Es noticia
Guerra Ucrania Rusia, última hora | Putin dice que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia, última hora | Putin dice que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques

"Nosotros no enviamos tanques a sus fronteras, pero tenemos con qué responder" dijo el jefe del Kremlin en Volgogrado, durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania en la batalla de Stalingrado

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/EPA/Valery Sharifulin)
El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/EPA/Valery Sharifulin)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques a Ucrania desde Occidente, y advirtió de que no solo será con blindados. "Nosotros no enviamos tanques a sus fronteras, pero tenemos con qué responder" dijo el jefe del Kremlin en Volgogrado, durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania en la batalla de Stalingrado.

La respuesta "no se limitará al uso de blindados", dijo el jefe del Kremlin, que depositó previamente una ofrenda floral ante la llama eterna en la Sala de la Gloria Militar del complejo memorial "Mamayev Kurgán" y rindió tributo a la memoria de los soldados soviéticos muertos en Stalingrado con un minuto de silencio.

lanzó una advertencia a los que "arrastran a países europeos, incluida Alemania, a una nueva guerra con Rusia" y quienes "esperan ganar a Rusia en el campo de batalla".

Las claves del momento:

  • Putin dice que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques
  • La CE promete en Kiev mayor integración de Ucrania y más sanciones a Rusia
  • Kiev dice que la guerra ha causado daños de entre 550.000 y 690.000 millones
  • Kiev teme una ofensiva rusa en el aniversario de la guerra con hasta 500.000 soldados
  • Así hemos contado la jornada 343 de la guerra de Ucrania

00:45

Scholz cree que "no hay espacio" para mediar con Putin, pero defiende el diálogo

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy de que "lamentablemente" no hay por el momento "el espacio requerido" para mediar ante el presidente ruso, Vladímir Putin, pero defendió que, pese a las críticas "a la guerra imperialista" lanzada por Rusia, seguirá en diálogo con Moscú.

El camino hacia unas negociaciones de paz debe marcarlo "la retirada de las tropas rusas de Ucrania", aseguró el líder alemán, en un foro de debate con ciudadanos alemanes, donde el tema dominante fue la guerra de Ucrania y los suministros de armas por parte de los aliados occidentales a Kiev.

19:38

Llega al Puerto de Bilbao una remesa de vehículos blindados para Ucrania

Una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113 que España va a enviar a Ucrania han llegado este jueves al Puerto de Bilbao, según han informado a EFE fuentes del servicio de Aduanas. Se trata de los primeros vehículos de este tipo que llegan a las instalaciones portuarias bilbaínas de los 20 que España va a entregar a Ucrania para contribuir al esfuerzo militar de este país contra la agresión que sufre por parte del ejercito ruso.

Foto: Soldados ucranianos remolcan un tanque ruso en Donetsk. (Reuters/Gleb Garanich)

19:36

La CE promete en Kiev mayor integración de Ucrania y más sanciones a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y 15 de sus comisarios hicieron este jueves una visita inédita a Kiev en la que ofrecieron a Ucrania mayor integración con la Unión Europea mientras avanza en su camino hacia la adhesión, y prometieron más sanciones contra Rusia para el primer aniversario de la guerra.

“No debemos olvidar que estamos aquí, en un país que está en plena guerra, defendiéndose de una agresión y un agresor brutales, y que estamos debatiendo juntos nuestro futuro común”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa al término del primer encuentro en la historia entre el Colegio de comisarios europeos y el Gobierno ucraniano.

Foto: Ursula von der Leyen en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

18:40

Kiev dice que la guerra ha causado daños de entre 550.000 y 690.000 millones

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó este jueves que la guerra en Ucrania ha causado hasta la fecha en el país daños por valor de entre 550.000 y 690.000 millones de euros.

"Según estimaciones del Banco Mundial, a fecha del 1 de junio del año pasado Rusia había causado en Ucrania daños y destrucción cuya recuperación costaría 350.000 millones de dólares [320.000 millones de euros]", dijo en una comparecencia en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Enlace

18:19

Kiev teme una ofensiva rusa en el aniversario de la guerra con hasta 500.000 soldados

Kiev cree que Rusia está preparando con hasta 500.000 soldados movilizados una gran ofensiva en Ucrania en torno al 24 de febrero, primer aniversario de la guerra, mientras que Rusia advierte de que no se detendrá ante los tanques occidentales ni ante eventuales armas de largo alcance.

"Todos lo sabemos: ahora Rusia está concentrando sus fuerzas, preparándose para un intento de venganza no solo contra Ucrania, sino también contra la Europa libre y el mundo libre", dijo hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: Protestas conta Vladímir Putin en la ONU. (Reuters/Andrew Kelly)

18:17

Ucrania firma un acuerdo con la UE para participar en el programa para el mercado único

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció este jueves que Kiev ha firmado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para participar en el programa para el mercado único, un mecanismo de financiación con el objetivo de mejorar la integración económica.

