Es noticia
El hombre tras las negociaciones entre la UE y Kosovo: "Serbia necesita 'divorciarse' de Rusia"
  1. Mundo
Entrevista con Bekim Çollaku

El hombre tras las negociaciones entre la UE y Kosovo: "Serbia necesita 'divorciarse' de Rusia"

En medio de la última escalada de tensión entre Serbia y Kosovo, el exministro de Integración Europea pide la adhesión del país a la UE para frenar el conflicto con Serbia

Foto: Bekim Çollaku. (Cedida)
Bekim Çollaku. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Han pasado más de 20 años desde que acabó la guerra entre Kosovo y Serbia, pero los problemas continúan. El conflicto balcánico que marcó el final de uno de los capítulos más sangrientos de la historia europea se reabre cada poco tiempo. La última vez ha sido este agosto, cuando la tensión escaló después de que el Gobierno kosovar obligara a que todos los habitantes del país utilicen las mismas matrículas y documentos de identidad. Eso incluye a los serbokosovares, que no reconocen a Kosovo como estado independiente y que bloquearon pasos fronterizos en señal de protesta. La influencia rusa en Serbia ha hecho saltar las alarmas por un posible nuevo frente a las puertas de Europa, totalmente centrada en la guerra de Ucrania.

Bruselas ha intentado mediar en el conflicto y se reunió con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, para intentar encontrar una salida al conflicto. Los esfuerzos han fructificado este mismo sábado, cuando el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado un acuerdo. "Serbia ha acordado abolir los documentos de entrada/salida para los titulares de documentos de identidad de Kosovo, mientras que la parte kosovar ha acordado no introducirlos para los titulares de documentos de identidad serbios", ha subrayado Borrell. Durante las negociaciones, el miedo ha ido aumentando por declaraciones de Serbia que sugieren un ataque a Kosovo y la UE se erigió como el mediador del conflicto. Si no se encuentraba una salida, ni Serbia ni Kosovo tendrían la oportunidad de entrar en el Eurogrupo en un corto plazo.

Foto: Miembros de las fuerzas de pazo del KFOR en al área cerca de la frontera entre Serbia y Kosovo, Jarinje, el pasado octubre. (Reuters/Laura Hasani)

En medio de estas negociaciones estaba Bekim Çollaku, exministro de Integración Europea de Kosovo, antiguo jefe de gabinete del primer ministro Hashim Thaçi entre 2007 y 2014, y miembro del Partido Democrático de Kosovo. En entrevista con El Confidencial, Çollaku explica el estado de las relaciones actuales entre Kosovo y la UE, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania en la región. Además, recalca que, sin un acuerdo con Serbia que ponga fin a las tensiones, todos los esfuerzos para formar parte de la UE y la OTAN habrán sido en vano.

PREGUNTA. ¿Qué diferencia la última crisis entre Serbia y Kosovo de los conflictos anteriores?

RESPUESTA. Es importante recordar que la guerra terminó en junio de 1999 tras la intervención de la OTAN, pero también es un hecho que ha habido y hay tensiones entre los dos países. Serbia no reconoce a Kosovo como Estado y todavía tiene reclamos territoriales. Además, Serbia ha tenido "éxito" en la utilización de los serbokosovares para minar continuamente el orden constitucional y legal de Kosovo. Esta situación siempre ha generado crisis y tensiones, en particular en el norte del país. Por lo tanto, aparte del contexto geopolítico actual como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, no hay nada extraordinario que caracterice las relaciones actuales entre Kosovo y Serbia.

P. ¿Podría aumentar la tensión en este caso?

R. El conflicto congelado o el 'statu quo' entre Kosovo y Serbia es siempre una fuente de inestabilidad. Mientras dos estados no lleguen a un acuerdo legalmente vinculante y se reconozcan, las tensiones permanecerán. Sin embargo, gracias a la misión de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo (KFOR), no hay riesgo de que se reanuden los conflictos. Por lo tanto, la situación no escalará, pero la retórica del líder [en referencia al presidente serbio, Aleksandar Vucic], sí.

P. La Unión Europea mantiene desde 2011 un foro abierto con ambas partes para buscar una solución al conflicto. ¿Cuáles han sido los avances más importantes en este sentido?

R. Es un hecho que la UE ha demostrado ser un útil facilitador de estas interminables negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia. Ha sido extremadamente difícil sentar a los dos lados alrededor de la mesa. Se han logrado muchos acuerdos técnicos, mientras que el hito clave sigue siendo el primer acuerdo marco de 2013 sobre la normalización de las relaciones. La UE ha logrado facilitar el diálogo y suavizar las contradicciones entre las dos partes. Sin embargo, la UE hasta ahora no ha logrado que dos estados logren un acuerdo final, independientemente de su influencia.

Foto: Blerta Blasholli, durante el rodaje de 'Colmena'. (Alex Bloom)

P. Si aumentan las tensiones, la KFOR ha dicho que actuará. ¿Qué implicaciones tiene eso para Kosovo y para sus relaciones con la comunidad internacional?

R. Es obvio que la KFOR puede intervenir para preservar la paz y la estabilidad si es necesario. Sin embargo, el liderazgo de Serbia es lo suficientemente inteligente como para no escalar la situación que desencadenaría la intervención de la KFOR. Serbia ha experimentado una vez el poder militar de la OTAN y no tiene la voluntad de cometer el mismo error dos veces.

P. ¿Cómo influye la guerra de Ucrania en la situación actual en Kosovo? ¿Ha identificado un aumento de las maniobras militares de Serbia en los últimos meses?

R. Ciertamente, la guerra en curso en Ucrania tiene implicaciones en muchas partes del mundo, incluidos los Balcanes Occidentales. Hay temores de que aumenten las tensiones, pero principalmente debido a la retórica de "securitización" [cuando se utilizan medidas políticas extraordinarias en nombre de la seguridad] de los líderes actuales en ambos países. Esta es una política equivocada, por lo que es necesario un comportamiento racional que favorezca, en cambio, la "desecurización" [retomar las políticas ordinarias]. Serbia a menudo realiza ejercicios militares y compra nuevas armas. Sin embargo, no se puede esperar que Serbia lleve a cabo acciones militares contra Kosovo, cuya soberanía territorial está garantizada por la OTAN.

P. ¿Cree que Serbia puede estar aprovechando la situación actual y su vínculo con Rusia para desestabilizar Kosovo y la región?

R. Serbia es consciente de sus limitaciones y poco a poco, de manera difícil, está comprendiendo que necesita "divorciarse" de Rusia si quiere convertirse en miembro de la UE y avanzar en sus relaciones con los EEUU. Por lo tanto, el potencial de Serbia para desestabilizar Kosovo o la región es extremadamente bajo.

P. Kosovo se posiciona como pro-europeo. ¿La sociedad en general comparte esta visión? ¿Cree que los kosovares tienen miedo de cómo puede influir la relación entre Serbia y Rusia?

R. Estamos en el corazón de Europa y no podemos sentir otra cosa que europeos. Kosovo es el país más europeísta de los Balcanes Occidentales. Hay un camino claro y una visión para Kosovo y es la pertenencia a la UE y la OTAN. En relación con las relaciones entre Serbia y Rusia, Kosovo desempeñará su papel moderado y alentará a Serbia a mirar hacia Occidente y la UE, en lugar de hacia Rusia.

Foto: Kosovo celebra el 20 aniversario de la retirada de las fuerzas serbias. (EFE)

P. España no reconoce a Kosovo. ¿Crees que esto puede cambiar y qué implicaciones tiene para el país el reconocimiento por parte de países como España?

R. Con la debida consideración, la falta de reconocimiento de Kosovo por parte de España es un error y no está en línea con el orden internacional y los valores occidentales. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) proporcionó, en 2010, argumentos legales suficientes para que todos los países reconozcan a Kosovo porque dictaminó que la declaración de independencia de Kosovo en 2008 no violó el derecho internacional. Si bien estamos dispuestos a reconocer las preocupaciones internas de España, nos resulta difícil entender por qué un país occidental como España no respetaría la sentencia de la CIJ y se uniría al resto de las democracias occidentales que han reconocido a Kosovo.

De hecho, nos cuesta entender la actitud de España hacia Kosovo. Por mi experiencia personal, recuerdo que pocas semanas antes de la declaración de independencia de Kosovo, España nos decía que no estaría en la primera ola de países en reconocer a Kosovo, pero definitivamente estaría en la segunda. Desgraciadamente, desde entonces las cosas han ido por mal camino y España ha perdido el impulso que tenía entonces. Pero nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto y actuar como el resto de los países occidentales, sabiendo que se trata de un acto ineludible. Nos encanta España y los españoles. ¿Qué impide que España y los españoles hagan y sientan lo mismo?

"La falta de reconocimiento de Kosovo por parte de España es un error"

P. ¿Por qué cree que la liberalización de visados ​​aún no se ha liberalizado, a pesar de que Kosovo ha cumplido las condiciones que impuso la UE?

R. La falta de liberalización de visados ​​para Kosovo es la mayor pesadilla para los kosovares, que siguen siendo los únicos pueblos aislados en los Balcanes Occidentales, independientemente del hecho de que la Comisión de la UE recomendó viajar sin visado a Kosovo en mayo de 2016 después de que Kosovo cumpliera todas las condiciones previstas en la hoja de ruta. La falta de una decisión positiva por parte del Consejo de la UE tras la recomendación formal de la Comisión de la UE no tiene precedentes. Kosovo y los kosovares simplemente están siendo discriminados por la UE en este asunto. Es un gran golpe y es algo que está socavando gravemente la credibilidad de la UE. Esto tiene que terminar.

Foto: Protesta en Kosovo. (EFE)

P. ¿Este problema enfada a los kosovares y puede hacerles dudar de la integración en la UE?

R. ¡Definitivamente, sí!

P. ¿Cómo perfila el futuro de las relaciones entre Kosovo y la UE? ¿Cuándo cree que Kosovo podría estar listo para solicitar unirse al grupo?

R. No tenemos otra opción disponible que unirnos a la UE y la OTAN. Esta es nuestra visión y destino. No podemos decidir en nombre de la UE, pero podemos ayudar a los estados miembros a comprender que el grupo no está completo sin que los países de los Balcanes Occidentales se conviertan en miembros de pleno derecho de la UE. Cuanto antes reconozcan este hecho y aceleren el proceso de afiliación, mejor para todos.

P. ¿Cree que es posible poner fin al conflicto serbio en su totalidad? ¿Cuál sería el proceso para lograrlo?

R. Por supuesto que es posible porque es necesario. La última fuente de inestabilidad que queda en los Balcanes Occidentales debe acabar. Más de un siglo de conflicto entre Kosovo y Serbia debe terminar en un acuerdo de paz duradero. Todo lo que se necesita es que las partes interesadas en este proceso demuestren coraje y liderazgo para lograr un acuerdo de compromiso que resulte en un reconocimiento mutuo. Siendo parte de este proceso por más de 10 años, sé muy bien que esto se puede lograr y finalmente se logrará.

Han pasado más de 20 años desde que acabó la guerra entre Kosovo y Serbia, pero los problemas continúan. El conflicto balcánico que marcó el final de uno de los capítulos más sangrientos de la historia europea se reabre cada poco tiempo. La última vez ha sido este agosto, cuando la tensión escaló después de que el Gobierno kosovar obligara a que todos los habitantes del país utilicen las mismas matrículas y documentos de identidad. Eso incluye a los serbokosovares, que no reconocen a Kosovo como estado independiente y que bloquearon pasos fronterizos en señal de protesta. La influencia rusa en Serbia ha hecho saltar las alarmas por un posible nuevo frente a las puertas de Europa, totalmente centrada en la guerra de Ucrania.

Unión Europea Serbia OTAN
El redactor recomienda