Es noticia
¿Fue provocado por EEUU el terremoto de Turquía? Las teorías más delirantes de la desinformación rusa
  1. Mundo
Culpar a los de siempre

¿Fue provocado por EEUU el terremoto de Turquía? Las teorías más delirantes de la desinformación rusa

En medio del desastre, surge la conspiración propagandística de Rusia para culpar a Estados Unidos de la tragedia sísmica en Turquía y Siria. Nada más lejos de la realidad

Foto: Un hombre se encuentra en medio de una calle junto a un edificio derrumbado tras un fuerte terremoto, en la ciudad de Hatay, Turquía. (EFE / Martin Divisek)
Un hombre se encuentra en medio de una calle junto a un edificio derrumbado tras un fuerte terremoto, en la ciudad de Hatay, Turquía. (EFE / Martin Divisek)

El seísmo que desoló Turquía y el norte de Siria, poco tiene que ver con armas de fantasía que generan catástrofes naturales. De hecho, estos artilugios no existen. Pero para la propaganda rusa, hasta la noticia más delirante puede llegar a encajar, si se lanza en el lugar adecuado y de la manera correcta. Por si cabía alguna duda: no, Estados Unidos no está detrás del seísmo.

"El terremoto en Turquía fue el resultado del uso de armas sísmicas o tectónicas por parte de Estados Unidos", titulaba el diario LiveNewsArmenia. "Arma tectónica contra Turquía: ¿podría ser artificial el terremoto?", se cuestionaba el noticiero 'Reportero' (en ruso). Ambas informaciones salían publicadas un día después de que se ocasionaran los seísmos. Como no podía faltar en este tipo de tragedias, las teorías conspiranoicas salen a la luz, bajo la sombra del Kremlin.

Foto: Personas participan en una protesta contra el presunto uso de armas químicas por parte de Turquía contra kurdos, en La Haya, Países Bajos. (EFE/Bart Maat)

Si se leyese esta misma información (la de los terremotos provocados por Estados Unidos) en España, probablemente muy poca gente se la creería. Pero en Armenia o Rusia, dónde se publicaron, seguramente tuviese más calado. Pero eso no significa que Madrid o el resto del mundo sea infranqueable en cuanto a la propaganda rusa se refiere. EUvsDisinfo ha desmentido cerca de 15.000 bulos del Kremlin en numerosos países y no es la única organización que se dedica a este tipo de 'fact-cheking'. Ahora bien, si no existiesen este tipo de medios, ¿qué pasaría con las 'fake news'?, ¿hasta dónde llegarían las mentiras del Kremlin y que impacto tendría en la sociedad?

Los argumentos principales, desde donde se sustentan estas descabelladas hipótesis, tienen que ver con las relaciones bilaterales de Washington y Ankara. "Las relaciones entre los dos países se han vuelto muy tensas, llegando casi a la hostilidad, lo que podría haber sido la razón del uso de armas sísmicas por parte de Estados Unidos", acusaba LiveNewsArmenia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Por su parte, el medio ruso rizaba más la especulación sobre el supuesto ataque sísmico, recalcando la relación entre el seísmo y las próximas elecciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en tres meses. Aunque la historia no se queda ahí, 'Reportero' ponía en el tapete que "los acontecimientos obligarán al testarudo líder turco a dejar de pensar en los problemas de Europa, y tal vez incluso le empujen a aceptar la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN". También aseguraron que las embajadas de Reino Unido, Alemania y Canadá fueron desalojadas bajo "la presencia de alguna información privilegiada" que les salvase de la tragedia.

Ante estas acusaciones, EUDisinfo, un equipo dedicado a la desinformación que depende del Servicio Europeo de Acción Exterior, tacha estas noticias de "teoría conspiranoica" y aclara que "no hay evidencia de la existencia de armas sísmicas". Este tipo de maquiavélicas narrativas se enmarca dentro del "arsenal de guerra informativa que Rusia lleva utilizando durante años" y el organismo explica que las teorías conspiranoicas sobre armas biológicas, étnicas y nucleares "son parte de la desinformación pro-Kremlin".

Las armas sísmicas son un dispositivo o sistema hipotético de "fantasía"

Además, EUDisinfo argumenta que las armas sísmicas son un dispositivo o sistema hipotético de "fantasía". Y aún hay más, "la Convención sobre la Prohibición del Uso Militar o Cualquier Otro Uso Hostil de Técnicas de Modificación Ambiental de 1978 es un tratado internacional ratificado por 75 estados, y firmado por otros 17, que prohíbe el uso de técnicas de modificación ambiental para provocar terremotos y tsunamis, entre otros fenómenos", subraya la investigación. La única afirmación que realmente es cierta la de que los países mencionados abandonaron las embajadas, pero no se trata de que tenían el privilegio de conocer la magnitud de la tragedia antes de que ocurriese, sino que realmente había amenazas terroristas sobre los consulados en Turquía, como publicó el periódico alemán DW.

En guerra contra la propaganda

La Unión Europea se ha dado cuenta de la importancia de lo dañina que es este tipo de información y quiere ponerle freno. Para ello, el bloque ha lanzado un Centro de Análisis e Intercambio de Información dentro de los servicios exteriores de la UE para evitar la difusión de bulos chinos y rusos. Así lo anunció el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell: "Necesitamos entender cómo se organizan estas campañas de desinformación... para identificar a los actores de la manipulación". Con la creación de este centro se combatirán e informará de la intención y la finalidad de este tipo de mensajes, como la especulación de que Estados Unidos está detrás del seísmo de Turquía.

Foto: Un militar ucraniano con un lanzagranadas. (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko)

Este nuevo organismo tratará de rastrear las fuentes y los mensajes que busquen manipular la información por parte de actores extranjeros y estará coordinada dentro de los 27 estados. Será una plataforma descentraliza en la que las diferentes entidades —ONG, países, agencias— cooperen para generar una mejor comprensión de las amenazas y narrativas de la desinformación, así lo indica el primer informe.

Pese a que ya había un gran número de actores que se dedicaban a desmentir este tipo de informaciones, la consistencia de esta oficina pondrá más difícil perpetrar en la opinión pública a la propaganda rusa. Aunque según apuntan los expertos, a medida que los mensajes del Kremlin han ido generando más rechazo, en el transcurso de la guerra, el flujo de este tipo de noticias ahora tiene otro destino ubicado en el Sur Global y las regiones de Donetsk y Lugansk. Pese a esto, la enquistada contraofensiva rusa, ha vuelto a perpetrar una oleada de 'fake news' propia de los primeros compases de la invasión y los bulos siguen llegando a occidente de igual manera que hace un año.

El seísmo que desoló Turquía y el norte de Siria, poco tiene que ver con armas de fantasía que generan catástrofes naturales. De hecho, estos artilugios no existen. Pero para la propaganda rusa, hasta la noticia más delirante puede llegar a encajar, si se lanza en el lugar adecuado y de la manera correcta. Por si cabía alguna duda: no, Estados Unidos no está detrás del seísmo.

Noticias de Rusia Noadex
El redactor recomienda