"Firmamos un acuerdo para que Ucrania participe en el programa 'Mercado Único' de la UE, con un presupuesto de 4.200 millones de euros", dijo Shmyhal en una comparecencia en Kiev con la presidenta de la comisión de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

17:56

Los agricultores polacos protestan en la frontera por la importación de grano ucraniano

Grupos de agricultores polacos bloquearon este jueves el paso de camiones en varios puestos fronterizos con Ucrania para protestar contra el perjuicio que según ellos les causa la entrada de grano desde ese país.

Las concentraciones de agricultores, que se extenderán durante 48 horas, impiden desde mediodía el tránsito de camiones desde Ucrania en al menos tres puntos fronterizos, los de Hrebene, Dorohusk y Medyka, y han interrumpido las operaciones de descarga en algunos muelles.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

17:55

El escudo antimisiles para Kiev, estará "operativo" en 8 semanas, según ha aseguradoTajani

Kiev contará con un escudo antimisiles en un plazo máximo de ocho semanas, reveló este jueves el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al tiempo que se mostró convencido de que este año se abrirán negociaciones de paz en Ucrania y Rusia.

El escudo antimisiles para proteger Kiev y otras zonas estratégicas de Ucrania "creo que estará operativo en territorio ucraniano en un plazo de siete u ocho semanas", dijo el también vicepresidente del Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni en la televisión pública RAI.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN en Ustka, Polonia. (EFE/Marcin Gadomski)
TE PUEDE INTERESAR
La gran prueba de la guerra: cómo Ucrania puede reforzar un escudo antimisiles europeo
Margaryta Khvostova. Dmytro Kryvosheiev *

17:53

Metsola reitera que la UE seguirá apoyando a Ucrania el tiempo "necesario"

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) seguirá apoyando a Ucrania "en 2023" y durante todo "el tiempo que sea necesario".

Metsola efectuó esas declaraciones en una intervención ante representantes de las dos cámaras del Parlamento de Irlanda, donde inició hoy una visita de dos días con motivo del 50 aniversario de la entrada de este país en el bloque comunitario.

17:20

Ucrania debate el boicot a los JJOO de París si participan atletas rusos

El Comité Olímpico de Ucrania se reunirá el viernes por la mañana para consultar con las federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de que se permita la participación de atletas rusos y bielorrusos, así sea bajo bandera neutral.

El Comité Olímpico Internacional declaró anteriormente que los atletas de los dos países podrían participar en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral siempre que no hayan "apoyado activamente" la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Los jugadores del Shakthar Donetsk. (EFE/Sergey Dolzhenko)

16:56

El Gobierno ucraniano protesta por el "trato inhumano" hacia Saakashvili

El Ministerio de Exteriores ucraniano manifestó hoy su protesta ante el "tratamiento inhumano" recibido por el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, encarcelado en ese país del Cáucaso desde 2021. Siguiendo las peores tradiciones de tiempos soviéticos, las autoridades georgianas han aplicado "violencia física y psicológica" sobre el expresidente, que tiene también ciudadanía ucraniana, y han puesto en riesgo su vida al negarle la asistencia médica, indicó el ministerio en un comunicado.

16:55

Putin dice que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques a Ucrania desde Occidente, y advirtió de que no solo será con blindados. "Nosotros no enviamos tanques a sus fronteras, pero tenemos con qué responder" dijo el jefe del Kremlin en Volgogrado, durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania en la batalla de Stalingrado.

La respuesta "no se limitará al uso de blindados", dijo el jefe del Kremlin, que depositó previamente una ofrenda floral ante la llama eterna en la Sala de la Gloria Militar del complejo memorial "Mamayev Kurgán" y rindió tributo a la memoria de los soldados soviéticos muertos en Stalingrado con un minuto de silencio.

Foto: Un tanque ruso en la región de Donestsk. (EFE)

16:54

Kiev pide misiles de largo alcance y se compromete a no atacar terreno ruso

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, demandó hoy a los países europeos el suministro de misiles de largo alcance aunque indicó que en este caso Ucrania se comprometería a no usarlos para atacar territorio ruso.

"Si tuviéramos la oportunidad de golpear a una distancia de 300 kilómetros, el Ejército ruso no sería capaz de defenderse y tendría que ceder", dijo el ministro en una reunión del Gobierno ucraniano con la Comisión Europea (CE), en vísperas de la cumbre que se celebrará mañana en Kiev.

