pero un día la guerra terminará y una cosa es segura, no terminará con la victoria del imperialismo de (Vladímir) Putin", declaró en la ceremonia de apertura de la cumbre del Consejo de Europa (CdE) en Reikiavik en referencia a la guerra de Ucrania y al presidente ruso.

21:16

Zelenski califica de "histórico" el derribo de misiles rusos Kinzhal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este martes de "resultado histórico" el derribo de todos los misiles rusos lanzados este martes contra Ucrania, entre ellos seis misiles supersónicos Kinzhal.

"Se nos dijo que estos misiles son la muerte garantizada porque son imposibles de derribar", afirmó Zelenski, que se dirigió por videoconferencia a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa (CdE) que arrancó este martes en Reikiavik.

Rusia lanzó misiles balísticos, de crucero y drones a la vez para dificultar la labor de las defensas antiaéreas ucranianas, aseveró, pero a pesar de ello éstas lograron "salvar todas las vidas" que se encontraban bajo amenaza.

Por ello, dio las gracias a las fuerzas armadas ucranianas y a los países que apoyan a Kiev con envíos de armamento y entrenando a sus soldados.

Foto: Un soldado ucraniano y una batería Himars dentro de un búnker nuclear construido en tiempos de la Unión Soviética. (Ministerio de Defensa de Ucrania)

21:03

La UE pide a India que apoye el plan de paz de Zelenski

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este martes al ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishanka, que su país apoye el plan de paz que ha propuesto Ucrania, durante una reunión que ambos mantuvieron hoy en Bruselas.

El jefe de la diplomacia europea pidió también a su homólogo indio que presione a Rusia para que extienda el acuerdo que permite a Ucrania exportar grano a través del mar Negro, que expira este próximo jueves.

Las negociaciones para su ampliación, no obstante, las están liderando Turquía y Naciones Unidas junto a Moscú y Kiev y, según Ankara, la última reunión que se celebró en Estambul la semana pasada fue "positiva".

20:42

Scholz destaca la importancia del registro de daños rusos para el futuro de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que la creación de un registro para documentar los daños causados por la agresión rusa en Ucrania es "de enorme importancia para el futuro" de este país, según dijo a su llegada a la cumbre del Consejo de Europa (CdE) en Reikiavik.

"El registro es un prerrequisito para trabajar con datos comunes y crear claridad", declaró con respecto al mecanismo cuya creación está previsto que refrenden hoy los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre en Islandia.

Foto: Intervención de Zelenski durante la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich. (EFE/Anna Szilagyi)

20:19

Rusia denuncia espionaje occidental tras la detención de un exempleado de la Embajada de EEUU

El Gobierno ruso denunció hoy el incremento de las actividades de espionaje por parte de los países occidentales tras la detención de un antiguo empleado de la Embajada de EEUU, que ha sido acusado de colaborar con un país extranjero.

"Esta claro que ciertas actividades inaceptables por parte de países hostiles no van en declive, sino en aumento contra nosotros. He ahí un ejemplo de ello", aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, según informa la agencia TASS.

Foto: Las agencias de Inteligencia alemanas asisten a una sesión del Comité de Control Parlamentario. (EFE/Felipe Trueba)

20:05

Defensa y Sanidad coordinan la formación a personal médico de Ucrania como especialista en implantación de prótesis

El Ministerio de Defensa, a través del Hospital General de la Defensa de Zaragoza y el Ministerio de Sanidad, mediante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), han impulsado una formación intensiva dirigida a personal facultativo de Ucrania, que se prolongará durante dos semanas.

Este proceso formativo se enfoca en especializar al personal médico ucraniano en la implantación de prótesis externas de miembro.

Foto: Leopard 2A4, de los Royal Canadian Dragoons. (Reuters/Fuerzas Armadas canadienses)
TE PUEDE INTERESAR
Lo dicho y lo hecho: la ayuda bélica de España a Ucrania, vista por militares y diplomáticos
Enrique Andrés Pretel Datos: Miguel Ángel Gavilanes

La finalidad es incorporar con celeridad a nuevos expertos en los centros de rehabilitación y prostéticos ucranianos, ya que actualmente hay escasez de estos profesionales especialistas en este país que sufre las consecuencias de la guerra.

La formación, de carácter intensivo, se imparte en pequeños grupos y ha comenzado este martes en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, según ha informado Defensa mediante un comunicado.

Igualmente, el Ministerio de Defensa ha colaborado en el traslado a España del personal médico de Ucrania, así como en el alojamiento y manutención.

18:31

La batalla de Bajmut decide el signo de la guerra en Ucrania

El signo de la guerra en Ucrania se decide en la batalla de Bajmut, donde las tropas ucranianas han recuperado en unos pocos días parte del territorio perdido durante más de nueve meses de combates por el corazón del Donbás ante la pasividad del Ejército ruso.

"Como ejemplo, en los últimos días nuestras tropas han liberado cerca de 20 kilómetros cuadrados al norte y sur de las afueras de Bajmut", escribió este martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en su canal de Telegram.

Foto: Soldados prorrusos disparan un mortero en dirección a Avdiivka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

18:30

EEUU ofrece una recompensa de 10 millones por la captura de un "hacker" ruso

Estados Unidos anunció este martes que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura del "hacker" ruso Mikhail Pavlovich Matveev, quien afronta una acusación de más de 20 años de cárcel por robo de datos de agencias gubernamentales.

"Hemos tomado esta medida por el papel de Matveev en actividades de secuestro de datos dirigidas contra fuerzas del orden, empresas e infraestructura clave de Estados Unidos en todo el mundo", explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

Foto: Un 'hacker' del grupo ucraniano RUH8. (Reuters/Gleb Garanich)

17:55

El jefe de Wagner muestra el cadáver de un presunto combatiente estadounidense caído en Bajmut

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, mostró hoy el cuerpo sin vida de un hombre, que identificó como a un ciudadano estadounidense que combatía en el bando ucraniano en la ciudad oriental ucraniana de Bajmut.

"Lo entregaremos a EEUU, lo colocaremos en un ataúd, lo cubriremos con una bandera estadounidense, con respeto porque no murió en su cama como un abuelo, sino que murió en la guerra y, probablemente, de un modo digno", afirmó Prighozin en un vídeo publicado en el canal de Telegram del bloguero militar ruso Alexandr Símonov, quien se encuentra desde hace semanas en Bajmut.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

16:55

Ucrania dice haber recuperado 20 kilómetros cuadrados en el norte y el sur de Bajmut

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, afirmó hoy que las tropas de Kiev han recuperado en los últimos días alrededor de 20 kilómetros cuadrados de los suburbios del norte y el sur de la ciudad, al tiempo que reconoció que las fuerzas rusas continúan avanzando dentro del municipio

“Nuestras tropas han liberado del enemigo unos 20 kilómetros cuadrados en el norte y el sur de las afueras de Bajmut”, escribió Malyar en su cuenta de Telegram.

“Al mismo tiempo”, prosiguió, las tropas rusas están consiguiendo “ciertos avances” en el interior de la ciudad gracias al uso de la artillería para destruir los edificios que las fuerzas ucranianas utilizaban para resistir con tácticas de combate urbano.

Foto: Un soldado ucraniano, en una trinchera a las afueras de Bajmut. (Getty/John Moore)

16:11

Rusia condena a cinco años de cárcel a un colombiano por difamar al Ejército ruso

El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, fue condenado este martes por un tribunal de Moscú a cinco años y dos meses de cárcel.

"El tribunal estableció una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común", declaró la corte, según la agencia rusa RIA Novosti.

Foto: Protestas ante la propaganda rusa. (EFE/Sergey Dolzhenko)

14:51

Medvédev dice que Rusia aumentará al máximo la producción de armas

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev afirmó hoy que el país aumentará al máximo la producción de armamento tras la denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa aprobada este martes por la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso. "Desde luego, vamos aumentar al máximo la producción de armamentos, de equipos militares y medios destrucción", escribió en su canal de Telegram Mévedev, que agregó que el tratado perdió actualidad para Moscú en 2007, cuando las autoridades rusas suspendieron su aplicación.

"Pero ahora (...) nada nos impide emplazar nuestro armamento donde queramos para defender nuestros intereses nacionales, incluida nuestra parte, rusa, de Europa", subrayó Medvédev.

14:44

Rusia y Ucrania aceptan una misión de paz de países africanos

Las autoridades de Rusia y Ucrania han acordado recibir una delegación de países africanos con el objetivo de encontrar una solución de paz al conflicto, según ha informado este martes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. De acuerdo con el mandatario, dicha misión internacional está impulsada no solo por Sudáfrica, sino también por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto, recoge el portal sudafricano de noticias News24.

Foto: Vladímir Putin, frente a las banderas de los BRICS (India, China, Rusia, Brasil y Sudáfrica). (EFE/Mikhail Metzel)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el retorno de los 'no alineados': "A nosotros no nos metáis en vuestras guerras"
Javier Brandoli. Sudeste Asiático Mapa: A. A.

"El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes estoy en contacto, han acordado albergar una misión de varios jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev", ha señalado Ramaphosa desde Singapur, donde se encuentra de visita oficial. "La principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, su costo en vidas humanas y el impacto en el continente africano", ha recalcado el presidente Ramaphosa.

14:33

Detenida una ucraniana que dio datos sobre el Ejército ruso

El Servicio Federal de Seguridad (el FSB, la antigua KGB) ruso informó este martes de la detención de una ciudadana ucraniana que transmitió supuestamente información sobre el despliegue y las tareas de las tropas rusas en Ucrania a servicios de inteligencia extranjeros.

"El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, en el curso de actividades operativas, descubrió y detuvo las actividades de espionaje de una ciudadana de Ucrania de 25 años", dijo el antiguo KGB, según recoge la agencia Interfax. Según el FSB, la sospechosa transmitió información sobre objetos, equipo militar, fortificaciones y posiciones de combate de las Fuerzas Armadas rusas "por instrucciones de servicios especiales extranjeros", sin especificar si se trataba de los ucranianos.

14:30

Kiev dice que las contraofensivas hacen de Bajmut una "ratonera"

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, ha asegurado que las últimas contraofensivas han convertido Bajmut en una "ratonera" para los mercenarios del Grupo Wagner. "Han caído como ratas en una ratonera", ha contado en su cuenta de Telegram. "Hemos recurrido a operaciones de contraofensiva en algunas direcciones cerca de Bajmut. El enemigo tiene más recursos, pero hemos destruido sus planes", ha dicho.

Foto: batalla-bakhmut-cambiado-manual-guerra-ruso
TE PUEDE INTERESAR
Así ha cambiado la batalla de Bajmut el manual de guerra ruso
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

Las autoridades ucranianas han asegurado que han logrado hacer retroceder varios kilómetros a los mercenarios de Wagner hacia el norte y el suroeste de Bajmut. Syrskyi ha concluido afirmando que las operaciones continuarán, al tiempo que ha agradecido las "hazañas en el campo de batalla" y los esfuerzos de todos y cada uno de los soldados que continúa luchando por la defensa de Bajmut.

13:49

China pide a las embajadas en Pekín que no hagan "propaganda política" ante el apoyo a Ucrania

China ha solicitado a las embajadas extranjeras y organizaciones internacionales ubicadas en Pekín que se abstengan de utilizar las fachadas de sus edificios para hacer "propaganda política", aparentemente debido a las muestras de apoyo de Ucrania, según cuentan varias fuentes diplomáticas a la agencia japonesa Kyodo.

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, con fecha del 10 de mayo, China explica que el objetivo de esta reclamación es "evitar causar conflictos entre Estados", mientras son varios los edificios diplomáticos extranjeros con banderas de Ucrania y mensajes de apoyo a este país en la fachada de sus sedes.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

Asimismo, el aviso también recuerda a estas legaciones que están obligadas a "seguir las leyes chinas", si bien Pekín ha ratificado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en virtud de la cual respeta la inmunidad diplomática.

13:40

El Kremlin rechaza publicar datos sobre ojivas bajo el Nuevo START

Rusia ha rechazado la posibilidad de publicar el número de ojivas nucleares en su posesión bajo el tratado Nuevo START o START III de desarme nuclear tras hacerlo EEUU la víspera y llamar a Moscú a regresar al acuerdo, que el Kremlin suspendió en febrero pasado.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

"No, no lo haremos", dijo el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov en los pasillos de la Duma del Estado (Cámara Baja), que denunció el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, negociado durante la Guerra Fría y encaminado a evitar que las alianzas presentes en Europa entonces -la OTAN y el Pacto de Varsovia- acumulasen fuerzas para lanzar una ofensiva. "No estamos considerando esto de ninguna manera (...)", indicó, según recoge la agencia Interfax.

13:34

Rusia admite estar a la defensiva en las afueras de Bajmut

El Ministerio de Defensa ruso ha admitido que sus tropas están a la defensiva en las afueras del bastión de Bajmut, en la región de Donetsk, donde unidades ucranianas habrían recuperado posiciones en los últimos días. En su parte diario el portavoz castrense, el teniente general Ígor Konashénkov, destacó que "la situación más complicada" tiene lugar en la zona de la localidad de Krásnoye (Ivanivske), que se encuentra al suroeste de Bajmut.

Foto: Soldados ucranianos en Bajmut, en diciembre de 2022. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Las unidades rusas rechazaron en las últimas 24 horas hasta una decena de ataques del ejército enemigo en Krásnoye, donde la aviación rusa habría destruido una vía de acceso para los refuerzos ucranianos, precisó. Los ucranianos también estarían empujando en Chasiv Yar y Bohdanivka, posiciones constantemente bombardeadas por los aviones rusos.

13:28

Ucrania detiene al presidente del Supremo por cobrar sobornos

El presidente del Tribunal Supremo ucraniano, Vsevolod Knyazev, ha sido detenido por las autoridades del país por su presunta implicación en un caso de sobornos, informó hoy la Fiscalía Anticorrupción en una rueda de prensa celebrada en Kiev.

“El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito”, dijo durante la rueda de prensa el fiscal Oleksandr Omelchenko, citado por medios locales.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

Varias publicaciones ucranianas informaron este lunes citando fuentes oficiales de la detención de Knyazev por haber recibido sobornos por valor de 2,7 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros).

12:49

El Kremlin elude comentar el derribo de sus misiles hipersónicos

El Kremlin ha eludido comentar el derribo de los misiles hipersónicos Kinzhal anunciado por la defensa antiaérea de Kiev y ha insistido en que estos cohetes poseen "características táctico-técnicas" únicas en su género. "Esa pregunta hay que dirigirla al Ministerio de Defensa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado sobre las declaraciones del mando militar ucraniano sobre el derribo esta madrugada de seis misiles Kinzhal.

Según Rusia, este tipo de misiles, capaces de desarrollar hasta 10 veces la velocidad del sonido son capaces de superar cualquier tipo de defensa antimisiles. Sin embargo, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó a primera hora la efectividad de los sistemas antiaéreos que protegen la capital ucraniana, después de que éstos interceptaran seis misiles hipersónicos Kinzhal.

12:41

Rusia asegura que destruyó en Kiev un sistema Patriot con un misil hipersónico Kinzhal

Rusia aseguró hoy que alcanzó en la capital ucraniana un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense con un misil hipersónico Kinzhal en su ataque nocturno contra Kiev y otras zonas del país, dirigido a bombardear los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania y almacenes de municiones.

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de largo alcance y de alta precisión desde aire y mar sobre los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares entregados por países occidentales", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

El teniente general aseguró en su parte bélico diario que "todos los objetivos asignados fueron golpeados", entre ellos un sistema de misiles antiaéreos Patriot.

12:08

El presidente surcoreano reitera su apoyo a la primera dama ucraniana

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, aseguró este martes a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, que Seúl seguirá apoyando a Kiev en coordinación con la comunidad internacional, aunque no mencionó nada con respecto a la posibilidad de que el país asiático envíe armamento. "La primera dama Zelenska dijo que espera que puedan realizarse envíos de ayuda de equipamiento militar no letal como equipos para detectar y retirar minas y ambulancias", explicó el portavoz presidencial Lee Do-hoon en rueda de prensa después de que Yoon y la esposa de Volodímir Zelenski mantuvieran un breve encuentro en Seúl.

Lee afirmó también que Zelenska, que se encuentra en la capital surcoreana para intervenir en un foro internacional organizado por el periódico Chosun, pidió la participación de empresas coreanas en las labores de reconstrucción de su país, incluyendo la ciudad portuaria de Jersón, donde hay muchos residentes de etnia coreana.

11:17

Los países de la OTAN aumentan lentamente sus gastos de defensa

Muchos países de la OTAN aumentan sus gastos de defensa lentamente, a pesar de la agresión rusa a Ucrania, y la mayoría de ellos están en 2023 aún lejos del objetivo de destinar a ello el 2% de su producto interior bruto (PIB), según un comunicado difundido hoy por el instituto económico alemán Ifo, que añade que sólo 11 de 30 estados superan este porcentaje.

"En Europa, el objetivo del 2% se alcanza casi exclusivamente en la frontera exterior oriental de la OTAN. Occidente sólo aumenta de forma contenida sus gastos de defensa", señala Marcel Schlepper, experto del Ifo.

10:26

El Ejército ucraniano destaca la efectividad de las defensas aéreas

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, ha destacado este martes la efectividad de los sistemas antiaéreos que protegen la capital ucraniana, después de que éstos interceptaran de madrugada seis misiles hipersónicos Kinzhal al mismo tiempo que derribaban otros cohetes y varios drones. “Seis misiles Kinzhal es un número impresionante”, ha dicho Ignat en el servicio televisivo de noticias nacional, en una intervención en la que ha recordado que Kiev sigue siendo “un objetivo prioritario para el enemigo”.

La Fuerza Aérea ucraniana informó esta mañana del lanzamiento durante la pasada noche de seis misiles Kinzhal y otros 12 cohetes balísticos y de crucero que fueron interceptados en su totalidad por las defensas antiaéreas ucranianas. Ucrania carecía hasta el pasado mes de abril, cuando recibió sus primeros sistemas antimisiles Patriot de Alemania, EEUU y Países Bajos, de medios para derribar misiles hipersónicos como los Kinzhal.

placeholder Kyiv (Ukraine), 16 05 2023.- A handout photo released by the press service of the State Emergency Service (SES) of Ukraine shows rescuers putting out a fire following a rocket attack, in Kyiv (Kiev), Ukraine, 16 May 2023, amid Russia's invasion. According to Yuriy Ignat, the speaker of the Air Force of the Armed Forces of Ukraine, Russian forces launched attacks on Ukraine with 18 missiles of various types, adding that all the 18 missiles were destroyed. According to the Kyiv Regional Military Administration, missile debris fell in Kyiv's Solomianskyi, Shevchenkivskyi, Sviatoshynskyi, Obolonskyi and Darnytskyi districts. Russian troops entered Ukrainian territory in February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Atentado, Incendio, Rusia, Ucrania) EFE EPA STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT -- BEST QUALITY AVAILABLE -- MANDATORY CREDIT: STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

10:15

El dueño de La Tagliatella abandona Rusia tras vender su negocio de KFC por 100 millones

Adiós a Rusia por la guerra en Ucrania. El grupo de restauración AmRest ha cerrado definitivamente la operación de venta del negocio de restaurantes KFC en el país a la empresa rusa Smart Service por 100 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, de la que AmRest informó el pasado 27 de febrero, ha concluido tras haberse cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta, lo que hace que suba más de un 4% en bolsa y alcance máximos desde comienzos de 2022.

Foto: Restaurante KFC en Rusia. (EFE/Yuri Kochetkov)

09:46

La CIA lanza un video para reclutar espías rusos contra la invasión

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU ha lanzado un video para reclutar a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia y pedirles que actúen como confidentes de Washington. El video, publicado este martes por la CNN, presenta un formato cinematográfico y, según la cadena, es un nuevo esfuerzo para capitalizar lo que los funcionarios de inteligencia de EEUU creen que es una oportunidad "sin precedentes" para convencer a los rusos descontentos con el conflicto que ayuden a atajarlo.

El material ha sido lanzado en un nuevo canal de la CIA en Telegram, una red social muy popular en Rusia donde se incluyen noticias sin filtrar.

09:38

Londres apunta a "progresos graduales" del Wagner en Bajmut

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han resaltado este martes que las fuerzas del Grupo Wagner "siguen logrando progresos graduales" en el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, donde las tropas ucranianas han obtenido, sin embargo, "progresos tácticos" a la hora de "estabilizar los flancos".

"Las fuerzas del Grupo Wagner siguen logrando progresos graduales a la hora de limpiar posiciones ucranianas en el centro de la ciudad de Bajmut, en disputa y en la provincia de Donetsk", han señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Sin embargo, durante los últimos cuatro días, las fuerzas ucranianas han logrado progresos tácticos a la hora de estabilizar los flancos de Bajmut, algo ventajoso para ellas", han indicado, antes de especificar que "los asaltos ucranianos han forzado a los rusos a retrasar la línea de frente al noroeste de la ciudad".

