Es noticia
La ONU cifra en más de 7.000 las muertes de civiles desde el inicio de la guerra
  1. Mundo

La ONU cifra en más de 7.000 las muertes de civiles desde el inicio de la guerra

La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas

Foto:  Tropas de Ucrania en el frente de Soledar, en la región de Donetsk. (Reuters)
Tropas de Ucrania en el frente de Soledar, en la región de Donetsk. (Reuters)

Desde el comienzo de la guerra han fallecido en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos, según ha informado este lunes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con esta cifra, 170 personas han fallecido desde que se inició 2023 hasta el pasado domingo, mientras que 506 han sido heridas en el mismo periodo.

La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas. Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180, niñas. No se ha podido determinar este dato en el resto de los cuerpos.

Los bombardeos y los ataques de artillería pesada causaron el 95 % de los ataques con víctimas, mientras que el resto ocurrieron con minas antipersona y otros artefactos explosivos similares. El organismo ha reconocido que su registro puede estar muy por debajo de las cifras reales de víctimas, especialmente en lugares como Mariúpol, Izium, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, todas en el este de Ucrania.

Las autoridades rusas han reivindicado este lunes ataques que han causado al menos tres víctimas mortales cerca de la ciudad de Jersón, al sur del país, que fue retomada por el Ejército ucraniano el pasado noviembre.

Las claves del momento:

  • La ONU cifra en 7.000 las muertes de civiles desde el inicio de la guerra
  • Macron no descarta la entrega de cazas a Ucrania, pero sería con condiciones
  • Biden asegura que EEUU no mandará aviones de combate F-16 a Ucrania
  • Londres defiende la cooperación internacional para construir buques de guerra
  • Rusia anuncia nuevas ofensivas mientras avanza hacia Donetsk
  • Así hemos contado la jornada 340 de la guerra de Ucrania

23:33

Lula propone crear un grupo de países que medien la paz entre Rusia y Ucrania

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes en su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, la creación de un grupo de países que pueda mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. "Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto", afirmó el líder progresista brasileño.

23:27

Macron no descarta la entrega de cazas a Ucrania, pero sería con condiciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que “nada está excluido” a la hora de ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, incluido con aviones de combate y, al igual que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, mostró cautela porque este sería “un paso muy grande” y tendrían que cumplirse unas condiciones.

En una rueda de prensa posterior a una reunión en La Haya de ambos líderes, Macron dijo que “nada está descartado por definición” a la hora de plantear vías para respaldar a Kiev en la guerra, incluida la posible entrega de aviones de combate por parte de Francia, pero enfatizó que los ucranianos no han solicitado la entrega de cazas de forma oficial.

23:24

Biden asegura que EEUU no mandará aviones de combate F-16 a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este lunes que su país no enviará aviones de combate F-16 a Ucrania, que ese país reclama para su defensa de la invasión rusa. Preguntado por la prensa si Estados Unidos facilitará a Kiev esos cazas, el mandatario se limitó a responder que "no".

El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el pasado 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que "la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado".

Foto: F16 Block 30 de la USAF. (USAF)

18:44

Ucrania estima contar con al menos cien tanques occidentales antes de tres meses

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik, ha apuntado que las autoridades del país esperan poder contar con al menos un centenar de carros de combate occidentales, principalmente Leopard alemanes, en un plazo de tres meses.

En palabras del propio Melnik, los Leopard suponen gran parte de la flota de tanques occidentales a los que Ucrania puede tener acceso a corto plazo. Según él, hay unos 2.000 de estos tanques que podrían ser suministrados rápidamente al Ejército ucraniano.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

18:42

Ucrania arremete contra el COI por "promover la guerra" al apoyar a Rusia

La Presidencia ucraniana arremetió este lunes duramente contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por "promover la guerra, el asesinato y la destrucción" al readmitir al equipo ruso en las competiciones internacionales pese a su campaña militar en Ucrania.

"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI mira con placer cómo Rusia destruye Ucrania y después le ofrece una plataforma para promover el genocidio y alienta sus futuros asesinatos", escribió este lunes Mykhailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter.

Podolyak añade: "Obviamente, el dinero ruso que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre ucraniana, ¿Verdad, Señor Bach?".

17:27

Israel entrega a Ucrania tres ambulancias blindadas más

El Ministerio de Defensa de Israel ha informado del envío de tres ambulancias blindadas más a Ucrania para colaborar en la respuesta a la invasión rusa.

Israel ha destacado que una de las ambulancias entregadas previamente "ya está operativa al servicio de las fuerzas de rescate para salvar vidas", según recoge el diario The Times of Israel.

Foto: Protestas contra la guerra en Israel. (EFE/Abir Sultan)

Las ambulancias son vehículos Mercedes Sprinter a prueba de balas con blindaje instalado por la empresa israelí Plasam Reem. Además cuentan con equipo de soporte vital como monitores, desfibrilador u oxígeno, entre otros.

17:15

Meloni y Michel hablan de migración, de apoyo a las empresas europeas y de Ucrania

La necesidad de una política migratoria común, el apoyo a Ucrania y medidas más eficaces para ayudar a las empresas frente al plan anti-inflacionista de EEUU han sido los temas abordados este lunes en Roma por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Foto: Giorgia Meloni. (Reuters/Ciro de Luca)

"Las próximas semanas serán decisivas para los próximos 10 años", advirtió Michel tras la reunión en una comparecencia ante la prensa sin preguntas en la que ambos destacaron los "retos cruciales" que debe afrontar el próximo Consejo Europeo, el 9 y 10 de febrero.

La mandataria ultraderechista resaltó la necesidad de "reforzar la competitividad de la industria europea" y alentó a Bruselas a tomar medidas para "proteger a sus empresas" con "valentía" y "cautela" para que haya "igualdad de condiciones para todos los Estados".

17:06

Desde el comienzo de la guerra han fallecido en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos, según informó este lunes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con esta cifra, 170 personas han fallecido desde que se inició 2023 hasta el pasado domingo, mientras que 506 han sido heridas en el mismo periodo.

La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180, niñas. No se ha podido determinar este dato en el resto de los cuerpos.

17:04

Francia y Australia acuerdan suministrar obuses a Ucrania

Los gobiernos de Francia y de Australia han llegado a un acuerdo este lunes para suministrar obuses de calibre 155 a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, después de unos últimos años convulsos en las relaciones entre los dos países en materia de Defensa.

Foto: El obús autopropulsado PzH 2000 holandés, en acción en Afganistán. (Ministerie van Defensie)

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, y el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, han mantenido un encuentro en París con la ministra de Exteriores australiana Penny Wong, y el viceprimer ministro Richard Marles, para establecer una 'hoja de ruta' con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países, así como en la lucha contra el cambio climático.

16:50

Londres defiende la cooperación internacional para construir buques de guerra

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó este lunes en el Parlamento que las colaboraciones internacionales para construir buques de guerra impulsan la industria en el Reino Unido, tras haber recibido críticas por ceder a astilleros españoles parte de la producción de tres naves.

Foto: juegos-guerra-mediterrano-fronte-olvidado-ucrania

Sindicatos y oposición laborista han atacado la decisión de otorgar al consorcio "Team Resolut", en el que participa la filial británica de la española Navantia, el contrato para ampliar la Flota Auxiliar de la Marina Real (Royal Navy), que prevé que parte de la fabricación se lleve a cabo en astilleros de Puerto Real (Cádiz).

16:30

Putin y Bin Salmán analizan el mercado petrolero ante la reunión de la OPEP+

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este lunes en una conversación telefónica con el príncipe heredero y gobernante de facto saudí, Mohamed bin Salmán, la cooperación bilateral y energética en el marco de la alianza OPEP+, que prevé analizar esta semana la situación del mercado mundial del petróleo.

Foto: Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa. (EFE/Sascha Steinbach)

"Se trataron temas de mayor desarrollo de la cooperación bilateral en los campos político, comercial, económico y energético, así como la cooperación en el marco de la OPEP+ para garantizar la estabilidad del mercado petrolero mundial", indicó en un escueto comunicado el Kremlin.

El miércoles se celebra una reunión telemática del comité interno de vigilancia de la alianza (JMMC, por sus siglas en inglés), según la agencia oficial TASS.

15:12

La primera ministra danesa, en Ucrania, promete ayudar en la reconstrucción

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Mykolaiv junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien ha garantizado la ayuda del gobierno de Copenhague a la reconstrucción de esa zona.

Ambos se reunieron con las autoridades locales y se informaron sobre el terreno de la destrucción causada por misiles y drones rusos.

Mette ha reiterado el compromiso ya expresado el verano pasado con la reconstrucción de esa ciudad portuaria del sur de Ucrania.

15:03

Rusia anuncia nuevas ofensivas mientras avanza hacia Donetsk

Las autoridades rusas han informado de que han llevado a cabo nuevas ofensivas contra el Ejército de Ucrania a medida que las tropas avanzan en dirección a otras zonas de Donetsk, en el este del país, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Además, ha explicado que al sur, en dirección a Zaporiyia, las unidades rusas "han seguido teniendo éxito en sus operaciones de ataque y han logrado una mayor ventaja en sus líneas de frente".

13:46

Kiev estará presente en la reunión de ministros de Exteriores del G20

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi en marzo.

Lavrov ya participó en julio pasado en persona en la reunión de Exteriores del G20 en Nusa Dua (Indonesia) en medio de las tensiones con Occidente, y donde los ministros del G7 boicotearon una cena por la presencia del titular ruso de Exteriores.

13:42

Moscú detuvo a 13 personas en regiones anexionadas por colaborar con Kiev

La Guardia Nacional de Rusia ha informado de que en una semana han sido detenidas 13 personas sospechosas de colaborar con las Fuerzas Armadas de Ucrania en la anexionadas regiones de Jersón y Zaporiyia.

En distintas operaciones los efectivos de la Guardia Nacional se incautaron tres sistemas de misiles antitanque Fagot, lanzagranadas y oroyectiles.

13:38

El Kremlin reivindica ataques contra objetivos militares en Jersón

El Ministerio de Defensa ruso ha reivindicado ataques contra objetivos militares en Jersón, en el sur de Ucrania, donde las autoridades ucranianas denunciaron que los bombardeos rusos mataron a tres personas e hirieron a otras diez.

Foto: Un edificio en Jersón, tras ser bombardeado. (A. A.)

"En la dirección de Jersón, en el marco de la lucha contra la artillería enemiga, durante la última jornada fue destruida una pieza de artillería autopropulsada Gvozdika y un almacén con municiones de artillería", según ha informado en el parte de guerra ruso el portavoz de Defensa.

13:32

China tilda de "paranoia" las acusaciones de EEUU sobre el apoyo a Putin

Las autoridades chinas han tildado de "paranoia" las acusaciones vertidas por EEUU por supuestamente apoyar a Rusia en el marco de la invasión a Ucrania, y ha incidido en que Washington "debe dejar de enviar armas si desea poner fin al conflicto".

"China nunca echará más leña al fuego ni explotará la crisis", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning. "EEUU es quien empezó la crisis de Ucrania y es el que más la fomenta", ha subrayado.

Foto: Reunión telemática entre  Vladímir Putin y Xi Jinping. (EFE/Mikhael Klimentyev)

El presidente chino ha evitado criticar a Rusia sobre la guerra y ha ofrecido mediar en las conversaciones de paz. Además, ha alertado sobre el posible uso de armas nucleares.

13:22

Kiev acusa al COI de ser "promotor de la guerra y del genocidio"

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción" si finalmente permite la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

"El COE observa con placer a Rusia destruir Ucrania y luego ofrece a Rusia una plataforma para promover el genocidio", ha recriminado Podoliak.

Desde el estallido de la guerra, los organismos deportivos internacionales han cancelado cualquier evento en territorio de Rusia o Bielorrusia, e incluso han obligado a los atletas de ambos países a competir bajo una bandera neutral, sin símbolos nacionales. Pero el COI está estudiando poner fin al veto a deportistas rusos y bielorrusos para que el deporte recupere su "misión unificadora".

12:26

Una empresa rusa ofrece recompensas por destruir tanques de la OTAN

La empresa rusa FORES ha ofrecido recompensas en metálico a los militares que destruyan los tanques que varios países de la OTAN suministrarán a Ucrania para detener a Rusia en el campo de batalla.

"Los militares rusos que destruyan o capturen un tanque alemán Leopard 2 o un estadounidense Abrams recibirán una recompensa monetaria de 5 millones de rublos por la primera unidad destruida", ha anunciado la empresa. Por cada siguiente tanque destruido, FORES ha prometido pagar 500.000 rublos.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

En caso de que Ucrania comenzara a recibir aviones de combate (como está solicitando), "la recompensa financiera por el primero destruido sería de 15 millones de rublos".

12:17

Llegan a la región rusa de Kursk más tropas para proteger la frontera

El gobernador de la región rusa de Kursk, Román Starovoit, ha anunciado la llegada en los próximos días de más tropas y medios a la provincia a fin de garantizar la seguridad de la frontera con Ucrania, según ha recogido la agencia Interfax.

"Es necesario brindar un apoyo integral para la acogida, el despliegue y la disposición de fuerzas y medios adicionales (...) para que nuestro personal militar pueda comenzar rápidamente a realizar tareas para proteger la frontera estatal y garantizar la seguridad en el territorio de la región de Kursk", ha señalado.

Presuntamente, dicha región está siendo objeto regularmente de bombardeos ucranianos.

11:53

Rusia niega que Putin haya amenazado a Johnson con un ataque

El Kremlin ha desmentido hoy las declaraciones del ex primer ministro británico Boris Johnson, quien acusó al presidente ruso de haberle amenazado con un ataque de misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes del comienzo de la invasión rusa.

"No, lo que dijo el señor Johnson no es verdad, y más exactamente, es mentira", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Además, ha señalado que "si se trató de una mentira intencionada, surge la pregunta de con qué objetivo eligió esta forma de expresarse, y si no fue intencionada, fue porque no comprendió qué le decía el presidente Putin".

11:01

El Kremlin dice que no tiene sentido hablar con Ucrania o sus "titiriteros"

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha afirmado que no tiene sentido hablar con Kiev o con sus "titiriteros" después de que EEUU y sus socios decidieran suministrar a Ucrania tanques y vehículos blindados.

Foto: Un tanque M1 Abrams destruido en Iraq en 2003. (Erick Hansen, US Marine Corps)

"Estamos listos para estudiar cualquier iniciativa seria para resolver la crisis de Ucrania, pero hasta ahora nadie las ha formulado realmente", ha asegurado en una entrevista en RIA Nóvosti.

10:01

Moscú admite dificultades en las consultas con el OIEA sobre Zaporiyia

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha admitido dificultades en las consultas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la creación de una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas.

"El proceso negociador no es sencillo", ha dicho en una entrevista publicada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Foto: La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Reuters)

"Nuestro objetivo es hacer todo lo necesario para evitar ataques ucranianos y prevenir un desastre provocado por el hombre con consecuencias impredecibles", ha afirmado. Además, ha subrayado que mientras se llevan a cabo las consultas con el OIEA, "sería un error divulgar información sobre los posibles parámetros de la zona de protección de la central".

09:54

Prorrusos afirman que sus tropas se han asentado al este de Vuhledar

El líder interino por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, ha asegurado que las tropas rusas se han establecido en la parte oriental de la localidad de Vuhledar y que hay combates cerca de la urbe.

Ha subrayado que es demasiado pronto para predecir la toma de control de Vuhledar, que antes de la guerra contaba con unos 14.000 habitantes y se encuentra al suroeste de la ciudad de Donetsk y próxima a la frontera administrativa de la provincia de Zaporiyia.

Foto: F16 Block 30 de la USAF. (USAF)

Creen que la toma de esta ciudad les abriría oportunidades para lanzar ataques contra unidades ucranianas en varias direcciones.

09:45

Kiev dice tener un "plan muy ambicioso" para entrar en la UE en dos años

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado que Kiev tiene "un plan muy ambicioso" para lograr su adhesión a la Unión Europea en un plazo de dos años, incluida la entrada en 2023 en la fase previa de negociaciones para la unión al bloque.

Han mostrado su deseo de que Ucrania pueda lograr "un sustancial paso hacia adelante" cuando el presidente ucraniano mantenga su próxima reunión con la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

El primer ministro ucraniano afirma que esperan progresos y la aceleración de su camino hacia la firma de los acuerdos. Además, ha hecho hincapié en que las autoridades tienen "tolerancia cero" con la corrupción, después de los últimos escándalos que han provocado el cese de decenas de altos cargos.

09:06

Detenidas dos personas en Eslovenia por "espiar" a favor de Rusia

Las fuerzas de seguridad de Eslovenia han detenido a dos ciudadanos extranjeros, cuya nacionalidad no ha trascendido, por supuestamente llevar a cabo actos de espionaje a favor de Rusia y difundir información falsa, según ha informado el diario Delo.