16:53

20 países piden a Austria que vete a Rusia en una reunión de OSCE en febrero

Diputados de veinte países de la OSCE exigen que las autoridades de Austria impidan que una delegación rusa participe este mes en Viena en una reunión de la Asamblea Parlamentaria de esa organización de seguridad europea, informa este jueves el diario austríaco Die Presse en su versión electrónica.

La capital austríaca acoge entre el 23 y 24 de febrero una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE a la que Rusia ha anunciado una delegación de diez personas. La cita de la Asamblea Parlamentaria coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

15:14

Detienen en Ucrania una red implicada en el fraude con contrataciones del Ejército

La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania informó de la detención de cinco individuos implicados en el presunto caso de fraude relacionado con el aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas por el que fue cesado la semana pasada el viceministro de Defensa.

El presunto "grupo criminal" estaba formado por representantes de compañías que suministran alimentos al Ejército, así como por personal militar, señaló la agencia en un comunicado. La red se dedicaba supuestamente a suministrar alimentos a Defensa a precios inflados y usaban además otras estratagemas, como contabilizar como consumidos productos que sólo existían sobre el papel.

Foto: Foto: Reuters/Oficina Presidencial de Ucrania.

La SBI estima que los detenidos obtuvieron por estos métodos más de 4,6 millones de grivnas (1,14 millones de euros) repartidos entre los implicados, que se enfrentan ahora a penas de hasta 12 años de prisión.

"La SBI expuso y seguirá exponiendo todas estas tretas insidiosas y no permitirá que nadie se aproveche de aquellos que hoy dan su sangre por la patria", remachó el comunicado.

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, fue relevado el pasado 24 de enero, al conocerse las alegaciones sobre los altos precios pagados por el ministerio para la alimentación de los soldados.

14:40

La UE aprueba otros 500 millones de euros para enviar armas a Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó financiar con otros 500 millones de euros la ayuda militar que los Veintisiete están concediendo a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, lo que eleva el apoyo concedido a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para este fin a 3.600 millones.

El Consejo también dio luz verde a una ayuda de 45 millones de euros para apoyar a la misión comunitaria de formación de militares ucranianos, que el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este jueves durante una visita a Kiev y que duplicará su capacidad para entrenar a 30.000 efectivos.

Los ministros de Exteriores de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para conceder a Ucrania este nuevo tramo de 500 millones de euros -el séptimo desde el inicio de la guerra- y hoy el Consejo ha formalizado esa decisión en víspera de una cumbre UE-Ucrania y durante la visita que realizan varios comisarios europeos a la capital ucraniana.

"Ucrania debe recibir todo el equipamiento militar y la formación necesarios para defender su territorio y a su pueblo de la guerra de agresión de Rusia”, subrayó Borrell en un comunicado.

14:24

Concluyen los ejercicios aéreos tácticos conjuntos de Rusia y Bielorrusia

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el término de los ejercicios aéreos tácticos conjuntos con Rusia que comenzaron el pasado 16 de enero, para elevar el nivel de coordinación entre los pilotos de ambos países. "Los ejercicios aéreos tácticos conjuntos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia concluyeron", informó la entidad castrense en Telegram.

Según Defensa, los ejercicios "mostraron el alto nivel de coordinación en el trabajo de los puestos de mando y la seguridad de las acciones conjuntas de los pilotos bielorrusos y rusos".

"El componente aéreo de la agrupación regional de fuerzas (conjuntas bielorruso-rusas) cumplió un amplio espectro de misiones", añadió el Ministerio, al señalar que estos ejercicios estuvieron dirigidos a "garantizar la seguridad de la Unión Estatal" de Rusia y Bielorrusia. Además, Defensa destacó el carácter "exclusivamente defensivo" de las maniobras.

placeholder Bishkek (Kyrgyzstan), 01 02 2023.- A modernized mobile anti-aircraft missile system 'Pechora-2 BM' is set up at facility near Bishkek, Kyrgyzstan, 01 February 2023, where it was taken in service in the presence of Kyrgyz President Japarov (unseen). The system and other military equipment was purchased in the Republic of Belarus and will be in service with the Ministry of Defense of the Kyrgyz Republic. (Bielorrusia, Kirguistán) EFE EPA IGOR KOVALENKO

El 10 de octubre del año pasado, el presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, anunció la creación en su país de una agrupación militar regional conjunta con Rusia. Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional militar conjunta estaría integrado por al menos 9.000 soldados, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.

13:59

Rusia admite ataque en Kramatorsk pero dice que atacó lanzaderas de misiles

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció haber efectuado un ataque en Kramatorsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, que dejó, según Kiev, al menos tres muertos y unos 20 heridos.

