Es noticia
Zelenski pide en UK el envío de cazas: "Tenemos libertad, dadnos alas para protegerla"
  1. Mundo
Pide más asistencia militar

Zelenski pide en UK el envío de cazas: "Tenemos libertad, dadnos alas para protegerla"

Volodímir Zelenski viaja a Reino Unido un día antes de su visita a Bruselas y después de la ayuda constante del Gobierno británico en la guerra de Ucrania

Foto: Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en Downing Street. (Getty/Leon Neal)
Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en Downing Street. (Getty/Leon Neal)

El apoyo constante de Reino Unido a Ucrania ha dado sus frutos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha protagonizado este miércoles una visita sorpresa al Reino Unido, país que ha liderado la respuesta europea ante la guerra de Ucrania. El viaje tiene lugar antes de la visita del mandatario a Bruselas y este es su tercer viaje al extranjero desde que comenzó la invasión rusa el 24 febrero, después de la reunión con Joe Biden, el pasado diciembre, en la Casa Blanca y de su parada en Polonia antes de regresar a Ucrania.

Después de su aterrizaje en Londres, Zelenski mantuvo un breve encuentro con el primer ministro, Rishi Sunak, en el número 10 de Downing Street, donde ambos posaron juntos. "El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico por su apoyo y al primer ministro Rishi Sunak por su liderazgo", publicó el líder ucraniano en Telegram justo después de llegar a la capital.

Dos horas más tarde ofreció un discurso en inglés ante el Parlamento de Westminster, donde ya había intervenido de forma virtual el año pasado y se había convertido en el primer líder extranjero en dirigirse a los diputados en la Cámara de los Comunes. Ataviado con su habitual sudadera verde olivo y luciendo un colgante con el Trýzub, el tridente del escudo de armas ucraniano, afirmó que hablaba "en nombre de todos los padres y todas las madres que esperan que sus valientes hijos e hijas regresen a casa después de la guerra". "Sabemos que la libertad vencerá; sabemos que Rusia perderá; sabemos que nuestra victoria cambiará al mundo", aseveró Zelenski entre ovaciones.

Por la tarde, el mandatario mantendrá una reunión con el rey Carlos III y visitará a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas en Reino Unido, que en el último año ha preparado alrededor de 30.000 soldados.

Foto: Unos soldados británicos pasan al lado de unos tanques polacos durante un ejercicio de defensa. (EFE/Olivier Hoslet)

Coincidiendo con la llegada del presidente ucraniano, el Gobierno británico anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra el Ejército ruso y contra una serie de personalidades vinculadas al Kremlin. Según un comunicado divulgado por el Ministerio británico de Exteriores, las sanciones afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar para la invasión de Ucrania, así como a varios individuos conectados a redes financieras que sirven del respaldo para Vladímir Putin y su entorno. "Ucrania le ha demostrado a [el presidente ruso, Vladímir] Putin que no se romperá bajo su invasión tiránica. Él ha respondido atacando indiscriminadamente áreas civiles e infraestructura nacional crítica en todo el país", manifestó el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en un comunicado. "No podemos dejar que triunfe. Debemos aumentar nuestro apoyo", agregó.

El objetivo principal de la visita es discutir con el primer ministro británico su promesa de un "aumento inmediato" de equipo militar a Ucrania para ayudar a contrarrestar la ofensiva de primavera de Rusia, reforzada por un apoyo a largo plazo. Downing Street ya ha avanzado que el programa de apoyo del Reino Unido se ampliará para capacitar a infantes de marina ucranianos y pilotos de aviones de combate estándar de la OTAN, una solicitud clave por parte de Ucrania. También se espera que Londres anuncie nuevas sanciones contra Rusia.

Reino Unido es, después de Estados Unidos, el mayor proveedor de asistencia militar a Ucrania. Desde que comenzó la invasión ha destinado 2.300 millones de libras, cifra que se ha comprometido a igualar en 2023. Fue Londres también el primero en comprometerse a enviar sus tanques Challenger II, un movimiento que finalmente acabó llevando a Alemania a dar luz verde para el envío de los Leopard 2, unos de los más capaces hoy en uso y que cuentan, además, con una cadena de suministro bien establecida.

Foto: Carro de combate Challenger 2 en Iraq. (UK MoD)

Pero el Gobierno de Kiev demanda también apoyo aéreo urgente."El rey de Inglaterra es un piloto de la fuerza aérea. Hoy, cada piloto de la fuerza aérea en Ucrania es un rey", expresó Zelenski durante su discurso. También ofreció al portavos de la Cámara baja, a modo de obsequio, el casco utilizado por uno de los pilotos ucranianos. A su costado, se podía leer la siguiente inscripción: "Tenemos libertad, dadnos alas para protegerla". Zelenski cree necesario eliminar los tabúes sobre el envío de caza F-16. No obstante, no son pocos los socios de Occidente que temen que esto conduzca a una peligrosa escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con un amplio arsenal de armas nucleares.

Una promesa a largo plazo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha enviado a Ucrania 31 tanques Abrams, descarta mandar aviones de combate. En Europa, la cuestión genera división. El presidente Emmanuel Macron no lo descarta, aunque matiza que esto no debe suponer un aumento adicional de la tensión ni reducir la propia capacidad de defensa de su país. Polonia, otro aliado clave de Ucrania, tampoco ha descartado enviar F-16. Aunque el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, recalca que solo sería posible "en completa coordinación" con otros miembros de la OTAN.

Por su parte, el primer ministro británico considera que tanto los Typhoon como F-35 de Reino Unido son "extremadamente sofisticados y lleva meses aprender a pilotarlos", por lo que no ve "práctico su envío". No obstante, se espera que este sea uno de los principales asuntos que discuta este miércoles en su reunión con Zelenski.

Foto: Soldados rusos fallecidos en Járkov. (Reuters/Julia Kochetova)

En un comunicado, Sunak, que estuvo en Ucrania el pasado mes de noviembre, ha avanzado que "la visita del presidente Zelenski al Reino Unido es un testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países". "Desde 2014, el Reino Unido ha brindado capacitación vital a las fuerzas ucranianas, permitiéndoles defender su país, proteger su soberanía y luchar por su territorio. Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro". También subraya su compromiso de no solo proporcionar equipo militar a corto plazo, sino una promesa a largo plazo de estar hombro con hombro con Ucrania en los años venideros.

La visita de Zelenski este miércoles a Londres se produce después de que el ex primer ministro Boris Johnson viajara a Kiev el mes pasado. Estando al frente del Downing Street, sus conversaciones diarias con Zelenski crearon una estrecha amistad que dura hasta el día de hoy. Sus críticos, no obstante, aseguran que Johnson intentó emular a su gran héroe Winston Churchill como estrategia para eludir los graves problemas que tenía en casa y que acabaron en última instancia forzando su dimisión el pasado mes de julio.

El apoyo constante de Reino Unido a Ucrania ha dado sus frutos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha protagonizado este miércoles una visita sorpresa al Reino Unido, país que ha liderado la respuesta europea ante la guerra de Ucrania. El viaje tiene lugar antes de la visita del mandatario a Bruselas y este es su tercer viaje al extranjero desde que comenzó la invasión rusa el 24 febrero, después de la reunión con Joe Biden, el pasado diciembre, en la Casa Blanca y de su parada en Polonia antes de regresar a Ucrania.

Reino Unido Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda