Prigozhin habría ofrecido informar de posiciones rusas a Ucrania, según nuevas filtraciones
Unos documentos filtrados por Discord indicarían que el líder del Grupo Wagner trasladó su propuesta a la dirección de inteligencia militar ucraniana a cambio de limitar sus embites en Bajmut
Yevgeniy Prigozhin, líder del Grupo Wagner, organización paramilitar rusa que gestiona operaciones de seguridad privada y mercenarios en todo el mundo y en Ucrania lidera la operación de ofensiva en Bajmut, habría ofrecido a desvelar la ubicación de las fuerzas rusas a Ucrania, según indica nueva información de las graves filtraciones de inteligencia estadounidense en foros de Discord y ahora publicadas por el diario Washington Post.
A cambio de esta importante y decisiva información, siempre según este diario estadounidense y los documentos filtrados, Prigozhin solicitaba que Ucrania retirase sus tropas de la asediada ciudad de Bajmut, para evitar la sangría que esta batalla está significando para las filas de los mercenarios. Esta oferta se realizó a finales de enero, cuando las fuerzas del Grupo Wagner perdían la ventaja en la ciudad de Bajmut y acusaban miles de bajas.
Esta propuesta iba dirigida a los comandantes ucranianos, y fue transmitida a sus contactos en la dirección de inteligencia militar de Ucrania (HUR), con quienes, según indica el Washington Post, “ha mantenido comunicaciones secretas durante el curso de la guerra, según documentos de inteligencia de EEUU filtrados en la plataforma de chat grupal Discord”. El principal sospechoso de esta filtración es Jack Teixeira, un joven miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de compartir documentos clasificados en un grupo de Discord.
Documentos con conversaciones e informes
Aunque los documentos filtrados son altamente clasificados, no indican concretamente qué posiciones de las tropas rusas serían reveladas, pero sí contienen “información confidencial destinada a altos líderes militares y de inteligencia”. Muchos de estos documentos todavía no se han hecho públicos, pero otros tratan la capacidad ofensiva de Ucrania frente a las tropas rusas, o contienen conversaciones entre grandes líderes mundiales.
Esta propuesta se ha realizado en varias ocasiones y ha sido rechazada por Kiev
En relación con la propuesta de Prigozhin, parece ser que se realizó en diferentes ocasiones. Pero “los funcionarios no confían en Prigozhin y pensaron que sus propuestas podrían haber sido falsas”, rechazando el acuerdo. El presidente ucraniano Zelenski no confirma sus contactos con el oligarca ruso y se opone a la difusión pública de información clasificada para no beneficiar a Rusia.
Por su parte, Prigozhin y su Grupo Wagner están inmersos en una guerra interna con el estamento militar ruso, se ha quejado en público de que el “Ministerio de Defensa ruso no les ha dado a sus combatientes las municiones y otros recursos que necesitan para triunfar”, como justificación de sus malos resultados en Bajmut. Prigozhin había prometido tener el control de la ciudad para el 9 de mayo, Día de la Victoria rusa, pero ya pocos días antes de la fecha advirtió de que no estaba recibiendo el suficiente apoyo para conseguirlo, además de amenazar con retirarse de la ciudad si no recibía munición. La amenaza finalmente no se cumplió.
Prigozhin y su doble juego
Los documentos también sugieren que Kiev sospecha, o puede saber, que el Kremlin está al tanto de las comunicaciones de Prigozhin con la inteligencia ucraniana, además de sus negociaciones secretas sobre Bajmut. Según revelan estos documentos, Prigozhin habría tenido encontronazos con varios altos funcionarios, incluido el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
Yevgeniy Prigozhin, líder del Grupo Wagner, organización paramilitar rusa que gestiona operaciones de seguridad privada y mercenarios en todo el mundo y en Ucrania lidera la operación de ofensiva en Bajmut, habría ofrecido a desvelar la ubicación de las fuerzas rusas a Ucrania, según indica nueva información de las graves filtraciones de inteligencia estadounidense en foros de Discord y ahora publicadas por el diario Washington Post.
- ¿Qué narices está pasando en Bajmut? Inicio de contraofensiva o un sondeo de Ucrania Mónica Redondo
- EEUU acusa a Sudáfrica de entregar armas a Rusia durante la guerra de Ucrania Arantxa Palacios Ana Rodríguez
- Zelenski se reúne con el Papa en Roma mientras Ucrania avanza en Bajmut El Confidencial