Es noticia
Los agujeros de los 'preparados': el espionaje ruso en los nórdicos era más profundo de lo que crees
  1. Mundo
Un caso escandaloso en suecia

Los agujeros de los 'preparados': el espionaje ruso en los nórdicos era más profundo de lo que crees

Suecia se enfrenta al caso de espionaje más escandaloso en décadas. Pero mientras la guerra hibrida se hace más evidente, no es el único país nórdico que lucha contra el espionaje ruso

Foto: El aeropuerto de Flesland en Noruega, afectado por varios cierres por avistamiento de drones. (EFE/Marit Hommedal)
El aeropuerto de Flesland en Noruega, afectado por varios cierres por avistamiento de drones. (EFE/Marit Hommedal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La semana pasada, la Fiscalía sueca presentó una acusación contra dos hermanos iraníes, Peyman Kia (42 años) y Payam Kia (35 años), en un caso de espionaje tan profundo y sin precedentes en el país escandinavo que ha puesto en jaque a sus servicios de Inteligencia y la seguridad. La acusación de la Fiscalía también deja en evidencia que los tentáculos de los servicios secretos del Kremlin son más alargados e incisivos de lo que los países occidentales a veces pueden controlar.

La historia, que tiene todos los ingredientes de un buen guion para un thriller de espionaje internacional, ha levantado la alarma en Suecia, mientras las autoridades del país nórdico alertan de la presencia de espías extranjeros especialmente activos en el país.

Foto: Un miembro de la Guardia Nacional Noruega, desplegado para proteger una planta petrolífera en el país. (EFE/Carina Johansen)

Peyman Kia y su hermano Payam llegaron a Suecia con su familia cuando eran niños, huyendo de la represión en Irán. Obtuvieron la nacionalidad sueca en 1994. El hermano mayor, Peyman, terminó ocupando puestos de alta responsabilidad trabajando en el KSI, la unidad de élite más secreta de los servicios de Inteligencia y seguridad militar (MUST) del país. Su hermano pequeño, Payam, ha vivido una vida completamente normal y anónima, con la discreción que marcan los manuales del buen espionaje. Hace un año, los dos hermanos fueron detenidos y acusados de trabajar como agentes dobles para Rusia durante al menos 10 años (de 2011 a 2021), según especulan los medios de comunicación suecos, ya que la mayor parte del escrito de la acusación se mantiene bajo secreto de sumario.

Según la Fiscalía, Peyman Kia tuvo acceso a documentación muy sensible que almacenó en su ordenador portátil mientras trabajaba en los servicios de Inteligencia (Säpo), entre los años 2007-2011 y 2014-2015, y en la agencia de Inteligencia del Ministerio de Defensa (MUST) entre los años 2011-2014. Su hermano Payam es acusado de planificar las operaciones y mantener el contacto con los servicios secretos rusos. Como pruebas, la Fiscalía obtuvo durante la investigación un disco duro que supuestamente destruyó Payam y que abandonó en un bosque en las afueras de Uppsala, además de notas hechas por él donde se detallaban transacciones de oro y de 380.000 coronas suecas en billetes de dólar provenientes del extranjero, y “un plan de seguridad”. Los dos hermanos también habrían obtenido acceso a una lista con los datos personales de los agentes del Säpo, una información crucial para cualquier servicio secreto extranjero.

Foto: Foto: Reuters

La Fiscalía acusa a los hermanos Kia de espionaje agravado, un delito que conlleva entre 20 y 25 años de prisión, la pena máxima en Suecia. Los dos hermanos, tras estar un año detenidos en una prisión de máxima seguridad, se enfrentarán a su juicio, que empieza el próximo 24 de noviembre. El juicio se celebrará en una sala especial en el sótano de la sede del tribunal destinada a los casos más graves de asesinato o que ponen en riesgo la seguridad del país. La sala ha sido examinada previamente para evitar la colocación de micrófonos ocultos, y los jueces y todo el personal que participará en el proceso a puerta cerrada están siendo vigilados y registrados durante los días previos. Las medidas, impuestas por los agentes del Säpo, rozan casi la paranoia por el miedo a que se filtre más información sobre el caso, pero ponen de relieve la gravedad con que se está tratando el asunto.

Cuatro años de investigación

En términos de vulneración de seguridad sueca, Peyman había llegado al hueso. Dentro de su trabajo en el MUST, formó parte de la Oficina de Adquisiciones Especiales (KSI), la unidad más secreta de la Inteligencia militar sueca. Nadie sabe quién forma parte de esta unidad y hasta el nombre de la persona que la dirige es un secreto.

Su hermano Payam mantuvo una vida completamente diferente a la de su hermano mayor, al menos si nos fijamos en su currículo. De lo más destacado que ha trascendido es que se matriculó en varios cursos en la universidad, y hasta entró en la academia nacional de policía, a pesar de no completar su formación.

Foto: Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en La Haya. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

El fiscal que lleva el caso, Mats Ljungqvist, hasta ahora se ha mostrado muy cuidadoso a la hora de revelar detalles sobre la investigación, pero las partes públicas del sumario revelan que Peyman empezó a ser investigado por el Säpo cuatro años antes de su detención, tras la sospecha de que había un topo en los servicios secretos. En marzo de 2017, los agentes del Säpo tuvieron acceso a una caja fuerte en un depósito bancario que era propiedad de Peyman. Los agentes fotografiaron con un cable de fibra óptica y pesaron todo el contenido de la caja, con especial interés en un sobre en particular. La operación se repitió de forma periódica hasta la primavera de 2019, así los agentes querían descubrir si Peyman recogía algún sobre antes de realizar viajes al extranjero. En paralelo, también realizaron varios registros nocturnos en su lugar de trabajo y en una ocasión su equipaje fue cacheado de forma secreta en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo). Los investigadores del Säpo también mapearon varios lugares que los dos hermanos podrían haber utilizado como “buzones”, es decir, sitios aislados y secretos que se habrían utilizado para intercambiar documentos o dinero sin que las personas implicadas tuvieran que reunirse físicamente.

Tras la detención de Peyman, el hermano menor entró en pánico. En los teléfonos móviles, discos duros y lápices USB incautados por la policía, se revela que Payam hizo hasta 28 búsquedas en Google acerca de cómo “desaparecer de Suecia” o “prescripciones de delitos”. Finalmente, fue detenido en noviembre de 2021. Los dos hermanos lo niegan todo y sus abogados defensores afirman que las acusaciones están poco fundamentadas.

Foto: Una fotografía de Victor Muller Ferreira en su perfil falso de Facebook. (Facebook)

El profesor Tony Ingesson, analista de Inteligencia en la Universidad de Lund, en declaraciones a Svenska Dagbladet, avisaba de que el caso es especialmente grave no solo por la información que se ha podido filtrar, sino también por el daño que este caso puede causar en la imagen y la confianza de los países aliados con los servicios de Inteligencia suecos, y más ahora que el país está a punto de entrar en la OTAN.

Noruega, también expuesta al espionaje ruso

En las últimas semanas, también ha trascendido que Suecia no es el único país nórdico luchando contra el espionaje ruso. La policía y las agencias de seguridad en Noruega también han reforzado la alerta. A finales de octubre, la Agencia Nacional de Inteligencia detuvo al profesor e investigador brasileño José Assis Giammaria, que había sido contratado por la Universidad de Tromsø hacía un año para investigar la región norte de Noruega y las amenazas híbridas.

Foto: Vladímir Putin visita el Museo Cristiano y Bizantino en Atenas junto al primer ministro Alexis Tsipras, en mayo de 2016. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Manual del perfecto espía ruso en un país de la OTAN
Óscar Valero. Atenas

A Giammaria se le acusa de haber estado trabajando para los servicios secretos rusos, creando una red de información y de contactos acerca de las políticas del país en el Ártico. A esta detención se suma la de siete ciudadanos rusos detenidos desde el mes de setiembre por estar sobrevolando drones cerca de áreas restringidas en el país, principalmente en su extremo norte.

El investigador en la Academia de Defensa de Noruega Esben Salling Larsen asegura que estas detenciones se enmarcan en un contexto de guerra híbrida en los países nórdicos: “Las detenciones de espías y la detección de drones dejan una clara señal de propagación del miedo y de incertidumbre hacia todo, desde las infraestructuras hasta la seguridad y los suministros”, dice el experto. “En este sentido, puede ser que los gobiernos hagan públicos estos casos para dejar claro que son conscientes de la guerra híbrida y que hacen alguna cosa para crear seguridad en la población”.

La semana pasada, la Fiscalía sueca presentó una acusación contra dos hermanos iraníes, Peyman Kia (42 años) y Payam Kia (35 años), en un caso de espionaje tan profundo y sin precedentes en el país escandinavo que ha puesto en jaque a sus servicios de Inteligencia y la seguridad. La acusación de la Fiscalía también deja en evidencia que los tentáculos de los servicios secretos del Kremlin son más alargados e incisivos de lo que los países occidentales a veces pueden controlar.

Noruega Suecia Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda