Es noticia
Ucrania podrá derribar misiles balísticos rusos gracias a los Patriot
  1. Mundo

Ucrania podrá derribar misiles balísticos rusos gracias a los Patriot

“Los Patriot son particularmente importantes porque interceptan misiles balísticos, algo que las defensas aéreas ucranianas no tenían capacidad para hacer hasta ahora”, ha señalado el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko

Foto: Miembros del ejército ucraniano en un tanque. (Reuters/Oleksandr Klymenko)
Miembros del ejército ucraniano en un tanque. (Reuters/Oleksandr Klymenko)

La llegada esta semana a Ucrania de los primeros sistemas de misiles antiaéreos Patriot enviados por Alemania, EEUU y Países Bajos permitirá a Kiev interceptar misiles balísticos rusos que hasta ahora no tenía capacidad para anular, ha explicado a EFE el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko.

“Los Patriot son particularmente importantes porque interceptan misiles balísticos, algo que las defensas aéreas ucranianas no tenían capacidad para hacer hasta ahora”, ha señalado Kovalenko en una entrevista telefónica.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, explicó el pasado 13 de marzo en el servicio televisivo nacional de noticias que las defensas aéreas ucranianas eran capaces de derribar misiles de crucero, pero no podían interceptar los misiles balísticos rusos debido a las grandes velocidades que alcanzan.

Pese a que la incorporación a su dotación de los sistemas de misiles Patriot supone un salto cualitativo para sus defensas antiaéreas, Ucrania ha recibido un número pequeño de sistemas. “Tendremos que utilizarlos de manera limitada, para cubrir una o dos ciudades”, ha advertido Kovalenko.

Desde que comenzó la invasión a gran escala Rusia ha atacado infraestructuras críticas ucranianas con misiles balísticos en varias ocasiones.

Ucrania sí podría usar los misiles Patriot para derribar los aviones desde los que el enemigo lanza cada vez más bombas inteligentes guiadas -con una autonomía de decenas de kilómetros- contra Ucrania sin que sus aviones entren en la zona en que pueden ser alcanzados por las defensas antiaéreas de Kiev.

Las claves del momento:

  • Ucrania podrá derribar misiles balísticos rusos gracias a los Patriot
  • Kiev planeó atacar a fuerzas rusas en Siria, según documentos filtrados
  • Ucrania critica la lentitud de la UE en el suministro de munición
  • Rusia pasa a la defensa estratégica tras fracasar la "ofensiva de invierno"
  • Así hemos contado la jornada 418 de la guerra en Ucrania

23:31

Ucrania planeó atacar a las fuerzas rusas en Siria, según documentos filtrados

La inteligencia militar ucraniana contempló el invierno pasado ataques contra tropas rusas y mercenarios del grupo Wagner en Siria, antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, detuviera esos planes, apuntan documentos filtrados a los que tuvo acceso The Washington Post.

El objetivo de ese ataque, según el rotativo estadounidense, era provocar bajas a Rusia y el grupo Wagner, activo en Siria, y forzar a Moscú a redistribuir sus medios desde Ucrania.

22:24

Biden habla con Von der Leyen y Macron de su reciente viaje a China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el reciente viaje a China de los políticos europeos.

La Casa Blanca informó de la conversación de Biden con Macron, después de otra mantenida con la líder europea, y en ambas destacó la sintonía del presidente estadounidense con ellos en lo referente a mantener el apoyo a Ucrania o defender la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Foto: Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (EFE/Yuri Gripas)

22:22

Lavrov afirma que EEUU trata de imponer sus reglas en el sistema internacional

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó hoy en La Habana que Estados Unidos trate de imponer sus reglas del juego en el sistema internacional.

Lavrov, que se encuentra de visita oficial en Cuba, uno de los socios estratégicos de Rusia, se reunió hoy con su colega cubano, Bruno Rodríguez, y aseguró que no se puede permitir que el mundo siga adelante bajo las "reglas establecidas" por Washington, según recogieron medios oficiales cubanos.

18:53

El Comité de las Regiones visita Ucrania por primera vez tras la guerra

Una delegación del Comité Europeo de las Regiones (CdR), encabezada por su presidente, Vasco Cordeiro, visitó este jueves Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra en el país, el 24 de febrero del pasado año 2022, para asistir en Kiev a la Cumbre Internacional de Ciudades y Regiones.

Invitados por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nueve miembros del CdR, entre los cuales también estaban los presidentes de los distintos grupos políticos representados en el ente, participaron en este evento mundial para reivindicar el poder de "la democracia local" como "un pilar de la reconstrucción de Ucrania".

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

18:49

El Kremlin rechaza la ley para prohibir la adopción de niños por países inamistosos

El Kremlin rechazó hoy una propuesta de ley para prohibir la adopción de niños rusos por familias de países inamistosos debido a las sanciones occidentales impuestas a este país por la campaña militar rusa en Ucrania.

El consejo presidencial sobre legislación adujo que la medida prohibitiva carece de sentido debido a la dramática reducción del número de adopciones por parte de los países occidentales en los últimos años.

18:27

Ucrania critica la lentitud de la UE en el suministro de munición

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, crítico hoy "la incapacidad" de la Unión Europea de avanzar en su propio plan para proveer a Kiev de un millón de proyectiles de artillería.

"La incapacidad de la UE para implementar su propia decisión sobre el suministro conjunto de munición para Ucrania es frustrante", escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.

18:02

Borrell: "Si dejamos de ayudar a Ucrania, Ucrania se acaba"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mantuvo este jueves que "si dejamos de ayudar a Ucrania, Ucrania se acaba" en una guerra desatada por Rusia que, junto a la pandemia y a la revolución tecnológica, está "reestructurando" y "cambiando radicalmente" el mundo.

"Si dejamos de ayudar a Ucrania, Ucrania se acaba. Si Rusia deja de atacar a Ucrania, la guerra se acaba", sostuvo el jefe de la diplomacia europea en una entrevista con EFE que coincidió con la primera visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Kiev, que en su opinión "no debería sorprender a nadie".

Foto: Josep Borrell en el Parlamento Europeo

17:53

La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania en un momento crítico de los combates en Bajmut

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, llegó hoy por sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo de la alianza a Ucrania, en momentos en que las tropas ucranianas tratan de mantener sus cada vez más menguadas posiciones en la ciudad de Bajmut, a todas luces el objetivo inmediato de las fuerzas rusas.

"La OTAN está con vosotros hoy, mañana y el tiempo que sea necesario", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: Soldados prorrusos disparan un mortero en dirección a Avdiivka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

17:08

Ucrania podrá derribar misiles balísticos rusos gracias a los Patriot

La llegada esta semana a Ucrania de los primeros sistemas de misiles antiaéreos Patriot enviados por Alemania, EEUU y Países Bajos permitirá a Kiev interceptar misiles balísticos rusos que hasta ahora no tenía capacidad para anular, explicó a EFE el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko.

“Los Patriot son particularmente importantes porque interceptan misiles balísticos, algo que las defensas aéreas ucranianas no tenían capacidad para hacer hasta ahora”, señaló Kovalenko en una entrevista telefónica.

16:26

La deuda de Ucrania ascendió al 71,6 % del PIB en 2022

El Ministerio de Finanzas de Ucrania informó hoy de que la deuda del Estado ascendió en 2022 al equivalente del 71,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), con respecto al 43,3 % en que se situaba en 2021, el año anterior a la invasión rusa.

En 2022, el PIB nominal cayó de 200.000 a 161.000 millones de dólares (de 182.000 a 146.000 millones de euros, al cambio), según detalló el Ministerio en su cuenta de Twitter.

16:23

Putin dice que la tendencia hacia un mundo multipolar es tan obvia como el amanecer

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la tendencia hacia un mundo multipolar es tan obvia como el amanecer y quienes intenten evitarlo solo perderán.

"La tendencia en el mundo hacia la multipolaridad es inevitable, solo se intensificará", dijo hoy Putin en una reunión por videoconferencia de Consejo para el Desarrollo del Autogobierno Local.

Según él, "aquellos que no entiendan esto y no sigan esta tendencia perderán".

"Este es un hecho absolutamente obvio. Es tan obvio como la salida del sol. No se puede hacer nada al respecto, y aquellos que intenten evitar esto solo se enfrentarán a problemas adicionales, y ya tienen suficientes", agregó Putin.

15:29

Ucrania cierra al público todas las playas por si están minadas

El gobernador de la región ucraniana de Mikolaiv, Vitali Kim, ha informado de que las autoridades del país han decidido cerrar al público todas las playas ante el peligro de que estén minadas.

