Es noticia
Defensa pone en marcha el plan de recuperación de sus Leopard en desuso para enviar a Ucrania
  1. España
españa se organiza con los aliados

Defensa pone en marcha el plan de recuperación de sus Leopard en desuso para enviar a Ucrania

En principio, serán algunos de los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza los que se entregarán a Ucrania de forma conjunta y coordinada con los aliados

Foto: Margarita Robles, durante su visita a Odesa el pasado diciembre, con el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov. (Reuters/Serhii Smolientsev)
Margarita Robles, durante su visita a Odesa el pasado diciembre, con el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov. (Reuters/Serhii Smolientsev)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado que ya trabaja con la industria para determinar cuáles de los Leopard 2A4 que llevan años en desuso y están almacenados en Zaragoza son recuperables para su puesta a punto y su envío a Ucrania.

Robles, en declaraciones a los periodistas tras su visita a la sede del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED, O. A.), ha anunciado que esta misma tarde está convocada a una primera reunión por el ministro de Defensa alemán junto a otros seis países.

En ella, se empezará a negociar cuál puede ser la aportación de cada país y también el entrenamiento requerido para el uso de los carros de combate, para el que ayer el ministro ucraniano solicitó ayuda a Robles en una carta.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

En esta línea, ha subrayado que el envío de estos tanques conlleva una responsabilidad: "No se trata de decir, sin más, 'ahora enviamos' (...). Hace falta un entrenamiento serio, detallado", para que se puedan llevar a cabo su "mantenimiento" y su "complicado y difícil" control, ha argumentado.

Para ello, la ministra ha explicado que España mantendrá la "coordinación" con todos los "aliados por la paz" y la "absoluta discreción" que ha mostrado "desde el principio" de la invasión rusa por "respeto" a la "ciudadanía ucraniana que está siendo vilmente masacrada por Putin".

En principio, serán algunos de los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza los que se entregarán a Ucrania de forma conjunta y coordinada con los aliados.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Defensa trabaja en "total colaboración" con la industria para determinar cuáles de ellos —muchos en desuso— "se pueden poner a punto" para su envío.

Robles ha rehusado entrar en polémicas con miembros del Gobierno contrarios a la entrega de los carros de combate y con la oposición, y ha insistido en que el material "tiene por objeto defender a la ciudadanía de Ucrania".

"España está firmemente comprometida con la paz. Queremos la paz y entendemos que la mejor manera de apostar por la paz es el envío coordinado de material defensivo", ha zanjado.

Foto: Batallón francés de la OTAN, en Rumanía. (Reuters/George Calin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Preparados para lo que viene? "Vivimos unas vacaciones estratégicas y se nos han acabado"
Enrique Andrés Pretel Gráficos: Unidad de Datos

Y ha restado importancia a la valoración de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre que los 108 tanques Leopard 2A4 que tiene el Ejército de Tierra no deberían formar parte de un envío "porque dejarían sin cobertura defensiva a Ceuta y Melilla".

"Ceuta y Melilla son tan españolas como cualquier ciudad de España y así van a seguir siéndolo", ha respondido.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado que ya trabaja con la industria para determinar cuáles de los Leopard 2A4 que llevan años en desuso y están almacenados en Zaragoza son recuperables para su puesta a punto y su envío a Ucrania.

Defensa Margarita Robles Ucrania Conflicto de Ucrania