Es noticia
Malas noticias: el nuevo castigo de Europa a Rusia hará subir aún más los precios del diésel
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Escasez de suministro mundial

Malas noticias: el nuevo castigo de Europa a Rusia hará subir aún más los precios del diésel

A semanas de la prohibición de los productos petrolíferos rusos impuesta por la UE, Europa obtiene más de una cuarta parte de sus importaciones de gasóleo de Rusia

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Unión Europea prohibirá las importaciones de productos petrolíferos rusos a principios del mes que viene, como medida para castigar aún más a Rusia por su invasión de Ucrania, pero que podría provocar una escasez del suministro mundial y un aumento de los precios de productos como el diésel.

Según Tom Kloza, responsable mundial de análisis energético de Oil Price Information Service (OPIS), una empresa de Dow Jones, es probable que la prohibición de compra de productos petrolíferos rusos tenga un impacto mayor que la prohibición de la UE de importar petróleo ruso por vía marítima y el tope a los precios del crudo impuesto por el G7.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El veto al petróleo ruso acelera el nuevo orden energético mundial
The Wall Street Journal. Benoit Faucon y Summer Said

La UE prohibió las importaciones de crudo ruso por vía marítima a partir del 5 de diciembre, y tiene previsto prohibir las importaciones de determinados productos petrolíferos rusos a partir del 5 de febrero.

El crudo y los productos refinados se estancaron tras la prohibición, ya que esta "no impidió realmente el flujo de petróleo", según afirma Kloza. A Europa le fue bien a pesar de la prohibición, añade, porque el invierno ha sido uno de los más cálidos registrados en Europa, lo que ha reducido la demanda de combustible para calefacción.

Aun así, "probablemente sea demasiado pronto para celebrar el fin del invierno de 2023 en el hemisferio norte", afirma Kloza.

La UE, junto con el G7, también fijó en diciembre un tope de precios para el petróleo ruso a 60 dólares el barril

La prohibición del 5 de febrero a los productos petrolíferos rusos llega en un momento en que "el hielo y el tiempo brutal pueden impedir las exportaciones del Báltico, y es bastante probable que el gasóleo ruso se vea afectado".

La UE, junto con el G7, también fijó en diciembre un tope de precios para el petróleo ruso a 60 dólares el barril, mientras que el 5 de febrero entrará en vigor otro para los productos petrolíferos rusos.

"A través de las sanciones que han optado por imponer desde finales del invierno pasado, las refinerías europeas llevaban un tiempo distanciándose del crudo ruso, lo que ha permitido la reestructuración y el desarrollo del apetito al este de Suez por el crudo ruso", afirma Hédi Grati, director ejecutivo de refinado y marketing de S&P Global Commodity Insights.

Foto: EC.

Sin embargo, "los mercados de productos están más fragmentados, el tamaño de los paquetes es menor y es probable que el transporte marítimo genere más atascos en este caso que en el del crudo", afirma Grati.

Rusia es también un gran exportador de diésel, y las alternativas de las que dispone Europa están "menos extendidas" que en el caso del crudo.

Según S&P Global Commodity Insights, los datos de seguimiento de buques cisterna muestran que, a semanas de la prohibición de los productos petrolíferos rusos impuesta por la UE, Europa obtiene más de una cuarta parte de sus importaciones de gasóleo de Rusia.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

En las últimas semanas, se ha producido un "fuerte aumento de los flujos de diésel procedentes de fuera de Rusia", afirma Grati.

A escala mundial, el mercado se ha enfrentado a una escasez de suministro de gasóleo. En Estados Unidos, los inventarios de destilados, que incluyen el gasóleo, se sitúan un 20% por debajo de la media de los últimos cinco años.

Kloza, de OPIS, afirma que los precios del gasóleo pueden mantenerse firmes a ambos lados del Atlántico, y quizá alcanzar entre 50 y 60 dólares el barril por encima del coste del crudo. "Son márgenes enormes para las refinerías", afirma Kloza, que añade que probablemente bajarán a niveles más normales en algún momento de 2023. Pero por ahora, "se mantendrán y recompensarán a las refinerías".

Foto: Trabajador en una planta petrolera. (Reuters/Quetzalli Nicte-Ha)

El embargo de la UE es "una gran noticia" para las refinerías norteamericanas, y las europeas están mucho mejor que antes porque los precios del gas natural son aproximadamente una quinta parte de lo que eran a finales de agosto, afirma.

Kloza cree que será "muy difícil que bajen los precios del gasóleo, el combustible de aviación y la gasolina" en las próximas dos semanas, ya que la primera semana de febrero trae a los mercados una "especie de triple hora bruja".

El 2 de febrero comienza un cambio clave en la refinería Phillips 66 Bayway, y el 5 de febrero se produce el embargo de la UE, y ambas fechas coinciden con lo que parece ser un retorno a temperaturas más frías de lo normal en la mayor parte de EEUU, afirma. En pocas palabras, podría extenderse "la percepción de que 'no es seguro vender'", advierte Kloza.

*Contenido con licencia de Barron’s

La Unión Europea prohibirá las importaciones de productos petrolíferos rusos a principios del mes que viene, como medida para castigar aún más a Rusia por su invasión de Ucrania, pero que podría provocar una escasez del suministro mundial y un aumento de los precios de productos como el diésel.

Petróleo Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda