Es noticia
Noruega asegura que Moscú ha desplegado buques con armamento nuclear en el Báltico por primera vez en 30 años
  1. Mundo

Noruega asegura que Moscú ha desplegado buques con armamento nuclear en el Báltico por primera vez en 30 años

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética

Foto: (Reuters/Anton Vaganov)
(Reuters/Anton Vaganov)

Las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone una hito inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaban con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio citado por Politico.

La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera "deliberada" el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN.

Estas capacidades permanecen además prácticamente intactas en un contexto marcado por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace casi un año, recoge el informe conocido este martes, en el que se advierte de una posible escalada de las tensiones donde se viese implicada la Alianza Atlántica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha verbalizado la amenaza de utilizar armas nucleares, aunque siempre ha alegado que nunca actuaría en primer lugar, en línea con la teórica doctrina que sigue sosteniendo Moscú a día de hoy para limitar su uso.

Las claves del momento:

  • Noruega asegura que Moscú ha desplegado buques con armamento nuclear en el Báltico por primera vez en 30 años
  • España enviará un sistema de defensa aérea a Estonia en el marco de la OTAN
  • EEUU denuncia que Moscú manda a niños ucranianos a campos de reeducación y orfanatos
  • Aliados de Ucrania se apresuran para mejorar la defensa aérea ante la ofensiva rusa
  • Rusia intenta avanzar en el frente este, pero choca con una feroz resistencia
  • Así hemos vivido la jornada 353 de la guerra de Ucrania

23:30

Moody's revisa la calificación de siete bancos ucranianos

La agencia de calificación Moody's revisó este martes la nota de siete bancos ucranianos, tras haber revisado a la baja la deuda soberana de Ucrania desde Caa3 hasta Ca, ambas en el rango del bono basura de alto riesgo.

Moody's degradó la estimación del riesgo crediticio base (BCA, en inglés) desde Caa3 hasta Ca de cinco entidades (Bank Vostok PJSC, Pivdennyi Bank, JSCB, Privatbank, Savings Bank of Ukraine, Tascombank JSC), mientras que reafirmó la nota Ca de Ukreximbank.

23:27

Ucrania alerta de que Rusia podría dejar ahora a parte de la población sin acceso a agua potable

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha alertado este lunes de que las tropas rusas, con su gestión de la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podría privar de acceso a agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro.

Según ha detallado Shmigal en su canal oficial de Telegram, las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, han destruido y abierto de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen reciente. (Sputnik)

20:40

España enviará un sistema de defensa aérea a Estonia en el marco de la OTAN

España enviará un sistema de defensa aérea NASAMS a Estonia en abril para reforzar el flanco este de la OTAN, según anunció el ministerio de Defensa del país báltico. Reunidos al margen de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada este martes en Bruselas, los titulares de esa cartera de España, Margarita Robles, y de Estonia, Hanno Pevkur, acordaron ese despliegue por un período de cuatro meses, precisó el país báltico en un comunicado.

"Estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea de medio alcance NASAMS durante cuatro meses, a partir de abril", dijo Pevkur en el comunicado.

Foto: Sistema de defensa antiaéreo NASAMS en Letonia. (EFE)

20:38

EEUU denuncia que Moscú manda a niños ucranianos a campos de reeducación y orfanatos

Más de 6.000 menores ucranianos, entre los cuatro meses y los 17 años, han sido enviados por parte de Rusia a campos de reeducación o al sistema de adopción ruso, según un estudio del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale dado a conocer este martes, financiado por el Departamento de Estado. De acuerdo a ese estudio, Rusia ha mandado a más de 6.000 menores de Ucrania a esos campos u otras instalaciones desde el inicio de la invasión rusa del territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Foto: Niños en el metro. (Chris McGrath/Getty Images)

20:35

El PP europeo se desmarca de las críticas de Berlusconi a Zelenski

El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara se desmarcó este martes de las críticas del ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, hacia el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, a quien ha culpado de la invasión rusa de su país.

"El grupo del Partido Popular Europeo rechaza con firmeza las declaraciones de Silvio Berlusconi sobre Ucrania. No refleja nuestra opinión política. Rusia es el agresor y Ucrania es la víctima. No cederemos a la narrativa de Putin y Ucrania puede contar con todo nuestro apoyo", escribió la formación en un mensaje en Twitter dos días después de las declaraciones de Berlusconi.

18:34

Los países aliados de Ucrania se apresuran para mejorar la defensa aérea ante la ofensiva rusa

Un total de 54 países que apoyan militarmente a Ucrania coordinaron este martes sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos, con vistas a mejorar principalmente las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva que prevén va a lanzar Rusia en primavera pero sin incluir aún aviones de combate.

“Hoy volvimos a reunirnos con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita cuando lo necesite”, indicó el secretario de Estado estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al término de la novena reunión del grupo de contacto para Ucrania.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibe al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

18:32

Moldavia dice que el cierre de su espacio aéreo estuvo vinculado con un "globo sonda"

Las autoridades aéreas moldavas señalaron este martes que se vieron obligadas a cerrar temporalmente el espacio aéreo del país a lo largo de la jornada debido a "un pequeño objeto parecido a un globo sonda". "Alrededor de las 12.30 horas, el Ministerio de Defensa recibió información de que un pequeño objeto no identificado similar a un globo meteorológico fue detectado en el espacio aéreo de la República de Moldavia en la región de la ciudad de Soroca", indicó la Autoridad Aeronáutica Civil (CCA) de la antigua república soviética en un comunicado.

La nota señala que en vista de las adversas "condiciones climáticas y la imposibilidad de monitorear e identificar el objeto, así como su trayectoria de vuelo (...) se tomó la decisión de cerrar temporalmente el espacio aéreo".

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

18:30

Ucrania afirma que en enero recibió de sus aliados 3.920 millones de euros

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció este martes en una reunión del Consejo de Ministros que Ucrania recibió el mes pasado una cantidad de 3.920 millones de euros de sus aliados. Agregó que a lo largo de febrero el Gobierno espera atraer ayudas por valor de 1.870 millones de euros, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

"En enero recibimos 4.200 millones de dólares [3.920 millones de euros] de la Unión Europea y de Estados Unidos. Este mes planeamos atraer más de dos millones de dólares [1.870 millones de euros] de Estados Unidos, el Banco Mundial y otros donantes", dijo.

Foto: Un marine estadounidense junto a un M142 HIMARS. (EFE/Francis R. Malasig)

17:45

Bruselas aprueba dar a los ucranianos itinerancia gratuita de datos móviles

La Comisión Europea adoptó este martes una propuesta para dar a los ucranianos que se desplacen por la Unión Europea (UE) el derecho a la itinerancia gratuita de datos móviles, de modo que no tengan que pagar cargos adicionales por conectarse a Internet desde sus dispositivos.

El Ejecutivo comunitario espera incluir esta medida en el Acuerdo de Asociación que la UE tiene firmado desde 2014 con Ucrania, aunque la propuesta aún debe ser aprobada por los gobiernos de los países miembro de la Unión, representados por el Consejo, y luego por el Comité de Comercio UE-Ucrania.

17:45

Stoltenberg afirma que lo principal es que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó este martes sobre la entrada de Finlandia y Suecia a la Alianza que "lo principal" no es si ambos países entran "juntos" sino que sean miembros "lo antes posible".

"La pregunta principal no es si Finlandia y Suecia son ratificados juntos. La cuestión principal es que ambos sean ratificados como miembros de pleno derecho lo antes posible", dijo Stoltenberg a la prensa en la sede de la OTAN.

17:42

Rusia intenta avanzar en el frente este, pero choca con una feroz resistencia

Las fuerzas rusas continuaron intentando este martes romper las líneas defensivas ucranianas en el frente oriental, donde chocan con una feroz resistencia sin lograr avances significativos. "Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance", dijo el líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, a la televisión pública rusa.

Según Pushilin, también se libran combates en la parte occidental de Mariinka y que "hay posibilidades" de poder ocupar luego nuevas posiciones en esa parte del frente de Donetsk.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Sergey Guneev)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué hay que seguir hablando de Putin
Mark Galeotti*

17:21

Noruega asegura que Moscú ha desplegado buques con armamento nuclear en el Báltico por primera vez en 30 años

Rusia ha desplegado buques con armamento nuclear por primera vez en 30 años en el mar Báltico, según un informe de los servicios de inteligencia noruegos al que ha tenido acceso Político. Si bien durante la Guerra Fría era habitual la presencia de estos buques en las aguas del mar Báltico, es la primera vez que la Federación Rusa moderna lo hace, de acuerdo con el informe.

“Las armas nucleares tácticas son una amenaza particularmente seria en varios escenarios operativos en los que los países de la OTAN pueden estar involucrados", advierte el documento. La inteligencia noruega también ha señalado que no puede descartarse una escalada del conflicto que implique a Estados Unidos, la OTAN y Noruega.

16:55

La CE capta 7.000 millones para el fondo de recuperación postcovid y para la asistencia para Ucrania

La Comisión Europea captó este martes 7.000 millones de euros en una emisión sindicada de bonos a siete y veinte años que destinará a financiar el fondo de recuperación poscovid NextGeneration y la asistencia macrofinanciera para Ucrania en 2023.

La transacción se efectuó en dos tramos. Por un lado, una ampliación de una emisión de bonos a 7 años, con vencimiento en 2029, que obtuvo una demanda total de más de 42.000 millones de euros y se colocó con un interés de recompra del 2,92 %, lo que supone 54,7 puntos básicos por encima del bono alemán al mismo plazo.

16:21

La Armada de Rusia practica el lanzamiento de misiles Iskander en Kaliningrado

La Flota del Mar Báltico de la Armada Rusa llevó a cabo hoy prácticas de tiro de misiles Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania.

"En el marco de un ejercicio planificado de las unidades de misiles de la Flota del Mar Báltico, los pelotones de los complejos de misiles tácticos operativos Iskander practicaron el lanzamiento virtual de misiles", informó la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.

Según la Flota del Mar Negro, en los ejercicios participaron más de cien militares y alrededor de 20 equipos de combate.

Foto: Lanzador doble de misiles Iskander. (Mil.ru)
TE PUEDE INTERESAR
De balísticos a hipersónicos: los misiles con los que Putin aún nos puede dar un disgusto
Juanjo Fernández Infografía: Rocío Márquez

15:27

Noruega enviará ocho carros de combate 'Leopard 2'

El Gobierno noruego anunció que enviará a Ucrania ocho carros de combate Leopard 2 y otros cuatro tanques para fines especiales, además de munición y piezas de repuesto.

"Dado que es más crucial que nunca apoyar la lucha de Ucrania por la libertad, hemos decidido donar ocho carros de combate y hasta cuatro tanques para fines especiales a Ucrania. Otros países aliados también han decidido donar tanques"", declaró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, señaló que "esta donación es una contribución importante y muy necesaria" y agregó que la decisión ha sido tomada tras "un estrecho diálogo" tanto con el jefe del Estado Mayor de Noruega como con otros países europeos.

14:23

Moldavia reabre su espacio aéreo más de tres horas después

Moldavia ha reabierto su espacio aéreo más de tres horas después de que anunciara la suspensión temporal del tráfico, alegando que la decisión ha estado motivada por circunstancias de seguridad que afectaban a la aviación civil

En un primer momento la reapertura del tráfico aéreo estaba prevista para las 16.00 horas, hora local, si bien finalmente la restricción ha sido levantada poco antes de las 15.00 horas, hora local, precisa el portal de noticias Unimedia.

El cierre había sido confirmado por la aerolínea Air Moldova, quien había pedido a los pasajeros afectados que "mantuvieran la calma" y siguieran las instrucciones de los trabajadores del aeropuerto.

La decisión de cerrar el tráfico aéreo se ha producido apenas un día después de que la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, confirmara la existencia de un supuesto plan orquestado desde Moscú para revertir el orden constitucional, unas acusaciones que el Kremlin ha desmentido. No son más que "antiguos trucos de Estados Unidos y otros países de Occidente" para "justificar sus propias acciones ilegales", dijo.

14:16

Ucrania pide a España "decisiones prácticas" para proveer de tanques y logística

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha reclamado a España "decisiones prácticas" sobre el envío de carros de combate y sus componentes y munición, insistiendo en que la idea es formar batallones de tanques aportados por los países occidentales.

Preguntado por el papel de España, el ministro ucraniano ha dicho que espera "decisiones prácticas", si bien ha subrayado que la ayuda militar no viene solo de un país, sino que Ucrania busca "formar batallones" con las aportaciones de los aliados, que "pueden tener tanques españoles, portugueses o canadienses".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibe al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

La coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos se reúne en el cuartel general de la OTAN para concretar el suministro de carros de combate de Kiev. Antes de la cita.

Sobre la escasez de municiones, Rezkinov ha explicado que Ucrania libra una "guerra de stocks" y ha instado a tomar decisiones en este aspecto. "Cuando tienes una guerra, no tienes suficiente munición porque la que tienes la empleas", ha expuesto, insistiendo en los aspectos logísticos del conflicto.

13:30

España entrenará a 55 soldados ucranianos a manejar los tanques

Margarita Robles, ministra de Defensa española, no ha querido concretar cuántos tanques Leopard 2 se enviarán a Ucrania, explicando que el número dependerá del estado en el que se encuentren y de la coordinación con sus socios a la hora de estructurar los batallones, informa Nacho Alarcón desde Bruselas.

Lo que sí ha confirmado Robles a su llegada a la reunión de Rammstein celebrada este martes en Bruselas, un grupo que aglutina a casi medio centenar de aliados de Ucrania, es que en los próximos días se recibirá a militares ucranianos, entre 50 y 55, para formarlos en el uso y mantenimiento de los carros de combate. Cada tanque requiere de cuatro tripulantes, además del mantenimiento.

placeholder Brussels (Belgium), 14 02 2023.- Spanish Defense Minister Margarita Robles speaks to members of the media during a Ukraine Defense Contact Group meeting organized by the U.S. ahead of NATO Defense Ministers meeting at the alliance's headquarters in Brussels, Belgium, 14 February 2023. Defense Ministers of the North Atlantic Treaty Organization (NATO) countries gather in Brussels from 14 to 15 February. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE EPA STEPHANIE LECOCQ

“A lo largo de esta semana o de la que viene van a llegar militares ucranianos que van a recibir formación en España en el uso de los Leopard y del mantenimiento”, ha explicado Robles a los medios de comunicación.

La ministra calcula que entre el mantenimiento y transporte que necesitan los tanques y el entrenamiento que deben recibir los militares ucranianos los carros de combate podrán empezar a ser utilizados dentro de “dos meses o dos meses y medio”. “Tan importante como el número de carros de combates que se envíen es la formación de las tripulaciones y del mantenimiento. Esto va íntimamente unido”, ha explicado Robles, que ha descartado que España pueda entregar los cazas que solicita Ucrania porque no cuenta con los F-16 que está pidiendo Kiev.

Foto: Margarita Robles, durante su visita a Odesa el pasado diciembre, con el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov. (Reuters/Serhii Smolientsev)

12:49

Los rusos de Donetsk informan de "feroces combates" en Vuhledar y Mariinka

Las fuerzas rusas han entablado "feroces combates" con las tropas ucranianas en las ciudades de Vuhledar y Mariinka, en el este de Ucrania, según informó hoy el jefe en funciones impuesto por Moscú en Donetsk, Denís Pushilin.

"Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance", dijo Pushilin a la televisión pública rusa.

placeholder Ukrainian servicemen sit atop a BMP-2 infantry fighting vehicle on a road outside the frontline town of Bakhmut, amid Russia's attack on Ukraine, in Donetsk region, Ukraine February 11, 2023. REUTERS Yevhenii Zavhorodnii

También hay combates en la parte occidental de Mariinka, agregó para asegurar que "hay posibilidades" de poder ocupar luego nuevas posiciones en esa parte del frente de Donetsk.

En cuanto a la situación en Bajmut, cuya conquista ahora es al parecer uno de los principales objetivos de los rusos, Pushilin señaló que "por el momento no se observan indicios que apunten a una retirada del enemigo".

"No lo vemos", reiteró ante los informaciones de que las tropas ucranianas podrían entregar esa ciudad para centrarse en la defensa de otras localidades y preparar una gran contraofensiva. "Nuestras unidades tienen que hacer lo imposible para expulsar al enemigo de las posiciones fortificadas. Es difícil, pero hay avances", aseveró.

12:35

Ucrania reemplaza a dos viceministros de Defensa

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha anunciado el reemplazo de sus dos viceministros, Ivan Rusnak y Oleg Haiduk, en el marco de una "reestructuración" de la cartera desencadenada tras las últimas acusaciones de corrupción relacionados con el suministro de víveres a las tropas en el marco de la invasión de Rusia.

Reznikov ha indicado que Rusnak y Haiduk "permanecerán en el equipo del ministerio y estarán implicados en los trabajos como asesores", antes de darles las gracias por "su trabajo en los días más difíciles". "Como asesores, se centrarán en proyectos prioritarios que requieren la implicación total de su experiencia y competencia", ha dicho.

"No son los últimos pasos en la reestructuración del Ministerio de Defensa. Los próximos cambios fortalecerán el equipo y serán presentados e los próximos días", ha manifestado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Facebook, en los que ha agregado que Oleksander Pavliuk ha sido ya nominado para el puesto de viceministro de Defensa.

12:20

La Inteligencia británica detecta "pequeños avances" de Wagner en Bajmut

Los mercenarios del Grupo Wagner, una red paramilitar afín al Kremlin, han logrado "pequeños avances" en zonas al norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk, según el último informe de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

La zona se ha convertido en escenario de enfrentamientos en estas últimas semanas y, según los expertos de Londres, las fuerzas afines al Kremlin han ganado algo del terreno, aunque las tropas ucranianas siguen en la zona y, en el frente sur, apenas hay movimientos.

La Inteligencia británica, que divulga diariamente sus análisis sobre la evolución del conflicto, tampoco ve hitos "significativos" en otras partes del este de Ucrania como Kremina-Svatove, en Lugansk, donde las tropas rusas mantienen una ofensiva prácticamente "continua".

"Rusia probablemente busca revertir algunos de los avances logrados por las fuerzas ucranianas entre septiembre y noviembre de 2022", con órdenes de avance "en la mayoría de los sectores". Sin embargo, según las autoridades de Reino Unido, "no han acumulado suficiente capacidad ofensiva en ninguno de los ejes para lograr efectos decisivos".

12:04

El Kremlin acusa a la OTAN de "hostil" con Rusia

El Kremlin aseguró que la Alianza Atlántica es una organización "hostil" para Rusia, condición que demuestra "todos los días".

"La OTAN es una organización hostil para nosotros, que confirma su hostilidad todos los días y que está haciendo todo lo posible para que su participación en el conflicto en Ucrania sea cada vez más clara", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Agregó que eso requiere de "ciertas medidas de precaución", sin dar más detalles. Moscú ha acusado en repetidas ocasiones a la OTAN de estar implicada directamente en el conflicto en Ucrania y ha llegado a asegurar que la Alianza Atlántica "ha empezado una guerra contra Rusia".

Foto: Un tanque Leopard 2A4 donado a Ucrania se carga en un 'jet' de las Fuerzas Armadas Reales canadienses en Halifax. (Reuters)

11:53

Ucrania denuncia la destrucción de la práctica totalidad de las instalaciones eléctricas de Leópolis

Las autoridades de Ucrania han denunciado que la mayoría de las subestaciones eléctricas de la ciudad de Leópolis, cerca a la frontera con Polonia, han sido destruidas a causa de los bombardeos del Ejército ruso durante la invasión.

El alcalde de la ciudad, Andrei Sadovyi, ha lamentado que muchas de las zonas dañadas no pueden ser restauradas, según ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias RBC Ukraine.

placeholder (Reuters)

"Hay mucha destrucción en cada una de las ciudades y regiones. Generalmente, se trata de infraestructura vital. Cada uno de estos objetivos son estatales y algunos siguen en funcionamiento, pero la gran mayoría, desafortunadamente, no pueden ser restaurados, así que habrá que construirlo todo de nuevo", ha explicado.

En este sentido, ha expresado que se trata de instalaciones eléctricas y ha aseverado que el suministro de electricidad sigue siendo un gran problema. "Necesitamos soluciones inteligentes", ha señalado.

11:07

El ministro de Defensa alemán: "La reposición de munición es más importante que los cazas

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo por su parte que "todos han entendido que la cuestión sobre la defensa antiaérea y la reposición de la munición son mucho más importantes que la discusión sobre los cazas, porque todos saben que solo la formación de vuelo requiere muchos meses".

placeholder Brussels (Belgium), 14 02 2023.- German Defense Minister Boris Pistorius speaks to members of the media ahead of a NATO Defense Ministers' meeting at the alliance headquarters in Brussels, Belgium, 14 February 2023. Defense Ministers of the North Atlantic Treaty Organization (NATO) countries gather in Brussels from 14 to 15 February. (Bélgica, Bruselas) EFE EPA STEPHANIE LECOCQ

El político germano explicó que están en contacto con la industria "para todo tipo de munición y sobre todo para la defensa antiárea, y les puedo decir -indició- que se han firmado los contratos con los fabricantes de la munición para los (carros de combate) Gepard".

Al mismo tiempo, consideró que es "fundamental" la formación, y apuntó que su país ha entrenado ya a 1.200 soldados ucranianos en sistemas armamentísticos, como los misiles Patriot o los tanques Leopard

10:49

Borrell pide apoyar a Kiev: "No hay señales de que Rusia quiera detener la guerra"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a seguir apoyando a Ucrania porque no hay "señales" de que Rusia vaya a detener la agresión militar contra la antigua república soviética. "Lamentablemente, no hay señales de que Rusia quiera detener la guerra, así que debemos seguir apoyando a Ucrania, y lo haremos todos juntos", declaró el político español.

Borrell se pronunció en ese sentido a su llegada a un nuevo encuentro del grupo de contacto para apoyar a Ucrania que preside Estados Unidos y que se reúne hoy en Bruselas.

placeholder High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends European leaders summit in Brussels, Belgium February 9, 2023. REUTERS Johanna Geron

El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que Rusia sigue atacando en la actualidad "todo tipo de infraestructura civil" y que provoca "muchas víctimas".

"Coordinaremos el modo en que seguimos apoyando a Ucrania, porque la guerra se sigue librando. Todo el mundo presentará sus propuestas y estoy seguro de que entre todos nosotros seguiremos dando un apoyo militar fuerte a Ucrania para hacer frente a la agresión", comentó, y calificó la invasión rusa de "brutal".

Preguntado por su posición sobre el envío de aviones de combate a Ucrania para que ese país se defienda de los ataques rusos, Borrell se limitó a responder con la expresión "veremos".

10:28

Polonia estará en alerta máxima durante la visita de Joe Biden

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó en declaraciones a la radio que la visita a Polonia del presidente de EEUU, Joe Biden, activará "el más alto estándar de seguridad" en todo el país.

"El presidente Biden es un líder mundial y (su visita) es un gran desafío", explicó el ministro. "Estamos cooperando muy de cerca con los servicios estadounidenses responsables de la seguridad del presidente", añadió.

Kaminski aseguró que "Estados Unidos tiene muchos enemigos, en Polonia sabemos lo tensa que está la situación internacional y debemos estar preparados para cualquier escenario, para cualquier eventualidad".

La Casa Blanca confirmó el pasado viernes que Joe Biden visitará Polonia ente el 20 y el 24 de febrero "para agradecer personalmente a los polacos" su apoyo a Ucrania y sus refugiados, así como pronunciar un discurso con ocasión del primer aniversario del estallido de la guerra.

Durante su visita a Polonia, el mandatario norteamericano se entrevistará con el presidente polaco Andrzej Duda, quien expresó recientemente su intención de recibir el apoyo de los aliados para establecer bases militares de la OTAN en territorio polaco.

09:34

Stoltenberg reitera que la prioridad es enviar tanques a Ucrania y no cazas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes en que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, señalando que en este momento los cazas no son un "tema urgente".

Junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, los aliados debatirán el despliegue de tanques prometido a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

placeholder (Reuters)

Más escéptico se ha mostrado sobre la posibilidad de entregar aviones de combate al Ejército ucraniano, la principal demanda que hizo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su gira europea la pasada semana en Londres, París y Bruselas. "El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania", ha señalado al ser preguntado por esta cuestión.

Stoltenberg no ha cerrado la puerta a esta opción, al indicar que hay consultas sobre el posible aprovisionamiento de este tipo de armamento pesado y que la ayuda militar de los aliados a Ucrania "ha evolucionando y seguirá haciéndolo según avance la guerra".

"Es importante discutir sistemas, pero es importante asegurar que los sistemas enviados funcionan, que tienen los componentes que necesitan, logística y munición", ha ahondado el ex primer ministro noruego.

09:15

Rusia desmiente tener planes para desestabilizar Moldavia

Rusia desmintió tener planes para desestabilizar Moldavia, como denunció este lunes la presidenta moldava Maia Sandu, en base a informaciones recibidas de las autoridades ucranianas. "Esta afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento", subrayó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la diplomática, se trata de acusaciones basadas supuestamente en información clasificada que es imposible de verificar y que "luego utilizan para justificar sus propias acciones ilegales".

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

"Es evidente que el verdadero objetivo de Kiev, que difundió la desinformación sobre el 'plan ruso para desestabilizar Moldavia', es involucrar a Chisinau en una dura confrontación con Rusia", señaló Zajárova.

Añadió que las autoridades moldavas confirmaron esa "información falsa con el fin de utilizar el mito de la amenaza rusa para distraer a los ciudadanos moldavos de los problemas internos, causados ante todo por el fracaso de la política socio-económica de la actual administración, y para fortalecer la lucha contra la disidencia y los oponentes políticos".

"Rechazamos tajantemente las insinuaciones sobre la supuesta intención de Rusia de desestabilizar la situación en la República de Moldavia", subrayó la portavoz, que llamó a Chisinau a no caer en provocaciones, a guiarse por los intereses de sus ciudadanos y por la comprensión de las "grandes ventajas que supone una relación estable y amistosa con Rusia".

09:05

El lujoso patrimonio de la ex de Putin y su 'toyboy', fuera del radar de las sanciones UE

El 6 de junio de 2013, Vladímir Putin y su entonces esposa, Lyudmila Alexandrovna-Putina, asistieron a la presentación del ballet La Esmeralda, en el Palacio Estatal del Kremlin. Durante el descanso tras el primer acto, un periodista de la televisión Rossiya-24 se acercó a ellos para saber qué pensaban del espectáculo. Aunque la pregunta clave vino después. Ante los rumores de separación, tuvo la osadía de plantearles en qué momento se encontraba su matrimonio y si era cierto que ya no vivían juntos.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Grigory Sysoevs)

Para sorpresa de todos, Putin contestó. "Es verdad —confirmó—. Todo mi trabajo es enteramente público. Algunos lo llevan bien y otros no. Hay algunas personas que simplemente no pueden reconciliarse con esto.

Lyudmila Alexandrovna [Putina] ha estado en esto durante ocho... ya nueve años. Así que ha sido una decisión conjunta". De manera completamente inesperada, uno de los mandatarios más poderosos del mundo y uno de los que guardan con más celo su vida privada se convertía así en el primer líder en la historia de Rusia en divorciarse públicamente.

07:59

Dos bombarderos rusos patrullaron sobre el mar de Bering

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS realizaron una misión de patrullaje sobre aguas internacionales sobre el mar de Bering, por donde pasa la frontera marítima ruso-estadounidense, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El vuelo tuvo una duración total de siete horas. La escolta de cazas estuvo a cargo de tripulaciones de aviones Su-30 de la agrupación de la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea del distrito militar Este", señaló el ministerio en un comunicado publicado en Telegram, que no precisa cuándo tuvo lugar la misión.

Defensa recalcó que todos los vuelos de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se llevan a cabo "con estricto apego a la normas internacionales de uso del espacio aéreo". "Los pilotos de la aviación de largo alcance vuelan regularmente sobre la aguas neutrales del Ártico, del Atlántico Norte, de los mares Báltico y Negro, y del océano Pacífico", añade el comunicado.

07:09

Los aliados de Ucrania abordarán su apoyo militar en el grupo de contacto y en la OTAN

Los aliados de Ucrania abordarán este martes el apoyo militar que van a conceder a Kiev para defenderse de Rusia durante una nueva reunión del grupo de contacto que preside Estados Unidos con una cincuentena de países, y a continuación a lo largo de una ministerial de la OTAN hasta el miércoles.

"Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa al encuentro del grupo y a la ministerial de Defensa de la Alianza.

Foto: Un tanque Leopard 2A4 donado a Ucrania se carga en un 'jet' de las Fuerzas Armadas Reales canadienses en Halifax. (Reuters)

07:09

Ucrania pide una "plataforma de cazas" al alertar de un posible ataque en el aniversario de la invasión

Ucrania pedirá en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una "plataforma de cazas", justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el mar Negro.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

Directo Conflicto de Ucrania