Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010

Foto: Una mujer pasa junto a una pintada en una pared que representa a un soldado ucraniano lanzando un misil antitanque. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
Una mujer pasa junto a una pintada en una pared que representa a un soldado ucraniano lanzando un misil antitanque. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

Estados Unidos ha acusado este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

Washington había intentado sin éxito negociar con Moscú para que se reanudarán las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno, que llevan pausadas desde 2020, primero por la pandemia y después por las limitaciones a los viajes entre Rusia y EEUU tras la invasión rusa de Ucrania.

Moscú ha argumentado que no se dan las condiciones para la celebración de reuniones de esa comisión bilateral y culpa de ello a la retórica y a las acciones de EEUU -el mayor suministrador de armamento a Ucrania-, al que también acusa de provocar constantemente a Moscú.

Las claves del momento:

  • EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países
  • La economía rusa creció más de lo previsto a fines de 2022, según el Banco Central
  • Ucrania mantiene la esperanza de recibir aviones pese a la declaración de Biden
  • Kiev dice que contempla liberar el 100% del territorio ocupado por Rusia
  • Así hemos contado la jornada 341 de la guerra de Ucrania

00:00

UE da apoyo "pleno" a la OSCE ante la crisis "sin precedentes" provocada por Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó este martes el apoyo "pleno" de la UE a la nueva presidencia de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enfrentada a una crisis "sin precedentes" por la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Una vez más, especialmente en estos tiempos, cuando los cimientos de Europa se ven amenazados por un agresor que pretende desestabilizar el continente y redefinir su arquitectura de seguridad, tenemos que subrayar la importancia de la paz y la buena vecindad", subrayó Borrell en una declaración a la prensa junto al ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, nuevo presidente de turno de la OSCE.

18:52

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

Foto: francia-centrales-nucleares-guerra-energetica-kremlin

18:38

La economía rusa creció más de lo previsto a fines de 2022, según el Banco Central

La economía rusa se aceleró a finales de 2022 a niveles más altos de los previstos, señaló hoy el Banco Central de Rusia (BCR) en un informe. "La economía rusa llegó al 2023 con un mayor nivel de actividad económica que el esperado hace uno o dos trimestres atrás", informó el regulador ruso.

Según el BCR, el incremento de los gastos del presupuesto debido a la ampliación del déficit presupuestario "impulsará adicionalmente la demanda en la economía".

Foto: Máquinas retiran escombros tras un bombardeo ruso en Borobyanka. (EFE/Oleg Petrasyuk)

18:36

Erdogan será propuesto al Nobel de la Paz por su mediación en Ucrania

La Organización de Estados Túrquicos propondrá que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, sea postulado al Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la paz entre Ucrania y Rusia, dijo hoy en Budapest el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

"Hay un iniciativa del Consejo de Sabios de la Organización de Estados Túrquicos que consiste en conceder el Premio Nobel de la Paz al Presidente Erdoğan", afirmó Szijjártó ante la prensa tras su encuentro en Budapest con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Recep Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

18:34

Ucrania mantiene la esperanza de recibir aviones pese a la declaración de Biden

La indicación del presidente Joe Biden de que EEUU no planea enviar su caza F-16 a Ucrania no ha provocado una reacción importante en ese país, ya que prevalece la esperanza de que la discusión pueda seguir una trayectoria similar a la de los tanques y otras armas que finalmente fueron suministrados por sus socios extranjeros.

Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa Olexiy Reznikov, dijo a EFE que el Ministerio no podía comentar las declaraciones de sus socios. Sin embargo, indicó que el Ministerio esperaba que las declaraciones de Joe Biden fueran "una posición temporal que cambiaría con el tiempo".

Foto: Un soldado del regimiento 1129 de misiles antiaéreos del Ejército ucraniano sobre su OSA. (Alicia Alamillos)

18:31

Ucrania dice que contempla liberar el 100 % del territorio ocupado por Rusia

El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aseguró este martes en una comparecencia por videoconferencia en el Parlamento Europeo que su país solo contempla una victoria sobre Rusia que incluya la recuperación del 100 % de su territorio.

“No tenemos ningún escenario de cómo será la victoria que no incluya la recuperación del 100 % de la soberanía territorial de Ucrania dentro de las fronteras reconocibles internacionalmente”, afirmó Yermak durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.

