Es noticia
Ucrania ha documentado 80.000 casos de crímenes de guerra rusos
  1. Mundo

Ucrania ha documentado 80.000 casos de crímenes de guerra rusos

El fiscal general de Ucrania ha pedido que EEUU no solo siga apoyando a Kiev militarmente, sino que también coopere para que se fortalezcan los mecanismos para que "aquellos que permitieron la comisión de crímenes" rindan cuentas

Foto: Soldados ucranianos. (EFE/Esteban Biba)
Soldados ucranianos. (EFE/Esteban Biba)

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha asegurado este miércoles que se han documentado 80.000 casos de crímenes de guerra y que están creciendo exponencialmente después de que varias ciudades que estuvieron bajo dominio ruso hayan sido liberadas durante los últimos meses.

"A la fecha, hemos registrado cerca de 80.000 casos de crímenes de guerra. La evidencia de estos crímenes, sin embargo, está creciendo exponencialmente", ha apuntado Kostin, quien compareció ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ante los miembros de la Cámara Baja, el fiscal apuntó que la "responsabilidad conjunta" de la comunidad internacional es "hacer todo lo posible para descubrir los crímenes horribles que Rusia está cometiendo en Ucrania", aunque "la exposición no es suficiente para garantizar que esto nunca vuelva a suceder y para brindar justicia a las víctimas y supervivientes".

Kostin ha pedido que Estados Unidos no solo siga apoyando a Ucrania militarmente, sino que también coopere para que se fortalezcan los mecanismos para que "todos aquellos que orquestaron y permitieron la comisión de crímenes" rindan cuentas.

En la audiencia ofrecieron su testimonio dos supervivientes de la guerra, entre ellos una mujer de 57 años, cuya ciudad cayó en manos rusas y vivió un año intentando sobrevivir para ser luego detenida y sometida a torturas durante varios días.

"Me tuvieron cinco días detenida, me golpearon, me forzaron a desvestirme, cortaron mi cuerpo con un cuchillo y amenazaban con violarme y matarme. Llegaron a ponerme una pistola en la cabeza y a simular que me ejecutaban y me obligaron a cavar mi propia tumba", contaba la mujer.

Tras ser liberada logró llegar a territorio ucraniano gracias a la ayuda de unos amigos y después se acogió al programa Uniting for Ukraine, que ofrece un visado humanitario a los ucranianos que tienen familiares en el país. "Necesitamos que Estados Unidos siga dando a Ucrania ayuda militar y también necesitamos ayuda para ajusticiar a quienes cometieron esos crímenes", afirmó la mujer.

Las claves del momento:

  • Ucrania ha documentado 80.000 casos de crímenes de guerra rusos
  • Rusia dice que sus fuerzas han cercado Bajmut desde el norte y el sur
  • Ucrania reconoce avances rusos en Bajmut y los atribuye a “tácticas sirias”
  • Kiev recibe los sistemas Patriot a tiempo para lanzar su contraofensiva
  • Putin dice que viajó a Lugansk y Jersón para no distraer a los militares
  • Rusia emplea barcos pesqueros y yates para espiar en aguas nórdicas, según una investigación
  • Así hemos contado la jornada 417 de la guerra en Ucrania

22:56

Felipe González defiende la solidaridad con Ucrania pero avisa de que tiene un coste

El expresidente del Gobierno español Felipe González defendió hoy que hay que ser solidarios con Ucrania, porque si se tolera la guerra se romperán las "reglas del juego", pero avisó de que hay que explicar a los ciudadanos que eso tiene un "coste".

"Si toleramos lo que esta pasando sin solidaridad con Ucrania se habrán roto todas las reglas de juego y la construcción soberana de la independencia de un país", aseguró en un discurso durante una cena conmemorativa realizada en Lisboa por el 50 aniversario del Partido Socialista (PS) portugués.

Foto: El expresidente del Gobierno, Felipe González. (Getty/Europa Press/Isaac Buj)
TE PUEDE INTERESAR
"El coste de la invasión debe ser insoportable para Putin"
José Antonio Zarzalejos

22:51

EEUU envía un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 325 millones

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares, que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

El Pentágono precisó en un comunicado que en ese paquete hay también misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, cuatro vehículos de apoyo logístico, minas antitanque o más de 9 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.

Foto: El Pentágono, visto desde el aire. (Reuters/Archivo/Joshua Roberts)

22:48

Ucrania no promueve que estadounidenses sin hogar se alisten a sus tropas

Ucrania no ha lanzado en Estados Unidos un programa para que personas sin techo se unan a su Ejército como voluntarios extranjeros, aunque así lo aseguran usuarios en redes sociales que comparten como prueba la imagen de un póster fraudulento.

Perfiles de Facebook, Twitter y Telegram difunden un supuesto aviso con el logo del Ministerio de Exteriores ucraniano en el que se puede leer en inglés: "¿Cansado de vivir de la asistencia social? Únete a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania".

20:44

Un abogado de opositores rusos se exilia en EEUU tras la amenaza de procesamiento

El abogado ruso Vadim Prójorov, conocido defensor de muchos opositores al Kremlin, se exilió en Estados Unidos tras recibir amenazas de procesamiento por su actividad profesional.

"Unos días antes de que se dictara sentencia (contra Vladímir Kara-Murzá) abandoné Rusia", aseguró este miércoles Prójorov en una entrevista con el canal de televisión de La Voz de América en su versión en ruso.

20:41

Heineken tiene comprador para su negocio en Rusia y espera el permiso de Moscú

La cervecería neerlandesa Heineken aseguró este miércoles que ya ha presentado una solicitud formal a las autoridades rusas para la aprobación de la venta de su negocio en Rusia, aunque no compartió más detalles sobre el comprador o el acuerdo al que habría llegado con el potencial propietario.

Después del comienzo de la guerra en Ucrania, la compañía prometió salir del mercado ruso y poner fin a su presencia en ese país, aunque, a lo largo del último año, aseguró no haber encontrado todavía un comprador, pero durante la presentación de sus resultados financieros este miércoles, confirmó que ya tenía un candidato.

19:47

Rumanía pide a Kiev medidas para limitar salidas de grano hacia su territorio

El Gobierno rumano ha pedido al de Ucrania una solución para limitar las exportaciones de grano hacia Rumanía, al tiempo que ha ordenado controles más severos de los transportes de cereal del país vecino que transitan por su territorio.

El ministro rumano de Agricultura, Petre Daea, mantuvo este miércoles una reunión telemática con su homólogo ucraniano, Mikola Solsky, a quien le planteó la necesidad de hallar lo antes posible una fórmula para rebajar los volúmenes de productos agrícolas que llegan a Rumanía desde Ucrania, informó la agencia Agerpres.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

19:45

Stoltenberg pide no especular sobre posibles sabotajes por barcos rusos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles no especular sobre “incidentes” contra infraestructuras submarinas o “barcos”, en referencia a los buques rusos “fantasma” que supuestamente recorren el mar del Norte para planificar posibles actos de sabotaje.

“En primer lugar, hay investigaciones nacionales en curso, por lo que no especularé sobre incidentes o buques o capacidades concretos”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente checo, Petr Pavel.

18:26

Bruselas destinará 100 millones a países afectados por importaciones ucranias

La Comisión Europea (CE) va a otorgar 100 millones de euros a los cinco países afectados por el incremento de las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania, según indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una carta enviada a Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía.

El paquete de 100 millones de euros para Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia se sumaría a los 56,3 millones que la CE ya había aprobado otorgar a Varsovia, Sofía y Bucarest. "Ahora nos estamos preparando para presentar un segundo paquete de apoyo financiero de 100 millones de euros", señala Von der Leyen en la carta.

18:20

Ucrania recibe los sistemas Patriot a tiempo para lanzar su contraofensiva

Ucrania ha recibido a tiempo para lanzar su contraofensiva los largamente esperados sistemas antiaéreos Patriot, suministro que puede obligar al Ejército ruso a renunciar a sus planes en el Donbás.

"Patriots para los patriotas (...) Lo imposible es posible. Hoy, el hermoso cielo ucraniano es más seguro gracias a los sistemas de defensa Patriot que han llegado a Ucrania", aseguró Oleksii Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, en su cuenta de Twitter.

18:18

Ucrania ha documentado 80.000 casos de crímenes de guerra rusos

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, aseguró este miércoles que se han documentado 80.000 casos de crímenes de guerra y que están creciendo exponencialmente después de que varias ciudades que estuvieron bajo dominio ruso hayan sido liberadas durante los últimos meses.

"A la fecha, hemos registrado cerca de 80.000 casos de crímenes de guerra. La evidencia de estos crímenes, sin embargo, está creciendo exponencialmente", apuntó Kostin, quien compareció ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

18:16

Moldavia expulsa a un empleado de la embajada rusa en Chisinau

El Gobierno moldavo declaró hoy persona non grata a un empleado de la embajada rusa en Chisinau y le ordenó abandonar el país, después de un incidente con una delegación rusa encabezada por el jefe de la república rusa de Tatarstán, Rustám Minnijánov, que quiso visitar la región autónoma moldava de Gagauzia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europa de Moldavia informó en su canal de Telegram que ha tomado la decisión de expulsar a este representante de la legación rusa "por actuaciones incompatibles con el estatus diplomático, de conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

17:42

Putin dice que viajó a Lugansk y Jersón para no distraer a los militares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que viajó a los estados mayores de las tropas rusas en la autoproclamada república popular de Lugansk y la región de Jersón, anexionadas por Moscú en septiembre pasado, porque no quería distraer a los militares de sus deberes.

"El objetivo del viaje fue reunirme con los militares, a los que no quería distraer durante mucho tiempo y alejarlos de las unidades a su mando. La situación exige que estén en sus puestos", dijo el jefe del Kremlin en una reunión telemática con miembros del Gabinete de Ministros sobre autogobierno local.

17:34

Suecia confía en que ingresará a la OTAN el próximo mes de julio

Suecia espera que su ingreso en la OTAN se formalice durante la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista para julio en Vilna, dijo este jueves el ministro sueco de Exteriores, Tobias Billstrom.

"Estamos muy, muy esperanzados con la inclusión de Suecia en la OTAN en la cumbre de Vilna", dijo Billstrom en Belgrado tras reunirse con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

Foto: El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (d), ofrece una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE)

17:33

Rusia emplea barcos pesqueros y yates para espiar en aguas nórdicas, según una investigación

Rusía habría empleado en los últimos diez años hasta medio centenar de embarcaciones pesqueras, cargueros y yates para realizar actividades de espionaje encubiertas en aguas del mar del Norte y el Báltico, según una investigación publicada por medios de comunicación de los países nórdicos. Esta es la principal conclusión se extrae del estudio elaborado por las corporaciones de radiodifusión pública de Noruega (NRK), Dinamarca (DR), Suecia (SVT) y Finlandia (YLE) bajo el título 'Sombras de Guerra' y que analiza las operaciones navales rusas en aguas nórdicas.

Foto: Barcos en el puerto de Hanstholm en Dinamarca, en una fotografía de archivo. (Reuters/Bo Amstrup Ritzau Scanpix)

16:50

El IIB regresará a Rusia tras las sanciones de EEUU y la retirada de Hungría

El Banco Internacional de Inversiones (IIB), institución multilateral con sede en Budapest, sancionada por Estados Unidos al considerarla bajo el control ruso, ha comunicado el comienzo del traslado de sus operaciones y funciones desde su sede en Hungría a Rusia, donde la entidad mantuvo su sede hasta 2019.

En un comunicado, la institución ha anunciado que, debido a las sanciones estadounidenses y su designación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU como entidad bajo el control del Kremlin, "actualmente se ve privada de la capacidad de realizar operaciones financieras".

Foto: Vista de la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)
TE PUEDE INTERESAR
"No habrá dinero el año que viene": la economía rusa empieza a desmoronarse
The Wall Street Journal. Georgi Kantchev y Evan Gershkovich

16:38

Bruselas permitirá a Polonia y Hungría vetar el grano que Ucrania sí podrá exportar al resto de la UE

La Comisión Europea permitirá a países colindantes con Ucrania y principales afectados por el incremento de sus importaciones de cereal, como es el caso de Polonia y Hungría, vetar el grano procedente de este país, aunque sí podrán recibirlo para exportarlo al resto de la Unión Europea.

Fuentes comunitarias han explicado este miércoles que esta medida de emergencia puede activarse a través de una cláusula especial de salvaguardia inmediata que permitirá la entrada de importaciones en los cinco países críticos con el incremento de importaciones de cereal ucraniano --Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia-- únicamente para su tránsito y transporte a otros Estados miembro de la UE o al resto del mundo.

Foto: Tropas ucranianas operan un tanque cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

16:28

Ucrania reconoce los avances rusos en Bajmut y los atribuye a “tácticas sirias”

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha reconocido que las fuerzas rusas han conseguido avances en la urbe y los ha atribuido a las tácticas de tierra quemada ya utilizadas en Siria por el ejército ruso, que Moscú está aplicando en esa localidad.

“Como pierden contra nosotros en las luchas callejeras, han recurrido a las tácticas que ya usaron en Siria y están borrando los edificios de la faz de la tierra”, explicó Malyar en el servicio nacional de noticias.

16:17

Rusia dice que sus fuerzas han cercado Bajmut desde el norte y el sur

Las fuerzas aerotransportadas rusas han bloqueado la ciudad oriental ucraniana de Bajmut desde las direcciones norte y sur, declaró este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

"Las unidades de las fuerzas aerotransportadas bloquearon la ciudad por norte y sur", afirmó el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en el parte diario.

Konashénkov agregó que también los mercenarios de Wagner continúan su avance en la urbe, donde han conquistado tres otras manzanas en la última jornada.

Foto: Soldados prorrusos disparan un mortero en dirección a Avdiivka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

16:05

Zelenski visita la frontera con Bielorrusia y Polonia

El presidente ucraniano ha visitado este miércoles la provincia ucraniana de Volinia, situada en el extremo noroccidental del país y fronteriza con Bielorrusia y con Polonia.

“Volinia. Frontera de Ucrania con Bielorrusia y Polonia. Es un honor para mí estar hoy aquí para dar las gracias a nuestros guardias de frontera por proteger la frontera del Estado”, dijo Zelenski en una nota publicada en su cuenta de Telegram.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

Zelenski también ha reconocido la labor de la guardia de frontera ucraniana en la defensa de la ciudad de Bajmut, en el este del país, donde este cuerpo también tiene desplegados efectivos.

14:56

Von der Leyen anuncia una ayuda de 100 millones para países afectados por importaciones de grano ucraniano

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado una nueva ayuda de 100 millones de euros para los países colindantes con Ucrania, que son los más afectados por el incremento de importaciones de grano y cereal ucraniano, una partida que se suma a los 56,3 millones financiados por la reserva agrícola para los agricultores búlgaros, polacos y rumanos.

Así lo ha señalado en una carta remitida este martes a los líderes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que habían manifestado su descontento ante el volumen de pérdidas que ha generado en sus economías lo que consideran un "exceso" de importaciones de cereal de Ucrania.

14:53

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió este miércoles en Estocolmo a Turquía y a Hungría, los dos únicos países de la OTAN que no lo han hecho, a que ratifiquen el ingreso de Suecia en la Alianza, aprobado en junio pasado en la cumbre de Madrid.

"Recientemente aceptamos a Finlandia como país número 31 y esperamos ansiosos a que Suecia se convierta en el número 32. Para ser claro, esperamos que eso suceda antes de la cumbre de la OTAN en julio. Instamos a nuestros aliados Turquía y Hungría a ratificar el ingreso de Suecia lo antes posible", dijo Austin en rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco, Pål Jonson. Austin se mostró "confiado" en que ambos países darán pronto ese paso y resaltó que la entrada de Suecia supondrá "una OTAN más fuerte y una Europa más segura".

Foto: El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (d), ofrece una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE)

14:28

Llega a Ucrania el primer sistema de defensa antiaérea Patriot ante los ataques con misiles de Rusia

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles la llegada al país del primer sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot procedente de Alemania ante los ataques con misiles de las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio. El ministro de defensa del país, Oleksi Reznikov, ha confirmado que el sistema ya se encuentra en suelo ucraniano, pero ha recordado que la primera vez que lo solicitó fue en agosto de 2021, antes incluso de que empezara la guerra.

"Hoy, nuestro bello cielo ucraniano se ha vuelto más seguro gracias a los sistemas de defensa Patriot, que ya han llegado", ha aseverado en un mensaje de Twitter en el que ha matizado que los militares ucranianos "dominarán su uso tan rápido como sea posible".

14:26

Un exmercenario ruso denuncia presiones de Wagner para que negase asesinatos

Un antiguo mercenario del Grupo Wagner, que denunció este lunes haber recibido órdenes de asesinar a civiles ucranianos en el este de Ucrania, incluidos adolescentes, y luego rectificó, denunció hoy haber sido amenazado por esta formación paramilitar por lo que se sintió obligado a cambiar su testimonio. "Me llamaron en nombre de (el jefe de Wagner, Yevgueni) Prigozhin, (...) y me dijeron directamente que si no cambiaba las declaraciones no solo iba a sufrir yo, sino que sufrirían mis hijos, mi familia. Es algo que no quiero y no puedo permitir", afirmó Azamat Uldárov en declaraciones a la organización de derechos humanos Gulagu.net.

Foto: Un hombre pasea frente a un tanque ruso destruido. (Reuters/Thomas Peter)

El vídeo de su conversación con el exiliado fundador de Gulagu.net, Vladímir Osechkin, fue publicado en el canal de YouTube de esa ONG, al igual que sus declaraciones del lunes que incriminaban a dirigentes de Wagner de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

14:11

Kiev anuncia la reanudación de inspecciones en el corredor del cereal

El ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov, anunció hoy la reanudación del registro y las inspecciones de los barcos que se dirigen a los puertos ucranianos para ser cargados de cereal en el marco del acuerdo del grano por el que Rusia permite a Ucrania exportar este producto pese al bloqueo del Mar Negro.

“Las inspecciones de barcos se han reanudado, pese a los esfuerzos de la Federación Rusa de interrumpir el acuerdo”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter. Kubrakov afirmó también que Ucrania trabaja con la ONU, Turquía y otros socios en encontrar fórmulas para que el compromiso se cumpla en su totalidad.

14:00

El opositor ruso encarcelado Iliá Yashin: Putin es un "criminal de guerra"

El opositor ruso Iliá Yashin, que cumple ocho años y medio de cárcel por criticar la actuación del Ejército ruso en Ucrania, acusó hoy al presidente, Vladímir Putin, de ser un "criminal de guerra" durante la apelación de su condena, rechazada por el tribunal. "Es una situación extraña. ¿No les parece? Putin es un criminal de guerra y soy yo el que está entre rejas, una persona que está en contra de la guerra que ellos mismos iniciaron", dijo Yashin durante su intervención por videoconferencia desde la cárcel en el Tribunal Urbano de Moscú.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

Yashin recordó que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió a mediados de marzo una orden de arresto contra el jefe del Kremlin por la deportación ilegal de niños ucranianos, considerado un crimen de guerra. "Putin no corrió con un fusil en la mano, pero de todas formas ahora tiene que huir de la justicia. No se puede descartar que finalmente yo le ceda mi sitio en la cárcel", aseguró.

13:15

Bulgaria también prohíbe temporalmente las importaciones agrícolas ucranianas

El Gobierno interino de Bulgaria anunció este miércoles que el país balcánico veta de forma temporal la importación de grano y otros alimentos de Ucrania, una medida con la que se une a Polonia, Hungría y Eslovaquia. “Estamos obligados a adoptar esta medida nacional mientras la UE busque una respuesta adecuada a los 'corredores de la solidaridad' que se crearon con otro objetivo", dijo el primer ministro búlgaro, Galab Donev.

"Como resultado (de esos corredores) considerables cantidades de alimentos se quedaron en el país y quebraron cadenas claves de producción y suministros (locales)”, agregó el mandatario. Sofía prohíbe la importación de trigo, girasol y maíz de Ucrania, además, según la lista propuesta por el ministerio de Agricultura, también incluye miel, leche cruda y en polvo, frutas y verduras, huevos, y carne de pollo, res y cerdo.

12:54

Polonia compensará a sus agricultores por la importación de Ucrania

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, anunció este miércoles un programa de compensaciones económicas para los agricultores afectados por la importación de cereal ucraniano y la imposición de un precio mínimo de venta. En declaraciones a la radio polaca, Telus explicó que esta medida "es provisional" y que lo que hace falta "son soluciones para que la Unión Europea se dé cuenta de que necesitamos regulaciones, herramientas que permitan que los productos ucranianos no se queden en Polonia, sino que transiten por Europa".

Foto: Imagen de una protesta del nutrido grupo de agricultores polacos bloquea con sus vehículos agrícolas las calles de Szczecin, al noroeste de Polonia, este lunes. Los agricultores polacos contra lo que llaman 'una avalancha de cereales ucranianos' que, seg

Asimismo, expresó su intención de proponer en el próximo consejo de ministros la imposición de un precio mínimo de venta de unos 300 euros por tonelada de trigo, para combatir la caída de precios provocada según el Gobierno polaco por la acumulación de grano de Ucrania.

12:05

Medvédev advierte a Seúl contra el envío de armas a Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió este miércoles a Corea del Sur contra el envío de armas a Ucrania. "Ha aparecido más gente dispuesta a ayudar a nuestros enemigos. Así, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró que su país estaría dispuesto a suministrar armas al régimen de Kiev", escribió el expresidente ruso (2008-2012) en su Telegram.

Medvédev señaló que hasta hace poco Seúl descartaba del todo la posibilidad del envío de armas letales a Ucrania. "Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país cuando vean novísimas armas rusas en territorio de su vecino y nuestro socio, Corea del Norte", dijo, antes de agregar que se trata de un "quid pro quo".

El Kremlin también ha comentado el posible envío de armas surcoreanas a Ucrania y ha asegurado que se trata de la continuidad de la postura inamistosa de Seúl. "Se intenta arrastrar a ese conflicto a cada vez más países", ha opinado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

11:10

Las fuerzas rusas mejoran sus posiciones en Avdíivka

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denis Pushilin, afirmó este miércoles que las fuerzas rusas han mejorado sus posiciones en el frente de Avdíivka, que este martes visitó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Los chicos trabajan, trabajan activamente en el frente de Avdíivka y varias unidades, desplegadas en diferentes direcciones, han mejorado allí sus posiciones y tienen éxitos", aseguró Pushilin en unas declaraciones a la cadena Soloviov Live.

Foto: La ciudad de Avdiivka. (Reuters(Donetsk Region Police Handout)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este martes a las tropas ucranianas que siguen combatiendo a los rusos en Avdíivka, en el este de Ucrania, y que es escenario, junto a Bajmut, de los combates más duros de todo el frente.

10:21

Moscú acusa a Kiev y la ONU del bloqueo de barcos con grano ucraniano

Rusia ha acusado este miércoles a Ucrania y a la ONU de los problemas actuales en la inspección de barcos que transportan grano en el mar Negro, por lo que hay más de un millón de toneladas de cereal bloqueado, según el Ministerio ruso de Exteriores. "Actualmente, en el Centro Conjunto en Estambul (de la iniciativa del grano) existen dificultades con el registro de nuevos buques y la realización de inspecciones", señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comentario.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

Según Rusia, estos problemas "surgen únicamente como resultado de las acciones de los representantes ucranianos, así como de los miembros de la ONU, quienes, aparentemente, no quieren o no pueden resistirlos". Zajárova sostuvo que Rusia propuso añadir barcos a las listas del registro de embarcaciones permitidas que irían a países necesitados, en particular a África y a aquellos que llevan esperando más de un mes cargas de grano, pero Ucrania respondió con "hostilidad".

10:12

Rusia detiene a un ruso-ucraniano acusado de preparar un sabotaje en Crimea

El Servicio Federal Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia informó hoy de la detención de un ciudadano ruso-ucraniano acusado de preparar un acto de sabotaje contra una instalación energética en la anexionada península ucraniana de Crimea. "El FSB frustró en la ciudad de Kerch de la república de Crimea los preparativos de un sabotaje contra una instalación energética de la península", señaló el FSB en un comunicado.

Foto: Explosión en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre. (EFE/Stringer) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Crimea, objeto de disputa y deseo
Luis Sánchez-Merlo

En el domicilio del detenido, de ciudadanía rusa y ucraniana, nacido en 1971, fue hallado un artefacto explosivo y medios de comunicación, que "contenían intercambios de mensajes con representantes de los servicios secretos de Ucrania", según el FSB. Contra el detenido se incoaron causas penales por intento de sabotaje y adquisición, transporte y posesión de explosivos, delito castigado en Rusia con hasta 20 años de prisión e, incluso, con cadena perpetua en caso de agravantes.

09:43

Rusia recurre al "lavado de narrativa" en "operaciones de información" sobre Ucrania, según Reino Unido

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este miércoles que Rusia utiliza el "lavado de narrativa" en sus "operaciones de información" en torno a la invasión de Ucrania. "Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, el Estado ruso ha usado de forma sistemática operaciones de información como un gran elemento de su estrategia", han dicho, antes de apuntar que Moscú "ha cultivado múltiples canales y representantes para difundir desinformación".

Así, han sostenido que "un componente de la desinformación rusa es el blanqueo de narrativa, en el que Rusia promueve una información a través de representantes o fuentes no verificadas en redes sociales que luego permea a medios más generalistas o estatales".

09:19

Bombarderos rusos patrullan en los mares de Ojotsk y de Japón

Un total de ocho bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 efectuaron una misión de patrullaje sobre aguas neutrales de los mares de Ojotsk y de Japón, ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia. La misión de los bombarderos estratégicos, precisó de Defensa, además de patrullar consistía en prestar apoyo a las unidades de la Flota rusa del Pacífico en el curso de los ejercicios que lleva a cabo desde el viernes de la semana pasada.

Foto:  Fotografía de archivo sin fechar del portaaviones de la Armada rusa, el "Admiral Kuznetsov". (EFE / Ministerio De Defensa Ruso)

"Todos los vuelos de los aviones estratégicos se llevan a cabo en estricta concordancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros Estados", se subraya en el comunicado castrense.

09:14

Los Leopard 2A4 se encuentran ya en el puerto de Santander para su envío a Ucrania

Los seis Leopard 2A4 se encuentran ya en el puerto de Santander para ser enviados esta semana a Ucrania por vía marítima, según han confirmado a Europa Press fuentes militares. Los carros de combate han sido reparados y puestos a punto en la factoría de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y sometidos a pruebas de certificación por parte del Ejército de Tierra en Cerro Muriano, en Córdoba. Una vez superadas estas fases, han sido trasladados por carretera a Santander para ser enviados desde allí a Polonia, donde se recibe y distribuye toda la ayuda militar que los países envían a Ucrania.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

09:12

Putin participará en abril por videoconferencia en una entrega de combustible nuclear a Turquía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participará por videoconferencia en abril en una entrega de combustible nuclear a la central turca de Akkuyu, tal y como ha confirmado el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco ha detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión turca TRT que la entrega de combustible tendrá lugar el 27 de abril y ha agregado que Putin se unirá "por videoconferencia", sin que Moscú haya confirmado este extremo.

09:08

Rusia siembra de minas Jersón antes de la contraofensiva ucraniana

Las fuerzas de ocupación rusas que controlan la parte oriental de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, continúan sembrando de minas explosivas los territorios que controlan en la zona en previsión de la anunciada contraofensiva ucraniana, informó el Estado Mayor de Kiev en su parte diario. “En los territorios temporalmente ocupados de la provincia de Jersón, los invasores rusos siguen minando la zona y refuerzan sus capacidades defensivas”, se lee en el parte militar del Estado Mayor ucraniano.

Foto: Putin visita las tropas en Dnipro en una fotografía difundida por el Kremlin. (EFE/Sputnik)

Los rusos también están colocando minas en los ríos Konka y Dnipró, según la nota oficial. El río Dnipró parte en dos la provincia ucraniana de Jersón. En la margen oriental están los territorios ocupados por Rusia, que se retiró de la margen occidental el pasado noviembre ante la presión ucraniana. Las fuerzas armadas ucranianas dicen tener constancia de casos de residentes en la margen oriental del río, a los que les han explotado estas minas con las que los rusos buscan defender el territorio ocupado.

08:42

Los prorrusos denuncian que un ataque ucraniano en Nova Kajovka deja al menos un muerto

Al menos una persona ha muerto este miércoles y otras dos han resultado heridas en un ataque ucraniano con fuego de mortero contra la ciudad de Nova Kajovka, situada en la parte de la región de Jersón controlada por las tropas rusas, ha informado el gobernador provisional instalado por Moscú, Vladímir Saldo. "Como resultado del bombardeo lanzado por los 'ucronazis' en la mañana de este 19 de abril murió una persona y otras dos sufrieron heridas", ha señalado Saldo citado en un comunicado de la administración regional.

Con anterioridad, en una publicación en su canal de Telegram, el gobernador provisional ha denunciado que las fuerzas ucranianas bombardeaban con morteros de 120 milímetros Nova Kajovka, puerto fluvial situado en la margen izquierda del Dniéper. "Disparan especialmente contra el centro de la ciudad, contra barrios residenciales, contra centros de urgencias médicas", ha asegurado.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

08:17

Rusia lanza un ataque con drones sobre Odesa

El Ejército ruso ha lanzado durante esta noche un ataque con 12 drones iraníes Shahed sobre la región de Odesa, de los que 10 han sido derribados, según han informado las Fuerzas Aéreas ucranianas en un comunicado publicado en Telegram.

Los otros dos drones han conseguido alcanzar "instalaciones de infraestructura pública", según la Administración Militar de la región de Odesa, citada por The Kyiv Independent. No se ha dado información sobre posibles víctimas.

Las autoridades ucranianas también informaron anoche del derribo, por parte de las defensas aéreas del ejército ucraniano, de seis drones lanzados por Rusia contra la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Seis de esos aparatos eran Shaheds iranís.

08:05

EEUU rechaza los comentarios del ministro de Exteriores de Brasil sobre Ucrania: "No usó tono de neutralidad"

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha rechazado los comentarios que el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, hizo en respuesta a la polémica sobre la posición de su país en cuanto a la guerra de Ucrania. "Nos sorprendió el tono de la conferencia de prensa del ministro de Exteriores ayer (el martes 18 de abril), porque no usó un tono de neutralidad, sugiriendo que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz o que compartimos algo de responsabilidad por la guerra", ha asegurado durante una rueda de prensa.

"Creemos, y es totalmente cierto, que esto no es así. Por supuesto que queremos que acabe esta guerra, claro que sí. Y apoyamos al presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski en su llamada para un fin justo de la guerra elegida por Rusia", ha añadido.

Las declaraciones de Vidal se dieron a su vez en respuesta a otras afirmaciones de Estados Unidos, cuando el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, acusó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de estar "repitiendo como un loro la propaganda" rusa y china.

07:59

Ucrania convoca al embajador de Bielorrusia por el encuentro entre Lukashenko y el gobernador de Donetsk

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha informado este martes de que ha convocado al embajador de Bielorrusia en el país, Igor Kizim, en protesta por el encuentro del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko y las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Kiev ha condenado la reunión entre Lukashenko y el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, hecho que ha considerado un "intento de legitimar a este representante de la administración de ocupación rusa".

"Consideramos la reunión con un representante de la administración de ocupación rusa, que se enmarca bajo la investigación ucraniana por cometer delitos graves y está bajo sanciones ucranianas e internacionales, otro flagrante acto hostil por parte de Bielorrusia destinado a apoyar al agresor, Rusia", reza un comunicado. En este sentido, han agregado que "Minsk debe abstenerse de tomar medidas tan destructivas y dejar de apoyar la guerra agresiva de Rusia contra Ucrania".

07:54

Lavrov invita al presidente de Bolivia, Luis Arce, a una visita a Rusia

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en su reunión con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, ha expresado su deseo de que el presidente del país andino, Luis Arce, pueda visitar Rusia en cuanto tenga la oportunidad. Lavrov, que se encuentra de gira por varios países de América Latina, recibió a Mayta en la embajada rusa en Caracas, a donde el ministro boliviano viajó para participar en la tercera comisión mixta bilateral entre Bolivia y Venezuela.

"Quisiera transmitir a través de usted los mejores deseos al presidente de Bolivia, Luis Arce, del presidente Vladímir Putin. Su presidente tiene una invitación para visitar la Federación Rusa en cualquier momento cuando encuentre esa oportunidad", le ha dicho Lavrov al canciller boliviano, según el Ministerio ruso de Exteriores.

07:29

Rusia ayudará a Venezuela a ser una economía independiente de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este martes, en Caracas, que su país está comprometido a ayudar a que la economía de Venezuela sea "independiente de las presiones" de Estados Unidos y de "otros actores" de Occidente.

"Vamos a favorecer, de cualquier modo, para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y de otros actores del Occidente", dijo el canciller ruso a periodistas tras una reunión con su homólogo del país suramericano, Yván Gil. Lavrov aseguró estar "convencido" de que la experiencia de Rusia, sobre la que pesa un "número de sanciones (...) enorme", será "muy útil" para Venezuela. Posteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido a Lavrov, un encuentro con el que el funcionario del gigante euroasiático ha cerrado su visita, donde los representantes de ambas naciones se han comprometido a ampliar la cooperación bilateral.

placeholder Venezuela's President Nicolas Maduro meets with Russia's Foreign Minister Sergei Lavrov at Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela April 18, 2023. REUTERS Leonardo Fernandez Viloria

07:28

Yoon sugiere que Seúl podría enviar armas a Ucrania

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha dicho que su país podría suministrar ayuda más allá de lo puramente humanitario bajo ciertas condiciones, sugiriendo que Seúl podría cambiar su actual política de no suministrar medios letales a países en guerra. Yoon hizo esas afirmaciones durante una entrevista con la agencia Reuters realizada de cara a su próxima visita de Estado a Estados Unidos la semana próxima.

"Si se da una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como ataques a gran escala contra civiles, masacres o violaciones graves de las leyes de la guerra, puede ser difícil para nosotros insistir solo en brindar apoyo humanitario o financiero", explicó Yoon.

Directo Conflicto de Ucrania