Es noticia
Tensión entre Rusia y EEUU tras el incidente con un dron cerca del campo de batalla
  1. Mundo

Tensión entre Rusia y EEUU tras el incidente con un dron cerca del campo de batalla

El incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro ha disparado la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que han abierto una carrera contrarreloj para ver quien recupera los restos del aparato

Foto:  Tropas ucranianas en Bajmut. (EFE)
Tropas ucranianas en Bajmut. (EFE)

Nueve países se han comprometido ya a mandar unos 150 tanques Leopard a Ucrania, ha apuntado este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, al término de la décima reunión del grupo de trabajo de ayuda militar a Ucrania.

En su comparecencia ante la prensa no especificó si esa cifra de 150 tanques incluye los que Alemania, Polonia y otros países ya habían anunciado que iban a entregar a Ucrania.

Sin embargo, Milley sí precisó que Suecia ha decidido suministrar 10 tanques Leopard y que Noruega facilitará dos sistemas de defensa antiaéreo NASAM. Canadá anunció por su parte que donará aproximadamente 8.000 rondas de municiones de 155 milímetros, así como 12 misiles de defensa aérea provenientes del inventario de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) y más de 1.800 cartuchos de munición de entrenamiento para tanques.

Al inicio de este encuentro virtual, el secretario de Defensa había apelado por ello a sus aliados a que sigan comprometidos y "unidos" en el envío de ayuda a Ucrania. El grupo de trabajo de ayuda militar a Ucrania está centrado en coordinar la ayuda militar sostenible a largo plazo para Ucrania y está compuesto de 54 países: los 30 miembros de la OTAN y otros 24 más.

Las claves del momento:

  • Nueve países ya se han comprometido a dar 150 tanques Leopard a Ucrania
  • Tensión entre Rusia y EEUU tras el incidente con un dron cerca del campo de batalla
  • La OTAN ve "crucial" impulsar la industria de la defensa para apoyar a Kiev
  • Al menos dos muertos y cinco heridos tras nuevos bombardeos rusos sobre Dnipró
  • Zelenski releva a los gobernadores de Lugansk, Jmelnytskyi y Odesa
  • Así hemos vivido la jornada 384 de la guerra de Ucrania

00:09

Médicos Sin Fronteras pide el mismo trato que a Ucrania en otros conflictos

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados que se destinen los mismos recursos y que se ponga el foco mediático que tiene el conflicto de Ucrania a todos las demás crisis humanitarias.

Lo ha hecho durante la jornada "La acción humanitaria: más allá de la guerra de Ucrania", en la que se ha denunciado la desigualdad entre la ayuda que reciben las crisis humanitarias más mediáticas (como la de Ucrania) y las que han pasado al olvido por su longevidad y poca atención que se les presta (como las de Siria o Yemen).

22:57

Kiev denuncia la condena en Rusia a un activista tártaro de Crimea

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania denunció hoy la condena a diez años y medio de cárcel dictada por un tribunal militar ruso contra el activista tártaro Ametkhan Abdulvapov, de nacionalidad ucraniana, que fue detenido en febrero de 2022 en Crimea.

En un comunicado, el Ministerio afirma que “que la situación de los derechos humanos en Crimea está deteriorándose constantemente” debido “al miedo de los ocupantes a que se desarrolle un movimiento de resistencia” en este territorio ucraniano ocupado por Rusia desde 2014.

22:55

Nueve países ya se han comprometido a dar 150 tanques Leopard a Ucrania

Nueve países se han comprometido ya a mandar unos 150 tanques Leopard a Ucrania, ha apuntado este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, al término de la décima reunión del grupo de trabajo de ayuda militar a Ucrania.

En su comparecencia ante la prensa no especificó si esa cifra de 150 tanques incluye los que Alemania, Polonia y otros países ya habían anunciado que iban a entregar a Ucrania.

19:53

EEUU le recuerda a Rusia que su fuerza aérea debe actuar con profesionalidad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, apuntó este miércoles que ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, sobre el dron estadounidense derribado sobre el mar Negro, y recordó al país que sus fuerzas aéreas deben actuar con profesionalidad. "Le corresponde a Rusia operar su aviación militar de una forma segura y profesional", indicó ante la prensa.

Foto: El dron MQ-9. (EFE/William Rio Rosado)

19:52

Tensión entre Rusia y EEUU tras el incidente con un dron cerca del campo de batalla

El incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania, ha disparado la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que han abierto una carrera contrarreloj para ver quien recupera los restos del aparato.

"Lo más importante, creo, es que los aviones y buques estadounidenses no tienen nada que hacer junto a las fronteras de la Federación" Rusa, aseguró Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa.

19:50

La OTAN ve "crucial" impulsar la industria de la defensa para apoyar a Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este miércoles que el trabajo actual para aumentar la base industrial de defensa de la Alianza es "crucial" para proporcionar apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y para garantizar la capacidad de disuasión y defensa de la organización transatlántica.

El político noruego se expresó en ese sentido durante la reunión virtual del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocido como formato Ramstein, convocada hoy por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

19:47

El FMI afirma que ve "muy buenos progresos" en la negociación del programa con Kiev

El representante para Ucrania del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este miércoles que las conversaciones con las autoridades ucranianas para un acuerdo sobre un programa de financiación están progresando a buen ritmo y que se espera que concluyan "en los próximos días".

El representante para Ucrania, Vahram Stepanyan, realizó estas declaraciones después de que una misión del FMI se reuniera con una delegación ucraniana en la capital polaca de Varsovia entre el 8 y el 15 de marzo para tratar esta cuestión.

Foto: Vadim Tarasenko, residente de Mariúpol, en las ruinas de su ciudad tras los ataques rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

19:45

Al Assad traslada a Putin su apoyo frente a "nuevos y viejos nazis" en la guerra de Ucrania

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha trasladado este miércoles a su par ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Damasco a Moscú respecto a la guerra en Ucrania donde, según él, las Fuerzas Armadas de Rusia se enfrentan a "nuevos y viejos nazis" de Europa.

"Quiero aprovechar, ya que esta es mi primera visita (a Rusia) desde el inicio de la operación especial en Ucrania, y repetir la posición siria en apoyo a esta operación contra los nuevos y viejos nazis", ha aseverado Al Assad.

19:43

Cazas británicos y alemanes interceptan un avión ruso cerca de Estonia

Aviones militares de Reino Unido y Alemania han interceptado cerca del espacio aéreo de Estonia una aeronave rusa dedicada al repostaje en vuelo, en una maniobra que transcurrió sin más incidentes y que tuvo lugar el lunes, según el Gobierno británico.

En la operación participaron un Typhoon de la Fuerza Aérea de Reino Unido y otro modelo similar de las fuerzas alemanas. Despegaron para escoltar al avión ruso, identificado como un IL78 Midas y que volaba desde San Petersburgo a Kaliningrado, después de que esta aeronave no respondiese a las llamadas de controladores estonios.

Foto: La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Ints Kalnins)

19:42

Al menos dos muertos y cinco heridos tras nuevos bombardeos rusos sobre Dnipró

El gobernador de Dnipró, Serhi Lisak, ha informado este miércoles de la muerte de dos personas, así como de otros cinco heridos, después de una nueva ofensiva aérea de las fuerzas rusas sobre la región.

Lisak ha denunciado que los "racistas" rusos lanzaron un ataque aéreo sobre la ciudad de Marhanets, matando a dos mujeres de 57 y 62 años. Con anterioridad, otras cuatro mujeres y un hombre resultaron heridos", ha detallado en Telegram.

Foto: Homenajes en el lugar donde un bloque de apartamentos  afectado por el impacto de un misil ruso. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

19:37

La ONU pide diálogo a Rusia y EEUU tras el incidente del dron en el mar Negro

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles diálogo y contención a Rusia y Estados Unidos tras el incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania.

El episodio, que ha disparado la tensión entre los dos países, ha desembocado ahora en una carrera contrarreloj para ver quien recupera los restos del aparato. Preguntado al respecto, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que el jefe de Naciones Unidas llama al diálogo y a "evitar cualquier escalada".

Foto: Soldados ucranianos cerca del frente de Bajmut. (Reuters/Lisi Niesner)

19:35

Lavrov admite que cualquier incidente con EEUU conlleva "riesgos muy grandes"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió este miércoles que cualquier incidente con Estados Unidos, como el ocurrido el martes entre un dron estadounidense y dos cazas rusos en el mar Negro, conlleva "muy grandes riesgos".

"Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy grandes. Ellos no pueden no entenderlo", dijo Lavrov en declaraciones al canal de televisión Rossía-1.

Foto: Antony Blinken y Sergey Lavrov durante la sesiones de la cumbre del G20 en India. (Reuters/Olivier Douliery)

17:08

Zelenski releva a los gobernadores de Lugansk, Jmelnytskyi y Odesa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó hoy a los gobernadores de las regiones de Lugansk (este), Jmelnytskyi (centro) y Odesa (sur), según correspondientes decretos publicados en la página web de la Presidencia de Ucrania.

Los tres gobernadores habían solicitado ser relevados de sus puestos, una medida que ya fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, según informó la agencia Ukrinform.

17:06

Robles confirma el envío de 4 Leopard más a Ucrania y otro lote de blindados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves a los países aliados la entrega a Ucrania de un segundo lote de cuatro Leopard 2A4, una vez realizado el envío de los seis carros comprometidos, así como la transferencia de una nueva tanda de vehículos blindados TOA M-113.

Lo ha anunciado durante la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocida como formato Ramstein, convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y a la que también ha asistido el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Foto: Blindados Leopard 2 en maniobras de la OTAN en 2022. (Reuters)

15:43

Hallan explosivos lanzados por drones en una estación rusa de bombeo de crudo

Varias cargas explosivas lanzadas por drones fueron halladas sin detonar en el territorio de la estación de bombeo Novozybkov del oleoducto Druzhba, situada en la región rusa de Briansk, según ha informado Transneft, la gestora estatal de la red de oleoductos de Rusia.

"Ayer y hoy en el territorio de la estación de bombeo Novozybkov fueron hallados artefactos explosivos en envases de plástico caseros con bolas de acero en calidad de metralla que estaban rotos", ha dicho. Además ha agregado que posiblemente los envases de las cargas explosivas se rompieron al caer desde los drones.

Foto: El dron kamikaze ruso KUB-BLA, también llamado granada voladora. (ZALA Aero Group)

15:32

Rusia hizo un plan para prevenir el acercamiento occidental de Moldavia

Moscú elaboró una estrategia para subordinar política y económicamente a Moldavia, prevenir su acercamiento a la OTAN y la UE, especialmente a través de su vecina Rumanía, e imponer la lengua rusa en la antigua república soviética.

Así constaría en un documento desarrollado en 2021 por el Kremlin con el Servicio de Espionaje Exterior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la inteligencia militar (GUR) y otros servicios especiales.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

15:26

Turquía negocia con Kiev y Moscú prorrogar 3 meses el acuerdo de exportación del cereal

El Gobierno turco ha asegurado que está negociando con Ucrania y Rusia una nueva extensión de 120 días del acuerdo que permite exportar grano desde puertos ucranianos por el mar Negro, en vez de los 60 días que ha anunciado Moscú.

"Continuamos las negociaciones a nivel de ministros", ha indicado el titular turco de Defensa, Hulusi Akar, quien ha confiado en que el asunto "se pueda resolver de forma positiva en poco tiempo".

Rusia anunció la víspera que el pacto, que expiraba el próximo sábado, ha sido prorrogado por 60 días, en lugar de los 120 de los dos periodos anteriores.

Foto: Barco que contiene grano ucraniano. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

15:20

Moscú buscará los restos del dron estadounidense

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha asegurado que Rusia buscará los restos del dron estadounidense que cayó el martes en el mar Negro tras un incidente con dos cazas rusos Su-27.

"No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (...). Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito", ha dicho Pátrushev al canal de televisión Rossía-1.

EEUU ya ha expresado su deseo de recuperar el dron MQ-9, aunque el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha comentado a la CNN que no será fácil, ya que el aparato cayó en una zona "muy profunda del mar Negro".

14:40

Cazas británicos y alemanes interceptan un avión ruso cerca de Estonia

Cazas británicos y alemanes han interceptado de manera conjunta, en una operación coordinada por la OTAN, un avión ruso cerca del espacio aéreo de Estonia, según ha revelado el ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado en su web.

Defensa ha informado de que aviones de combate Typhoon de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) colaboraron con Typhoon alemanes para "escoltar" a un aparato ruso de reabastecimiento después de que este no respondiera a las comunicaciones de control de tráfico aéreo.

Foto: La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Ints Kalnins)

14:18

EEUU pide a sus aliados seguir ayudando a Kiev en un momento "crucial"

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha pedido a sus aliados que sigan comprometidos y "unidos" en el envío de ayuda militar a Ucrania en este momento "crucial" de la guerra, para garantizar a ese país "plenas capacidades" para luchar.

"Confío en que sigamos dando un paso al frente, que cumplamos con nuestros compromisos", ha dicho Austin. También ha añadido que esta ayuda es importante para que Ucrania siga luchando por su libertad y por su soberanía.

Ha pedido a los demás países que cumplan "completa y rápidamente" con los compromisos que han adquirido en los envíos de armas y material.

14:12

La ONU dice que "hace todo lo posible" para que siga el pacto del cereal

Naciones Unidas ha reconocido que las cláusulas del acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro contemplaba una prórroga de 120 días, en lugar de los 60 que ha aceptado Rusia, al tiempo que ha asegurado que "hace todo lo posible" para garantizar que el pacto sigue en pie.

"En el marco de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, el acuerdo prevé una renovación de 120 días, pero en las circunstancias actuales el secretario general y su equipo están centrados, en contacto estrecho con todas las partes, en hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de la iniciativa", ha dicho el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.

Dujarric ha destacado que se han logrado "progresos significativos", si bien ha dicho que "es cierto que siguen existiendo algunos obstáculos, principalmente en torno a los sistemas de pago".

Foto: Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

13:54

Putin pide a la Justicia "dureza" ante los intentos de desestabilizar Rusia

El presidente ruso ha pedido a los fiscales "reaccionar con dureza" ante los intentos de desestabilizar el país. "Los fiscales tienen que contrarrestar más activamente al extremismo", ha dicho el jefe del Kremlin.

Además, ha dedicado una parte de su discurso a la necesidad de defender "los derechos de los militares, participantes y veteranos de la operación militar especial, así como de los miembros de sus familias".

placeholder Russian President Vladimir Putin attends a meeting of the collegium of the Prosecutor General's office in Moscow, Russia, March 15, 2023. Sputnik Pavel Bednyakov Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

13:50

Condenan a 13 años de cárcel a un joven ruso por intentar quemar la oficina de reclutamiento

La Justicia rusa ha condenado a 13 años de cárcel a un joven de 22 años por intentar quemar la oficina de reclutamiento en la región de Moscú en señal de protesta por la campaña militar en Ucrania.

"Condenar a Kirill Budánov a 13 años de cárcel con otro año de libertad restringida", dice el fallo judicial, según cita la agencia Interfax. Además, no podrá administrar medios digitales durante dos años después de su liberación.

El condenado tiró tres cócteles molotov a la oficina de reclutamiento el 28 de febrero de 2022 con el objetivo de quemar documentos y evitar que sus compañeros reclutados no combatieran.

Foto: Ilya Yashin, el opositor ruso condenado a ocho años y medio de cárcel. (Reuters/Yuri Kochetkov)

13:45

Kiev invita a DeSantis a visitar el país para que "comprenda la invasión"

El ministerio de Exteriores de Ucrania, a través de su portavoz, ha invitado al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se perfila como aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, a que visite el país para que "comprenda" la invasión rusa.

DeSantis "conoce la diferente entre una disputa y la guerra. Le invitamos a visitaUcrania par ra obtener una comprensión más profunda de la invasión a gran escala de Rusia y las amenazas que representa para los intereses de EEUU", ha dicho en su cuenta de Twitter Oleg Nikolenko, el portavoz de Exteriores.

13:37

La UE insta a dar armas a Kiev porque "su derrota no es una opción"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado que "la derrota de Ucrania no es una opción" y ha insistido en que el país "necesita munición para defenderse" de la agresión rusa, que "no ha dejado de escalar la guerra".

"Ucrania necesita munición para defenderse y, por eso, hemos trabajado en la propuesta de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, de organizar compras conjuntas para aumentar el ritmo de nuestras entregas a nuestros amigos ucranianos", dijo Michel en el pleno del Parlamento Europeo, ante el que reafirmó el "pleno" apoyo de la UE a Kiev "todo el tiempo que sea necesario".

12:58

En un mes, Rusia solo logró avanzar en Ucrania un 0,39% del territorio

Rusia solo ha conseguido ampliar su control territorial sobre Ucrania en un 0,39% durante el pasado mes de febrero, en el que se han producido las batallas más cruentas entre los dos bandos, que han sufrido importantes pérdidas humanas.

Los datos han sido publicados este miércoles por el medio estadounidense Insider, que los ha obtenido del mapeo realizado sobre Ucrania por el grupo de expertos del Instituto para la Guerra.

Se da la circunstancia de que, durante ese periodo, se han producido los "más brutales combates que le costaron (a Rusia) miles de soldados y equipo vital", señala ISW.

12:41

El Papa pide que se respeten los lugares de culto en Ucrania

El Papa ha pedido durante la Audiencia General que se respeten los lugares de culto en Ucrania, y ha citado el monasterio ortodoxo de Lavra en Kiev, perteneciente al Patriarcado de Moscú y del que el Gobierno ucraniano quiere expulsar a los monjes.

"Pienso en las monjas ortodoxas del Lavra de Kiev. Y pido a las partes en guerra que respeten los lugares religiosos. Las monjas, las personas consagradas a la oración, sea cual sea su confesión, son el apoyo del pueblo de Dios", ha afirmado.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

12:33

El Kremlin niega contactos con EEUU sobre lo ocurrido en el mar Negro

El Kremlin ha negado contactos con Estados Unidos sobre el incidente el martes entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, y remitió al Ministerio de Defensa, que responsabilizó a Washington de lo ocurrido.

"No tenemos nada más que añadir a la declaración del Ministerio de Defensa, que ha sido completa y describe las circunstancias de lo ocurrido", ha afirmado.

placeholder Imagen de un dron MQ-9 Reaper como el derribado.

12:23

Ucrania: "El incidente con el dron refleja que Putin quiere expandirse"

El incidente protagonizado el martes por un avión ruso y un dron estadounidense en el mar Negro es una muestra de que el presidente ruso tiene la intención de expandir la guerra, según ha asegurado el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov.

En su opinión, el líder ruso está lanzando un desafío ante la pérdida constante de superioridad estratégica con la esperanza de que se produzca un cambio en las circunstancias por las que transcurre el conflicto.

placeholder FILE PHOTO: Oleksiy Danilov, Secretary of Ukraine's National Security and Defence Council, speaks with Reuters during an interview, as Russia's attack on Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine July 8, 2022. REUTERS Valentyn Ogirenko File Photo

12:18

Polonia ofrece asesoramiento a Kiev en el proceso de adhesión a la UE

Polonia ha ofrecido a Ucrania crear una iniciativa bilateral para compartir experiencias del proceso de adhesión a la UE, a la que aspira Kiev, según ha anunciado el ministro de Asuntos Europeos, Szymon Szynkowski vel Sęk. Además, recordó que ingresar en la UE "es un proceso complicado y el estado necesita cumplir con muchos criterios y requisitos previos".

La iniciativa consiste en ayudar en el cabildeo político en la UE. "El nivel político es importante porque la decisión de abrir negociaciones con Ucrania, que esperamos se tome este año, es una decisión política".

Foto: Los presidentes de Ucrania (centro), de la Comisión Europea (derecha) y del Consejo Europeo (izquierda). (Reuters)

12:06

Aumentan las penas por "desacreditar" a combatientes rusos en Ucrania

El Consejo Federal de Rusia, el Senado, ha aprobado la ley que permite endurecer las penas de cárcel por "desacreditar" a militares y voluntarios que luchen junto a las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

El Código Penal vigente hasta ahora establecía una responsabilidad penal frente a acciones llevadas a cabo en público y que buscaran desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero. Ahora, esta medida abarca cualquier acción que busque "desacreditar en general" a los participantes de "cualquier operación militar especial" rusa, lo que incluye unidades de voluntarios, organizaciones y personas que apoyan las tareas desempeñadas por las fuerzas rusas.

11:56

Wagner anuncia la toma de una nueva localidad cerca de Bajmut

El grupo de mercenarios ruso Wagner ha tomado hoy la localidad de Zaliznianske, al norte de Bajmut, con lo que se estrecha más el cerco en torno a ese bastión ucraniano en el Donbás, según ha anunciado el jefe de la formación.

"Pese a la falta de municiones, pese al 'hambre de pertrechos', en el marco de encarnizados combates, las unidades de asalto estrechan el cerco en Bajmut. Hoy por la mañana fue tomada por Wagner la localidad de Zaliznianske", ha informado en su cuenta de Telegram.

Yecgueni Prigozhin calificó el lunes de "muy difícil" la situación en Bajmut, asegurando que las tropas ucranianas luchan "por cada metro".

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

11:54

El Ejército ruso derriba tres misiles sobre la ciudad de Belgorod

Las autoridades rusas han informado de que el Ejército ha logrado interceptar y derribar tres misiles sobre la ciudad de Belgorod, en la frontera con Ucrania y bajo alerta terrorista desde la invasión.

El gobernador de la ciudad, Viacheslav Gladkov, ha indicado que se han detectado posteriormente varios fragmentos de los supuestos proyectiles, que se han precipitado sobre una zona poblada.

Aunque ha reportado daños en viviendas, no ha dado detalles sobre la procedencia de los misiles.

Foto: EC.

11:45

Dinamarca creará un fondo de 940 millones para ayudar a Ucrania

El Gobierno danés ha anunciado la creación de un fondo de 7.000 millones de coronas para canalizar la ayuda militar, civil y empresarial a Ucrania.

El plan, fruto de un acuerdo apoyado por casi la totalidad de fuerzas parlamentarias, se costeará fundamentalmente a través de una flexibilización de la política financiera y usando una parte de la ayuda a países en desarrollo.

"Es una contribución muy significativa. Y se hará de una forma económicamente responsable, aliviando un poco la política financiera y sacando algo de superávit de 2023 para ayudar a los ucranianos", ha declarado el ministro de Finanzas.

11:34

Moscú anuncia que reducirá la producción de petróleo y gas en 2023

Rusia reducirá este año la producción de petróleo y gas debido ante todo a la negativa de Europa a comprar los hidrocarburos rusos y la imposibilidad de redirigir rápidamente estos volúmenes hacia Asia, declaró hoy el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov.

"Esperamos en 2023 que el nivel (de producción) de petróleo sería algo menor, en parte esto se debe a una reducción voluntaria de la extracción de crudo", informó en un informe ante la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento).

Foto: Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa. (EFE/Sascha Steinbach)

11:24

Rusia amplía la lista de productos occidentales que importa sin licencia

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha ampliado la lista de productos occidentales que permite importar sin licencia de empresas que se retiraron del mercado ruso debido a la campaña militar en Ucrania.

"El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha modificado la lista de mercancías respecto a las cuales no se aplican las reglas de protección de derechos intelectuales por parte de los propietarios extranjeros de estos derechos o patentes", ha informado el departamento a la agencia TASS.

La lista modificada incluye nuevos aceites de motor de las marcas Shel Helix y Rimula, electrodomésticos de las marcas Zanussi y Wahl o cosméticos de Kerastase e Yves Saint Laurent.

Foto: Foto: EC Diseño.

11:20

Putin quiere suspender los acuerdos de doble imposición con países "inamistosos"

El presidente ruso estudia suspender los acuerdos sobre doble imposición con países "inamistosos", entre ellos EEUU y los Estados miembros de la UE tras recibir de dos ministerios una propuesta en este sentido en represalia por las sanciones económicas contra el país.

En concreto, sugieren a Putin que suspenda estos acuerdos "hasta que se restablezcan los derechos violados de Rusia".

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

10:43

Kiev dice que EEUU ya ha sustituido el dron derribado en el mar Negro

El dron estadounidense que Washington se vio obligado a derribar el martes en el mar Negro tras sufrir un incidente con un caza ruso ya ha sido sustituido por otro aparato, según ha asegurado el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuriy Ignat. "La aviación estadounidense en el mar Negro es permanente. El mar Negro no es un mar interno de Rusia", ha dicho Ignat.

El portavoz castrense ha agregado que EEUU "evaluará el incidente" que involucra al dron de reconocimiento MQ-9 Reaper, que también tiene capacidad de entrar en combate, y al caza ruso Su-27, pero indicó que "otro dron ya está operando en el lugar del explorador derribado".

Foto: El dron MQ-9. (EFE/William Rio Rosado)

10:41

China, Rusia e Irán inician maniobras navales en el golfo de Omán

Las Fuerzas Armadas de China, Rusia e Irán realizarán maniobras navales en el golfo de Omán entre este miércoles y el domingo, según ha anunciado el Ministerio de Defensa chino, que ha agregado que en las mismas participarán también "otros países". "Las fuerzas navales de China, Irán y Rusia y otros países realizarán del 15 al 19 de marzo los ejercicios navales 'Cinturón de Seguridad Marítima' en el golfo de Omán", ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web.

Así, ha manifestado que estas maniobras derivan de las realizadas previamente entre estos tres países en 2019 y 2022, antes de especificar que Pekín ha enviado a las mismas al destructor Nanning. "Este ejercicio ayudará a profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes", ha defendido.

Foto: Buques de la marina de guerra de Rusia. (EFE)

10:09

Rusia dice que han tomado parte de la zona industrial en Kupiansk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las tropas rusas han tomado el control de parte de una zona industrial en el frente de Kupiansk, en Járkov, en el este del país.

El Estado General Mayor de Ucrania ha señalado en su parte bélico matutino que en los ejes de Kúpiansk y Limán, esta última ciudad en Donetsk, "el enemigo mantiene su presencia militar en las zonas fronterizas con Ucrania, con el fin de evitar que nuestras unidades sean trasladadas a otras direcciones".

Cabe señalar que las fuerzas ucranianas recuperaron tanto Kupiansk como Limán en su contraofensiva en otoño.

09:49

El Kremlin ofrece formar gratis a desempleados en empresas de defensa

El Gobierno ruso ofrece formación gratis o capacitación adicional en empresas del complejo militar-industrial a los ciudadanos que buscan empleo, lo que ayudará al sector a encontrar especialistas en un momento en el que el Estado le exige duplicar la producción de armamento por la campaña militar en Ucrania.

Así consta en un decreto firmado la víspera por el primer ministro, Mijaíl Mishústin, publicado hoy en la página oficial del Gobierno ruso, en el que consta que el plan prevé formar a más de 12.000 personas.

"Los ciudadanos que busquen trabajo podrán recibir formación profesional gratuita o recibir educación profesional adicional para trabajar en empresas del complejo militar-industrial (DIC)", señala el comunicado.

Foto: Intercambio de los prisioneros de Azov. (Reuters/Servicio de Emergencias ucraniano)

09:39

UK pone más medidas para los viajes al extranjero de funcionarios rusos

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a la ampliación de "medidas que datan de la era soviética" para limitar los viajes al extranjero de funcionarios rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania.

"Desde el inicio de la invasión, los funcionarios y trabajadores públicos rusos han estado sometidos a duras y crecientes restricciones de viajes al extranjero", han indicado en la cuenta oficial de Twitter.

"Las medidas están probablemente diseñadas para evitar la huida o deserción de funcionarios cada vez más desafectos, ha explicado.

07:59

Kiev mantiene que Bajmut es clave para la defensa del país

La operación que el Ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas, es de "suma importancia y clave" para la "estabilidad de la defensa de todo el frente", aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi. La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.

Ucrania y Rusia consideran esta urbe, prácticamente destruida por los bombardeos y donde apenas quedan unos miles de habitantes (llegó a tener 70.000) un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar.

Foto: Soldado ruso en el frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

07:56

Ucrania cifra en más de 160.000 los rusos fallecidos durante la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este miércoles a 161.520 el número de militares rusos que han muerto desde el comienzo de la ofensiva. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Facebook que desde el estallido de la guerra, Rusia ha perdido 3.492 tanques, 6.799 vehículos armados de combate, 2.528 sistemas de artillería, 502 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples.

También han acabado con 262 sistemas de defensa aéreos, 304 aviones de combate, 289 helicópteros, 2.132 vehículos aéreos no tripulados, 907 misiles de cruce, 18 barcos armados, 5.377 camiones y 257 unidades de equipamiento especial.

No obstante, Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares.

07:36

El embajador ruso en EEUU dice que Moscú no quiere "confrontación"

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha tildado este martes de "provocación" las maniobras de un dron estadounidense sobre las aguas del mar Negro tras impactar un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia contra el vehículo no tripulado y ha afirmado que su país "no está interesado en la confrontación".

"Creo que esto es una verdadera provocación. Esto nos provocó a nosotros a realizar ciertas acciones después de las cuales uno podría culpar a Rusia o al Ejército ruso de algún tipo de falta de profesionalismo", ha afirmado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Antonov, que ha reiterado que el aparato volaba con los transpondedores apagados, ha pronunciado estas palabras ante la prensa tras ser convocado por el Departamento de Estado estadounidense y salir de una reunión para explicar lo sucedido a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy.

Foto: Un avión no tripulado MQ-9 Reaper de las Fuerzas Aéreas de EEUU en un hangar de la Base Aérea de Amari, Estonia. (Reuters/Janis Laizans)
Directo Conflicto de Ucrania