Es noticia
Putin planea reclutar recién "nacionalizados" y Moscú y Kiev se baten por Soledar
  1. Mundo

Putin planea reclutar recién "nacionalizados" y Moscú y Kiev se baten por Soledar

El Kremlin propone movilizar a los rusos "naturalizados" para las operaciones en Ucrania. Por otra parte, mientras Moscú afirma que sus tropas tienen el control de la localidad de Soledar, Kiev lo niega y dice que siguen los combates

Foto: Las fuerzas prorrusas de Donetsk disparan fuego de mortero en Bakhmut. (EFE/EPA/Alessandro Guerra)
Las fuerzas prorrusas de Donetsk disparan fuego de mortero en Bakhmut. (EFE/EPA/Alessandro Guerra)

El jefe del Comité de Instrucción de Rusia (VIR), Alexandr Bastrikin, ha propuesto estudiar la movilización prioritaria de los "naturalizados" rusos para participar en las operaciones de la campaña militar en Ucrania.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, donde se libraban intensos combates. Esto permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en Bakhmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe. No obstante, el Ejército ucraniano asegura que esto "no es cierto" y que continúan los combates en la zona.

Unas horas antes del comunicado por parte de los rusos, Zelenski había anunciado que planeaba enviar refuerzos militares a esta localidad y a la estratégica Bakhmut, a 10 kilómetros de distancia y donde actualmente se concentran los esfuerzos de las tropas rusas.

Mientras, la Inteligencia de Reino Unido ha acusado a las autoridades rusas de utilizar a prisioneros de guerra como mano de obra en la industria de defensa "para cubrir sus necesidades en materia de producción industrial de defensa en tiempos de guerra".

Las claves del momento:

  • El Ejército ucraniano asegura que los rusos no han tomado Soledar
  • El Kremlin modifica la dirección de Zaporiyia y la supedita a Moscú
  • El Ministerio de Defensa ruso anuncia la toma de Soledar
  • Un alto cargo ruso propone movilizar a los rusos "naturalizados"
  • La Inteligencia británica acusa a Rusia de usar prisioneros de guerra como mano de obra
  • Kiev asegura que "Ucrania es un miembro 'de facto' de la OTAN"
  • La OIEA desplegará inspectores en todas las centrales nucleares ucranianas
  • Así hemos contado la jornada 323 de la guerra de Ucrania

22:04

Un empleado de la OSCE en Lugansk es acusado por Rusia de espionaje

Las autoridades de la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, acusaron hoy a un empleado de la OSCE de "espionaje".

"El Ministerio de Seguridad Estatal de la república popular de Lugansk ha incoado un caso penal contra un empleado de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa por el delito de espionaje", dice un comunicado, citado por la agencia Interfax. Según la nota, el acusado es un ciudadano británico que estaba encargado de una misión de operadores de drones en Lugansk.

Los investigadores locales creen que "por encargo de un servicio especial extranjero" el trabajador de la OSCE "recopiló y transmitió información" sobre la ubicación de las posiciones, el equipo militar y las armas de las milicias populares de Lugansk, así como "las coordenadas de las instalaciones de infraestructura civil".

21:10

Alemania suministra tanques zapadores a Ucrania

El Gobierno Federal de Alemania ha confirmado este viernes el envío de cuatro tanques zapadores a Ucrania, junto con otros sistemas especializados en la retirada de minas y sistemas móviles de calefacción.

Foto: El nuevo 'Panzer' alemán parece salido de la película Tron (Rheinmetall)

El Ejecutivo germano ha actualizado el listado del material suministrado a Ucrania desde el estallido de la guerra, allá por el mes de febrero, y cuyo valor asciende ya a más de 2,2 millones de euros.

Asimismo, Berlín ha anunciado que en el futuro tiene previsto enviar a Kiev cuatro decenas de carros de combate modelo MARDER, sistema de defensa aérea Patriot y en torno a 100.000 botiquines de primeros auxilios.

20:24

Ucrania alerta de que Rusia emplea viviendas para alojarse y armas

La empresa energética estatal ucraniana Energoatom ha advertido de que las tropas rusas en la ciudad de Energodar -donde se ubica la central nuclear de Zaporiyia- están utilizando las viviendas de residentes locales para alojarse y almacenar armas.

Según ha detallado Energoatom en un informe, la parte rusa se aprovecha de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no fijarán su objetivo en las viviendas de civiles y que, pese a conocer de estas actividades, seguirán sin atacar los edificios residenciales.

"Los ocupantes rusos en la ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia están instalando cuarteles y depósitos de municiones en los sótanos de los edificios residenciales", ha denunciado la compañía energética ucraniana.

19:35

Von der Leyen: "Tenemos que incrementar la presión sobre Rusia"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se comprometieron hoy en nombre de la Unión Europea (UE) a mantener la presión sobre Rusia y el apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania en una guerra que va camino de cumplir un año.

placeholder La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

"Tenemos que seguir incrementando la presión sobre Rusia y ayudando a Ucrania", declaró Von der Leyen en una rueda de prensa con motivo del inicio de la presidencia de turno de la presidencia sueca del Consejo de la UE.

El primer ministro de Suecia, por su parte, señaló que "la victoria de Ucrania en esta guerra es existencial para Europa" porque "el destino de Ucrania es también el destino de Europa", y garantizó al país agredido apoyo "humanitario, financiero y militar" por parte del bloque comunitario.

19:04

Rusia reconoce que fue el grupo Wagner quien tomó Soledar

l Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy que fueron las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner las que tomaron el baluarte ucraniano de Soledar, la mayor victoria rusa desde julio de 2022.

"En lo que se refiere al asalto de la zona urbana de Soledar, ocupada por el Ejército ucraniano, esa misión fue realizada de manera valerosa y desinteresada por las acciones de los voluntarios de las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner", señala el comunicado castrense.

Además, subraya que la ofensiva contra Soledar incluyó la participación de diferentes tipos de tropas, el bombardeo de artillería pesada y aviación y el bloqueo de la ciudad por norte y sur, uno de cuyos objetivos era impedir tanto la llegada de refuerzos como la retirada de las tropas ucranianas.

18:31

Von der Leyen alaba la "ambición y rapidez" de Ucrania para su adhesión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado este viernes la "ambición y rapidez" de Ucrania en la agenda de reformas para integrarse en la Unión Europea y espera que estos avances se reflejen en decisiones por parte de los Veintisiete el próximo otoño, cuando evalúen la situación de todos los países candidatos a la adhesión.

En una rueda de prensa desde Suecia, la jefa del Ejecutivo europeo ha defendido que la adhesión a la UE es un proceso que va "paso a paso", con el informe sobre Ampliación del próximo otoño como siguiente meta, pero no ha dudado en alabar la "rapidez y ambición impresionante" demostrada por Kiev.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. (EFE/Stephanie LeCocq)

La conservadora alemana ha puesto el acento en que Ucrania dé pasos adelante en la senda de reformas europeas "con calidad" además de rapidez, para que precisamente el informe sobre los avances en la adhesión refleje estos logros. "Y eso, por supuesto, trae entonces, con suerte, decisiones interesantes y positivas del Consejo", ha afirmado.

17:58

Rusia confirma la liberación de un exmilitar estadounidense

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado este viernes la liberación del exmilitar estadounidense Taylor Dudley, quien fue detenido el pasado mes de abril después de ingresar desde Polonia en el territorio de Kalingrando, exclave ruso a orillas del mar Báltico.

"Después de completar los procedimientos administrativos necesarios para la expulsión de Taylor Dudley, el 12 de enero de este año, fue llevado al puesto de control de automóviles de Bagrationovsk, donde cruzó la frontera ruso-polaca", ha asegurado un funcionario ruso del Ministerio, tal y como ha recogido Interfax.

Un portavoz de la familia confirmó en la víspera su liberación a la cadena CNN. Asimismo, la noticia también fue verificada por la fundación que dirige el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, mediador recurrente con Moscú en estos últimos meses y que ha intercedido en este caso.

17:40

Al menos dos muertos y un herido en un bombardeo ruso sobre Járkov

Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes un nuevo bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región de Járkov y a consecuencia del que al menos dos personas han fallecido y una tercera ha resultado herida.

Según ha detallado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, la ofensiva de Rusia se ha centrado en esta ocasión en la ciudad de Dvorichna, a escasos 25 kilómetros de la región de Lugansk, controlada por las fuerzas rusas.

Foto: Ruinas tras un bombardeo ruso en territorio ucraniano. (EFE Oleg Petrasyuk)

Sinegubov ha informado en su canal oficial de Telegram que las dos víctimas son dos mujeres de 59 y 64 años, mientras que la tercera persona que ha resultado herida, y que ha tenido que ser trasladada a un hospital, es también una mujer de 63 años.

16:33

Soledar destaca la ventaja rusa y la necesidad de armas para Ucrania

La batalla de Soledar ilustra la ventaja que Rusia sigue teniendo en artillería y potencia de fuego en general y subraya la necesidad de que Ucrania reciba más equipamiento militar de sus socios extranjeros, pero los analistas apuntan que es poco probable que conduzca a ningún avance significativo.

Foto: Bombardeos durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk. (Reuters/Alexander Ermochenko.)

Los acontecimientos en Soledar y Bajmut muestran claramente que Rusia todavía es capaz de concentrar poder de fuego preponderante en una dirección y combatir pese a graves pérdidas, escribe en Twitter Mykola Bielieskov, analista militar de la organización no gubernamental "Come Back Alive".

Según soldados ucranianos, los mercenarios de Wagner emplean ahora sucesivas oleadas de pequeños grupos para atacar las posiciones ucranianas. Los miembros con menos experiencia y menor equipados de la primera oleada a menudo resultan muertos, pero consiguen detectar y agotar a sus oponentes.

16:01

El grupo Wagner denuncia que "roban las victorias" a los mercenarios

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha denunciado que fuerzas dentro de Rusia tratan de robar las victorias a los mercenarios rusos, después de que el Ministerio de Defensa ruso no mencionara en su anuncio sobre la toma de Soledar en ningún momento a la compañía militar privada, que es la que combatía en esta ciudad.

"Constantemente tratan de robar la victoria a mercenarios de Wagner y hablan de la presencia de alguien que no está claro, solo para menospreciar sus méritos", ha señalado.

15:53

Zelenski critica la "mezquindad" de algunos países y agradece la ayuda de España

El presidente ucraniano ha criticado la "mezquindad" de algunos países, ha alabado el apoyo de Polonia y "la actitud de grandes naciones", como España.

En una entrevista concedida a la televisión estatal polaca, el presidente ucraniano ha afirmado que la respuesta internacional que siguió al estallido de la guerra le hizo "reevaluar" sus relaciones con muchos países, pues la respuesta "no fue la misma" por parte de todos e incluso algunos fueron "mezquinos".

placeholder KIEV (UCRANIA), 21 04 2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la rueda de prensa conjunta ofrecida al término de la reunión mantenida este jueves en Kiev. El jefe del ejecutivo español se ha desplazado a Ucrania este jueves para reunirse con el presidente ucraniano y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia. EFE Miguel Gutiérrez

Sin embargo, ha reconocido que a lo largo de los últimos meses "también fue de gran importancia la actitud de los líderes de grandes países como Holanda, Francia, Alemania o España".

15:31

El Kremlin llama a luchar por los rusos que se han ido del país

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha llamado a "luchar" por los rusos que se han marchado del país y que no han caído en una actitud hostil hacia Rusia.

"Todos ellos son nuestros ciudadanos y pudieron tener motivos para irse del país. Pero aquellos que no han caído en una actitud hostil hacia nuestro país son ciudadanos nuestros, por los que tenemos que luchar", ha afirmado.

Foto: Colas para entrar en Finlandia desde Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puertas cerradas a la hégira de Putin: ¿quién quiere a los rusos que huyen de la guerra?
Alicia Alamillos Nacho Alarcón. Bruselas Infografía: Rocío Márquez

En Rusia "debemos hacer de tal manera que los que se marcharon y no son nuestros enemigos, regresen", ha insistido.

14:34

Rusia ordena proteger de la persecución a los habitantes de regiones anexionadas

El presidente ruso ha ordenado a los encargados de los servicios de seguridad proteger de la persecución penal de Ucrania a los habitantes de las regiones anexionadas por Rusia a finales de septiembre.

Ha sido encargado por el jefe del Kremlin al Comité de Instrucción, al Servicio Federal de Seguridad, al Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Rusia. Estos tendrán que "anular" las consecuencias legales de las decisiones contra los habitantes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón que haya tomado la justicia ucraniana.

13:39

Putin ordena crear un centro de rehabilitación para los soldados heridos

El presidente ruso ha ordenado al Gobierno la creación de un centro de rehabilitación especial para los soldados heridos en los combates en Ucrania y el establecimiento de un sistema de apoyo para los miliares y sus familias, según ha informado el Kremlin.

El centro será el responsable del suministro de medicinas, rehabilitación y reinserción social, incluida la formación y capacitación de los soldados cuya salud se vio afectada por la campaña militar. Además, se añadirá un sistema de acompañamiento dirigido a los soldados y a miembros de sus familias.

placeholder Entrenamiento de soldados rusos.

Es preciso señalar que Rusia no publica el número de soldados heridos en Ucrania, de hecho solo ha difundido en tres ocasiones la cifra de militares caídos (dos veces en marzo y una en septiembre). Mientras, Ucrania cifra el número de soldados rusos muertos en 1114.130.

13:07

El Ejército ucraniano asegura que los rusos no han tomado Soledar

El Ejército ucraniano ha asegurado que las tropas rusas no han tomado la ciudad de Soledar, contrariamente a lo anunciado previamente por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Foto: Un 'howitzer' alemán operado por el Ejército ucraniano cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
TE PUEDE INTERESAR
Soledar: cómo conquistar una ciudad "sin valor estratégico" se convirtió en una "gran victoria" para Rusia
Ó. Hernández A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró a RBC-Ucrania que "no es cierto" que las tropas rusas hayan tomado la ciudad y que en ella continúan los combates, aunque no ha querido dar más detalles sobre la situación en Soledar por razones de seguridad.

12:20

El Kremlin modifica la dirección de Zaporiyia y la supedita a Moscú

La Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa Rosatom ha modificado la dirección legal de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, y la ha supeditado a Moscú.

Así lo ha confirmado en un comunicado la compañía nuclear ucraniana Energoatom. "Las fuerzas de ocupación están tratando nuevamente de vincular la central al territorio de Rusia, pero estas acciones no cambiarán su estatus legal de ninguna forma", ha puntualizado.

Así, ha lamentado que el Ejército ruso está "incautándose de bienes pertenecientes a los proveedores de energía bajo el pretexto de cubrir las necesidades de sus Fuerzas Armadas".

11:53

El Ministerio de Defensa ruso anuncia la toma y control de Soledar

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, la toma de la ciudad, donde se libraban intensos combates durante las últimas semanas, permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en Bakhmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.

"Durante las operaciones para la liberación de Soledar, las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur", ha indicado.

11:09

Orbán pide poner fin a las sanciones contra Rusia para frenar la inflación

"La Unión Europea (UE) debería poner fin a las sanciones contra Rusia para frenar la inflación, para lo que se necesitaría a una persona 'de bíceps fuerte'", ha dicho el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Según el primer ministro, considerado el aliado más cercano de Moscú en la UE, sin las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, la inflación se reduciría hasta la mitad, pero ha agregado que, por el momento, "no ve a esa persona con 'bíceps fuerte'".

placeholder Viktor Orbán.

El gobierno húngaro se opone a los paquetes punitivos contra Rusia, con lo que ha quedado solo a nivel comunitario y ha empeorado las relaciones con sus aliados tradicionales como Polonia o República Checa, críticos con Moscú.

10:51

EEUU solicita a Serbia que sancione a Rusia por la agresión a Ucrania

EEUU considera que Serbia debe sumarse a las sanciones contra Moscú para castigar a Rusia por su agresión contra Ucrania, según declaraciones del consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet.

"Las actividades rusas no solo hay que condenarlas, sino también castigarlas. Rusia lanzó una guerra brutal e ilegal", ha señalado.

Cabe recordar que Serbia, candidato al ingreso en la UE, es un aliado tradicional de Rusia, que defiende los intereses serbios en los foros internacionales en relación con el no reconocimiento de su exprovincia de Kosovo.

10:34

Moscú dice que Bielorrusia podría entrar en el conflicto si es "invadida"

Según ha publicado Reuters, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Aleksey Polishchuk, ha dicho que Bielorrusia podría entrar en el conflicto de Ucrania si Kiev decide "invadir" cualquiera de los dos países.

Polishchuk dice que los simulacros conjuntos de Rusia con Bielorrusia estaban diseñados para evitar una escalada, pero ha advertido de que Minsk podría unirse al conflicto de Ucrania si fuera invadida.

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

"Desde un punto de vista legal, el uso de la fuerza militar por parte del régimen de Kiev o la invasión del territorio de Bielorrusia o Rusia por parte de las fuerzas armadas de Ucrania son motivos suficientes para una respuesta colectiva", ha afirmado.

10:24

Un alto cargo ruso propone movilizar a los rusos "naturalizados"

El jefe del Comité de Instrucción de Rusia (VIR), Alexandr Bastrikin, ha propuesto estudiar la movilización prioritaria de los "naturalizados" rusos para la campaña militar en Ucrania, en una entrevista publicada en el periódico Rossíiskaya Gazeta.

"Es conveniente estudiar el envío prioritario de los ciudadanos naturalizados para participar en el cumplimiento de las tareas de la operación militar especial", señaló Bastrikin, que destacó que estos, con la ciudadanía, "adquieren derechos pero también obligaciones".

10:04

Kiev afirma que las bajas rusas ascienden a 114.130

Según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el número de bajas en el ejército ruso asciende a 114.130 desde el 24 de febrero, cuando inició la invasión, de las cuales 740 corresponden a las últimas 24 horas,.

09:35

La Inteligencia británica acusa a Rusia de usar prisioneros de guerra como mano de obra

La Inteligencia de Reino Unido ha acusado a las autoridades rusas de utilizar a prisioneros de guerra como mano de obra en la industria de defensa "para cubrir sus necesidades en materia de producción industrial de defensa en tiempos de guerra".

El pasado mes de noviembre, Uralvagonzavod, la principal productora rusa de vehículos blindados, indicó que contrataría a 250 prisioneros de guerra. "Existe una larga tradición de trabajos penitenciarios en Rusia, pero desde 2017 se ha introducido en mayor medida el trabajo forzoso como forma de castigo", ha alertado el Ministerio de Defensa británico.

Por otra parte, las autoridades penitenciarias han sido acusadas de ejercer una "brutalidad extrema" y de graves problemas de corrupción.

09:11

Ucrania asegura que "ya es miembro 'de facto' de la OTAN

"Ucrania se ha convertido en un miembro 'de facto' de la OTAN porque los países occidentales, que en su momento temían que una asistencia militar a ese país pudiera escalar el conflicto, han cambiado su 'enfoque' sobre la guerra", ha afirmado el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov a la BBC.

Reznikov aseguró que estaba seguro de que Ucrania recibiría armamento, incluidos tanques y aviones de combate.

Foto: El presdiente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la reunión con Ursula von der Leyen en Kiev el 15 de septiembre. Sergey Dolzhenko / EFE

Además, negó que sus comentarios sobre la alianza militar fueran controvertidos: "¿Por qué controvertido? Es verdad. Es un hecho. Estoy seguro de que en un futuro cercano seremos miembros de la OTAN, 'de iure'", ha afirmado.

08:32

La OIEA desplegará inspectores en todas las centrales nucleares ucranianas

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) planea desplegar inspectores internacionales en todas las centrales nucleares de Ucrania, reforzando así su presencia en el país después de que en los últimos meses Rusia haya dañado el tendido eléctrico de gran parte del territorio, según ha informado The Wall Street Journal.

El director de la OIEA, Rafael Grossi, tiene previsto visitar Ucrania la próxima semana para desplegar dos o tres inspectores en las centrales de Rivne y Jmelnitsky, y también en Chernóbil, reforzando la vigilancia como ya se hizo en la central de Zaporiyia.

08:21

Moscú propone confiscar los bienes de los rusos que han emigrado por la guerra

El presidente de la Duma del Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, ha propuesto confiscar los bienes de los rusos que se han marchado al extranjero y que "denigran a Rusia, a sus habitantes y sus soldados, y apoyan abiertamente a malvados, nazis y asesinos".

"El objetivo de esta gente es hacer mérito e intentar conservar su bienestar en el extranjero", ha escrito el legislador en su cuenta de Telegram.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

Además, ha recalcado que las declaraciones contra el país y sus militares pueden ser consideradas como "llamamientos al extremismo, rehabilitación del nazismo o desprestigio de las Fuerzas Armadas", delitos que están contemplados en el Código Penal de Rusia.

07:46

Zelenski anuncia el envío de refuerzos militares a Soledar y Bakhmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves el envío de refuerzos militares a las ciudades de Soledar y Bakhmut, ubicadas en el este del país, en un área donde se centran actualmente los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia. "El tema principal es Soledar, Bakhmut, la lucha por la dirección de Donetsk en general. Hemos analizado en detalle qué decisiones se necesitan, qué refuerzos se necesitan, qué pasos deben tomar los comandantes en los próximos días", ha declarado Zelenski, después de una reunión con el Estado Mayor.

Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar, tras los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad. Por su parte, el grupo de mercenarios Wagner aseguró el martes haberse hecho con la ciudad de Soledar tras intensas batallas, mientras que Kiev ha negado que la ciudad se encuentre completamente bajo control de las fuerzas rusas.

Directo Conflicto de Ucrania