Es noticia
Putin bombardea Kiev y Reino Unido envía tanques a Ucrania
  1. Mundo

Putin bombardea Kiev y Reino Unido envía tanques a Ucrania

El ataque, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha ocurrido en el barrio de Dniprovskyi (o Dnipro), en la orilla izquierda del río que divide la capital en dos mitades

Foto: Daños tras un ataque ruso sobre Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Daños tras un ataque ruso sobre Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso con cohetes en el centro de la capital, Kiev, que ha causado daños en un edificio "no residencial. Pese a ello, no se tiene constancia de muertos y heridos.

El ataque, ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha ocurrido en el barrio de Dniprovskyi (o Dnipro), en la orilla izquierda del río que divide la capital en dos mitades. "Explosiones en el distrito de Dnipro. Todos los servicios se dirigen al lugar. ¡Quédense en los refugios!", ha hecho saber Klitschko en su cuenta de Telegram.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los combates continúan en la localidad ucraniana de Soledar pese a que el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus tropas controlan la ciudad, situada en la región de Donetsk.

"Continúa la difícil batalla por la región de Donetsk. Continúa la batalla por Bajmut y Soledar, por Kreminna, por otras ciudades y pueblos del este de nuestro país", ha expresado Volodimir Zelenski en su discurso diario, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Las claves del momento:

19:51

Rusia denuncia la muerte de cinco civiles en bombardeo ucraniano en Zaporiyia

Rusia denunció hoy la muerte de cinco civiles en un bombardeo ucraniano contra la ciudad de Polohi, en la región de Zaporiyia, anexionada por el Kremlin el año pasado aunque las tropas rusas solo la controlan parcialmente.

Según la administración regional impuesta por Rusia citada por la agencia Interfax, además hay tres heridos, que están siendo atendidos.

En el ataque, resultó dañada una tienda y el edificio de la administración de la ciudad.

18:41

Las autoridades ucranianas reiteran que la disputada ciudad de Soledar sigue bajo su control

Las autoridades ucranianas de la localidad de Soledar, en Donetsk (este de Ucrania), han asegurado este sábado que la zona sigue bajo su control después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el viernes su captura, en uno de los mayores éxitos militares de las fuerzas de Moscú en los últimos meses.

En respuesta, el gobernador ucraniano de Soledar, Pavlo Kirilenko, ha asegurado que la ciudad "sigue controlada por las autoridades ucranianas".

"Nuestro ejército la está controlando, a pesar de las batallas que continúan dentro y fuera de la ciudad", ha asegurado en un mensaje televisado y recogido por los medios ucranianos.

La zona ha sido objeto de intensos combates en estos últimos días, durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias, sin que quede claro quién controla en su totalidad esta localidad.

18:40

Moldavia encuentra restos de un misil tras bombardeo ruso masivo en Ucrania

Moldavia encontró hoy por tercera vez fragmentos de un misil en su territorio tras el bombardeo ruso sobre Ucrania este sábado, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Tras el bombardeo masivo de Rusia sobre Ucrania, una patrulla de la policía fronteriza descubrió, esta tarde, en la zona del sector fronterizo de Larga (distrito de Briceni), los restos de un misil, procedente de los ataques aéreos rusos", indicó.

Las autoridades moldavas aplicaron de inmediato un plan de contingencia y aumentaron el número de patrullas policiales en la zona fronteriza con Ucrania, añadió. "Una vez descubiertos los restos del misil, se tomaron medidas inmediatas para proteger la zona", recalcó Interior.

Se trata del tercer caso en el que restos de misiles del bombardeo de Ucrania caen sobre el territorio de la República de Moldavia, recalcó.

17:54

Cinco muertos en un ataque ruso en Dnipro

Las autoridades ucranianas han denunciado al menos cinco muertos y varios heridos tras un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el este del país. "Cinco muertos ya...", ha publicado el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su cuenta en la red social Telegram.

16:39

Rusia incluye en su "lista negra" de sanciones al ministro de Exteriores y al jefe del Estado Mayor británicos

El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y el jefe del Estado Mayor, Patrick Sanders, han sido incluidos en la llamada "lista negra de exclusiones" de Rusia, según ha anunciado este sábado en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

El pasado viernes, Rusia incluyó en su lista negra a 36 representantes de Reino Unido "debido al curso continuo antirruso del Gobierno británico", según informa el Ministerio.

13:31

Sunak promete a Zelenski que enviará a Ucrania tanques Challenger 2

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, que el Reino Unido proveerá a Ucrania con tanques Challenger 2 y nuevos sistemas de artillería.

"El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales", señaló un portavoz de Downing Street, tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

En la charla, Sunak y Zelenski coincidieron en la "necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania", gracias a las "sucesivas victorias ucranianas que han hecho retroceder a las tropas rusas".

11:48

Zaporiyia y Járkov objeto de ataques rusos en las últimas horas

En las últimas horas, se ha reportado varias explosiones en la ciudad de Zaporiyia, según informó el secretario de la alcaldía, Anatoli Kurtev.

"Por la mañana, el enemigo volvió a atacar Zaporiyia. Se está aclarando la información sobre las explosiones escuchadas por los ciudadanos", escribió.

En tanto, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó de un ataque ruso con dos misiles S-300 contra la infraestructura del distrito industrial de la ciudad y agrego que se está aclarando si hay víctimas y daños.

11:04

La ONU alerta de que la guerra en Ucrania continúa "sin que se vislumbre el final"

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha informado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania continúa "sin que se vislumbre el final", a las puertas de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa el próximo mes de febrero.

La responsable ha afirmado que los "combates y el sufrimiento" en Ucrania continúan "sin que se vislumbre el final". "La lógica que prevalece es militar, con muy poco margen, si es que hay alguno, para el diálogo en estos momentos", ha añadido.

Rosemary DiCarlo ha afirmado que los graves daños causados por la guerra palidecerían en comparación con las consecuencias de un conflicto prolongado.

09:19

Ucrania denuncia un bombardeo ruso en pleno centro de Kiev

Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso con cohetes en el centro de la capital, Kiev, que ha causado daños en un edificio "no residencial y en un "objetivo de infraestructura", aunque no se tiene constancia de muertos y heridos.

El ataque, ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha ocurrido en el barrio de Dniprovskyi (o Dnipro), en la orilla izquierda del río que divide la capital en dos mitades.

"Explosiones en el distrito de Dnipro. Todos los servicios se dirigen al lugar. ¡Quédense en los refugios!", ha hecho saber Klitschko en su cuenta de Telegram.

08:36

Ucrania espera ser miembro de la Unión Europea en menos de dos años

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado que el país espera ingresar en la Unión Europea en menos de dos años, según ha compartido en un mensaje a través de Telegram.

Foto: Putin y Gerásimov en un evento de 2022. (Mikhail Kuravlev Kremlin/Reuters)

"Creemos que podemos completar las negociaciones sobre la adhesión a la UE en dos años", ha afirmado el Shmigal a la vez que reconoce que será necesaria una "cantidad de trabajo enorme" para completar el proceso y hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la UE. Además, el primer ministro ha reconocido una "cooperación productiva" por parte de los socios europeos sobre la posible integración a la comunidad europea.

08:17

Zelenski afirma que los combates continúan en Soledar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que los combates continúan en la localidad ucraniana de Soledar pese a que el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus tropas controlan la ciudad, situada en la región de Donetsk.

"Continúa la difícil batalla por la región de Donetsk. Continúa la batalla por Bajmut y Soledar, por Kreminna, por otras ciudades y pueblos del este de nuestro país", ha expresado Volodimir Zelenski en su discurso diario, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

La región ha sido objeto de intensos combates en estos últimos días durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias, sin que quede claro quién controla en su totalidad esta localidad.

Conflicto de Ucrania Directo