Es noticia
Putin admite que la guerra podría alargarse mientras se libran "feroces combates" en Bakhmut
  1. Mundo

Putin admite que la guerra podría alargarse mientras se libran "feroces combates" en Bakhmut

Putin admite que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descarta una segunda ola de movilización de reservistas. Zelenski, por su parte, admite que se libran "feroces combates" en Bakhmut

Foto: Foto: Reuters/Shannon Stapleton
Foto: Reuters/Shannon Stapleton

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descartó una segunda ola de movilización de reservistas.

Durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin, Putin aseguró, por otra parte, que Rusia "bajo ninguna condición" será la primera en utilizar su arsenal nuclear. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo.

En su habitual discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de que 4 soldados han muertos por la explosión de minas en Jersón y ha asegurado que se siguen librando "feroces" combates en la estratégica localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk. Asediados por los continuos cortes eléctricos tras los ataques rusos que han destruido gran parte de la infraestructura crítica, el presidente ucraniano ha subrayado que siguen trabajando para estabilizar la red energética del país.

La negociación entre Rusia y Ucrania vuelve al centro del debate. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que su país está dispuesto a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales". "Si hay una propuesta seria, estaremos dispuestos a negociar", ha matizado.

Las claves del momento:

  • Putin admite que la guerra podría alargarse aunque descarta una nueva movilización de reservistas
  • Se libran "feroces combates" en Bakhmut, ciudad clave
  • Rusia está abierta a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus demandas
  • Kiev asegura haber derribado más de diez drones de fabricación iraní
  • El ministerio de Sanidad ucraniano recomienda cancelar las cirugías no urgentes por los cortes eléctricos
  • Duras condenas en la ONU a los ataques rusos a la infraestructura ucraniana
  • Así le hemos contado la jornada 285 de la guerra de Ucrania

00:47

Zelenski habla de "enfrentamientos feroces" en la región de Donetsk

El presidente Zelenski ha asegurado que en Bakhmut, en la región de Donetsk, se libra actualmente "enfrentamientos feroces" donde "cada metro cuenta".

En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha explicado que han analizado cómo está la situación en las regiones de Lugansk y Járkov y ha afirmado que están trabajando para la estabilización del sistema energético.

23:24

Cuatro policías ucranianos muertos y 4 heridos al explotar minas en Jersón

Cuatro policías ucranianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este miércoles por la explosión de minas rusas en Jersón, según medios locales.

Entre los muertos estaba Mykhailo Kuratchenko, jefe de policía de la región de Cherkasy, que estaba ayudando a sus colega en el sur, ha informado esta noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Actualmente, los médicos están salvando la vida de cuatro policías más", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

El suceso ha tenido lugar en la región de Jersón durante las "medidas de estabilización" del territorio y "una cascada de minas enemigas" estalló contra los agentes policiales procedentes de Cherkasy.

Además del jefe policial Kuratchenko, han muerto el técnico en desactivación de explosivos Ihor Melny, el entrenador de perros Serhiy Nenada y el asistente del oficial de servicio del departamento de policía del distrito de Uman, Vadym Perizhok, según el presidente ucraniano.

"Las fuerzas policiales, junto con todas las fuerzas de defensa de nuestro Estado, están ahora en primera línea. Y junto con todos protegen a los ucranianos, junto con todos sufren pérdidas... Mis condolencias", ha dicho Zelenski.

21:33

La UE propone sancionar a 200 personas y entidades y cortar el acceso ruso a drones

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles sancionar a cerca de 200 personas y entidades más por la guerra de Rusia en Ucrania, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructura civil ucraniana, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas por esa agresión.

Foto: Josep Borrell. (EFE/STEPHANIE LECOCQ)

19:03

La red eléctrica ucraniana ha sufrido más de 1.000 ataques

El sistema energético ucraniano ha sido blanco de más de un millar de ataques de misiles rusos, según datos proporcionados este miércoles por la compañía estatal que opera la red eléctrica, Ukrenergo.

"Más de 1.000 proyectiles y misiles han sido disparados contra instalaciones y líneas eléctricas, incluidas subestaciones", afirmó Volodímir Kudrytskyi, presidente del consejo de dirección de Ukrenergo, en declaraciones citadas por medios ucranianos durante un evento organizado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Estos ataques "masivos", que según Kudrytskyi son los mayores que ha experimentado en la historia la red eléctrica de un país, han causado graves daños en el sistema.

"A pesar de que el consumo se ha reducido del 25 al 30 % si comparamos con antes de la guerra, el déficit en la capacidad de producción es mayor, y por ello tenemos un déficit de electricidad en el sistema que es bastante serio," afirmó el responsable de Ukrenergo.

18:59

La UE propone sancionar a 200 personas y cortar el acceso ruso a drones

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles sancionar a cerca de 200 personas y entidades más por la guerra de Rusia en Ucrania, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructura civil ucraniana, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas por esa agresión.

Foto: Un dron kamikaze Arash-2 en vuelo.

Más sanciones contra bancos rusos, controles a las exportaciones y medidas contra la “maquinaria de propaganda” del Kremlin figuran igualmente entre las propuestas, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.

18:02

Putin no contempla la restitución de la pena de muerte

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que no contempla la restitución de la pena de muerte en el marco de la actual campaña militar en Ucrania. "Al respecto, mi postura no ha cambiado", afirmó hoy durante la reunión del Consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Putin recordó que el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, ya explicó que eso obligaría a modificar la carta magna. Zorkin, que aprobó hace dos meses la constitucionalidad de la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, precisó que ahora no se dan las condiciones para introducir más enmiendas constitucionales.

17:54

Bruselas capta 7.050 millones para el fondo SURE y ayuda a Ucrania

La Comisión Europea consiguió hoy 7.050 millones de euros en los mercados en su última emisión de deuda del año, de los que cerca de 6.550 millones se destinarán a financiar el fondo contra el paro SURE creado a raíz de la pandemia y los restantes 500 millones para proporcionar ayuda macrofinanciera de urgencia a Ucrania.

Foto: Ursula von der Leyen y Josep Borrell, en una foto de archivo. (EFE/Stephanie Lecocq)

En concreto, el Ejecutivo comunitario colocó 6.548 millones de euros en bonos sociales a 15 años para el SURE con un tipo de recompra del 2,767 % en una operación que recibió una demanda de más de 25.000 millones de euros, mientras que el resto se captó con la ampliación de una emisión de bonos a 30 años que registró una demanda superior a los 10.000 millones y se colocó con un tipo del 2,544 %.

"Ambos bonos tuvieron mucho apoyo, permitiendo a la UE colocar los bonos en buenas condiciones para una transacción tan grande en esta ventana de final de año", dijo en un comunicado la Comisión, que acude a los mercados en nombre de la UE.

17:22

Ocho muertos por ataque ruso en Donetsk, según Ucrania

Un ataque ruso contra la localidad ucraniana de Kurajove, cerca del frente de guerra que atraviesa la región oriental de Donetsk, ha dejado este miércoles ocho civiles muertos, según fuentes de la oficina presidencial ucraniana.

"Kurajove, región de Donetsk. El enemigo atacó la localidad con lanzacohetes múltiples", escribió el vicejefe de gabinete de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram. "Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas", agregó.

17:19

Los ataques contra aeródromos rusos exponen sus vulnerabilidades

El Ejército ruso reduce a un ritmo vertiginoso su arsenal de misiles de precisión con sus ataques masivos contra la infraestructura ucraniana, según aseguran Kiev y Occidente, que además toman nota de la vulnerabilidad de la propia defensa de Rusia a raíz de los ataques contra aeródromos en el interior del país.

Foto: Se han dañado varios bombarderos estratégicos rusos. Foto de archivo. (EFE/Hayoung Jeon)

Todo ello mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que defenderá al país con "todos los medios a su alcance" y que la guerra en Ucrania podría "ser un proceso prolongado".

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, reiteró la víspera que el país tiene "suficientes armas de todo tipo" para asegurar "la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el bienestar de todo el país".

17:05

Putin admite que la guerra podría alargarse

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido este miércoles que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descartó una segunda ola de movilización de reservistas. "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", afirmó durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que sería un error no reconocer que en Rusia "han aparecido nuevos territorios", en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Foto: Lanzamiento de un misil balístico desde una plataforma móvil rusa.

Además, ha asegurado que este miércoles que Rusia "bajo ninguna condición" será la primera en utilizar su arsenal nuclear. "Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)", dijo Putin durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

A la vez, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo.

14:56

Kiev cifra en 31 los "paquetes sospechosos" enviados en los últimos días a sus embajadas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kueleba, ha cifrado en más de 30 los "paquetes sospechosos" que en la última semana han sido enviados a las legaciones diplomáticas ucranianas de una quincena de países.

Kuleba ha precisado que esta "campaña de terror" se ha saldado con 31 de estos envíos a 15 países distintos, siendo Polonia, con seis, España, con cinco, e Italia, con cuatro, los lugares en los que se registraron más casos.

"En los últimos dos días, han llegado paquetes sospechosos a las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Dinamarca, así como al consulado en Gdansk", una ciudad polaca a orillas del mar Báltico.

"La campaña de terror contra los diplomáticos ucranianos que se está llevando a cabo actualmente no tiene precedentes, no solo en el contexto ucraniano, sino también a nivel mundial", ha destacado Kuleba. "No recuerdo casos en la historia en que tantas embajadas y consulados de un mismo país hayan sido objetivo de tantos ataques en tan poco tiempo", ha enfatizado el jefe de la diplomacia ucraniana, cuenta la agencia Ukrinform.

Foto: Embajada de Ucrania en España. (EFE/Sergio Pérez)

Kuleba ha confirmado que todos los sobres tenían la misma dirección en el remitente, un concesionario de automóviles Tesla en la ciudad de Sindelfingen, en el sur de Alemania, y que fueron enviados desde oficinas de correos que no contaban con sistemas de videovigilancia.

14:45

La ONU recibe a diario nuevos datos de crímenes de guerra

Los observadores que la ONU tiene en Ucrania para documentar las violaciones de los derechos humanos desde que empezó la guerra reciben a diario nuevas informaciones sobre crímenes de guerra, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

"Cada día recibimos información de crímenes de guerra. La cantidad de víctimas civiles, así como el gran daño y destrucción a la infraestructura civil, incluidos hospitales y colegios, es brutal. Y lo vi por mí mismo ayer, en Izium", dijo el alto representante de la organización tras haber recorrido en los últimos 4 días distintas zonas liberadas de Ucrania.

placeholder Ucrania cifra en más de 440 los cadáveres hallados en Izium. (Reuters)

Los crímenes más frecuentes atribuidos a las fuerzas rusas son las ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual contra niños, mujeres y hombres, indicó. Los actos de barbarie contra los civiles se han producido en las zonas que en algún momento estuvieron bajo ocupación de Rusia, luego liberadas por las fuerzas de Ucrania y a las que ahora los investigadores de la ONU tienen acceso.

Foto: Descubren en la ciudad de Izium unas 400 tumbas tras la salida de los rusos. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

"Estamos trabajando para corroborar denuncias de más asesinatos en estas regiones, así como en Járkov y Jersón, que hace poco fueron recuperadas por las fuerzas ucranianas. Hay fuertes indicaciones de que (el más común) corresponde al crimen de guerra de asesinatos deliberados", dijo sobre los casos sobre los que se ha reunido suficiente evidencia.

14:21

Zelenski, persona del año para la revista 'Time'

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido elegido por la revista Time como la persona del año y asegura que su éxito "como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso".

En su artículo dedicado a Zelenski, la revista, que cada año elige a la persona que considera que más ha influido en el mundo, sostiene que no había mucho en su biografía que hiciera predecir su voluntad de ponerse en pie y luchar contra la invasión rusa.

14:17

Biden y Sunak acuerdan aumentar las exportaciones de gas de EEUU a Reino Unido

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente estadounidense han acordado una nueva asociación energética que incluye un aumento de las exportaciones desde Estados Unidos a Reino Unido, con el objetivo de proporcionar seguridad energética.

La 'Asociación de Asequibilidad y Seguridad Energética entre el Reino Unido y Estados Unidos' busca reducir la dependencia global de las exportaciones de energías rusas, estabilizar los mercados energéticos e intensificar la colaboración en eficiencia energética, según reza un comunicado de Downing Street.

"Esta asociación reducirá los precios para los consumidores británicos y ayudará a acabar con la dependencia de Europa de la energía rusa de una vez por todas", ha declarado Sunak. Sunak y Biden acordaron en la Cumbre del G20 en Indonesia abordar las necesidades energéticas de ambos países, así como "encabezar los esfuerzos para acelerar" la transición energética.

13:58

Rusia, abierta a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus demandas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está dispuesto a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales".

"Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar", dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.

El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por "demandas absolutamente legales" se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad. Lavrov subrayó que Moscú nunca careció de "buena voluntad" y recordó que en diciembre envió a Occidente sus demandas de garantías de seguridad y en marzo celebró negociaciones con Ucrania en Estambul.

Destacó que algunos dirigentes occidentales como el francés Emmanuel Macron hablan cada cierto tiempo de la necesidad de negociaciones, pero siempre sin concretar. Mientras, añadió, en Occidente "siguen acariciando la esperanza de destruir a Rusia en el campo de batalla". "Alguien nos lo dice a la cara, otros no", precisó.

13:33

La región rusa de Kursk se refuerza tras el ataque a un aeródromo

La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, reforzó sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como "dientes de dragón", tras el ataque perpetrado el martes contra un aeródromo local. "Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk", escribió el gobernador, Román Starovoit, en Telegram.

El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los "dientes de dragón".

placeholder Ataque en Kursk. (Reuters)

Rusia comenzó a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin reconoció la necesidad de tomar medidas "adicionales" tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kiev. Estos trabajos también se realizan en la anexionada provincia ucraniana de Lugansk, escenario de cruentos combates.

Este martes, las autoridades de Kursk informaron de un nuevo ataque contra un depósito de combustible, ubicado en la zona del aeropuerto local. "Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", escribió Starovoit en Telegram.

13:15

Polonia acepta el despliegue del sistema Patriot tras un pulso con Alemania

El Gobierno de Polonia se ha mostrado dispuesto a aceptar el envío el sistema de defensa aéreo Patriot que le ofreció el Ejecutivo de Alemania, a pesar de que las dos administraciones habían mantenido públicas discrepancias sobre dónde ubicar estos equipos.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha explicado en Twitter que ha aceptado "con decepción" las reticencias alemanas a ubicar este sistema en territorio de Ucrania. No obstante, "estamos empezando a trabajar en los preparativos para desplegar las lanzaderas en Polonia y que formen parte de nuestro sistema de mando", ha añadido.

placeholder El ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak. (Reuters/Kacper Pempel)

La ministra alemana, Christine Lambrecht, que había propuesto desde el principio que los misiles se ubicasen en Polonia, había señalado también que el dispositivo fuese considerado como parte de las defensas de la OTAN, lo que en principio descartaría que quedase bajo mando polaco como ha apuntado Blaszczak.

Berlín ofreció su ayuda para defender el espacio aéreo polaco tras el impacto de un misil cerca de la frontera ucraniana, en un incidente que hizo saltar todas las alarmas por tratarse de una potencial agresión sobre un país miembro de la OTAN.

12:22

El alcalde de Leópolis, ante el Papa: "Cada día llegan 500 heridos a la ciudad"

El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, Andriy Sadovy, presentó al papa Francisco el proyecto Unbroken para la creación de un centro de rehabilitación destinado a los ucranianos que han perdido sus extremidades durante la guerra y pidió ayuda ante la situación en la ciudad donde llegan cerca 500 heridos al día, 200 de ellos niños.

Sadovy, acompañado de su esposa y de responsables del proyecto, entregó al papa durante la audiencia general en el aula Pablo VI una cruz en la que habían insertado un trozo de metralla que extrajeron del cuerpo de un niño herido en un bombardeo ruso.

placeholder El Papa con el alcalde de Leópolis. (Reuters)

"Aunque creo más en los hechos que a las palabras, sé que el papa está con nosotros y nos ayudará y estará siempre presente. El papa, viendo esta cruz, recordará a todos los niños heridos en Ucrania", afirmó el alcalde a los medios a su salida de la audiencia.

Desde la plaza de San Pedro, el alcalde pidió donaciones para este proyecto ante la situación en la ciudad donde, destacó, "cada día llegan 500 heridos, de los que 200 son niños" de todas las partes del país, pero que además recibe los enfermos más graves, como los pacientes oncológicos, de otras zonas de Ucrania con graves dificultades. "Acogemos a todos los heridos que llegan", aseguró Sadovy.

12:04

Rusia pospone al viernes el anuncio de la sentencia contra opositor Yashin

El tribunal de Meschchanski de Moscú pospuso hasta el viernes la lectura del veredicto y la sentencia en el juicio que se celebró contra el dirigente opositor Iliá Yashin por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev.

El jugado recibió antes del inicio de la vista un mensaje anónimo sobre la presencia de un artefacto explosivo. Ello obligó a evacuar a todos los empleados y visitantes del edificio para que éste sea registrado por artificieros.

Foto: Cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Bucha, cerca de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

La Fiscalía rusa ha pedido nueve años de cárcel contra Yashin por denunciar los crímenes de guerra. El opositor cometió el presunto delito el pasado 7 de abril al "difundir información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia durante un directo en su canal de YouTube.

placeholder El opositor ruso Yashin, procesado por denunciar los crímenes de guerra. (EFE)

El fiscal, Serguéi Belov, acusó al opositor de "presentar como un hecho probado" los crímenes presuntamente perpetrados por soldados rusos en la localidad de Bucha motivado por su "odio político" al Kremlin. Además, acusó directamente a Yashin de difundir "información hostil" al propagar sólo la información de los países inamistosos y sus satélites, y de "ayudar al enemigo" al criticar a las autoridades y los medios de comunicación rusos.

11:52

Bielorrusia estudia condenar a muerte a funcionarios por alta traición

Los diputados bielorrusos estudian castigar con la pena capital la alta traición entre funcionarios y militares, según informó la cámara baja del Parlamento bielorruso. La nota, citada por la agencia rusa Interfax, indica que la medida podrá ser aplicada "a funcionarios que ocupan un cargo público o personas que cuentan con estatus militar".

El proyecto de ley, que modificará el Código Penal, ya recibió el visto bueno de los diputados en una primera lectura. Según sus autores, se trata de una "medida preventiva contra delitos extremistas (y terroristas)".

Foto: Uladzimir Makei, exministro de Asuntos Exteriores en Bielorrusia, junto a su homólogo ruso, Sergey Lavrov. (EFE)

La norma también introduce una serie de cambios en la legislación penal para castigar la difusión de "información falsa" que desacredita al Ejército bielorruso y causa daños a la seguridad económica y militar. Bielorrusia, cómplice de Moscú en la campaña militar en Ucrania, según Kiev, es el único país de Europa que aún aplica la pena de muerte.

10:53

El Kremlin evalúa "varias opciones" para responder al tope del gas ruso

Rusia está evaluando tres opciones en respuesta al tope de 60 dólares por barril que han impuesto la UE, el G7 y Australia al crudo ruso, entre las que figuran un descuento máximo para la venta del Urals respecto al Brent, y la prohibición de la exportación de petróleo no solo a los países que lo apoyaron, sino también a países "neutrales" que exigen un techo.

El diario económico ruso Vedomosti informa en su versión digital de este miércoles que estas opciones debían ser analizadas en una reunión del martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y empresas petroleras, y una de ellas o varias se incluirían en un decreto presidencial, posiblemente antes de fin de año. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, solo señaló a la agencia RIA Nóvosti que las autoridades "evalúan varias opciones".

Foto: Foto: Reuters/Denis Sinyakov.

El periódico, que cita fuentes anónimas del gabinete de ministros, detalla que la primera opción sobre la mesa "es una prohibición total de la venta de petróleo a los estados que apoyaron el tope, incluso si compran el crudo ruso no directamente a Rusia, sino a través de un país intermediario o de varios".

La segunda opción, según las fuentes del diario, es la prohibición de exportar crudo de origen ruso bajo contratos que incluyan como condición un precio tope, independientemente del país receptor.

La tercera posibilidad que estudia Rusia consistiría en fijar un descuento máximo para el petróleo Urals frente al Brent, de referencia en Europa.

Si el margen del descuento aumenta, entonces se prohibiría la venta de crudo ruso. Según Vedomosti, esta opción es la menos probable de ser adoptada por Rusia.

10:32

Ataques en Zaporiyia con al menos 3 heridos

El gobernador de la región de Zaporiyia, Oleksander Staruj, ha denunciado que el manos tres personas, entre ellas una adolescente, han resultado heridas durante las últimas horas en ataques rusos con misiles y drones. "El enemigo ha atacado dos comunidades del distrito de Zaporiyia con drones y misiles S-300", ha manifestado.

"En una de las aldeas, dos viviendas han sido destruidas y otras ocho han sufrido daños", ha apuntado, antes de agregar que en la segunda "una casa ha sido destruida y diez han resultado heridas". "Podría haber habido muchas más víctimas y destrucción si las Fuerzas de Defensa no hubieran derribado media docena de drones", ha zanjado.

10:27

Kiev asegura haber derribado más de diez drones de fabricación iraní

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber derribado más de una decena de drones de fabricación iraní utilizados por Rusia. "Durante la noche del 6 al 7 de diciembre de 2022, tras tres semanas de pausa, las fuerzas ocupantes rusas atacaron nuevamente Ucrania con drones kamikaze Shahed", ha dicho la Fuerza Aérea ucraniana a través de su cuenta en Telegram. "Un total de catorce aparatos fueron detectados, llegados aproximadamente en dirección sureste", ha detallado.

Así, ha indicado que "las unidades de defensa aérea del Mando Oriental destruyeron once Shahed y otros tres drones en dirección oriental fueron derribados por la defensa aérea de las Fuerzas de Tierra", antes de agregar que "un drone Orlan-10 y otros dos drones enemigos de un tipo por especificar".

10:24

El Papa dice que en Ucrania se repite la historia del exterminio judío

El papa Francisco aseguró hoy que "la historia se repite" en Ucrania al recordar el aniversario de la llamada "operación Reinhard", el nombre en clave del plan secreto que los nazis pusieron en marcha en la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos.

"El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la 'Operación Reinhardt', que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz", dijo durante la audiencia general.

placeholder El papa Francisco en una audiencia en el Vaticano. (Reuters/Remo Casilli)

Y después, durante el saludo a los fieles polacos, Francisco añadió: "La historia se repite, se repite, vemos lo que está sucediendo ahora en Ucrania". El pontífice concluyó la audiencia pidiendo a la Virgen de la Inmaculada, cuya festividad se celebra mañana, que "dé consuelo a todos los afectados por la brutalidad de la guerra" y "especialmente por la martirizada Ucrania", además de instar a los fieles a rezar por el pueblo ucraniano "mártir" y "que está sufriendo tanto".

09:50

Hungría alerta de la escasez de combustibles y anula el tope a su precio

Hungría ha eliminado el tope al precio de los combustibles después de que la petrolera magiar MOL alertara de una escasez de gasolina y diésel causada por un aumento de la demanda y una caída de las importaciones, situación que Budapest achaca al embargo al crudo ruso que entró en vigor esta semana.

Foto: Viktor Orbán. (EFE/Lukasz Gagulski)

"La situación se ha vuelto crítica. La MOL lo soportó hasta ahora", dijo el director de la petrolera, Zsolt Hernádi, en rueda de prensa anoche, al informar de que había pedido al Gobierno poner fin al tope del precio introducido hace un año.

De esta forma, el representante del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán responsabilizaba a la Unión Europea (UE) del abrupto encarecimiento del combustible que se produjo poco antes de la pasada medianoche.

08:13

Mueren 16 personas al chocar un camión militar con un autobús en Donetsk

Dieciséis personas murieron en Donetsk, este de Ucrania, al chocar un camión militar ruso con un autobús, informó este miércoles la agencia TASS. "En la carretera Shajtarsk-Torez tuvo lugar una colisión entre un camión que transportaba a militares y un autobús", dijo una fuente de emergencias a la agencia rusa.

La fuente agregó que como consecuencia del accidente "murieron 16 personas y otras tres fueron hospitalizadas". Shajtarsk, ubicado a una hora de distancia de la capital regional Donetsk, está bajo control de las fuerzas prorrusas desde 2014.

Este miércoles el líder interino de la región de Donetsk, el prorruso Denís Pushílin, aseguró que las tropas locales centran ahora sus fuerzas en la toma de la localidad de Mariinka, donde las fuerzas ucranianas "aún conservan algunas posiciones y fortificaciones"

07:56

EEUU niega haber apoyado los supuestos ataques ucranianos a Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, negó este martes que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin. En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto. "Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia", subrayó Blinken.

El titular de Exteriores aseguró que lo que están haciendo Estados Unidos y sus socios es enviar a Ucrania armamento para que "pueda defender su territorio" de la invasión rusa. "Lo que está sucediendo todos los días en Ucrania son ataques de Rusia, que está intentando destruir la infraestructura civil que permite acceso a agua y calefacción. Están usando el invierno como un arma", reprochó Blinken. Rusia acusó la víspera a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente de guerra, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

placeholder
Conflicto de Ucrania Directo