Es noticia
Guerra Ucrania Rusia, última hora | Ucrania pide a Estados Unidos misiles de largo alcance
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia, última hora | Ucrania pide a Estados Unidos misiles de largo alcance

Mientras, las tropas rusas han logrado avanzar más de lo esperado en el Donbás, en gran medida gracias al despliegue después de varios meses de pausa de fuerzas convencionales, que estarían sustituyendo a los mercenarios de Wagner

Foto: Un soldado ucraniano conduce un tanque T-72 en la región de Donetsk. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Un soldado ucraniano conduce un tanque T-72 en la región de Donetsk. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Ucrania negocia ahora con EEUU el suministro de misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev.

“Cada fase de la guerra requiere cierto tipo de armas. Ya existe una coalición de tanques. Ya hay conversaciones sobre misiles de largo alcance y suministro de aviones de combate”, ha asegurado Mikhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, en Twitter.

Después del compromiso occidental de enviar más de un centenar de tanques y carros de combate, Kiev ha pedido ahora misiles de hasta 300 kilómetros de alcance, con los que podría golpear incluso territorio de la anexionada península de Crimea.

Mientras, las tropas rusas han logrado avanzar más de lo esperado en el Donbás, en gran medida gracias al despliegue después de varios meses de pausa de fuerzas convencionales, que estarían sustituyendo a los mercenarios de la compañía Wagner.

Los mercenarios podrían ser enviados ahora a las regiones de Zaporiyia y Jersón, que tampoco son controladas en su totalidad por Moscú. El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra no descarta una retirada de las tropas ucranianas del bastión de Bajmut, en cuyas inmediaciones los rusos han tomado varias localidades.

Las claves del momento:

  • Ucrania pide a EEUU misiles de largo alcance para golpear la retaguardia rusa
  • Borrell reconoce que entregar cazas a Ucrania es “otro asunto”
  • Boris Johnson pide a EEUU que envíe aviones de combate a Ucrania
  • La plana mayor de Bruselas viaja a Ucrania para mostrar su apoyo a Kiev
  • La UE entrenará a otros 15.000 soldados ucranianos a lo largo de este año
  • Así hemos contado la jornada 342 de la guerra de Ucrania

00:36

Erigen un busto de Stalin en la víspera del 80 aniversario de la batalla de Stalingrado

Las autoridades rusas erigieron hoy un busto del dictador soviético Iósif Stalin en la ciudad de Volgogrado en víspera del 80 aniversario del fin de la batalla de Stalingrado, cuyos actos conmemorativos serán presididos el jueves por el líder ruso, Vladímir Putin.

El monumento de bronce de Stalin fue colocado en el museo Batalla de Stalingrado, junto a similares bustos de los generales Gueorgui Zhúkov y Alexandr Vasilevski.

Foto: Activistas del Partido Comunista ruso ondean una bandera de la Unión Soviética con la imagen de Lenin y Stalin. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov) Opinión

00:35

La plana mayor de Bruselas viaja a Ucrania para mostrar su apoyo a Kiev

La plana mayor de Bruselas, encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, iniciará mañana jueves un viaje oficial de dos días a Ucrania para mostrar su apoyo a al país a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.

Una quincena de comisarios europeos llegará este jueves a Ucrania para celebrar allí la primera reunión en la historia del Ejecutivo comunitario en un país en guerra, en una jornada con un carácter más simbólico que práctico, ya que no se esperan grandes avances en la relación entre la UE y Ucrania.

00:32

Rusia encuentra un aliado en el nieto de De Gaulle

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió hoy a Pierre de Gaulle -nieto y heredero del antiguo presidente francés, Charles de Gaulle-, quien se ha mostrado muy crítico con la política occidental en Ucrania. "En Rusia valoran altamente las valoraciones objetivas realizadas por Pierre de Gaulle sobre la actual situación geopolítica", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

00:30

Borrell reconoce que entregar cazas a Ucrania es “otro asunto”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este miércoles que, tras haber superado la controversia sobre la entrega de tanques a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, proveerle de aviones de combate “es otro asunto” diferente.

Borrell recordó que, pese a que eran “muy controvertidos”, los tanques occidentales llegarán a Ucrania tras haber dado su acuerdo los países de la UE “uno a uno” pese a que “quizá habría sido mejor tomar una decisión europea”, indicó Borrell en un encuentro con un grupo de medios, entre ellos EFE.

Foto: Borrell en Praga el pasado 7 de octubre (EFE/Martin Divisek)

00:28

Venezuela afirma que imponer sanciones a Rusia perturba el mercado energético

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, señaló este miércoles, en la reunión virtual del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP, que imponer sanciones a Rusia "perturba" el mercado energético mundial.

"Acaban de establecer o están anunciando medidas sancionatorias contra Rusia, un socio nuestro de la OPEP+, importante productor de energía, crudo, gas, y eso afecta y perturba dramáticamente el mercado global", señaló en un vídeo compartido en la red social TikTok. El ministro afirmó que Occidente sigue "apuntando" a los países que forman parte de la "ecuación de equilibrio" del mercado petrolero.

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin en una imagen de archivo (Reuters/Namenov)

00:24

Boris Johnson pide a EEUU que envíe aviones de combate a Ucrania

El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió este miércoles a EEUU que envíe aviones de combate a Ucrania, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que no proporcionaría este refuerzo que el país reclama para su defensa de la invasión rusa.

"Dios bendiga a Estados Unidos por tener las agallas y la sabiduría para ayudar. Ahora les imploro que sigan la lógica de lo que están haciendo y dar a los ucranianos las herramientas para terminar el trabajo", rogó Johnson en un discurso en el Consejo Atlántico en Washington.

18:48

EEUU sanciona a 22 personas y entidades vinculadas con industria militar rusa

Estados Unidos sancionó este miércoles a veintidós individuos y organizaciones por ayudar a la industria de defensa de Rusia a evadir las sanciones estadounidenses, en medio de la guerra en Ucrania.

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que los sancionados, de hecho, han apoyado a Rusia en el terreno militar para esquivar las sanciones impuestas contra ella.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

17:49

Ucrania pide a EEUU misiles de largo alcance para golpear la retaguardia rusa

Ucrania negocia ahora con EEUU el suministro de misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev. “Cada fase de la guerra requiere cierto tipo de armas. Ya existe una coalición de tanques. Ya hay conversaciones sobre misiles de largo alcance y suministro de aviones de combate”, aseguró Mikhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, en Twitter.

17:28

Alemania encargará nuevos Leopard para reemplazar los enviados a Ucrania

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, prometió este miércoles que se encargarán nuevos carros blindados Leopard 2 para reemplazar aquellos que sean enviados a Ucrania.

Pistorius, durante una visita a la base de Augustdorf (oeste del país), dijo que estaba allí porque quería que los soldados estuvieran al tanto de todo ello directamente y no solo a través de los medios. "Quería que los soldados no solo supieran por los medios los detalles acerca de la decisión de enviar los tanques", dijo Pistorius ante la prensa.

Foto: Soldados ucranianos, tras una ofensiva rusa en Zaporiyia. (Reuters/Stringer)

17:02

Putin pide a Defensa detener los bombardeos en regiones fronterizas con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy al Ministerio de Defensa que impida los bombardeos en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, como Bélgorod, Kursk o Briansk. "Por supuesto, la tarea prioritaria es eliminar la posibilidad misma de bombardeos, pero esto es asunto del departamento militar", recalcó el jefe del Kremlin en una reunión sobre el apoyo a los ciudadanos de las regiones fronterizas.

Putin se refirió específicamente al apoyo para los residentes de la anexionada península ucraniana de Crimea y las regiones rusas de Bélgorod, Briansk y Kursk, cuyas "casas y apartamentos fueron dañados o destruidos debido a los bombardeos por parte de formaciones neonazis", en alusión a unidades militares ucranianas.

Foto: putin-siloviki-luchas-poder-kremlin-ucraina

16:30

La UE entrenará a otros 15.000 soldados ucranianos a lo largo de este año

La Unión Europea entrenará a 15.000 soldados ucranianos adicionales a lo largo de este año para formarles en el manejo del armamento occidental que les entregan sus aliados para combatir a Rusia frente la invasión, dijeron este miércoles fuentes comunitarias.

El anuncio se oficiará esta misma semana durante la visita a Kiev de dos días que va a realizar la plana mayor de Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la cabeza, para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: Un soldado ucraniano patrulla en la región de Donetsk. (EFE/EPA/STR)
TE PUEDE INTERESAR
Un soldado ucraniano se sincera: "En el Donbás, algunos nos culpan de las bombas rusas"
Enrique Andrés Pretel. Dnipro (Ucrania)

16:25

Rusia extrae y exporta su petróleo de modo estable pese al tope de precios

La extracción y exportación del petróleo ruso se mantiene estables pese al tope de precios impuestos a Moscú por Occidente por su campaña militar en Ucrania, ha declarado este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, tras la reunión ministerial telemática de la OPEP+ .

Foto: Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa. (EFE/Sascha Steinbach)

"Pese a las decisiones tomadas sobre el embargo de suministros a Europa y el tope de precios que se implementó en diciembre pasado, la extracción y exportación del petróleo ruso son estables", ha afirmado al canal de televisión ruso Rossiya 24.

Según Novak, las compañías rusas "tomaron todas las medidas necesarias, en primera instancia la búsqueda de nuevas cadenas logísticas y mercados" para contrarrestar la medida.

15:37

El jefe del Grup Wagner niega el cerco operativo en torno a Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó hoy que las fuerzas rusas hayan establecido un cerco operativo en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut, horas después de que las fuerzas prorrusas aseguraran lo contrario.

"El cerco operativo es cuando todas las carreteras y vías de abastecimiento, evacuación y cualquier tránsito están controladas por el fuego enemigo. A día de hoy no tenemos un cerco operativo de Bajmut", afirmó en Telegram. Según Prigozhin, este tipo de informaciones "no se difunden públicamente por motivos operativos". "En cuanto la ciudad sea tomada ustedes lo sabrán sin lugar a dudas", añadió.

15:03

Rusia acusa a Ucrania de bloquear los procesos de intercambio de prisioneros

La comisionada de los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha acusado a las autoridades ucranianas de bloquear y retrasar los procesos de intercambio de prisioneros al manipular las listas de soldados cautivos por Moscú, incluyéndolos en el registro de desaparecidos.

Foto: Imágenes de satélite de la prisión de Olenivka. (Maxar Technologies)

Según ha relatado Moskalkova en su canal oficial de Telegram, recientemente ha recibido llamamientos de ciudadanos ucranianos rogando a Moscú hacer todo lo posible para dar con el paradero de sus familiares supuestamente desparecidos. Sin embargo, las autoridades rusas comprueban que estos está bajo custodia de su Ejército.

14:35

Moscú denuncia un ataque contra el oleoducto Druzhba que bombea crudo a Alemania

La corporación estatal Transneft, que opera los oleoductos rusos, denunció hoy un ataque cerca de la frontera con Ucrania contra una estación de bombeo del oleoducto Druzhba, que suministra crudo ruso y próximamente kazajo a Europa. "Como resultado del impacto del proyectil en territorio de la estación, no hay heridos y los daños están siendo subsanados por los equipos de reparaciones. El oleoducto Druzhba funciona con normalidad", informó Ígor Demin, portavoz de Transneft, a la agencia oficial TASS.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

La estación de Novozibkovo, situado en la región de Briansk, limítrofe con Ucrania, sólo se pone en marcha en contadas ocasiones, cuando ocurre una sobrecarga, algo que tuvo lugar el pasado año, precisó la fuente. En la misma línea, el ministro de Energía, Nikolái Shulguinov, aseguró que el ataque no ha alterado el funcionamiento del Druzhba, que tiene dos ramales, uno norte (Bielorrusia, Polonia, Alemania, Letonia y Lituania) y otro sur (Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia).

14:21

Bielorrusia comienza a operar sistema de misiles Iskander recibido de Rusia

Bielorrusia ha comenzado a operar de forma independiente el sistema de misiles Iskander recibido de Rusia y dispone de suficientes cohetes para llevar a cabo cualquier tarea, indicó este miércoles el Ministerio de Defensa bielorruso. "Los militares bielorrusos han comenzado la operación completamente independiente del sistema de misiles tácticos operativos Iskander", señaló el departamento castrense en su canal de Telegram.

Foto: Lanzador doble de misiles Iskander. (Mil.ru)
TE PUEDE INTERESAR
De balísticos a hipersónicos: los misiles con los que Putin aún nos puede dar un disgusto
Juanjo Fernández Infografía: Rocío Márquez

"En la zona de combate, los Iskanders son capaces de atacar sistemas de defensa aérea y antimisiles, puestos de mando y centros de comunicaciones, aeronaves y helicópteros en aeródromos, instalaciones de infraestructura, concentraciones de tropas y equipos, otros sistemas de misiles tácticos, artillería divisional y barcos", indicó Defensa.

14:00

Redadas anticorrupción en organismos públicos ucranianos

Las autoridades de Ucrania han llevado a cabo este miércoles una serie de redadas en organismos públicos en el marco de una campaña contra la corrupción, al tiempo que ha procedido al cese de la totalidad de la cúpula a cargo de Aduanas, según ha confirmado David Arajamia, líder del bloque parlamentario del partido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El líder del bloque Servidor del Pueblo ha manifestado a través de su cuenta en Telegram que agentes ucranianos han llevado a cabo redadas en Hacienda y otras sedes en Avakov y Stolar, al tiempo que se han entregado informes sobre las "sospechas" de corrupción por parte de "altos funcionarios" del Ministerio de Defensa.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

La redada en la sede de Hacienda en la capital, Kiev, ha sido llevada a cabo ante las sospechas contra su directora por presunto "abuso de poder" relativo a la toma de decisiones, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Asimismo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha llevado a cabo una redada en la vivienda del oligarca Igor Kolomoiski en la ciudad de Dnipro, sin que por ahora hayan trascendido más detalles.

13:50

La empresa Santa Bárbara trabaja ya en la rehabilitación de cinco Leopard 2A4 de España para su envío a Ucrania

La empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de media decena de carros de combate Leopard 2A4 para su envío a Ucrania, tal y como adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en coordinación con otros países europeos. Defensa reveló que la intención era enviar a Ucrania algunos de los Leopard 2A4 que llevan más de una década almacenados en Casetas, Zaragoza, después de ser apartados para el servicio.

Foto: Margarita Robles, durante su visita a Odesa el pasado diciembre, con el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov. (Reuters/Serhii Smolientsev)

Para ello, los vehículos necesitan una puesta a punto que ha sido encargada a la empresa Santa Bárbara, que cuenta ya en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con algunos de estos carros de combate trasladados desde Zaragoza, según ha adelantado Infodefensa y confirmado a Europa Press fuentes militares.

13:48

Detenida una estadounidense tras pasear con un becerro por la Plaza Roja de Moscú

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido en la Plaza Roja de Moscú a una ciudadana estadounidense que paseaba por la zona con un becerro. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que la mujer fue detenida a última hora del martes cuando "paseaba con un becerro". "Es una ciudadana estadounidense de 34 años. La detenida ha dicho que compró el animal en Avito --una página web de anuncios clasificados--", han indicado.

La mujer, identificada por medios rusos como Alicia Dey, ha relatado a la citada agencia que compró el animal "para que no se lo comieran" y ha agregado que "quería enseñarle la capital, que es muy bonita". La mujer se expone a una multa, una detención administrativa de hasta 15 días y trabajos sociales. Dey, que tiene publicadas fotografías en su cuenta en la red social rusa VKontakte con diversos animales en espacios públicos, apareció en 2019 en medios británicos después de salvar a un cerdo de un matadero, tras lo que lo llevó en tren y a dar una vuelta en un parque.

13:26

El Kremlin celebra las recompensas por capturar tanques occidentales

El Kremlin celebró este miércoles la iniciativa de autoridades y empresas rusas de ofrecer recompensas en metálico a los militares por la captura o destrucción de tanques occidentales en el campo de batalla en Ucrania. "Esto nuevamente demuestra la unidad y el deseo de todos de ayudar en la medida de sus posibilidades, directa o indirectamente, a la operación militar especial (en Ucrania) y a la consecución de sus objetivos", dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Un tanque M1 Abrams destruido en Iraq en 2003. (Erick Hansen, US Marine Corps)

Así respondió Peskov a la pregunta sobre qué le parecía la decisión del gobernador de Zabaikalie, Alexandr Osípov, de pagar 3 millones de rublos (poco más de 42.000 dólares) a los habitantes de esa región siberiana oriental que capturen un tanque occidental suministrado a Ucrania. "Si hay medidas de incentivo como estas, habrá, creo, más entusiasmo", dijo Peskov, que añadió que empresas rusas también promueven iniciativas similares.

12:29

Investigan al exministro del Interior por el accidente de helicóptero en Kiev

La policía ucraniana ha realizado este miércoles un registro en el domicilio del exministro del Interior Arsen Avakom, en relación con la investigación que se sigue por el accidente mortal sufrido por el helicóptero en el que viajaba la cúpula del actual ministerio. El helicóptero se estrelló el pasado 18 de enero en la región de Kiev y en el accidente murieron 14 personas, entre ellas, el titular de Interior, Denys Monastyrsky; su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych.

Foto: Las personas se reúnen en los alrededores del accidente de helicóptero en Brovary. Valentyn Ogirenko / REUTERS

Según el medio ucraniano Babel, Avakov, que renunció al cargo en 2021 después de un largo mandato plagado de escándalos, confirmó que su casa estaba siendo registrada como parte de la investigación sobre el accidente del helicóptero en el que murió su sucesor. Avakov agregó que los investigadores, al parecer, buscaron en su domicilio varios contratos realizados por él durante seis años con la compañía francesa Airbus, que fabricó el helicóptero "H-225 Super Puma" que se utilizó para transportar a los funcionarios cuando ocurrió el accidente, asegura Babel. Según el exministro, los investigadores no encontraron "nada" sospechoso ya que, según dijo, el gobierno y el parlamento habían aprobado la tramitación de esos contratos antes de que entraran en vigor.

12:11

Moscú declara "indeseable" un foro opositor fundado por Kasparov que se celebra dos veces al año en Lituania

Las autoridades de Rusia han declarado este miércoles "indeseables" las actividades de Free Russia Forum, una conferencia de opositores políticos rusos fundada por el antiguo ajedrecista Garri Kasparov y que se celebra dos veces al año en la capital de Lituania, Vilna, al considerar que sus actividades "suponen una amenaza al orden constitucional y la seguridad" del país.

Foto: El ajedrecista y líder opositor ruso Garry Kasparov, durante una entrevista. (Reuters)

La Fiscalía General rusa ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada "a partir de los resultados del estudio de los materiales recibidos" y ha indicado que las actividades del foro "son indeseables en el territorio de la Federación Rusa". "La información sobre la decisión ha sido enviada al Ministerio de Justicia de Rusia para su inclusión en la lista de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales cuyas actividades se reconocen como indeseables en el territorio de la Federación Rusa y su posterior publicación", ha remachado.

12:07

Rusia denuncia "un camino directo para aumentar las tensiones" por el plan de EEUU para un nuevo envío de armas

El Kremlin ha denunciado este miércoles "un camino directo para aumentar las tensiones" en torno a Ucrania ante los planes que baraja Estados Unidos para un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev que contempla la entrega de artillería de largo alcance, si bien Moscú ha incidido en que "no cambiará el curso de los acontecimientos".

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

"Sí, es un camino para aumentar las tensiones, aumentar el nivel de escalada. Lo vemos. Esto requiere esfuerzos adicionales por nuestra parte, pero no cambiará el curso de los acontecimientos", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "La operación militar continuará", ha manifestado, en referencia a la invasión de Ucrania, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11:38

Kiev afirma haber repelido un ataque aéreo sobre Bajmut

Las tropas ucranianas lograron repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, en la región de Donetsk, donde en las últimas semanas los atacantes rusos han intensificado su presión para hacerse con su control. Las fuerzas fronterizas ucranianas lograron evitar una operación de los atacantes, que pretendían cercarles y asaltar su posición, informa el portal Ukrinform, que se remite a un comunicado del servicio de prensa de Interior enviado a través de su cuenta en Telegram.

Según esa fuente, las defensa ucranianas destruyeron toda una unidad rusa, formada por ocho soldados, y liquidaron un grupo de drones utilizados por los atacantes. Bajmut está bajo fuerte presión y, según informaciones de las fuentes prorrrusas, sus tropas están cerrando el cerco en torno a la ciudad.

11:35

Putin cesa a un alto cargo del Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cesado este miércoles al secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso Yuri Averyanov alegando cuestiones contractuales en plena invasión de Ucrania. Putin ha firmado así un decreto que recoge su salida del cargo y estipula que Averyanov, de 73 años, pasará ahora a "desempeñar otras funciones también como funcionario" del Gobierno ruso, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Foto: Putin y Gerásimov en un evento de 2022. (Mikhail Kuravlev Kremlin/Reuters)

Azeryanov fue nombrado secretario adjunto del presidente del Consejo de Seguridad y expresidente del país, Dimitri Medvedev, pero ahora pasará a desempeñar funciones de asesor parlamentario. Anteriormente desempeñó diversas funciones en el seno de la Administración de Putin y trabajó como profesor en el Departamento de Estrategia de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas rusas.

11:23

Detenidas en Rusia tres personas acusadas de sabotear la red de ferrocarril "siguiendo órdenes de Ucrania"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha detenido este miércoles a tres personas acusadas de llevar a cabo "ataques terroristas" contra la red ferroviaria del país en la región de Sverdlovsk "siguiendo órdenes de radicales ucranianos". El FSB "ha detenido a tres ciudadanos rusos involucrados en la preparación y realización de ataques contra la infraestructura e instalaciones ferroviarias en la zona a cambio de diversas sumas de dinero y siguiendo instrucciones de neonazis ucranianos", ha aseverado el servicio de seguridad en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que durante una serie de redadas en las residencias de los detenidos se han hallado "armas para la comisión de estos delitos, símbolos nacionalistas ucranianos y objetos para las comunicaciones, además de información sobre la ubicación de estas vías ferroviarias", según informaciones de la agencia de noticias Interfax. "La unidad de investigación del FSB ha abierto un caso contra los tres bajo el Artículo 205 del Código Penal", que incluye actos terroristas y penas de entre 12años de prisión y cadena perpetua.

11:10

Los prorrusos de Donetsk afirman que se está "cerrando el cerco" en torno a Bajmut

Un asesor del líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas están cerrando el cerco en torno a la ciudad de Bajmut, donde han intensificado la presión sobre las fuerzas ucranianas en las últimas semanas. El asesor y experto "político-militar" de Pushilin, Yan Gagin, señaló en la televisión pública Rossiya-24 que "Artemóvsk (Bajmut en Ucrania) se encuentra en un cerco operativo, nuestras tropas están cerrando el cerco".

Foto: Fuerzas prorrusas en Donetsk. (EFE/Alessandro Guerra)

Sostuvo que "ahora hay batallas por el control de la carretera entre Chasiv Yar y Artemóvsk, porque es la única artería a través de la cual las tropas ucranianas pueden abastecer sus unidades" en Bajmut. Chasiv Yar se encuentra al oeste de Bajmut. El asesor aseguró que la ruta está bajo el control de fuego de las fuerzas rusas y que las columnas de suministro ucranianas que la siguen ya han sido atacadas. Otro "experto militar" de la región ucraniana de Lugansk, en su mayoría controlada por Rusia, coronel Vitaly Kiselyov, sostuvo en el programa Soloviev Live que las tropas rusas "casi" han rodeado Bajmut desde tres lados. Además, el teniente coronel retirado del ejército de Lugansk, Andréi Marochko ha agregado por su parte que "para cerrar el cerco nuestras fuerzas deben avanzar unos 10 kilómetros".

10:39

Japón planea una cumbre telemática del G7 en el aniversario de invasión rusa

Japón, país que ocupa la presidencia de turno del G7, planea convocar una cumbre por videoconferencia de líderes del Grupo de los Siete el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la agencia local Kyodo. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tiene previsto invitar a la reunión telemática al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de a los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, según señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.

Foto: Reunión del G7. (Reuters)

Japón acogerá a finales de mayo la cumbre presencial de líderes del G7 en la ciudad de Hiroshima, una cita en la que los anfitriones esperan enviar un mensaje de unidad contra la agresión rusa al país vecino y a favor de la desnuclearización. El encuentro telemático del día 24 serviría en la misma línea para reafirmar el apoyo del Grupo de los Siete a Kiev y su condena a Moscú, además de para buscar vías adicionales de ayuda financiera a Ucrania, según las mismas fuentes.

10:34

El presidente austríaco visita Kiev y expresa apoyo a Ucrania

El presidente austríaco, Alexander van der Bellen, llegó hoy a Kiev para expresar su apoyo a Ucrania frente a Rusia, a unas semanas de cumplirse el primer aniversario del inicio de la invasión rusa sobre ese país. "No olvidamos a Ucrania. Estamos con el presidente Volodímir Zelenski y el valiente pueblo ucraniano. Junto defendemos los valores europeos", escribió Van der Bellen, a través de su cuenta en Twitter.

El presidente austriaco, independiente pero procedente de los Verdes, afirmó a su llegada que su viaje a Kiev responde al "propósito deliberado de expresar mi solidaridad" con ese país, según un video difundido por el portal ucraniano Ukrinform. La visita de Van der Bellen coincidió con la de la vicepresidenta del Bundestag alemán, Katrin Göring-Eckardt, del partido Los Verdes, socios en la coalición de gobierno entre socialdemócratas, ecologistas y liberales del canciller Olaf Scholz.

10:22

Rusia condena en ausencia a 8 años de cárcel a un conocido periodista

Un tribunal ruso condenó hoy en ausencia al conocido periodista Alexandr Nevzórov, declarado "agente extranjero" en Rusia, a ocho años de prisión por haber difundido "noticias falsas" sobre las Fuerzas Armadas inmersas en la campaña militar en Ucrania, informó hoy la agencia Interfax.

Foto: Día de la Victoria en Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

La juez Yevguenia Nikoláeva de la corte moscovita del distrito de Basmanni leyó hoy la sentencia contra el periodista, que vive fuera de Rusia, por haber "difundido públicamente, bajo la apariencia de informes confiables, información deliberadamente falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia". La sentencia incluye la prohibición para Nevzórov de administrar recursos en internet durante cuatro años.

10:14

Moscú rechaza las acusaciones de EEUU y dice que su cumplimiento del Nuevo START es "irreprochable"

Las autoridades de Rusia han rechazado las acusaciones de Estados Unidos sobre supuestos incumplimientos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y subrayan que su cumplimiento del mismo es "irreprochable".

"Es algo a destacar lo rápido que se ha preparado este informe anual. Sus versiones anteriores no contenían acusaciones sensacionales, eran publicados habitualmente en abril o incluso más tarde", ha dicho el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov. Así, ha resaltado que la Administración de Joe Biden "claramente quería lanzar otra batería de acusaciones infundadas en el área de control de armas" en el contexto de una "frenética confrontación con Rusia, iniciada por Occidente".

09:59

El presidente argelino realizará una visita de Estado a Rusia en mayo

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, realizará el próximo mes de mayo una visita de Estado a Rusia, anunció la Presidencia de este país sin revelar la fecha exacta del viaje programado durante una conversación telefónica con su colega ruso, Vladímir Putin. En un comunicado citado hoy por la prensa, la fuente precisó que los dos jefes de Estado evocaron "las relaciones bilaterales entre los dos países y más particularmente los horizontes de la cooperación energética".

Tebboune y Putin trataron además "la próxima reunión del gran comité mixto argelino-ruso", que se celebrará durante la visita del presidente argelino. Rusia es el aliado militar más importante de Argelia y su principal proveedor de armamento y sistemas militares. Las relaciones entre los dos países se han fortalecido aún más bajo la presidencia de Putin con el deseo común de consolidar la asociación estratégica entre ambos Estados y se renovó con la llegada de Tebboune al poder en 2019.

placeholder AME4201. ARGEL (ARGELIA), 17 11 2022.- Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, durante una rueda de prensa en la visita del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la

09:38

'Este profesor ucraniano de español debe vender sellos de la guerra para sobrevivir', por Ferran Barber

"Por fin he conseguido sacar a mi padre, a mi abuela y a mi gato de Bajmut", dice el ucraniano Vladislav Bezkorovainyi en un perfecto castellano. La ciudad que menciona se encuentra situada a solo 89 kilómetros de la capital del óblast de Donetsk. Al principio del conflicto, tenía poco más de 70.000 habitantes. Actualmente, es el epícentro de la lucha entre rusos y ucranianos, y su población ha caído casi a cero. Vladislav es profesor de castellano y se escapó como pudo de Bajmut hacia Kryvyi Rih el pasado 3 de abril, pero hasta hace pocos días no había conseguido convencer a su padre y a su abuela para que se le unieran.

Foto: Vladislav muestra algunos sellos. (Cedida)

09:04

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Kiev a través de las sanciones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron hoy su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión celebrada hoy en Tokio. "Nos gustaría seguir promoviendo la cooperación en varios campos entre Japón y la OTAN como socios que comparten valores fundamentales", dijo hoy Stoltenberg en un comunicado publicado por la cancillería japonesa.

Stoltenberg y Hayashi reafirmaron su intención de que países "con ideas afines y que comparten valores comunes se unan y continúen imponiendo sanciones a Rusia y den apoyo a Ucrania" y acordaron trabajar de forma estrecha y colaborar en relación a la situación en el Indopacífico.

08:55

EEUU sanciona a siete entidades iraníes por la fabricación de drones enviados a Rusia

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra siete entidades iraníes por la fabricación de drones que utiliza Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, desatada hace cerca de un año, según una notificación publicada en el Registro Federal. El Departamento de Comercio estadounidense ha indicado que en la lista de sancionados están incluidas "entidades sobre las que hay motivos razonables para creer, a partir de hechos específicos, que han estado involucradas, están involucradas o suponen un riesgo de estar involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

Así, ha resaltado que las entidades sancionadas son la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la Organización para la Investigación y la Yihad Autosuficiente de la Guardia Revolucionaria, Design and Manufacturing of Aircraft Engines, Oje Parvaz Mado Nafar Company, Paravar Pars Company, Qods Aviation Industry y Shahed Aviation Industries.

08:39

Una empresa de EEUU ofrece drones avanzados a Ucrania por un dólar

Un fabricante de armas estadounidense ha ofrecido al gobierno de Ucrania dos drones del tipo Reaper MQ-9, valorados en decenas de millones de dólares, al precio de un dólar para ayudar al país a defenderse, mientras se prepara para una esperada ofensiva rusa, informó The Wall Street Journal. La venta de aviones no tripulados Reaper de largo alcance y alta velocidad requeriría la aprobación de la administración que preside Joe Biden, según el rotativo, que ha tenido acceso a la propuesta de la compañía General Atomics, fabricante de esos aparatos.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

El acuerdo requeriría, no obstante, que Kiev invirtiera alrededor de unos 10 millones de dólares para facilitar el traslado de los aparatos a Ucrania y otros 8 millones cada año para el mantenimiento de estos enormes drones y otros más antiguos, que actualmente no se utilizan en Ucrania. La propuesta, realizada la semana pasada por Linden Blue, director ejecutivo de la compañía al agregado de Defensa ucraniano en Washington, también incluiría la instalación de una estación de control en tierra para operar los drones.

08:29

Entra en vigor el veto ruso a la venta de crudo a quienes se cumplan con el precio tope

La prohibición decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, de exportar petróleo a destinatarios que se atengan al precio tope impuesto al crudo ruso por los países del G7, la Unión Europeay Australia como sanción por la invasión de Ucrania ha entrado hoy en vigor. La disposición presidencial obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final.

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)

La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio. Un veto similar, que entrará en vigor en una fecha aún por precisar por el Gobierno, se ha impuesto a las exportaciones de derivados de crudo.

08:01

Ucrania no se conforma con la ayuda prometida

Ucrania no se conforma con la prometida primera partida de tanques y carros de combate occidentales, también demanda aviones de combate y misiles de hasta 300 kilómetros de alcance para mantener a raya al enemigo ruso.

07:24

EEUU empieza a enviar los primeros tanques a Kiev

EEUU ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley, pero ha descartado, junto con otros países, de momento el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba este martes un avance en el Donbás.

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).

07:22

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

Foto: francia-centrales-nucleares-guerra-energetica-kremlin
Conflicto de Ucrania