Es noticia
La metralleta de la propaganda rusa te sigue apuntando (y estas son sus balas)
  1. Mundo
La fábrica de las mentiras

La metralleta de la propaganda rusa te sigue apuntando (y estas son sus balas)

Un bulo, otro bulo y más bulos continúan llegando desde el Kremlin. El número de este tipo de 'fake news' orquestadas "se ha equiparado a los niveles previos a la invasión de Ucrania", argumentan los expertos

Foto: Protestas ante la propaganda rusa. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Protestas ante la propaganda rusa. (EFE/Sergey Dolzhenko)

12 meses, 12 narrativas. Todas apuntando a un objetivo: Ucrania. La propaganda desde Moscú no ha parado de crecer en torno a la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania. Pero pese a que los bulos y fake news cambian y se multiplican —más de 15.000 bulos han sido desmentidos por los expertos en desinformación rusa, y eso es solo una pequeña parte detectada—, en general siguen una serie de parámetros y estrategias que son fáciles de detectar. Desde "generar dudas" en el objetivo a las "narrativas espejo", estas son algunas de las narrativas en las que se catalogan muchos de los bulos.

"Sembrar dudas, desestabilizar las relaciones con los países vecinos, despreciar los triunfos militares y demonizar al pueblo ucraniano", así resume los cuatro objetivos principales de la propaganda rusa, el portal Ukraine Crisis Media Center, una organización no gubernamental que brinda noticias sobre Ucrania. Cada uno de estos pilares ayudan a cumplir el cometido de una de las patas principales de la guerra, que es la información, haciendo mella en la opinión pública para generar adeptos que se crean sus narrativas. Por eso hay que echar cuentas con las publicaciones de medios rusos —Russia Today, Sputnik— para desenmascarar ¿qué hay detrás de esas 12 narrativas de la maquinaria propagandística del Kremlin?

Foto: El mapa compartido por Medvédev en su perfil de Telegram.

¿Verdad o mentira?, dudaste... Rusia ganó

Una de las principales armas de la desinformación es titubear. "Sembrar dudas", una de las mayores victorias del Kremlin. Así lo describe Yevhen Fedchenko, experto en propaganda del portal Stop Fake: "La audiencia de la desinformación se ha ido reduciendo a medida que perdía los últimos restos de la confianza en el extranjero", explica.

Estrategia número 1. Culpar a Ucrania de "vender las armas occidentales en el mercado negro", cuenta el portal Ukraine Media Center. Un ejemplo: "Ucranianos venden drones Switchblade 300 en la Dark Web", esta noticia apareció por primera vez en el Canal Uno de la televisión estatal rusa.

Foto: Personas participan en una protesta contra el presunto uso de armas químicas por parte de Turquía contra kurdos, en La Haya, Países Bajos. (EFE/Bart Maat)

Esta información fue contrastada por Stop Fake y se catalogó como bulo. "No hay pruebas fiables de que Ucrania venda armas occidentales en el mercado negro", redactaba el portal. El historiador y analista militar, Andrii Kharuk declaraba a The Ukrainian Review que "es extremadamente improbable. La logística de Ucrania ha sido destruida. La forma más lógica de tal contrabando es por mar, y las comunicaciones marítimas ahora funcionan solo para la exportación de granos, y los barcos son inspeccionados".

Foto: Un hombre se encuentra en medio de una calle junto a un edificio derrumbado tras un fuerte terremoto, en la ciudad de Hatay, Turquía. (EFE / Martin Divisek)

Otra estrategia: "Occidente está cansado de la guerra y los refugiados", este titular ha sido repetido por numerosos medios rusos, pero el compromiso de los gobiernos del G7 no ha decrecido. Es más, su compromiso ha aumentado con hasta 10 rondas de sanciones económicas hacia y el envío de tanques Leopard y Abrams al frente. La organización vinculada a la Unión Europea EUvsDisinfo ha desmentido un gran número de bulos con esta misma narrativa.

Una más: retratar la rendición de Ucrania como el único final posible de la guerra ya decidida por los "países occidentales". Afirmar que "Ucrania no puede ganar la guerra" y que, por tanto, el suministro de armas occidentales a Ucrania es inútil. Sin embargo, no solo Rusia está lejos de sentenciar el conflicto, sino que la esperada ofensiva rusa de invierno-primavera apenas ha hecho avances sobre el terreno. Dentro de la cuestión de las armas occidentales, hay claros indicios de que el armamento está suponiendo un gran factor en el combate y los diferentes tipos de materiales (antimisiles, munición, armas...) son cruciales en la batalla.

Narrativas espejo: el doble filo

Rusia busca culpar a Ucrania de diferentes actos como el uso de armas químicas, nucleares y biológicas. Entre estas tres vertientes —aunque existen muchas otras— se encuentra una gran marea de fake news. La organización recopila los siguientes mensajes como los principales focos de la propaganda: "Calificar la masacre de Bucha de montaje de los servicios de seguridad británicos. Acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear a civiles para después culpar a Rusia y justificar la guerra por las provocaciones nucleares y químicas de Ucrania". Con este tipo de informaciones, lo que Moscú busca es "utilizar su clásica retórica de culpar a la víctima y retratar a Ucrania como la única responsable de la guerra". Esto es, según el grupo de análisis Hybrid Warfare Analytic Group, "una práctica tradicional de la guerra híbrida rusa e implica todos los problemas provocados por la invasión rusa".

Foto: Día de la Victoria en Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

Las narrativas espejo son una forma de "trasladar la responsabilidad a Ucrania", razona el grupo de análisis. La incriminación de los servicios de inteligencia británicos como autores del presunto montaje fue desmentida por las imágenes satelitales, días después de que se descubrieran los crímenes. Esta situación se repite con cada ataque sobre población civil o con cada bombardeo, justificando toda la maraña de crímenes con la supuesta autoría de Kiev.

Sobre las armas químicas, nucleares o biológicas, nunca ha habido pruebas ni indicios de que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan intentado ninguna de estas prácticas. Tampoco existe una carrera nuclear en Kiev. Y los supuestos laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos, no tienen nada que ver con el desarrollo armamentístico, sino con labores de investigación. Así lo aclara la embajada de Estados Unidos en Ucrania.

La puerta del vecino

Los países que rodean a Ucrania son una parte muy importante del conflicto. La mayor parte de estos Estados están del lado de occidente, pero hacer mella en la opinión pública puede ser crucial en el desarrollo de la guerra. Un ejemplo del valor geoestratégico de estos territorios es Bielorrusia. Su compromiso con Moscú supone una constante duda sobre el frente norte. Al contrario, Polonia es el centro logístico de para Kiev. Por eso, desestabilizar los gobiernos colindantes es una carta crucial para la invasión. Moldavia ha sido el último ejemplo sobre la influencia del Kremlin.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)

La propaganda rusa conoce muy bien la importancia territorial de estos enclaves. Por eso, un ejemplo de estrategia de su propaganda es "revitalizar la narrativa de que Polonia se prepara para ocupar el oeste de Ucrania y la difusión de mentiras sobre el plan de Hungría para capturar la región ucraniana de Zakarpattia".

Desde los canales de Telegram afines a Rusia, surgió la desinformación de que se estaban cambiando "los letreros con nombres de calles en polaco en la ciudad y la región de Leópolis", recuerda la Agencia Nacional de Información de Ucrania, Ukrinform. Los rusos agregaron a esta información una cita del jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksym Kozytskyi. "Esperamos una afluencia de turistas polacos pronto. Haremos todo lo posible para que sea conveniente para nuestros huéspedes orientarse", lo cual se demostró que era falso. Según el laboratorio de verificación de datos BezBrehni: "Los propagandistas ya habían promovido una narrativa sobre los planes de Polonia para ocupar el oeste de Ucrania".

El Ejército ucraniano: 'soldados de papel'

"Atribuir el éxito de la contraofensiva ucraniana a los mercenarios de la OTAN", es una retórica aplicada desde que los primeros compases de la guerra no le dieron una victoria inminente a Rusia, señala Ukraine Media Center. Esta narrativa es una excusa de la propaganda para justificar el fracaso de las tropas. La hipótesis de los "mercenarios de la OTAN" surge incluso antes de que comenzara la invasión. "Es un secreto a voces, hay datos oficiales sobre cientos de asesores de países miembros de la OTAN que mantienen una presencia rotativa en Ucrania... Además, van llegando mercenarios puros y duros que se hacen pasar por asesores", declaraba Leonid Pasechnik, el dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk. Pero esta información nunca fue confirmada, simplemente era una pieza más de desinformación de todo lo que se venía.

Foto: El logotipo de Google Store Chelsea en Manhattan, Nueva York. (Reuters/Andrew Kelly)
TE PUEDE INTERESAR
Cuando las 'big tech' van a la guerra: lecciones para Europa y la OTAN de la guerra de Ucrania
Irene Sánchez Cózar* José Ignacio Torreblanca*

Otras de las narrativas que se han aplicado sobre las Fuerzas Armadas ucranianas son “retratar sus éxitos como temporales e inestables y desacreditando la labor de las Fuerzas de Defensa Antiaérea ucranianas como incompetente e ineficaz”.

Zelenski, el diablo con uniforme caqui

"Desnacificar Ucrania” ha sido una de las excusas principales para justificar la invasión. Pero según EUvsDisinfo, hay que considerar que “la narrativa de los nazis se resume en una sola palabra: la mitología que sustenta el régimen del Kremlin".

Foto: Una imagen anti-Putin frente a la embajada de Rusia en Riga, la capital de Letonia, en enero de 2023. (EFE/Toms Kalnins)

Sobre la palabra nazi se ha construido una nomenclatura específica por parte del Kremlin para calificar de esta manera a un gran número de Estados. Desde Polonia, hasta los países Bálticos, pasando por Moldavia (entre otros), para Moscú todos los gobiernos son nazis, sin olvidar al Parlamento Europeo. Y Ucrania no iba a ser una excepción. Desde el organismo que combate la desinformación han desmentido más de 500 bulos relaciones con esta narrativa. Esta retórica sirve muy bien al aparato estatal para “deshumanizar” al pueblo ucraniano, ya que la vinculación a esta ideología genera una repulsión total. En definitiva, la acusación de nazismo se aplica a “todos los Estados o más bien, cualquiera que se considere hostil a Rusia o a la idea de Russkiy Mir [una organización patrocinada por el Gobierno destinada a promover el idioma ruso]”, explica EUvsDisinfo.

Todos estos ejemplos de desinformación, son solo la punta del iceberg de la desinformación rusa. Cada vez surgen más y más fake news y las narrativas, los mensajes y los bulos no cesan su cometido. Ante el aumento de la agresión y el transcurso de la guerra, este tipo de mensajes dañinos no cesarán, como dice Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores: “Tenemos que centrarnos en los actores extranjeros que intencionalmente, de manera coordinada, intentan manipular nuestro entorno informativo. Tenemos que trabajar con socios democráticos de todo el mundo para luchar contra la manipulación de la información por regímenes autoritarios más activamente. Es hora de arremangarse y defender la democracia, tanto en como en todo el mundo".

12 meses, 12 narrativas. Todas apuntando a un objetivo: Ucrania. La propaganda desde Moscú no ha parado de crecer en torno a la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania. Pero pese a que los bulos y fake news cambian y se multiplican —más de 15.000 bulos han sido desmentidos por los expertos en desinformación rusa, y eso es solo una pequeña parte detectada—, en general siguen una serie de parámetros y estrategias que son fáciles de detectar. Desde "generar dudas" en el objetivo a las "narrativas espejo", estas son algunas de las narrativas en las que se catalogan muchos de los bulos.

Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda