Es noticia
El Pentágono construirá misiles crucero 'invisibles' para enfrentarse a China
  1. Tecnología
  2. Novaceno
un alcance de más de 2.400 kilómetros

El Pentágono construirá misiles crucero 'invisibles' para enfrentarse a China

Las Fuerzas Aéreas de EEUU quieren invertir casi 1.000 millones de dólares en desarrollar un misil nuclear de crucero furtivo con un alcance de más de 2.400 kilómetros

Foto: Estos misiles están pensados para los bombarderos B-52H Stratofortress y B-21 Raider. (USAF)
Estos misiles están pensados para los bombarderos B-52H Stratofortress y B-21 Raider. (USAF)

El presupuesto del Ejército del Aire para 2024 incluye más de 978 millones de dólares para el desarrollo del LRSO (‘Long-Range Stand-Off’), un nuevo misil de crucero avanzado de propulsión nuclear con capacidades furtivas que, en principio, tiene la capacidad de penetrar en los más avanzados sistemas de defensa aérea.

Foto: Estas mentes más abiertas nos pueden ayudar a avanzar el conocimiento científico. (Midjourney)

La compañía encargada del desarrollo es Raytheon, que lleva trabajando en el proyecto desde 2015. Hace pocos días, las Fuerzas Aéreas de EEUU aseguraban haber realizado una Revisión Crítica del Diseño (CDR), que contará con una cabeza nuclear W80-4 suministrada por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

¨[El LRSO] va a desempeñar un papel fundamental en la disuasión de nuestros cuatro principales adversarios, la capacidad de desplegar este misil en bombarderos estadounidenses envía un poderoso mensaje a nuestros enemigos, pero también a nuestros aliados", dijo el senador Mark Kelly durante una reciente reunión del Comité de Servicios Armados del Senado. Esos enemigos a los que se refiere Kelly son China, Rusia, Corea del Norte e Irán, y, según el senador, EEUU necesitaba reconfigurar su postura nuclear ante ellos sobre todo después de la invasión rusa de Ucrania y el rechazo del Kremlin al tratado Nuevo START de reducción de armas estratégicas.

El ejército estadounidense planea comprar LRSOs por valor de 16.200 millones de dólares. Estos misiles se podrán cargar en distintos bombarderos de las Fuerzas Aéreas, incluidos el futuro bombardero B-21 Raider y el B-52H Stratofortress.

El LRSO sustituirá al misil de crucero AGM-86B (ALCM), desarrollado hace unos cinco años. "[El ALCM] sigue siendo un arma fiable", asegura el General de la Fuerza Aérea Anthony Cotton, jefe del Mando Estratégico de Estados Unidos. "Es un arma segura, pero su vida útil ya ha pasado, por lo que debemos sustituirla por el LRSO”. Cotton cree que este arma será fundamental para asegurar la pata aérea de la tríada nuclear, compuesta por aviones estratégicos con bombas y misiles nucleares como el LRSO, misiles nucleares lanzados desde tierra y submarinos armados con misiles nucleares.

Aumenta el arsenal nuclear mundial

El anuncio del nuevo misil nuclear estadounidense llega pocos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmara la suspensión del Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, Moscú y la inclusión de dos nuevos submarinos nucleares a su flota naval. Un síntoma de la nueva escalada nuclear.

“Hay claros indicios de que las reducciones que han caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría han llegado a su fin", afirma Hans M. Kristensen, investigador principal del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este organismo financiado por el gobierno sueco publicó su informe anual sobre la evolución del desarrollo de armas nucleares a nivel internacional y sus conclusiones apuntan a un rearme nuclear en la próxima década.

Hay nueve estados en el mundo con capacidad para lanzar ataques nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. A pesar de un ligero descenso en el número total de este tipo de armas durante el año pasado, el SIPRI asegura que estos países siguen modernizando sus arsenales nucleares y que su uso es más probable de lo que ha sido en las últimas décadas.

“Aunque el año pasado [2021] se produjeron algunos avances significativos tanto en el control de las armas nucleares como en el desarme nuclear, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la guerra fría", comenta Dan Smith, director del SIPRI.

Rusia, una potencia nuclear en declive

A pesar de que el presidente Vladímir Putin sigue alardeando de que su país está a la cabeza militar del mundo, el desastroso rendimiento del armamento desplegado durante su invasión de Ucrania es prueba de que está lejos de serlo. Putin y su entorno no han dudado en amenazar con usar sus armas nucleares en varias ocasiones, pero muchas voces apuntan a que su arsenal nuclear podría estar sufriendo el mismo deterioro que el resto de su armamento.

El mismo Putin afirmaba que su ejército era el más temible y contaba con las armas más avanzadas y letales jamás creadas. De puertas para dentro, el mensaje no es tan optimista y hasta Putin ha llegado a admitir la chapuza en la que se ha convertido su ejército de manera tácita, instando a su Gobierno a arreglarlo a pesar de las dificultades que presentan las sanciones internacionales.

placeholder Putin durante el evento de presentación de sus seis armas superavanzadas.
Putin durante el evento de presentación de sus seis armas superavanzadas.

Como se puede leer en un reciente informe del Servicio de Investigación del Congreso de los EEUU, “Rusia es la única nación que plantea, a través de su arsenal de armas nucleares, una amenaza existencial para Estados Unidos”. Según las estimaciones, Putin tiene a su disposición 5.977 cabezas nucleares, pero solo el uno por ciento de su arsenal nuclear sería suficiente para colapsar una economía como la norteamericana y acabar con la vida de varios millones de sus ciudadanos en pocas horas. Esto lo sabe Rusia, que basa sus amenazas en el hecho de que tanto EEUU como la OTAN serían incapaces de contrarrestar sus ataques nucleares.

Sin embargo, como apunta el periodista Loren Thompson en un interesante análisis para Forbes, la ineficiencia del ejército ruso y de sus armas convencionales en Ucrania puede tener un paralelismo con la de sus capacidades nucleares. Uno de los factores que destaca Thompson es el aislamiento que se ha impuesto Putin. El presidente ruso se ha vuelto cada vez más solitario y sus decisiones se toman dentro de su círculo íntimo, formado por asesores partidarios de la línea dura que igual que él creen firmemente que lo que busca Occidente es acabar con su país.

El presupuesto del Ejército del Aire para 2024 incluye más de 978 millones de dólares para el desarrollo del LRSO (‘Long-Range Stand-Off’), un nuevo misil de crucero avanzado de propulsión nuclear con capacidades furtivas que, en principio, tiene la capacidad de penetrar en los más avanzados sistemas de defensa aérea.

Tecnología Militar
El redactor recomienda