La operación habría sido llevada a cabo en la capital por la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Eslovenia (Sova).

Fuentes citadas por el diario han indicado que uno de los detenidos tiene ciudadanía de un país latinoamericano, sin que por ahora haya más detalles. Por su parte, las autoridades rusas no se han pronunciado al respecto.

08:44

Boris Johnson asegura que Putin dijo que podía enviar un misil a Reino Unido "en un minuto"

El exprimer ministro británico Boris Johnson ha asegurado que el presidente ruso le afirmó durante una llamada justo antes de la invasión de Ucrania que podía enviar un misil a Reino Unido "en un minuto".

"Me amenazó en un momento y me dijo: 'Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto' o algo así. Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara", ha explicado en un documental para BBC Two.

08:35

Un muerto y tres heridos por un bombardeo en Jarkóv ayer, según Kiev

Las autoridades ucranianas han informado de que al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas tras un bombardeo ruso en el centro de Jarkóv.

El jefe de la Administración Estatal Regional ha explicado que "un ataque enemigo" ha destruido parcialmente un edificio residencial de cuatro pisos.

Ha precisado que Rusia atacó la zona con un misil S-300.

08:28

La OTAN pide a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania, ya que hasta ahora ha proporcionado material médico y equipamiento militar no letal a Kiev.

Stoltenberg está centrado en buscar una mayor cooperación de la alianza atlántica con sus socios en Asia ante los desafíos que para la OTAN representa Rusia tras su invasión a Ucrania, el auge militar de China y los desarrollos armamentísticos de Pionyang.

Además, ha puesto como ejemplo a países aliados de la OTAN que hasta ahora mantenían una política de no exportar armamento en conflictos y que la han cambiado, como Alemania o Suecia.

08:11

Scholz tacha de irracional el debate sobre el envío de cazas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este domingo que no enviará aviones de combate a Ucrania, tras las insistentes solicitudes de Kiev, que ha tachado de irracionales. "Es extraño que se esté celebrando este debate", ha declarado Scholz en una rueda de prensa durante su visita a Santiago de Chile, indicando que "es necesario ahora un debate serio" y no "una competición de ofertas, en la que los motivos políticos internos desempeñen un papel más importante que el apoyo a Ucrania".

placeholder CH0. SANTIAGO (CHILE), 29 01 2023.- El canciller alemán, Olaf Scholz, durante una declaración conjunta, hoy en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile (Chile). El canciller alemán, Olaf Scholz, inició este domingo su primera visita a Chile recorriendo junto al presidente Gabriel Boric el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Santiago y dedicado a conmemorar a las víctimas de la dictadura militar (1973-1990). EFE  Elvis González

Para el canciller alemán, un debate sobre el suministro de armas debe centrarse en consideraciones racionales, después de que la líder del Partido Democrático de Alemania (SPD), Saskia Esken, no descartase la entrega de aviones de combate a Ucrania, reiterando que es importante "apoyar a Ucrania con lo que necesita". Además, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, reconoció la semana pasada que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos".

07:41

Zelenski pide acelerar la entrega del nuevo armamento para evitar que Rusia prolongue la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha urgido este domingo la necesidad de contar con nuevo armamento para evitar que Rusia prolongue la guerra. "Debemos acelerar los acontecimientos, acelerar el suministro y la apertura de nuevas opciones de armamento necesarias para Ucrania", ha afirmado en el discurso emitido esta tarde. Según Zelenski, la situación en el frente, principalmente en Donetsk, es "muy dura" y Bajmut, Vuhledar y otras áreas en la región de Donetsk están bajo continuos ataques rusos, con "intentos constantes de romper nuestra defensa". En su discurso, el presidente ucraniano ha asegurado que en la reunión de defensa celebrada hoy el jefe de inteligencia informó "sobre el posible cambio de situación en un futuro próximo".

Según el mandatario, Ucrania está haciendo "todo lo posible" para superar las "capacidades de ataque de los ocupantes". Para ello, es "muy importante mantener la dinámica de apoyo a la defensa de nuestros socios", ha dicho. "La velocidad de suministro ha sido y será uno de los factores clave en esta guerra". "Rusia espera prolongar la guerra, agotar nuestras fuerzas", ha añadido Zelenski.

Conflicto de Ucrania Directo