"Las playas del mar estarán cerradas debido a la minería intensiva y al peligro que supone para las personas", ha manifestado Kim, quien sin embargo ha matizado que las aguas interiores como ríos y estuarios sí estarán abiertas al público si no hay amenazas a la seguridad.

En declaraciones a la agencia de noticias UNIAN, el gobernador de Mikoalev ha apuntado que las labores de desminado en las playas de Ucrania pueden prolongarse hasta 70 años, pues a día de hoy no es posible estimar la superficie afectada. "Es muy difícil evaluar el daño causado por los rusos en el mar Negro. No podemos saber completamente qué arrojaron allí", ha apuntado Kim.

15:19

¿Nueva estrategia rusa? De la defensa estratégica a a "ofensiva de invierno"

Las tropas rusas han pasado a la defensa estratégica en su guerra contra Ucrania tras fracasar su pregonada "ofensiva de invierno" afirmó en el noticiero nacional Andrii Yusov, portavoz de la dirección principal de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

"El enemigo puede llevar a cabo operaciones tácticas e intentar ejecutarlas. No obstante, en general, los rusos están pasando a la defensa estratégica. La tan cacareada gran ofensiva de invierno hace tiempo que quedó atrás. Las tareas regulares fracasaron", dijo, citado por Ukrainska Pravda.

placeholder (Reuters)

Agregó que las tropas rusas no tienen fuerzas actualmente para repetir lo que se vio después del 24 de febrero del año pasado. "Pero esto no significa que el enemigo esté derrotado o no suponga un peligro para Ucrania. Hay una gran cantidad de mano de obra, potencial de movilización, una cantidad significativa de equipamiento (incluso obsoleto)", precisó.

Añadió que los rusos pueden llevar a cabo operaciones aisladas en el sur de Ucrania, aunque el "objetivo maníaco" de las fuerzas rusas es la región de Donetsk.

Por su parte, la jefa del centro de prensa conjunto de las fuerzas de defensa del sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, señaló que Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra Ucrania tras una reciente tregua, después de haber recibido un nuevo lote de drones kamikazes de fabricación iraní.

15:11

Al menos dos muertos en nuevos ataques de las tropas rusas contra varias regiones de Ucrania

Las autoridades de Ucrania han informado de que al menos dos civiles han muerto en el marco de los últimos ataques llevados a cabo por las tropas rusas contra las regiones de Jersón y Chernígov.

El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha indicado en su cuenta de Telegram que un hombre ha muerto "como resultado de los bombardeos del Ejército de Rusia contra la localidad de Kizomis" y ha matizado que la víctima mortal tenía 59 años.

Así, las autoridades locales han señalado que al menos seis personas han resultado heridas y han denunciado que en el último día se han producido unos 60 bombardeos en la zona, por lo que han impactado casi 300 misiles.

Por otra parte, las autoridades de Chernígov han indicado que una mujer ha fallecido también a causa de los ataques de las tropas rusas. Las autoridades locales han indicado que entre las 10.00 y 11.00 (hora local) se ha registrado fuego de mortero en la localidad de Hremiachka.

14:55

Rusia informa que repele los ataques en Bajmut e impide el traslado de refuerzos

Las fuerzas rusas repelen los ataques ucranianos en la ciudad oriental de Bajmut e impiden a Kiev el traslado de refuerzos a esa urbe, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. "Las fuerzas aerotransportadas y los equipos de artillería de la unidad 'Sur' apoyan a las tropas de asalto en la conquista de la ciudad, repelen los intentos del enemigo de contraatacar en los flancos y trasladar reservas", señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en el parte diario.

Konashénkov agregó que los mercenarios del Grupo Wagner continúan entretanto sus "acciones activas" para la eliminación del enemigo en la parte occidental de Bajmut. Además, las fuerzas rusas golpearon el puesto de mando "Bajmut" de Kiev, ubicado cerca de la localidad de Konstantinivka, а 27 kilómetros del epicentro de los combates.

Desde el viernes pasado, Defensa rusa ha informado de la toma de quince manzanas en Bajmut, uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace varios meses.

Por su parte, el líder ruso de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó hoy que en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) continúan los combates encarnizados y los combatientes de Wagner prosiguen "día y noche" su avance.

14:48

Borrell: "La visita de Stoltenberg a Kiev no debería sorprender a nadie"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este jueves que "no debería sorprender a nadie" la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Ucrania, ya que "todo el mundo va a Kiev", y recalcó que son "algunos países" de la Alianza los que ayudan militarmente al país y "no la organización".

placeholder (Reuters)

"Yo no le daría más importancia. Es normal. Todo el mundo va a Kiev y creo que el que vaya el secretario general de la OTAN en un momento como éste no debería sorprender a nadie", valoró el jefe de la diplomacia europea en una entrevista con EFE.

El alto representante subrayó que "no es la OTAN la que está ayudando a Ucrania, no es la OTAN como organización, son los Estados miembros de la OTAN y no todos".

13:57

Stoltenberg, tras su encuentro con Zelenski en Kiev: "El futuro de Ucrania está en la OTAN"

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mantenido una reunión con el presidente Zelenski en Kiev, donde ha viajado por primera vez desde el inicio de la invasión rusa del país. En la rueda de prensa, afirmó que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la alianza atlántica seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario".

Sin entrar en plazos, el ex primer ministro noruego ha querido mandar también una señal de apoyo a la perspectiva euroatlántica de Ucrania, asegurando que el país tiene un sitio en "la familia euroatlántica". "El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN y, con el tiempo, nuestro apoyo les ayudará a hacerlo posible", ha afirmado.

placeholder (Reuters)

"No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir. Así que tenemos que seguir fortaleciendo a las fuerzas armadas de Ucrania", dijo en la rueda de prensa.

"La OTAN está con Ucrania. Estuvimos a vuestro lado tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y estamos a vuestro lado hoy, en vuestra heroica lucha contra los invasores rusos y en defensa de vuestro país", ha subrayado.

placeholder (Reuters)

Respecto al posible proceso de paz, Stoltenberg ha destacado el plan ucraniano diseñado por Zelenski como la fórmula que puede traer una paz "justa y sostenible", tras recalcar que la agresión rusa de 2022 es la continuación de un "patrón tóxico" que debe cesar.

13:51

España enviará próximamente a Ucrania material de defensa antiaérea y naval

España enviará "en próximas fechas" nuevas donaciones de material a Ucrania orientado a reforzar la defensa antiaérea o la protección naval, clave esta última para asegurar la ruta verde marítima que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro, con destino a África.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dará cuenta a los países aliados de este nuevo envío, que tiene también como objetivo reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, durante la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, que tendrá lugar este viernes, ha informado Defensa.

placeholder (Reuters)

Con esta donación de material, España responde a las necesidades prioritarias expresadas por el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, durante su encuentro con Robles la semana pasada en Madrid, en el que pidió ayuda naval, especialmente contra minas, y más munición para artillería.

Robles viajará ese viernes hasta la base militar alemana para participar en la décimoprimera reunión a nivel ministerial del llamado "Grupo Ramstein", convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Estará acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

13:19

Rusia releva al comandante en jefe de la Flota del Pacífico

El Ejército ruso anunció el relevo del comandante en jefe de la Flota del Pacífico, que la pasada semana puso en alerta a sus tropas en el marco de unas maniobras navales cerca de las costas de Japón con la participación de buques y bombarderos estratégicos.

Foto:  Fotografía de archivo sin fechar del portaaviones de la Armada rusa, el "Admiral Kuznetsov". (EFE / Ministerio De Defensa Ruso)

El almirante Serguéi Avakiants cumplió 65 años el pasado 6 de abril, por lo que ha sido enviado a la reserva, según informó la Flota del Pacífico en un comunicado. Avakiants, que comandaba la flota con base en el puerto de Vladivostok desde 2012, será sustituido por el actual comandante de la Flota del Báltico, Víctor Liina, según informó la agencia RIA Nóvosti.

El representante presidencial en el distrito federal del Lejano Oriente ruso, Yuri Trutnev, adelantó que el almirante se encargará ahora de encabezar el centro de preparación militar y educación patriótica, creado por orden del Kremlin y que tendrá sede en doce regiones, incluida la anexionada república popular de Donetsk, en Ucrania.

12:50

Hungría dice que el bloqueo a Suecia en la OTAN es por Orbán

El Ejecutivo húngaro ha justificado el estancamiento de la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN en las discusiones internas en el Fidesz, el partido del primer ministro Viktor Orbán, que dispone de mayoría absoluta. "Hay una discusión interna en el Fidesz sobre los suecos", afirmó hoy ante la prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, agregando que "hay que restaurar la confianza" entre los dos países.

Hungría es uno de los dos países miembros de la OTAN, junto a Turquía, que no ha ratificado aún la adhesión del país nórdico a la alianza. "Tenemos metas y no fechas" subrayó el ministro al ser interrogado sobre cuándo podría el Parlamento tratar el tema, y añadió que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el país nórdico.

Foto: Foto: Reuters

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y varios miembros del Gobierno y del Parlamento, argumentan que hay políticos suecos que han criticado "injustamente" a Hungría y al estado de la democracia en el país.

Con todo, Orbán ha afirmado que apoya la entrada de Suecia a la OTAN, pero agregando que las discusiones internas del partido todavía persisten.

12:24

Suiza sanciona al Grupo Wagner y la agencia RIA FAN por la guerra en Ucrania

El Gobierno suizo seguirá la estela de la Unión Europea (UE) y sancionará a partir de hoy al Grupo Wagner y a la agencia de noticias rusa RIA FAN, según informó en un comunicado de prensa.

Las sanciones al grupo de mercenarios liderado por Yevgueni Prigozhin serán impuestas al haberse atestiguado la participación activa de Wagner en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Foto: Helicópteros militares vuelan durante las celebraciones del Día de la Independencia lideradas por el comandante libio Jalifa Haftar en Bengasi, Libia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así opera el Grupo Wagner, el 'ejército privado' de mercenarios de Putin
Celia Maza. Londres Daniel Iriarte Mapa: Alicia Alamillos

Según el Ejecutivo de Suiza, el Grupo Wagner forma parte de un complejo entramado global de empresas que opera en sectores que van desde la aviación hasta la seguridad, el comercio de productos básicos o los servicios financieros.

Por su parte, el Departamento de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza sancionará a RIA FAN por difundir propaganda y desinformación a favor del Gobierno de Vladímir Putin. Estos motivos esgrimidos por las autoridades helvéticas están en línea con los que adujo la UE el pasado 14 de abril para sancionar a las mismas empresas.

12:08

La muerte en el hospital de la maternidad en Mariúpol, foto del año del 'World Press Photo'

El fotoperiodista de guerra ucraniano Evgeniy Maloletka ha sido galardonado este jueves por la fundación del World Press Photo por haber capturado la foto del año: la escena en la que los servicios de emergencia tratan de salvar la vida de una madre que acababa de perder a su bebé en el bombardeo del hospital de maternidad en Mariúpol.

“¡Matadme ahora!”, suplicaba Iryna Kalinina, una mujer de 32 años. En la foto, el personal de emergencia ucraniano la transporta en una camilla desde el hospital de maternidad de Mariúpol, dañado por un ataque aéreo de las fuerzas rusas. De fondo, árboles y ramas destrozadas, una columna de humo y el esqueleto de dos edificios que han perdido sus ventanas por el impacto de las bombas que habían caído momentos antes.

El rostro de Iryna Kalinina describe el cansancio, pero sobre todo el dolor del horror al que acababa de sobrevivir esta madre. Aún muestra barriga de una embazada, sus pantalones negros están manchados de sangre, y aparece tumbada en una camilla que aguantan cinco hombres que corren hacia otro hospital, aún más cercano a la línea del frente, para tratar de salvarle la vida. Su bebé nació muerto y media hora después, Kalinina también falleció.

Evgeniy Maloletka, fotógrafo de guerra, periodista y cineasta de la ciudad ucraniana de Berdiansk (Zaporiyia), capturó esta trágica escena el 9 de marzo del 2022 en Mariúpol, que cayó bajo control ruso en mayo pasado tras meses de asedio. Cubre la guerra en Ucrania desde 2014, tras la anexión de Crimea,

12:03

Moscú lanza una campaña de reclutamiento militar que apela a la hombría: "Eres un macho"

El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó una nueva campaña de reclutamiento de militares que apela en un breve vídeo a través de la historia de tres personajes a la "hombría".

"Tú eres un macho. Pórtate como tal", afirma el vídeo tras presentar a un guardia de seguridad, un taxista y un instructor de gimnasio que se imaginan con el uniforme puesto. "¿Ese es el tipo de defensor en el que soñabas convertirte?", afirma el anuncio en sus primeros segundos, al mostrar al guardia que porta un detector de metales en la entrada de un supermercado.

El vídeo pregunta también: "¿En esto radica tu fuerza?", al mostrar a un entrenador de un gimnasio que ayuda a un cliente a hacer ejercicios con pesas. "¿Acaso fue el camino que querías elegir?", se pregunta en las imágenes a un taxista durante un servicio.

