Es noticia
China ya supera a EEUU en capacidad ofensiva nuclear terrestre
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Supera en lanzadores a EEUU

China ya supera a EEUU en capacidad ofensiva nuclear terrestre

China ya tiene más lanzadores de misiles nucleares desde tierra que los Estados Unidos, aunque todavía no lo supera en número total de cabezas nucleares

Foto: China tiene silos y plataformas de lanzamiento móviles para sus ICBM.
China tiene silos y plataformas de lanzamiento móviles para sus ICBM.

La Guerra Fría 2.0 se calienta: China ya tiene más lanzadores de misiles nucleares que los Estados Unidos. Aunque todavía no tiene más cabezas nucleares totales, el Pentágono ha notificado de esta sorprendente noticia al Congreso norteamericano.

Foto: El alero de los Houston Rockets, KJ Martin, asegura que se comporta igual que los de reglamento. (Wilson)

China no está adherido a ninguno de los tratados de no-proliferación nuclear START que en su día firmaron los americanos y la Unión Soviética. Por tanto, es libre de hacer lo que quiera. El gobierno norteamericano ya dio la alerta sobre el gran y preocupante incremento de la capacidad nuclear del nuevo gigante comunista, en rumbo de colisión con Washington después de que estos últimos declarasen su intención de defender Taiwán en caso de agresión del país asiático.

Crónica de un rearme anunciado

EEUU y Rusia todavía superan a China en número total de cabezas nucleares contando las otras dos patas de su tríada nuclear: los submarinos y los bombarderos atómicos. Como apunta la publicación Air and Space Forces, la noticia sale de una carta fechada el 26 de enero de 2022, escrita por el Comandante del Comando Estratégico de los EEUU, el General. Anthony J. Cotton. Una carta enviada en respuesta a una pregunta de los Comités de Servicios Armados del Senado y de la Cámara de Representantes: ¿tiene China más misiles balísticos intercontinentales terrestres, ojivas nucleares o lanzadores ICBM que los Estados Unidos? La respuesta fue que sí, efectivamente, les supera en número de lanzadores ICBM, aunque el Cotton no especificó en que proporción ni el número.

placeholder Trabajadores norteamericanos en un silo de misil Minuteman III.
Trabajadores norteamericanos en un silo de misil Minuteman III.

Los nuevos campos de silos nucleares chinos se comenzaron a detectar la década pasada y han continuado expandiéndose desde entonces. En marzo de 2021, la Federación de Científicos Americanos — FAS, en sus siglas inglesas, una organización que afirma ofrecer análisis científico para la protección contra amenazas nucleares, químicas y bacteriológicas — declaró que las nuevas construcciones detectadas en recientes fotografías de satélite podrían ser nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales, “por lo menos 16 silos en construcción, una expansión significativa desde que hace unos años se detectara el primero”.

Expansión de la tríada china

El jefe del Comando Estratégico norteamericano, el Almirante Charles Richard, declaró en marzo del año pasado que el incremento de estas armas es tan rápido como preocupante. Pekín está expandiendo su capacidad nuclear a un ritmo que “quita el aliento”, afirmó, con un aumento vertiginoso del número de misiles nucleares y el desarrollo de nueva tecnología que “tiene serias implicaciones para la estabilidad estratégica” del mundo. Esto último hace referencia a los planeadores hipersónicos armados con cabeza nuclear que el Ejército Popular de Liberación.

placeholder Un bombardero nuclear chino Xian H6-N.
Un bombardero nuclear chino Xian H6-N.

A esto se le añade un aumento en el número de submarinos con capacidad de lanzamiento de misiles nucleares: seis, según el Pentágono. En lo que se refiere a los bombarderos, China ha comenzado a desplegar sus nuevos bombarderos nucleares, los Xian H-6N. Se desconoce el número de estos aviones pero, según los expertos, por ahora son pocas unidades.

La Guerra Fría 2.0 se calienta: China ya tiene más lanzadores de misiles nucleares que los Estados Unidos. Aunque todavía no tiene más cabezas nucleares totales, el Pentágono ha notificado de esta sorprendente noticia al Congreso norteamericano.

Defensa Nuclear