Foto: Vladímir Putin asiste a la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso. (EFE/Sergey Fadeichev)

17:25

La Justicia europea condena a Rusia por una agresión a miembros de Greenpeace

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Rusia por no hacer ningún esfuerzo para identificar a los agresores de nueve activistas de Greenpeace que participaban en una campaña de lucha contra los incendios en 2016 en la región de Krasnodar.

En un comunicado, el TEDH señala que las autoridades no sólo no abrieron rápidamente una investigación, sino que en lugar de eso escindieron las denuncias en varios procedimientos que no dieron ningún resultado y fueron finalmente archivadas.

17:24

Francia da más cañones a Ucrania, que es optimista sobre los aviones de combate

Francia anunció hoy que enviará 12 cañones autopropulsados más a Ucrania, cuyo ministro de Defensa, Olekseyi Reznikov, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que los aliados de su país terminen enviando aviones de combate.

Reznikov se reunión este martes en París con el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, quien anunció en una rueda de prensa conjunta que enviarán 12 nuevos sistemas de artillería autopropulsada Caesar, lo que elevará a 30 el número de piezas de este tipo entregados a Kiev por París.

17:17

La Fiscalía de Rusia pide nueve años de prisión para el periodista Alexander Nevzorov

La Fiscalía de Rusia ha solicitado este martes imponer una pena de nueve años de prisión contra el periodista Alexander Nevzorov, calificado como "agente extranjero" en el país por difundir supuestamente información "falsa" sobre la invasión rusa de Ucrania.

La defensa de Nevzorov, por su parte, ha pedido que sea exonerado y ha recalcado que utilizó información de "fuentes libres" para dar forma a la información que luego difundió a través de redes sociales.

17:14

Occidente envía blindados a Ucrania, pero rehúsa de entregar aviones de combate

Estados Unidos ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley a Ucrania, pero ha descartado, junto con otros países, de momento el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba hoy un avance en el Donbás.

El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).

Foto: Carro de combate ucraniano T-84, versión autóctona muy modificada del T-80 ruso. (US Army)

16:39

Lavrov dice haber recibido un mensaje de EEUU sobre Ucrania durante su encuentro con su homólogo egipcio

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confirmado este martes que ha recibido un mensaje de las autoridades estadounidenses sobre asuntos relacionados con la invasión de Ucrania durante su encuentro con su homólogo egipcio, Samé Sukri, en El Cairo y después de que este se reuniera un día antes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Foto: Lavrov charla con Putin en un encuentro internacional sobre Libia en 2020. (Getty/Sean Gallup)

Lavrov, que ha indicado que Rusia está "dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria que busque resolver el conflicto actual de forma exhaustiva", ha señalado durante una rueda de prensa conjunta que el mensaje de Blinken "pedía a Rusia que detenga sus acciones para dar lugar a unas negociaciones que tengan éxito".

16:01

Kiev insta a excluir a Rusia y Bielorrusia de los JJOO en tiempos de guerra

Ucrania insiste en que sería un error dejar que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de 2024 y en otras competiciones mientras siga la invasión del país vecino y las tropas de Rusia sigan matando a ucranianos, incluidos atletas.

"Ni un solo atleta ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos", subrayó este martes a EFE Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio-2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano.

Beleniuk es uno de los muchos funcionarios y atletas ucranianos que han criticado la reciente declaración del Comité Olímpico Internacional (COI), según el cual los atletas rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Olímpicos de 2024 y otros grandes eventos deportivos, siempre que no "apoyen activamente" la invasión rusa de Ucrania.

14:49

Rusia llama a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos de París

El Comité Olímpico Ruso (COR) llamó a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en Ucrania.

"Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.

Pozdniakov, que ya rechazó la víspera un posible boicot ruso debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la "operación militar especial", subrayó que la misión del "Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China. Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política", señaló.

La pasada semana el ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, aseguró que Kiev valoraría el boicot de los Juegos de París si el COI permite finalmente la participación de los deportistas rusos y bielorrusos.

Guttsait señaló que los ucranianos harán "todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición".

14:45

OTAN cierra filas con Japón frente a guerra en Ucrania: "Lo que sucede en Europa podría pasar mañana en Asia"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este martes desde Japón la unidad con el país asiático frente a la guerra en Ucrania, alertando que China aprenderá lecciones de la situación y el conflicto se puede extrapolar próximamente a la región del Pacífico.

"Lo que está sucediendo hoy en Europa podría suceder mañana en Asia Oriental. Así que debemos permanecer unidos y firmes. Unidos por la libertad y la democracia", ha señalado en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Fumio Kishida, una cita que ha evidenciado el cierre de filas con Tokio ante la situación internacional ocasionada por la agresión rusa.

14:44

Reino Unido descarta enviar cazas a Ucrania porque "no es práctico"

El Gobierno de Reino Unido ha descartado también la posibilidad de enviar cazas para mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya que considera que "no es práctico" por el largo tiempo que requiere la formación sólo para pilotar este tipo de aeronaves.

Horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, confirmase que Washington no contempla suministrar aviones a Ucrania, un portavoz de Downing Street ha explicado que Londres tampoco hará lo propio con equipos como los F35 o los Typhoon, según ha informado el diario británico The Guardian.

El portavoz británico ha alegado que ambos cazas son "extremadamente sofisticados" y, por tanto, "lleva meses aprender a volarlos". Así, Londres se abre a "explorar" otras vías de ayuda y se compromete a "escuchar atentamente" las peticiones que lleguen desde Kiev.

Foto: Un Saab Gripen de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

14:42

Kiev espera recibir hasta 140 tanques en "primera ola" de envíos de aliados

Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en una "primera ola" de entregas de esos blindados por parte sus aliados occidentales, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en declaraciones recogidas este martes por el portal Ukrinform.

Hasta ahora doce aliados se han mostrado dispuestos a participar en esos suministros, recordó Kuleba, una semana después de que Alemania anunciara el envío de 14 de sus Leopard 2 y autorizara asimismo a otros países a entregar a Kiev esos carros de combate, de fabricación alemana.

Foto: Un tanque M1 Abrams destruido en Iraq en 2003. (Erick Hansen, US Marine Corps)

14:10

Rusia y EEUU reanudan los contactos sobre control de armamento

Rusia y Estados Unidos han reanudado este martes los contactos sobre control de armamento, diálogo suspendido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, abordó hoy "algunos temas de actualidad sobre control de armamento" con la nueva embajadora de EEUU en Moscú, Lynne Tracy, señala el comunicado oficial.

Las conversaciones se produjeron tan solo un día después de que Tracy, que habla ruso con fluidez, entregara la copia de las cartas credenciales al diplomático ruso.

Según informó el lunes la embajada estadounidense, Tracy "concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes".

Hace unos días Riabkov admitió que ahora no se dan condiciones para la celebración de la comisión bilateral sobre el tratado de desarme START III o Nuevo START, que expira en 2026.

Culpó de ello a la retórica y a las acciones de EEUU -el mayor suministrador de armamento a Ucrania-, al que también acusó de provocar constantemente a Moscú.

Washington suspendió el diálogo sobre el control de armas con Moscú tras el comienzo de la "operación militar especial" rusa en Ucrania en febrero de 2022.

14:05

Rusia anuncia principio acuerdo para incluir a Irán en contactos turco-sirios

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció un principio de acuerdo para incluir a Irán en los contactos trilaterales entre Rusia, Turquía y Siria para la normalización de las relaciones entre Damasco y Ankara.

En una rueda de prensa posterior a una reunión con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, el jefe de la diplomacia rusa dijo que "se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la implicación de la República Islámica de Irán en este trabajo".

14:04

Blinken pide en un mensaje a Lavrov la retirada del Ejército ruso

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó hoy que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, le envió "un mensaje" en el que llamó a Moscú a retirar las tropas rusas de Ucrania y poner fin a la campaña militar en el vecino país.

Este mensaje de Blinken le llegó a través del jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, quien se reunió hoy en Moscú con Lavrov, y el lunes con Blinken en El Cairo.

"Lo confirmo. (...) Escuchamos una vez más que Rusia debe cesar..., que Rusia se debe marchar..., y entonces todo irá bien", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Egipto.

Lavrov señaló que "Rusia está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria dirigida a solucionar la actual situación en su más amplio contexto", afirmó.

14:02

Tercera alerta por ataque aéreo en Ucrania, según Euromaidan Press

13:44

Rusia anuncia la "liberación" de otra localidad cerca de Bájmut

El inisterio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes la "liberación" de la localidad de Blahodatne, en la república popular de Donetsk, como se autodenomina una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en el curso de su campaña militar en Ucrania.

"En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar Sur, liberaron la localidad de Blahodatne", dijo el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Foto: El funeral de un combatiente del Grupo Wagner en San Petersburgo, Rusia, en una imagen de archivo. (Reuters/Igor Russak)

Blahodate se encuentra a 10 kilómetros al norte de Bájmut (Artiómovsk), ciudad junto a la cual desde hace meses se libran encarnizados combates y cuya captura se ha convertido, a juzgar por la intensidad de la batalla, en el objetivo más inmediato de las tropas rusas.

El anuncio de Defensa se produce dos días después de que los mercenarios del Grupo Wagner, declararan que se había hecho con el control de Blahodatne.

12:46

La OTAN cierra filas con Tokio y Seúl frente a China y Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se comprometió a estrechar lazos con Tokio tras hacer lo mismo en la víspera en Seúl, frente al "desafío" que supone el auge militar de China y su acercamiento a Rusia.

Esta gira asiática del responsable de la OTAN está dirigida a reforzar la colaboración entre la alianza y los principales socios de Estados Unidos en la región, en un momento considerado como "una encrucijada histórica" y como "el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la II Guerra Mundial".

11:54

La fábrica 'secreta' que repara en Polonia las armas que envían a Ucrania

En un extenso complejo fabril rodeado de edificios abandonados, cientos de técnicos trabajan sin descanso en uno de los mayores retos de la guerra de Ucrania: reparar la artillería y los vehículos blindados pesados y devolverlos al frente.

Un reportaje de Karolina Jeznach para The Wall Street Journal

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La fábrica 'secreta' que repara en Polonia las armas que envían a Ucrania
The Wall Street Journal. Karolina Jeznach

11:52

El Kremlin acusa a los países bálticos y a Polonia de atizar tensiones en Ucrania

Los países del Báltico (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia buscan incrementar las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania sin pensar en las consecuencias, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En general vemos un enfoque extremadamente agresivo de los representantes de los países bálticos y Polonia, ellos evidentemente están dispuestos hacer todo para provocar un incremento de la confrontación y por lo visto no han pensado en las consecuencias", afirmó en rueda de prensa.

El representante del Kremlin comentó las declaraciones del presidente lituano Gitanas Nauseda, quien llamó a Occidente a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance y cazas.

Peskov lamentó que ante esto "los líderes de los principales países europeos, las locomotoras de los procesos europeos, no busquen el equilibrio y no traten de equilibrar a representantes con tendencias extremistas como estas".

Además, señaló que se torna evidente "el potencial incremento de la implicación de Occidente en este conflicto".

La implicación "crece, lo tomamos en cuenta", dijo, y reitero que "esto no cambiará el curso de los acontecimientos".

11:04

Doce años de prisión a un ruso por atacar una oficina de reclutamiento

El ciudadano ruso Vladislav Borisenko, uno de los dos acusados de un ataque con cócteles molotov contra una oficina de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia, fue condenado hoy a 12 años de prisión tras ser declarado culpable de atentado terrorista.

La sentencia fue dictada por un tribunal del distrito militar Centro, informó la agencia oficial rusa RIA Nóvosti desde Yekaterimburgo, ciudad en los Urales.

Se trata de la primera vez en Rusia que se emite una sentencia por incendiar una oficina de reclutamiento militar bajo el artículo de "acto terrorista" del Código Penal.

Borisenko se declaró culpable de haber lanzado, junto con otro inculpado, no menos de siete botellas con líquido inflamable contra el edificio una la oficina de reclutamiento en la ciudad siberiana de Nizhnevartovsk.

09:08

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirman haber "liquidado" a 850 militares

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado haber "liquidado" a 850 militares de Rusia durante el último día de combates y han elevado a más de 127.000 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, una cifra que contrasta con la facilitada por Moscú, que lleva semanas sin actualizar su balance de bajas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022 han sido "liquidados" 127.500 militares rusos, mientras que 3.201 carros de combates, 2.197 sistemas de artillería y 221 sistemas de defensa antiaérea rusos han sido destruidos.

08:20

Los rusos convierten las maternidades en hospitales de campaña, según Kiev

Los soldados rusos han convertido dos maternidades en la región ucraniana de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente, afirmó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las regiones de Lugansk y Donetsk se han convertido en las últimas semanas en la línea del frente para ucranianos y rusos que tratan de controlar esos estratégicos territorios que Rusia se ha anexionado de forma unilateral sin haber logrado tomarlos militarmente por completo. "El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", aseguró el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales.

08:17

El mando militar unificado bielorruso-ruso inicia ejercicios de estado mayor

El mando de la agrupación militar regional bielorruso-rusa comienza hoy unos ejercicios de estado mayor en los que se ensayará el planeamiento conjunto de operaciones, informó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. "Representantes de los ministerios de Defensa de Bielorrusia y Rusia durante una semana abordarán el planeamiento conjunto del empleo de tropas tomando en consideración las experiencia de los conflictos armados de los últimos años", señala el comunicado publicado en la página web de la cartera.

Foto: Uladzimir Makei, exministro de Asuntos Exteriores en Bielorrusia, junto a su homólogo ruso, Sergey Lavrov. (EFE)

El tema de los ejercicios de estado mayor es "Toma de decisión del empleo de la agrupación militar de tropas (fuerzas) para la seguridad militar de la Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia)". Defensa recalcó que las actividades conjuntas de preparación operativa tienen como objetivo elevar la compatibilidad de los órganos de mando militar de Bielorrusia y Rusia, y constituyen una etapa más de los preparativos para los ejercicios conjuntos "Escudo de la Unión-2023", que tendrán lugar en territorio ruso en septiembre de este año.

08:11

Francia y Australia suministrarán a Ucrania proyectiles de artillería

Francia y Australia han anunciado un acuerdo para suministrar conjuntamente a Ucrania proyectiles de artillería de 155 milímetros para abastecer a los obuses ucranianos. "Francia y Australia han expresado su compromiso común con la seguridad de Ucrania y su decisión de seguir apoyando a Ucrania", han apuntado los dos países en un comunicado conjunto.

Foto: Un M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) durante unos ejercicios en Latvia.

"Los ministros han anunciado su intención de proporcionar apoyo a Ucrania también con el suministro de munición de 155 milímetros" ante la "urgente necesidad" de Kiev de este tipo de proyectiles. Francia y Australia han destacado además su "condena inequívoca de la invasión ilegal, inmoral y no provocada de Rusia sobre Ucrania" y han exigido la "retirada inmediata" de las fuerzas rusas.

08:04

HRW acusa a Ucrania de colocar minas antipersona en Izium

La ONG Human Right Watch (HRW) ha acusado a Ucrania del aparente uso militar de miles de minas terrestres antipersona lanzadas con cohetes en la ciudad de Izium, en el este del país, cuando las fuerzas rusas abandonaron la zona, instando a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación. La organización ha documentado numerosos casos en los que se han disparado cohetes con minas antipersona PFM, también llamadas minas mariposa o minas de pétalos, contra áreas ocupadas por Rusia cerca de instalaciones militares rusas, según detalla en un comunicado.

"Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo", ha señalado el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose. Después de recordar que anteriormente ha publicado hasta tres informes que documentan el uso de minas terrestres antipersonal por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, la ONG ha reiterado a las autoridades ucranianas que el uso de estos dispositivos viola el Derecho Internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes.

08:00

El Grupo Wagner usa a sus tropas como "carne de cañón" y mata al que no lucha, según un excomandante

Los mandos de Wagner, el grupo de mercenarios al que se atribuyen las últimas victorias rusas en el frente ucraniano, actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón", "acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados". Así lo narra un excomandante de este grupo, Andrei Medvedev, a la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo que dirige Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.

"Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices", explica el militar de 26 años. Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania unos 10 días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, relata a CNN.

07:40

Biden muestra su rechazo a ofrecer aviones de combate a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques. Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos provea a Ucrania de cazas F-16s, de fabricación estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca lo ha negado rotundamente: "No".

Foto: F16 Block 30 de la USAF. (USAF)

Las declaraciones del presidente estadounidense tienen lugar después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconociera que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

Directo Conflicto de Ucrania