De acuerdo con la versión rusa, el bombardeo estaba dirigido contra equipos militares y permitió eliminar dos lanzaderas de misiles, una HIMARS y otra MLRS, ambas de fabricación estadounidense.

placeholder A local resident stands near a residential building destroyed by a Russian missile strike, amid Russia’s attack on Ukraine, in Kramatorsk, Ukraine February 2, 2023. REUTERS Vyacheslav Madiyevskyy     TPX IMAGES OF THE DAY

"Las lanzaderas M-142 HIMARS y M-270 MLRS de fabricación estadounidense fueron destruidas cerca de la ciudad de Kramatorsk en la república popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte diario. Agregó que las fuerzas rusas también eliminaron tres almacenes con armas ucranianos en las localidades de Malinovka, Avdiivka, en Donetsk, y Druzhelubivka, en la sureña región de Zaporiyia.

13:32

La UE prevé una décima ronda sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves en Kiev que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

“Para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comentó la invasión, queremos tener el décimo paquete de sanciones” contra Rusia, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, adonde se han desplazado con otros 15 miembros de la Comisión Europea para abordar la cooperación con el Gobierno de Ucrania.

La política alemana afirmó que Moscú paga hoy un “alto precio” mientras las sanciones que le ha impuesto la UE “erosionan su economía, haciéndola retroceder una generación”. Dijo que el tope que han impuesto al petróleo ruso ya le está costando a Rusia unos 160 millones de euros al día y aseguró que van a incrementar la presión: “Introduciremos con nuestros socios del G7 un límite adicional al precio de los productos de petróleo rusos”, aseveró.

placeholder Kyiv (Ukraine), 02 02 2023.- Ukrainian President Volodymyr Zelensky (R) and European Commission President Ursula von der Leyen (L) address a joint press conference following their meeting in Kyiv, Ukraine, 02 February 2023. Von der Leyen and Commissioners arrived in Kyiv to meet with Ukrainian top officials a day before attending a EU-Ukraine summit meeting on 03 January, the first EU-Ukraine summit since since the European Council granted Ukraine the status of candidate country amid the Russian invasion. (Rusia, Ucrania) EFE EPA SERGEY DOLZHENKO

Von der Leyen también se refirió en su alocución junto a Zelenski a que Rusia “tiene que pagar por la destrucción que está causando”. "La reconstrucción es el gran tema general. Estamos en esta lucha juntos y reconstruiremos este bonito país juntos”, declaró.

Para ello, junto al G7, han impulsado una plataforma de coordinación de donantes a la que la UE quiere contribuir con 1.000 millones de euros iniciales. Además, Von der Leyen apuntó que están “explorando junto a nuestros socios cómo utilizar los bienes públicos de Rusia” congelados por las sanciones “en beneficio de Ucrania”.

13:12

Zelenski pide a Von der Leyen sanciones más duras contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó ante la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, nuevas sanciones contra Rusia y aseguró que los efectos de las vigentes han "cedido" y deben "acelerarse".

"Es una tarea común reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones", afirmó el líder ucraniano, tras su primera reunión este jueves con Von der Leyen, quien llegó esta mañana a Kiev con quince miembros del Ejecutivo comunitario y presidirá mañana la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

Rusia está "acelerando su capacidad de adaptación a las sanciones existentes", mientras que en paralelo la UE ha "ralentizado" el ritmo de su aplicación, afirmó Zeleski, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la CE. La visita del Ejecutivo europeo está centrada, por parte ucraniana, en las aspiraciones de Kiev de imprimir ritmo al proceso de incorporación del país en la UE, tras serle reconocido el año pasado el estatus de aspirante al ingreso.

12:52

Europa entrenará al doble de soldados ucranianos con formación para los Leopard

La Unión Europea va a formar al doble de soldados ucranianos que inicialmente tenía previsto, hasta 30.000 uniformados, entre ellos los que aprenderán a manejar los tanques Leopard 2 que Alemania ha autorizado a enviar a Ucrania, anunció este jueves desde Kiev el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El alto representante trasladó el mensaje al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pocas horas después de desembarcar en la capital ucraniana junto a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y otros catorce comisarios europeos para celebrar en Kiev reuniones con sus homólogos del Gobierno ucraniano.

“Vamos a doblar el objetivo, en lugar de 15.000, 30.000 efectivos, incluyendo al personal de los tanques de combate” que los socios occidentales de Ucrania han acordado proporcionarle, indicó Borrell en unas declaraciones a la prensa.

Recordó que esa misión “se decidió y se puso en marcha en un corto periodo de tiempo y va a seguir trabajando contrarreloj”, ante la expectativa de que Rusia “incremente los ataques” y amenace con invadir Ucrania desde el norte, desde Bielorrusia, con el objetivo de que las fuerzas ucranianas se dispersen.

12:24

La Inteligencia de Ucrania afirma que Putin ha ordenado hacerse con Donetsk y Lugansk antes de marzo

La Inteligencia de Ucrania ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ejército hacerse por completo con las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, antes de que finalice el mes de marzo.

Andrei Charniak, representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, ha indicado que, a pesar de las intenciones de Putin, el Gobierno ruso "no cuenta con recursos para llevar a cabo una ofensiva desde territorio bielorruso".

No obstante, ha alertado de que existen señales de que Rusia "se está preparando para intentar nuevamente llevar a cabo operaciones en el este del país" para hacerse finalmente con la totalidad de estas regiones.

"Vemos a las fuerzas de ocupación volver a desplegarse con grupos de asalto, armas y equipamiento militar en el este. Tenemos informaciones que apuntan a que Putin ha ordenado la captura de estas zonas antes de marzo", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, ha indicado que Rusia sigue haciendo uso de territorio bielorruso para entrenar a militares movilizados, pero "carece de fuerzas y medios suficientes para lanzar una ofensiva masiva contra Ucrania desde esta dirección durante las próximas semanas".

.

12:12

Bruselas ofrecerá a Ucrania reforzar su integración en el mercado único a la espera de la adhesión

El comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, ha afirmado este jueves que la Comisión Europea ofrecerá a Ucrania reforzar su participación en programas europeos para facilitar su integración en el mercado único, a la espera del "largo camino" que representa su adhesión al bloque.

Esta hoja de ruta será el elemento central que discutían la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la visita de este jueves de una quincena de comisarios europeos a Kiev, que busca tratar cara a cara con el Gobierno ucraniano los avances en la adhesión a la UE.

Fuentes europeas señalan que el 'Plan de Acción Prioritario para una Implementación Mejorada de la Zona de libre Comercio para 2023-2024', es el documento clave para guiar el camino a la UE de Ucrania y sigue la senda de otros planes para avanzar en la relación con Kiev.

Este plan se centra en medidas de comercio y economía, aduanas, producto industriales y telecomunicaciones, lo que unido a la participación de Ucrania en programas fiscales, digitales y de investigación busca una integración mayor en la economía europea y facilitar el alineamiento con el acervo comunitario.

11:35

Casi 6.000 civiles, entre ellos 200 niños, malviven en la asediada Bajmut

Al menos 5.990 civiles, incluidos 200 niños, residen todavía en la asediada ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, en lo que representa la primera línea de fuego entre las fuerzas de Ucrania y de Rusia. Según informó este jueves la policía local de Bajmut, numerosos equipos de rescate ucranianos tratan de evacuar a los civiles que aún permanecen en la ciudad devastada que llegó a tener más de 70.000 habitantes.

"A pesar de que el departamento de policía está dañado (por los ataques), la unidad regular (de la policía), los equipos de investigación y operativos y de los 'Ángeles Blancos' (grupo de evacuación) continúan trabajando en la ciudad las 24 horas del día, los 7 días de la semana", señala el comunicado que reproduce el medio The Kyiv Independent.

placeholder Policemen help Arina, 6, dressed in children's bulletproof vest and helmet during her evacuation from front line city of Bakhmut, amid Russia's attack on Ukraine, in Donetsk region, Ukraine January 31, 2023. REUTERS Oleksandr Ratushniak

Las "fuerzas regulares rusas, junto con los mercenarios del Grupo Wagner, controlado por el Kremlin, han estado intentando capturar Bajmut durante meses, mientras Rusia intenta consolidar su control sobre la totalidad de la región de Donetsk, la mitad de la cual controla actualmente", admite la policía local.

Rusia ha atacado Bajmut de forma continuada durante los últimos cinco meses para ocupar la totalidad de Donetsk, en el este de Ucrania, una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú se anexionó el pasado mes de septiembre y que aún no controla totalmente.

placeholder Bakhmut (Ukraine), 24 01 2023.- Local residents stand in line to receive humanitarian aid in Bakhmut, Donetsk region, eastern Ukraine, 24 January 2023. Despite Ukrainian authorities requesting residents to evacuate from the frontline territories, some 8,000 of around 71,000 people living in the area have refused to leave their homes.There is no working infrastructure left - no electricity, heating, water or gas, and due to the ever-present risk of Russian shelling, people mostly spend their time in shelters or the basements of their buildings. Russian troops entered Ukraine on 24 February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE EPA OLEG PETRASYUK

La ciudad, según medios locales ucranianos, ha sido prácticamente destruida por los bombardeos y enfrentamientos entre los dos bandos y apenas dispone de servicios básicos.

10:52

Austria declara 'persona non grata' y expulsa a 4 diplomáticos rusos

Austria anunció la expulsión de cuatro funcionarios rusos que realizaban "tareas incompatibles con su estatuto diplomático" -una formulación habitual para expresar sospechas de espionaje- y a los que da un máximo de una semana para abandonar el país alpino.

El Ministerio de Exteriores difundió un comunicado en el que precisa que se trata de dos diplomáticos de la embajada bilateral y de otros dos de la representación permanente rusa ante los organismos internacionales en Viena, una ciudad donde la ONU tiene la sede de varias importantes agencias.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Espía ruso o héroe ucraniano? La extraña muerte de Denys Kiryeyev
The Wall Street Journal. Brett Forrest

Los cuatro funcionarios rusos han sido declarados persona non grata en Austria, el último país en expulsar en los últimos meses a diplomáticos rusos por no respetar las normas internacionales sobre su personal acreditado. La prensa austríaca habla de una expulsión debido a sospechas de espionaje.

Austria tiene anclado en principio de neutralidad en su Constitución desde 1955, y es uno de los cuatro países de la Unión Europea -junto con Malta, Irlanda y Hungría- que no ha entregado armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Sin embargo ese principio de "neutralidad militar" no supone que Austria tenga una posición neutral ante el conflicto, tal como recordó el miércoles en Kiev el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, que viajó allí para expresar su solidaridad y el apoyo de Viena al país invadido.

10:18

¿Será Moldavia la nueva Ucrania? Aviso ruso a Occidente

Lavrov afirmó este jueves que Occidente busca convertir la república exsoviética de Moldavia en la "siguiente Ucrania". "Se está considerando ahora Moldavia para ese papel", dijo el jefe de la diplomacia rusa. Según Lavrov, Chisinau está relacionado con la figura de la presidenta moldava, Maia Sandu, que "está ansiosa por el ingreso en la OTAN".

"Ella tiene ciudadanía rumana y está preparada para unirse con Rumanía y, en general, está dispuesta a cualquier cosa", apuntó el diplomático. El siguiente país en el espacio postsoviético, que según Lavrov, Occidente quiere utilizar contra Rusia es la república caucasiana de Georgia.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

"Les gustaría convertir a Georgia en otro factor irritante, devolver la situación a los tiempos agresivos de (el expresidente Mijaíl) Saakashvili, no tengo duda de ello", dijo el ministro. Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno georgiano se guía por los intereses nacionales, a pesar de los llamamientos occidentales para abrir un "segundo frente" contra Rusia.

Foto: Un espectador de un partido de la Champions League entre el Sheriff Tiraspol y el Shakhtar de Donetsk. (Reuters)

"Simplemente citaré tanto al primer ministro como a sus ministros, quienes, en respuesta a una presión sin precedentes para unirse a las sanciones y abrir un segundo frente (...) dicen que se guían por los intereses nacionales", señaló.

Sandu se pronunció en numerosas ocasiones a favor de la victoria de Ucrania sobre Rusia y dijo que de lo contrario "todos estarán en peligro". El mes pasado, la presidenta moldava señaló que "tenemos que parar a Rusia y ayudar a Ucrania a ganar la guerra, de lo contrario, todos estaremos en peligro".

10:10

Lavrov advierte contra la entrega a Ucrania de armas de largo alcance

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que cuanto más alcance tenga el armamento que Occidente suministra a Ucrania tanto más lejos el Ejército ruso alejará a las tropas ucranianas de las fronteras de Rusia.

"Si ahora tratamos de alejar la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas a una distancia que no suponga una amenaza para nuestros territorios, cuanto más alcance tenga el armamento que se envía a régimen de Kiev tanto más lejos habrá que alejarlas de los territorios de nuestro país", dijo Lavrov en una entrevista con la agencia RIA Nóvosti y la cadena de televisión Rossía-24.

placeholder Russia's Foreign Minister Sergei Lavrov attends a media briefing, in Pretoria, South Africa, January 23, 2023. REUTERS Siphiwe Sibeko

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Occidente con "cada paso que da se hunde más en el pantano" y que la escalada es "como una bola de nieve". Arremetió contra la declaraciones de los políticos occidentales que llaman a asestarle a Rusia una derrota en el campo de batalla de la que no pueda recuperarse en decenios. "¿Acaso eso no es racismo, no es nazismo, no es un intento de resolver la 'cuestión rusa'?", inquirió.

"Todos queremos que esto termine, pero no es el factor tiempo el que importa aquí, el factor esencia es importante aquí, el factor de la calidad de los resultados que ofrecemos a nuestra gente (...)", señaló.

10:03

Kiev aspira a ingreso en UE en dos años

Ucrania ve factible estar en condiciones de ingresar en la Unión Europea (UE) en dos años, afirma su primer ministro, Denys Schmyhal, al semanario Der Spiegel, donde ratifica su compromiso con la "tolerancia cero" hacia la corrupción y recuerda los pasos dados en esa dirección.

"Estoy convencido de que lo lograremos en dos años. Nuestra ambición es que a finales de 2024 estemos formalmente preparados para ser miembros (de la UE). La decisión no nos corresponde a nosotros. Pero estamos dispuestos a hacer cuanto esté en nuestra mano", afirma a dicha publicación.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

Schmyhal recuerda que su país logró el estatus de aspirante el año pasado, un proceso que a otros les lleva años, y afirma que, pese a la guerra, cumplirá los llamados "siete puntos" o recomendaciones marcadas por Bruselas en unos pocos meses.

A partir del cumplimiento de esas condiciones empezaría el proceso formal de ingreso, que puede llevar "cinco, siete o diez años", pero que Ucrania, según su primer ministro, conseguirá en dos años. Schmyhal abunda ahí en la lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Volodímir Zelenski, uno de los puntos esenciales requeridos por Bruselas para su ingreso.

09:32

Kiev alerta de que Rusia planea una nueva ofensiva coincidiendo con el primer aniversario de la guerra

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha alertado de que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, y ha afirmado que Moscú ha movilizado a medio millón de soldados.

"Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero", ha manifestado Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV. "No hay que subestimar al enemigo", ha señalado, antes de incidir en que si bien Moscú ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, "por lo que se ve en las fronteras, las estimaciones apuntan a que son muchos más".

placeholder Ukraine's Defense Minister Oleksiy Reznikov attends a meeting of the Ukraine Defense Contact Group at the American military's Ramstein Air Base, near Ramstein-Miesenbach, Germany, September 8, 2022. REUTERS Thilo Schmuelgen

Así, ha detallado que las fuerzas rusas "pueden intentar una ofensiva en dos ejes". "Podrían ser el Donbás y el sur", ha señalado, antes de incidir en que Kiev está trasladando a sus socios que "es necesario estar preparados cuanto antes". "No podemos perder la iniciativa", ha argumentado el ministro de Defensa ucraniano, que ha reiterado que "son necesarias armas para contener al enemigo, dado que todo en la guerra depende de la iniciativa".

Rusia ha anunciado durante las últimas semanas diversos avances territoriales en la región de Donetsk, situada en el este del país, y sus tropas avanzan hacia la estratégica localidad de Bajmut. Moscú anunció en septiembre la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

09:27

El Pentágono cree que Ucrania no puede recuperar pronto la ocupada Crimea

El Departamento de Defensa de EEUU no cree que Ucrania pueda cumplir sus planes y recupere a corto plazo la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, informa este jueves la revista estadounidense Político.

El medio especializado asegura que responsables del Pentágono han comunicado estas conclusiones a legisladores estadounidenses en una reunión informativa clasificada y que es posible que estos informes no gusten a Ucrania, que pretende recuperar Crimea lo antes posible.

Foto: Artillería prorrusa en Donetsk. (EFE/Alessandro Guerra)

No está claro cómo los funcionarios llegaron a esta conclusión, precisa Político, aunque "la indicación fue clara" al respecto: "el Pentágono no cree que Ucrania tenga, o pueda tener pronto, la capacidad de obligar a las tropas rusas a salir de la península que Moscú les incautó hace casi una década".

Político recuerda que la evaluación de esos funcionarios coincide con las declaraciones realizadas recientemente por el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto. “Todavía sostengo que para este año sería muy, muy difícil expulsar militarmente a las fuerzas rusas de todo, cada centímetro de Ucrania y de la Ucrania ocupada por Rusia”, dijo Milley durante una reunión oficial.

09:18

Kiev dice que hay 300 soldados rusos bloqueados en el frente y sin paga

Casi 300 soldados rusos desplegados en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, no pueden regresar a sus lugares de origen tras expirar sus contratos, mientras sus asignaciones económicas han sido bloqueadas por Moscú.

“El 9 de enero vencieron los contratos de tres meses para los soldados en una de las unidades de la fuerza de ocupación que opera en la región de Lugansk", aseguró el Estado Mayor de Ucrania, según informó la agencia local Ukrinform.

Foto: Intercambio de los prisioneros de Azov. (Reuters/Servicio de Emergencias ucraniano)

Debido a esta circunstancia, "casi 300 militares no han recibido sus asignaciones (económicas). Al mismo tiempo, no están siendo eximidos del servicio porque su movilización sigue activa”, dijo el parte castrense.

La agencia ucraniana recuerda que el Kremlin ha aumentado el reclutamiento de soldados en los últimos meses para combatir en Ucrania, lo que ha provocado un éxodo masivo de jóvenes rusos al extranjero. Muchos de los nuevos reclutas han sido enviados a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde los combates se han recrudecido en las últimas semanas.

