Es noticia
Menú
Zelenski acusa a Moscú de terrorismo por minas: "170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso"
  1. Mundo

Zelenski acusa a Moscú de terrorismo por minas: "170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso"

"Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", ha advertido el presidente ucraniano

Foto: Tropas ucranianas en la zona. (Reuters)
Tropas ucranianas en la zona. (Reuters)

Mientras continúan los combates en las zonas ocupadas, e presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia deberá responder de los cargos de "terrorismo" y "agresión" contra el pueblo ucraniano por las minas sembradas en el territorio ocupado como las que mataron este miércoles a cuatro policías.

"Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura... Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, ha alertado de que las fuerzas rusas han llevado al territorio de la central nuclear de Zaporiyia varios sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y cree que Rusia prepara "otra provocación"

Putin, por su parte, ha afirmado que seguirá atacando la infraestructuras energética de Ucrania pese a las presiones internacional.

Las autoridades rusas han asegurado que han interceptado un dron ucraniano en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, donde se encuentra la principal base de su Flota del Mar Negro. El derribo se habría producido tras registrarse una fuerte explosión en la ciudad que, según han indicado varios residentes a la agencia de noticias TASS, podría corresponderse con la caída de un misil.

Las claves del momento:

  • Zelenski acusa a Moscú de "terrorismo" por sembrar minas
  • Energoatom cree que Rusia atacará desde la central de Zaporiyia
  • Putin dice que continuará destruyendo la red energética de Ucrania
  • Rusia descarta anexionarse nuevas regiones
  • Interceptado un dron ucraniano en Sebastopol tras una explosión
  • Rusia libera a Brittney Griner en un intercambio de presos con EEUU
  • El Ejército ruso inicia ejercicios militares en Bielorrusia
  • Así le hemos contado la jornada 286 de la guerra de Ucrania

23:33

Zelenski acusa a Rusia de terrorismo por minas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que Rusia deberá responder de los cargos de "terrorismo" y "agresión" contra el pueblo ucraniano por las minas sembradas en el territorio ocupado, como las que mataron el miércoles a cuatro policías.

"Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura... Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

placeholder Foto: EFE/ALESSANDRO GUERRA

Zelenski se ha referido al territorio ucraniano minado por los rusos al referir la concesión a título póstumo de distintas condecoraciones a los cuatro policías de Cherkasy que murieron por la explosión de minas rusas en Jersón.

Los fallecidos fueron el jefe de policía de la región de Cherkasy, Mykhailo Kuratchenko, que estaba ayudando a sus colega en el sur; los capitanes Ihor Melnyk y Serhiy Nenada, y el cabo Vadym Perizhko.

Los policías regresaban de completar una de sus misiones, en la que sacaron armas y municiones del alijo de los ocupantes que quedaron en la región de Jersón y tropezaron con una trampa de minas.

20:50

Ada Colau visitará Kiev este viernes y se reunirá con su alcalde Vitaliy Klitschko

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará este viernes la ciudad de Kiev (Ucrania), donde se reunirá con su alcalde, Vitaliy Klitschko, después de que éste la haya invitado en las dos ocasiones que ha visitado la capital catalana a viajar a la capital ucraniana.

Colau irá acompañada del director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, Sebastià Massagué, y serán recibidos a las 11 horas por el alcalde en el ayuntamiento, según ha informado el consistorio barcelonés.

placeholder Ada Colau con el alcalde de Kiev. (EFE)

19:38

La UE confirma que no reconocerá pasaportes rusos expedidos en Ucrania o Georgia

Los ministros de Interior de la Unión Europea han confirmado el acuerdo político entre instituciones para no reconocer ningún documento de viaje ruso expedido en las zonas ocupadas de Ucrania o Georgia, una medida que se enmarca dentro de la respuesta común a la guerra.

Así, los pasaportes emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o en territorios disidentes en Georgia (Abjasia y Osetia del Sur) deberán ser rechazados por los países de la UE, que tampoco reconocerán los documentos de viaje necesarios para tramitar un visado o entrar en el espacio sin fronteras Schengen.

Aunque los Estados miembro ya rechazan de manera individual los documentos consulares rusos emitidos en las regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, los Veintisiete han querido dotar de un marco común y garantizar con ello el correcto funcionamiento de la frontera exterior de la UE.

18:42

Estados Unidos "no parará" hasta lograr la liberación del exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018 y acusado de espionaje, prometió este jueves el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken.

Así se expresó el líder de la diplomacia estadounidense después de que Estados Unidos y Rusia llevaran a cabo un intercambio de prisioneros entre la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas ruso Víktor But.

"Hemos hecho todas las ofertas posibles a nuestro alcance para lograr la liberación de Paul, pero no ha habido manera de traerlo a casa con Brittney", dijo Blinken durante una rueda de prensa en Washington.

18:00

El Papa llora por Ucrania ante la Inmaculada

El Papa Francisco ha rendido homenaje público, este jueves, a la Virgen de la Inmaculada, en la Plaza de España de Roma, junto a la embajada de España ante la Santa Sede, y le ha trasladado la "súplica" de los niños, padres, madres y mayores que aún sufren la guerra en Ucrania.

"Virgen de la Inmaculada, habría querido traerte hoy el agradecimiento del pueblo ucraniano por la paz que desde hace mucho tiempo pedimos al Señor.

En cambio, todavía tengo que presentarte la súplica de los niños, de los ancianos, de los padres y madres, de los jóvenes de esa tierra torturada", ha rezado el Pontífice, entre lágrimas, durante el homenaje público, que se ha retomado tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

placeholder El Papa Francisco (EFE/ANGELO CARCONI)

16:56

Rusia planea ataque desde la central nuclear de Zaporiyia, según Energoatom

Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, informa de que las fuerzas rusas han llevado al territorio de la central nuclear de Zaporiyia, que controlan desde el pasado 4 de marzo, varios sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y advierte de que Rusia prepara "otra provocación".

En un comunicado en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Energoatom señala que los sistemas fueron trasladados ayer a la central nuclear y que las tropas rusas los colocaron cerca de la unidad de potencia número 6 de la central.

En concreto, los sistemas se encuentran directamente junto al territorio de la instalación de almacenamiento de combustible gastado de la planta, donde previamente habían construido en secreto algunas "estructuras de protección", "violando todas las normas de seguridad nuclear y de radiación", indica la empresa.

Energoatom considera que lo más probable es que las tropas rusas bombardeen con los sistemas Grad la orilla opuesta del río Dnipro, en particular, las ciudades de Nikopol y Marhanets, directamente desde el territorio de la central nuclear, "escudándose en las unidades de energía y las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado"

15:59

Tres explosiones en la región de Zaporiyia

Tres fuertes explosiones se han escuchado cerca de la base aérea de Berdyask, según informan medios locales sin que se conozca su alcance.

Sin embargo, la empresa de Energía Atómica de Ucrania ha denunciado que Rusia ha lanzado un misil cerca de la planta nuclear.

15:34

Putin no detendrá los ataques sobre infraestructuras energéticas de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que seguirá atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania pese a las presiones internaciones. "Hay un montón de ruido sobre estos ataques de un país vecino. Sí, lo sabemos. ¿Quién empezó esto?", ha dicho tras un acto, según recoge AFP.

Putin ha reconocido que los misiles son una respuesta de Moscú al ataque ucraniano al puente de Crimea . "¿Quién voló las líneas de alta tensión de la central nuclear de Kursk?. Ni una palabra sobre el bloqueo de agua en Donetsk", ha dicho.

15:05

La UE ve “fuertes indicios” de crímenes de guerra en el informe de la ONU

La Unión Europea ha indicado este jueves que hay “fuertes indicios” de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en los territorios bajo su control en Ucrania, de acuerdo con un reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Estos hallazgos esbozados en el último informe son muy graves, y por desgracia no hacen sino confirmar aún más los peores supuestos de las atrocidades que están cometiendo las fuerzas invasoras de Rusia en las ciudades y regiones ucranianas que están o estaban bajo su control", ha afirmado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

El portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aludía a los datos incluidos en el mencionado informe de la ONU, que aborda los asesinatos de civiles cometidos en zonas de Ucrania que estaban bajo la ocupación militar rusa hasta abril.

14:27

EEUU intercambia a la baloncestista Brittney Griner por el traficante ruso But

Rusia y EEUU realizaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras But, conocido como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años de cárcel en EEUU.

Foto: Brittney Griner tras recibir el veredicto en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

14:15

Arrancan en Turquía nuevas conversaciones entre Ankara y Moscú sobre el acuerdo de grano

El viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal y su homólogo ruso, Sergei Vershinin, han comenzado este jueves dos días de conversaciones en Estambul para examinar el estado actual del acuerdo de exportación de grano firmado de manera indirecta entre Kiev y Moscú, con Turquía como país mediador.

Durante su visita, el diplomático ruso visitará el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul que controla la implementación del acuerdo de drenaje entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, ha informado la Embajada rusa en su cuenta de Twitter este jueves. Rusia y Ucrania acordaron a mediados de noviembre prorrogar el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según ha confirmado Naciones Unidas, poco después de que Kiev confirmara que las partes habían pactado extender su validez durante un periodo de 120 días.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

14:10

El Ejército ruso asegura que continúa avanzando en la región de Donetsk

El Ejército ruso continúa avanzando en la región de Donetsk, en dirección a la localidad de Limán, ha asegurado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. "En la dirección a Krasni Limán las unidades rusas continuaron realizando operaciones ofensivas", dijo Konashénkov en el parte castrense.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

Según el portavoz de Defensa, en el marco de las operaciones en esa dirección fueron abatidos en las últimas horas "más de 60 efectivos ucranianos". Además, las fuerzas rusas destruyeron "tres vehículos de combate de la infantería" ucraniana, ha agregado.

14:06

Estonia se suma a Letonia y Lituania y prohíbe la emisión de la cadena rusa Dozhd

Las autoridades de Estonia se han sumado este jueves a Letonia y Lituania y han prohibido la emisión del canal de televisión ruso Dozhd, considerada 'agente extranjero' en Rusia. La operadora de telecomunicaciones estonia ha avisado en un comunicado a los suscriptores de la suspensión del contrato y ha anunciado que Dozhd no será emitida en los países Bálticos.

"De acuerdo con el anuncio del Departamento de Protección al Consumidor y Supervisión Técnica, los operadores de telecomunicaciones suspenderán la emisión a partir de mañana", ha explicado Taavi Teder, que trabaja para el proveedor Elisa.

14:03

Kremlin tacha de "rusófoba" la elección de 'Time' de Zelenski como persona de año

El Kremlin ha criticado este jueves la decisión "rusófoba" de la revista Time de elegir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como persona del año. "Las directivas editoriales de la revista se mantienen dentro de los límites de la corriente principal paneuropea, que es totalmente miope, antirrusa y vehementemente rusofóbica", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La revista ha asegurado que el éxito de Zelenski "como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso".

Foto: Portada de la revista 'Time'

13:56

Putin entrega el título de "Héroe de Rusia" a soldados que lucharon en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha entregado este jueves en el Kremlin el título de "Héroe de Rusia" a 10 militares que participaron en la campaña militar en Ucrania, con un mensaje lleno de patriotismo y alusiones a la gran historia de Rusia y sus victorias pasadas. "Nos inclinamos ante nuestros antepasados, que crearon la gran historia de Rusia llena de victorias, y estamos orgullosos de los soldados, oficiales, voluntarios, milicianos que luchan ahora en una operación militar especial (...)", ha dicho Putin en referencia a la campaña bélica rusa en Ucrania.

En una ceremonia de entrega de la estrella de oro en la Sala San Jorge del Kremlin, el mandatario ha sostenido que esos hombres "realizan misiones de combate con honor, protegen la vida y la dignidad de nuestros conciudadanos y defienden nuestro derecho común a determinar nuestro propio destino".

placeholder

13:51

Al menos dos muertos en bombardeos contra zonas de Donetsk que se encuentran bajo control ucraniano

Al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este jueves en una serie de bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas en zonas de la región de Donetsk que se encuentran bajo control ucraniano en el marco de la invasión rusa de Ucrania. El gobernador de la región, Pavlo Kirilenko, ha señalado que durante la última noche se han registrado bombardeos contra varios puntos de la línea de frente, en dirección a Horlivski.

No obstante, Kirilenko ha asegurado que "se están documentando todos los crímenes cometidos por las fuerzas rusas" y ha lamentado que las tropas rusas realizan "bombardeos constantes" en la región, donde hay problemas con el suministro eléctrico y el agua potable.

12:32

El Kremlin descarta conversaciones sobre nuevas anexiones por ahora

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este jueves que la invasión rusa de Ucrania podría "acabar mañana" si existiese una "voluntad política" por parte de Kiev y ha descartado que por el momento existan conversaciones sobre nuevas anexiones de territorios. Peskov ha señalado que si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "tuviera ese deseo", se podría hablar de un final de la guerra, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

"Zelenski sabe cuándo puede acabar todo esto: puede acabar mañana mismo si es lo que quiere", ha puntualizado. Asimismo, ha descartado la anexión de nuevos territorios en la zona afectada por la "operación militar" rusa, como se refiere Moscú a la invasión, y ha indicado que "no hay dudas sobre ello". "Al menos no hay comunicados sobre este asunto. Sin embargo, hay mucho trabajo aún por hacer para liberar estos territorios", ha sostenido.

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de

"Sabemos que en un gran número de regiones nuevas de Rusia hay territorios ocupados que tienen que ser liberados", ha aseverado antes de insistir en que uno de los objetivos de la intervención militar rusa es "proteger a la población que vive en el sureste de Ucrania, en el Donbás". Por ello, ha destacado que "para proteger a esta gente, los territorios tienen que formarse, por lo que hubo que anexionarlos con un referéndum". "Es de lo que ha estado hablando el presidente (Vladimir Putin)", ha dicho.

12:07

Borrell alerta de la carencia en la UE de capacidades críticas de defensa

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado este jueves de que la UE "carece de capacidades críticas" de defensa y ha llamado al gasto militar conjunto de los Estados miembros y a una mayor cooperación con la industria para poder cubrirlas y, al mismo tiempo, mantener el apoyo a Ucrania. "Nos damos cuenta de que carecemos de capacidades críticas de defensa. Nos faltan las capacidades que necesitamos para defendernos de un nivel superior de amenaza", ha advertido Borrell en una intervención en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

El también director de la EDA ha asegurado que los Estados miembros deben “cooperar más” entre sí, “seguir apoyando a Ucrania” para que se defienda de Rusia y “continuar atendiendo las necesidades actuales y empezar a preparar el futuro” de la seguridad comunitaria. “Entre el apoyo financiero y las capacidades militares hay mucho trabajo que hacer por la industria y nuestro personal militar, para ver qué necesitamos, producirlo y tenerlo operacional”, ha indicado.

placeholder

11:49

Moscú podría anular la moratoria a misiles de corto y largo alcance

Rusia ha advertido este jueves que podría levantar la moratoria unilateral al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance si EEUU despliega sus sistemas en cualquier lugar de Europa o Asia, ha señalado el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. "Rusia se adherirá a la moratoria anunciada por el presidente, Vladímir Putin, sobre el despliegue de sistemas de alcance intermedio hasta que dichos sistemas fabricados en Estados Unidos aparezcan en cualquier parte del mundo", ha señalado el "número dos" de la diplomacia rusa en la televisión pública rusa.

Foto: Tupolev TU-95MS, con sus misiles Kh-101 en primer término. (Ministerio de Defensa de Rusia)

Riabkov, quien fuera también el encargado de negociar con EEUU los temas de desarme nuclear y estabilidad estratégica, un diálogo que está suspendido debido a la campaña militar rusa en Ucrania, ha recalcado que "la moratoria todavía está en vigor". "Pero si las cosas van al despliegue real de tales armas por parte de EEUU en el teatro de operaciones europeo o asiático, nuestro enfoque de esta moratoria simplemente no puede seguir siendo el mismo. Esta es la lógica obvia", ha agregado.

11:01

Rusia interceptó el dron ucraniano en Sebastopol después de que se produjera una potente explosión

El dron ucraniano derribado en Sebastopol, según las autoridades rusas, fue interceptado por después de que se produjese una potente explosión en esta localidad de Crimea. Esta ciudad alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia y durante el último mes se han registrado varios intentos de ataque con dron.

Foto: Explosión en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre. (EFE/Stringer) Opinión

Las autoridades han denunciado una potente explosión en el centro de Sebastopol que, según han indicado varios residentes a la agencia de noticias TASS, podría corresponderse a la caída de un misil.

10:04

'El hombre que ve miles de horas de la tele rusa para que tú no tengas que hacerlo', por Alicia Alamillos

Francis Scarr pasa de lo ridículo —"Las noticias regionales de Rossiya 1 han publicado un reportaje sobre el mapache 'evacuado' (robado) del zoo de Jersón, que dicen que se ha convertido en un 'símbolo de nuestros paracaidistas' y sus victorias"—, a lo dramático —"El diputado ruso Boris Chernyshov, celebrando el 'odio sagrado' de los bombardeos sobre la infraestructura crítica ucraniana y pidiendo que los ucranianos de a pie que se 'congelen y pudran' en sus casas"—. Desde el inicio de la invasión a gran escala rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, la televisión estatal rusa se ha convertido en uno de los elementos clave a seguir para quien quiera entender qué está pasando en el escenario bélico. En sus principales cadenas, que atraen a millones de espectadores, se dibujan narrativas, se detecta quién ha caído en desgracia y quién será prontamente ascendido en la escalera del poder. Se ven las semillas de lo que está por venir en la estrategia general del Kremlin.

Foto: Una pantalla gigante en Moscú, después de los referéndums ilegales del Donbás. (EFE/Yuri Kochetkov)

09:10

Rusia inicia ejercicios militares en Bielorrusia

Efectivos de las fuerzas rusas emplazadas en Bielorrusia inician este jueves ejercicios militares tácticos en polígonos del Ejército bielorruso, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Los ejercicios, que se llevan a cabo a nivel de compañía, tienen como objetivo mejorar la coordinación de las unidades, según el comunicado castrense.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

"Los militares efectúan prácticas de tiro con armamento ligero y morteros. Estudian medicina táctica y otras disciplinas", ha añadido Defensa, que ha precisado que los efectivos rusos forman parte de la agrupación militar regional ruso-bielorrusa. En octubre pasado el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por "el agravamiento en las fronteras occidentales de la Unión Estatal".

09:07

Continúan los cortes del suministro eléctrico en Kiev y sus alrededores

Las autoridades ucranianas han informado este jueves de que se han vuelto a registrar cortes generalizados del suministro eléctrico en Kiev, la capital, y sus alrededores, una medida que han calificado como "necesaria" para tratar de reparar el sistema y evitar accidentes. La energética DTEK ha instado a la población a permanecer "tranquila y calmada" mientras los trabajadores tratan de "hacer todo lo posible para corregir la situación", provocada por los ataques rusos contra el territorio, según informaciones de la agencia Ukrinform.

Estos cortes se han extendido a toda la región de Kiev en un intento de las autoridades de garantizar el suministro ante el ascenso de las temperaturas. El ataque perpetrado el pasado 23 de noviembre ha provocado un apagón en todas las centrales nucleares de la zona, la mayoría de ellas térmicas e hidroeléctricas.

09:03

Absuelven al turista ruso detenido por volar un dron en Noruega

El hijo del expresidente del consorcio ferroviario de Rusia RZhD, Andréi Yakunin, ha sido absuelto por un tribunal noruego de violar las sanciones a Moscú al hacer volar un dron en este país nórdico mientras hacía turismo. El fallo difundido por la corte de Nord-Troms y Senja considera que las sanciones de la Unión Europea, a las que se ha adherido Noruega, no van dirigidas a drones con fines recreativos y que una condena implicaría una interpretación demasiado forzada de las reglas, ha informado la televisión pública NRK.

Foto: Instalaciones del Nord Stream 2, en una foto de archivo. (Reuteres/Fabrizio Bensch)

"Es una sentencia sólida y clara del tribunal y unánime. Es de sentido común y en consonancia con las reglas de la UE. No es punible ni para rusos ni para británicos volar drones recreativos en Noruega", ha dicho a NRK el abogado de Yakunin, John Cristian Elden. La Fiscalía ha anunciado que recurrirá el fallo, que podría afectar a otros casos similares de ciudadanos rusos en Noruega: hasta ahora ha habido dos sentencias condenatorias de 90 y 120 días de prisión a turistas por volar drones y hay otras pendientes.

08:53

Rusia detiene a dos residentes de Sebastopol por espiar para Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (el FSB, o antiguo KGB) ha detenido a dos residentes de la ciudad portuaria de Sebastopol, anexionada por Rusia en 2014, por haber espiado presuntamente para la inteligencia ucraniana. "El FSB detuvo actividades ilegales de dos ciudadanos rusos sospechosos de haber cometido alta traición en la forma de espionaje a favor del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", ha señalado en un comunicado recogido por la agencia oficial TASS.

Según Rusia, un residente de Sebastopol, que apoya la "ideología ucraniana", fue reclutado por el SBU en 2016 y tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, transfirió a cambio de dinero "información sobre la ubicación de objetos del Ministerio de Defensa de Rusia que podía ser utilizada contra la seguridad del país y perjudicar las capacidades de defensa del Estado".

Foto: Ejercicio militar en la base aérea de Amari (Estonia). (Reuters/Lisi Niesner)

Además, sostiene el FSB, por orden de sus contactos en el SBU, en verano pasado el hombre implicó en sus actividades ilegales a un cómplice, un residente también de Sebastopol, que reunió y transmitió información sobre objetos del FSB a través de la aplicación de mensajería por internet WhatsAPP a "un servicio especial extranjero".

08:47

Un buque ruso derriba un dron ucraniano junto la base naval de Sebastopol

Un buque ruso ha derribado este jueves un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, ha informado el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.

"Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron", ha escrito el gobernador en su canal de Telegram. Según Razvozháev, los militares rusos, "como siempre hicieron eficazmente su trabajo".

Foto: La Almirante Makarov en imagen de archivo. (Creative Commons)

08:05

Al menos 10 muertos en los ataques rusos

Una decena de personas murieron en el día de ayer por los ataques rusos en la región del Donbás. Así lo ha comunicado el presidente en su discurso nocturno. "Fue un ataque feroz. Hay muchos heridos", ha dicho. "Eran personas pacíficas" que fueron alcanzadas en una montacargas, una gasolinera y un edificio, añadió.

Además, ha confirmado que al menos cuatro policías han muerto tras la explosión de una mina en la zona de Jersón. De hecho, entre los muertos estaría Mykhailo Kuratchenko, jefe de policía que estaba en la zona ayudando con la desactivación.

El suceso ha tenido lugar en la región de Jersón durante las "medidas de estabilización" del territorio y "una cascada de minas enemigas" estalló contra los agentes policiales procedentes de Cherkasy. Además del jefe policial Kuratchenko, han muerto el técnico en desactivación de explosivos Ihor Melny, el entrenador de perros Serhiy Nenada y el asistente del oficial de servicio del departamento de policía del distrito de Uman, Vadym Perizhok, según el presidente ucraniano.

Directo Conflicto de Ucrania