El vídeo muestra después a los tres jóvenes ya en uniforme, equipados y armados, marchando en cámara lenta entre la niebla, y llama a los rusos a servir como contratista con unos salarios por encima de los 204.000 rublos mensuales (cerca de 2.500 dólares).

11:43

Kremlin avisa que uno de sus objetivos en Ucrania es evitar su ingreso en la OTAN

Uno de los objetivos de la campaña militar rusa en Ucrania es impedir el ingreso de ese país en la OTAN, recalcó hoy el Kremlin, al comentar la visita del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, este jueves a Kiev.

"De lo contrario, eso representaría una amenaza seria para la seguridad de nuestro país", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica.

placeholder (Reuters)

Stoltenberg llegó este jueves a Ucrania en su primera visita al país desde febrero de 2022. "El secretario general de la OTAN está en Ucrania. Daremos más información lo antes posible", señalaron fuentes aliadas, sin dar más detalles de la agenda del político noruego en Ucrania.

Ucrania solicitó formalmente el pasado septiembre ingresar en la Alianza y aspira a obtener de los líderes aliados en la cumbre de Vilna una hoja de ruta para ello. Al ser preguntado hoy sobre las perspectivas de Kiev de ingresar en la OTAN, el Kremlin se limitó a decir que no tiene una valoración al respecto.

10:14

Visita sorpresa de Jens Stoltenberg a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llegó este jueves a Ucrania en su primera visita al país desde el inicio de la invasión emprendida por Rusia en febrero de 2022, indicaron fuentes de la Alianza Atlántica. De momento no han confirmado su agenda durante su visita.

Hasta ahora, la OTAN había evitado la imagen del secretario general en Ucrania y no se ha producido una fotografía de Stoltenberg con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por las posibles implicaciones en el contexto de la guerra, pese a que los ministros de Exteriores y Defensa sí han participado en reuniones en la sede de la OTAN en Bruselas.

La OTAN ha recalcado en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia práctica y al apoyo con material no letal que le está proporcionando, que incluye combustible, suministros médicos, sistemas de satélites móviles o puentes de pontones.

Esta visita se produce un día antes de que participe en la reunión en la base aérea de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania, la coalición de 50 países que ayuda militarmente a Ucrania frente a la invasión rusa.

10:05

Dinamarca y Holanda comprarán 14 tanques 'Leopard 2A' para Ucrania

Los gobiernos de Dinamarca y Holanda presentaron este jueves un acuerdo de intenciones para adquirir de forma conjunta 14 tanques Leopard 2A4 para enviar luego a Ucrania. Los tanques, que serán entregados en el primer trimestre de 2024, tienen un coste total estimado de 165 millones de euros, que será dividido a partes iguales, según consta en un comunicado.

"Nuestras dos naciones seguirán explorando otras posibles áreas para proporcionar conjuntamente capacidades adicionales con el objetivo de apoyar a Ucrania. Estamos decididos a apoyarla tanto tiempo como sea necesario", señala el escrito.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen, al término de una reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento danés. Explicó que mañana informará de los detalles al resto de miembros del grupo de contacto por Ucrania, durante la reunión que se realizará en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania).

09:59

Rusia dejará de utilizar combustible nuclear de EEUU en la planta de Zaporiyia

Rusia dejará de utilizar el combustible nuclear estadounidense producido por Westinghouse en la planta ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país y ocupada desde la primavera de 2022 por las tropas rusas, dijo el asesor de la operadora de las plantas nucleares, Rosenergoatom, Renat Karchaa.

"Teóricamente, la reserva actual de combustible de EEUU es suficiente para unos cuatro años", dijo a la agencia Interfax. "Pero su reemplazo con combustible ruso comenzará mucho antes. No necesitamos combustible estadounidense ni su tecnología. Tenemos el nuestro", añadió.

placeholder (Reuters)

La víspera Karchaa explicó en la televisión pública que en la central nuclear, la mayor de Europa, cuatro de los seis reactores están cargados ahora con combustible nuclear estadounidense Westinghouse. Indicó que Rusia no necesita la tecnología estadounidense que está en la planta nuclear tras una advertencia del Departamento de Energía de EEUU enviada a la corporación estatal de energía nuclear rusa.

La directora de la Oficina de Políticas de No Proliferación del Departamento de Energía de EEUU, Andrea Ferkile, envió el pasado 17 de marzo una carta al director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, para advertirle de que hay material nuclear técnico de origen estadounidense en la central nuclear de Zaporiyia y le advirtió de que "no lo toquen", según informó la víspera la cadena CNN.

08:14

Kiev asegura que quien visitó Jersón y Lugansk no fue Putin, sino "un doble" suyo

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha asegurado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no fue quien viajó en la víspera a las regiones ucranianas de Luganks y Jersón, sino que lo hizo "un doble" suyo.

"No había ningún Putin allí. Este es un hecho ya bien conocido. Para comunicarse con el verdadero Putin debe pasarse al menos diez o catorce días en cuarentena", ha asegurado el 'número dos' de la Seguridad Nacional ucraniana durante una rueda de prensa.

placeholder Luhansk (-), 18 04 2023.- A handout still image taken from handout video provided by Kremlin.ru shows Russian President Vladimir Putin (L) visiting the headquarters of the Vostok National Guard in the Luhansk People's Republic, 18 April 2023. Putin made working trips to the headquarters of the Dnepr grouping of troops in the Kherson direction and to the headquarters of the Vostok National Guard in the Luhansk People's Republic. (Rusia, Ucrania) EFE EPA KREMLIN.RU HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

De acuerdo con Danilov, Putin es realmente un "hombre asustado" que evita en todo momento el peligro, con lo que no correría el riesgo de desplazarse hacia estas regiones, en territorio ucraniano aunque anexadas por Rusia.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano ha recordado que, cuando recibe a visitas internacionales, Putin suele sentarse en grandes mesas a metros de distancia de su interlocutor. "Esto es lo opuesto a nuestro presidente", ha contrapuesto.

07:57

El canciller de Rusia llega a Cuba para impulsar cooperación bilateral tras su paso por Nicaragua

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, tiene previsto llegar este miércoles a La Habana, donde este jueves mantendrá un diálogo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante una visita oficial que se centrará en impulsar la cooperación política, económica, educativa y cultural, según refirieron medios estatales de la isla. En Cuba -último punto del periplo regional de Lavrov tras visitar Brasil, Venezuela y Nicaragua- tiene prevista una intensa agenda de actividades, en la que no se descarta un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien acaba de comenzar su segundo y último mandato por cinco años.

"Las relaciones entre Rusia y Cuba son excelentes. Cuentan con una alta prioridad otorgadas por ambos Gobiernos y están basadas en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos", remarcó el periódico Granma previo a la llegada del ministro de Exteriores ruso, quien ha visitado la isla varias veces, la anterior en 2021.

En Nicaragua, Lavrov agradeció que el país abogue por su incorporación como observador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). "Valoramos mucho el apoyo de la parte nicaragüense en nuestra promoción de relaciones con organizaciones de integración de América Latina, sobretodo Celac y SICA". "Todo esto ayuda a crear en América Latina un centro poderoso y un pilar en el mundo nuevo que se está formando", agregó Lavrov, a través de una intérprete.

placeholder AME2763. MANAGUA (NICARAGUA), 19 04 2023.- Fotografía cedida por Presidencia de Nicaragua, que muestra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c), junto a la vicepresidenta Rosario Murillo (d), durante una reunión hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (i), en Managua (Nicaragua). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, un encuentro en el que se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral. EFE Presidencia de Nicaragua SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

07:40

EEUU envía un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 325 M

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares, que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

El Pentágono precisó en un comunicado que en ese paquete hay también misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, cuatro vehículos de apoyo logístico, minas antitanque o más de 9 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.

Foto: El Pentágono, visto desde el aire. (Reuters/Archivo/Joshua Roberts)

07:39

Nuevo ataque nocturno con misiles y drones en Ucrania

Ucrania ha sufrido esta noche un nuevo ataque nocturno con misiles y drones, según la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que ha asegurado que han derribado 10 de los 11 artefactos lanzados por Rusia. "A pesar de las dificultades, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa protegiendo el espacio aéreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta noche, el enemigo vuelve a atacar con drones de ataque y bombas aéreas guiadas", ha publicado la fuerza aérea en Telegram.

Según esta información, las unidades de las fuerzas de misiles antiaéreos del comando aéreo Este destruyeron 10 de los 11 Shahed-136/136 detectados.

Directo Conflicto de Ucrania