08:51

'Ucrania y el retorno de los 'No alineados': "A nosotros no nos metáis en vuestras guerras"', por Javier Brandoli

“En el nazismo, no luchar contra los nazis significaba apoyarlos”. Esta frase, convertida en mantra después de la Segunda Guerra Mundial, combatía los ideales de neutralidad de muchos países que no se posicionaron oficialmente en contra del Tercer Reich. Las razones para situarse en el no intervencionismo pueden ser éticas, pacificistas, antiimperialistas o económicas, pero estos argumentos han sido cuestionados por las medidas que se toman. El problema no es ser neutral, es parecerlo de verdad. ¿Abstenerse en una votación de condena en la ONU por un ataque unilateral a otra nación es ser neutral? ¿Lo es condenar lo que hace ese país y luego comerciar con él?

Foto: Vladímir Putin, frente a las banderas de los BRICS (India, China, Rusia, Brasil y Sudáfrica). (EFE/Mikhail Metzel)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el retorno de los 'no alineados': "A nosotros no nos metáis en vuestras guerras"
Javier Brandoli. Sudeste Asiático Mapa: A. A.

08:18

Derribados seis misiles hipersónicos Kinzhal durante la noche

Las defensas antiaéreas ucranianas han derribado durante la pasada madrugada seis misiles hipersónicos Kinzhal, nueve misiles de crucero Kalibr y tres misiles balísticos, todos ellos lanzados por las fuerzas rusas contra el territorio ucraniano en uno de los ataques más densos y variados desde el comienzo de la guerra. “Alrededor de las 3.30 de la madrugada del 16 de mayo de 2023, los invasores rusos han atacado Ucrania desde el norte, el sur y el este con 18 misiles de varios tipos, desde tierra, mar y aire”, dice el parte publicado el martes por la Fuerza Aérea ucraniana.

Foto: Este test de un supuesto misil Zircón en realidad sería el de un misil crucero antibuque supersónico P-800. (Ministerio de Defensa ruso)

“Los 18 misiles fueron destruidos por los efectivos y los sistemas de defensa aérea de la Fuerza Aérea”, se lee en la nota. Aunque la Fuerza Aérea no ha especificado la zona del país en las que fueron destruidos estos misiles, en el centro de Kiev se escucharon fuertes explosiones a la hora mencionada en el parte. Además de los misiles, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano nueve drones que también fueron destruidos por las defensas ucranianas.

08:07

Ucrania destapa una trama de "corrupción a gran escala" del Supremo

En el Tribunal Supremo de Ucrania, los investigadores del país han destapado una red de "corrupción a gran escala" en materia de sobornos a varios de sus jueces. La Oficina Nacional de Anticorrupción (NABU) ha informado de que varios magistrados del Tribunal Supremo recibían "beneficios ilegales" por el desempeño de sus actividades, motivo por el cual están llevando a cabo una "investigación de emergencia", según han explicado a través de un comunicado, sin dar más detalles del caso.

Es una de las operaciones anticorrupción que en los últimos meses se están realizando por todo el país, en un esfuerzo del Gobierno ucraniano para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que en 2022 pidió al presidente, Volodímir Zelenski, que cumpliese una serie de condiciones en este ámbito para poder optar al estatus de país candidato.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

07:38

Rusia lanza un nuevo ataque sobre Kiev de gran intensidad

El Ejército ruso lanzó durante la pasada madrugada un nuevo ataque sobre Kiev, el octavo en lo que va de mes, que ocasionó al menos tres heridos y que, según las autoridades, tuvo una "intensidad excepcional".

"¡El octavo ataque aéreo sobre Kiev desde principios de mayo!. Esta vez, el enemigo lanzó un ataque complejo desde diferentes puntos simultáneamente, utilizando vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos", afirmó este martes Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev.

El ataque nocturno "fue excepcional en su densidad", ya que se trató del lanzamiento del mayor número de misiles en el periodo más corto hasta ahora registrado, precisó Popko en una declaración que reproducen las agencias locales.

Según informaciones preliminares, "¡la gran mayoría de los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kiev fueron detectados y destruidos!" por el Ejército ucraniano, destacó el responsable militar.

Directo Conflicto de Ucrania