Es noticia
Menú
Ucrania protagoniza la cena de los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN
  1. Mundo
CUMBRE DE LA OTAN

Ucrania protagoniza la cena de los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN

Albares ha pronunciado unas palabras a los asistentes recordando los 40 años de la historia de España en la Alianza, que "ha contribuido con lealtad a los principios del Tratado de Washington"

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares. (EFE/Pool/Juanjo Martín)
El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, han compartido una cena con guiños a la cocina ucraniana en la víspera del inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la que Ucrania ha sido protagonista.

Reunidos en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el chef José Andrés ha servido un menú confeccionado por tres grandes cocineros españoles con aires de la cocina ucraniana.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a las instalaciones del recinto Ifema, donde se celebrará la cumbre de la OTAN. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pronunciado unas palabras a los asistentes recordando los 40 años de la historia de España en la Alianza, que "ha contribuido con lealtad a los principios y valores del Tratado de Washington, participando activamente en las misiones de la organización por tierra, mar y aire; en el este, el oeste, el norte y el sur", ha subrayado.

En la actualidad, España tiene desplegados más de 1.600 efectivos en misiones de la Alianza en Letonia, Lituania, Turquía, el Mediterráneo y el Atlántico.

Asimismo, ha hecho una referencia especial al "sacrificio y esfuerzo del pueblo de Ucrania, víctima de la ilegal agresión de Rusia". Una invasión que el titular de Exteriores ha resaltado como uno de los principales elementos del actual contexto global de seguridad "marcado por la vuelta de la guerra a Europa, las amenazas híbridas y la desinformación e inestabilidad en el Flanco Sur".

Albares ha querido destacar, asimismo, la unidad de los socios atlánticos y europeos en la respuesta a Rusia: "una cohesión y firmeza en la respuesta a los retos que nos afectan no solo a nosotros, sino a todos los países que comparten los valores de la legalidad internacional", ha remarcado.

Foto: El presidente de Estados Unidos y el rey Felipe VI. (Reuters/Jonathan Ernst)

En el mismo sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que la Cumbre brinda la "extraordinaria oportunidad de reforzar nuestra Euro-Atlántica". "Nuestra unidad es nuestra fuerza y me siento particularmente orgullosa de ello en estos complicados momentos", ha celebrado.

Al hilo, la ministra ha mencionado el orgullo de España por acoger el nacimiento del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el Concepto de Madrid, que lo ha calificado como un documento "fruto de un enorme esfuerzo colectivo y que va a ser el instrumento fundamental que la OTAN necesita para proteger la integridad de los Aliados y prepararse ante los desafíos futuros", ha apostillado.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con el rey Felipe VI. (Reuters/ Susana Ver)

En cuanto a la cena que han podido degustar los asistentes, ha sido servida y confeccionada por el chef José Andrés --fundador de la ONG World Central Kitchen--, en colaboración con los cocineros Pepa, del Quenco de Pepa; Diego Guerrero, de D'Stage y Carlos Tejedor, que han elaborado un menú con guiños a la cocina ucrananiana como el entrante denominado 'ensaladilla Kiev'.

El cocinero, que el año pasado fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha recordado que desde el inicio de la invasión de Ucrania su ONG ha estado sirviendo raciones a los refugiados que llegaban a la frontera con Polonia, en un primer momento, y, más adelante, dentro de Ucrania, donde sus camiones han sido objetivo de los ataques rusos en varias ocasiones. En total, desde el 24 de febrero han repartido 60 millones de comidas.

El cocinero no ha querido olvidarse del pueblo ucraniano al que ha reconocido por demostrar una valentía "extraordinaria por el simple hecho de cocinar y alimentar a sus compatriotas. Son verdaderos Food Fighters", ha reivindicado.

Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, han compartido una cena con guiños a la cocina ucraniana en la víspera del inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la que Ucrania ha sido protagonista.

Ministerio de Asuntos Exteriores Ucrania
El redactor recomienda