08:21

Al menos tres muertos y 20 heridos por un misil ruso en Donetsk

Al menos tres personas han muerto y otras 20 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk.

El número de víctimas, aún provisional, fue facilitado este jueves por el departamento de Policía de la región de Donetsk en su página de Facebook.

placeholder A view shows a residential building destroyed by a Russian missile strike, amid Russia’s attack on Ukraine, in Kramatorsk, Ukraine February 2, 2023. REUTERS Vitalii Hnidyi

"Las tropas rusas atacaron el sector residencial de la ciudad con un misil 'Iskander-K'", señala el parte policial. Y añade que "al menos ocho edificios de apartamentos resultaron dañados, uno de ellos quedó completamente destruido. (...), tres civiles murieron y 20 resultaron heridos. Hay personas que pueden permanecer aún bajo los escombros".

El ataque contra esta zona residencial civil está siendo investigado por las autoridades ucranianas porque podría constituir un crimen de guerra. "Los equipos de CSI (científicos forenses), de desactivación de bombas, las unidades especializadas, la policía y otras unidades están trabajando en el lugar", agrega el comunicado.

08:15

Von der Leyen y Borrell llegan a Kiev para demostrar el firme apoyo de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y quince miembros de su Ejecutivo, entre ellos el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegaron este jueves a Kiev para "demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre".

"Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará mañana para celebrar una cumbre entre la UE y Ucrania

07:47

Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás y en otras ciudades ucranianas

Los ataques rusos se han recrudecido en las últimas horas en las regiones de Lungansk y Donetsk, que integran el Donbás, en el este del país, donde las tropas ucranianas llevan días perdiendo territorio.

En las últimas horas, las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles, otras dos ofensivas aéreas y un total 24 ataques con MLRS (aviones no tripulados) sobre todo el país, informó este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos atacaron con misiles las infraestructuras civiles de las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, puntos estratégicos en Donetsk. En esta última ciudad, un misil ruso en edificio residencial dejó anoche tres muertos y 20 heridos .En esa misma región, y "a pesar de las grandes pérdidas (registradas por los rusos), el enemigo continúa realizando intentos ofensivos en las áreas de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka", precisó el Estado Mayor ucraniano.

Concretamente, "el enemigo golpeó las áreas de Verkhniokamyanske, Spirne, Bilohorivka, Vesele, Bajmut, Ivanivske, Stupochky, Druzhba y Nueva York con tanques y artillería", agregó el parte castrense.El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el frente se presenta difícil para el Ejército ucraniano, que resiste la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero y que ahora se ha intensificando en el este del país.

07:21

Erdogan asegura que el envío de tanques a Ucrania no solucionará la guerra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el envío de tanques a Ucrania por parte de Occidente no solucionará la guerra y que solo "llenará los bolsillos" de los productores de armas.

Preguntado en una entrevista en el canal público turco TRT World, el mandatario de Turquía ha señalado que enviar tanques y armas "no soluciona el problema", motivo por el que ha hecho un llamamiento a promover las conversaciones entre Ucrania y Rusia para llegar a "una paz duradera".

Las palabras del mandatario turco tienen lugar semanas después de que Alemania accediera a permitir a terceros países que mandaran tanques Leopard 2 -de fabricación alemana- a Ucrania, además de anunciar que enviaría 14 de estos carros de combate a Kiev. Tras la decisión de Alemania, EEUU anunció el envío de sus tanques Abrams a Ucrania.

07:20

Rusia acusa a EEUU de tratar de enfrentar a las antiguas repúblicas soviéticas

Las autoridades rusas han acusado a EEUU de intentar borrar el nombre de Rusia del mapa político del mundo y de enfrentar a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, a la vez que han señalado las supuestas intenciones de Washington de infligir una derrota "estratégica" rusa en Ucrania.

Así lo ha sostenido el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, quien ha detallado que Estados Unidos pretende agotar y desgastar a Rusia, según ha recogido la agencia TASS.

"Quieren abrir una brecha entre nosotros y las antiguas repúblicas soviéticas, les amenazan con sanciones, les persuaden de que hay que poner fin a toda cooperación con nosotros y cortar todos los lazos", ha aseverado Antonov, recalcando que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran "en un estado lamentable"

07:18

Ucrania pide a EEUU misiles de largo alcance para golpear la retaguardia rusa

Ucrania negocia el suministro de misiles de largo alcance con EEUU para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev.

Después del compromiso occidental de enviar más de un centenar de tanques y carros de combate, Kiev ha pedido ahora misiles de hasta 300 kilómetros de alcance, con los que podría golpear incluso territorio de la anexionada península de Crimea.

Directo Conflicto de Ucrania