Es noticia
El veto al petróleo ruso acelera el nuevo orden energético mundial
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
cambio en los flujos globales de energía

El veto al petróleo ruso acelera el nuevo orden energético mundial

El crudo ruso se dirige cada vez más a China e India, mientras que los productores de Oriente Medio intentan vender más petróleo a Europa

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las sanciones occidentales a los combustibles fósiles rusos están acelerando el cambio en los flujos globales de energía, con China e India aprovechando cada vez más los descuentos del petróleo ruso y los proveedores de Oriente Medio redirigiendo su crudo a Europa.

Rusia está ofreciendo grandes descuentos a los mayores compradores de petróleo de Asia en su intento de conservar cuota de mercado tras prohibir la venta de su crudo y productos petrolíferos a los países que imponen un tope de precios. El tope prohíbe enviar, financiar o asegurar el crudo ruso transportado por vía marítima a menos que se venda a 60 dólares el barril o menos, una sanción impuesta en respuesta a la invasión de Ucrania.

Los lazos comerciales en materia de energía se ven alterados a medida que los países tratan de asegurarse suficientes combustibles fósiles

Mientras tanto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros grandes exportadores de energía de Oriente Medio están dejando de centrarse en sus mercados tradicionales de Asia para vender a un precio más alto a las naciones europeas, que buscan asegurar sus necesidades energéticas.

Los antiguos lazos comerciales en materia de energía se ven alterados a medida que los países de todo el mundo tratan de asegurarse suficientes combustibles fósiles para calentar los hogares, suministrar energía a las fábricas y mantener la estabilidad económica en los próximos años. Es probable que un nuevo trazado del mapa energético mundial afecte también a las alianzas geopolíticas, ya que los gobiernos intentan reforzar los lazos que sustentan su seguridad energética.

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)

Moscú intenta mitigar el impacto de las sanciones bajando los precios y acaparando más cuota de mercado en China e India, que no se han unido a Occidente en la imposición de un tope de precios. Según la Agencia Internacional de la Energía, desde finales de noviembre, Rusia vende su principal crudo, de los Urales, a precios hasta 17 dólares por debajo del máximo.

"Aunque los precios subieran a 100 dólares el barril, China e India pueden seguir comprando petróleo ruso si tienen acceso a su propio seguro", afirma Amrita Sen, directora de investigación de la consultora petrolera Energy Aspects, con sede en Londres.

Las exportaciones rusas a China, el mayor importador de petróleo del mundo, superaron a las de Arabia Saudí el mes pasado. Rusia exportó 1,9 millones de barriles diarios a China en noviembre, un 16,5% más que hace un año, según datos de la Administración General de Aduanas de Pekín. Las importaciones chinas procedentes de Arabia Saudí ascendieron a 1,61 millones de barriles diarios, un 11% menos que un año antes. Rusia y Arabia Saudí son aliados en el grupo de productores de petróleo OPEP+, pero afirman que no han coordinado su respuesta al tope de precios impuesto por Occidente.

Foto: Foto: EC Diseño.

Los envíos de Moscú a la India aumentaron hasta 1,4 millones de barriles diarios en noviembre, frente a los apenas 36.000 barriles al día de un año antes, según el proveedor de datos sobre materias primas Kpler. Mientras tanto, las refinerías indias exportan a la Unión Europea productos petrolíferos que contienen crudo ruso procesado, una exención permitida por el programa de sanciones del bloque.

Los países occidentales intentan reducir los ingresos que Rusia obtiene de su petróleo para hacer mella en las arcas de Moscú y, al mismo tiempo, mantener el flujo de crudo ruso a los mercados y, por tanto, estabilizar los precios mundiales. No todos los compradores asiáticos hacen cola para comprar petróleo ruso con descuento. Japón, Corea del Sur y Tailandia, aliados de Estados Unidos, prácticamente han dejado de importar crudo de Rusia.

El 23 de diciembre, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró que parte de los productos petrolíferos de Moscú también se habían desviado a África y América Latina. "Como resultado de acciones hostiles, nuestros recursos energéticos se están desviando a otros mercados, los mercados de países amigos", declaró Novak, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Foto: Un hombre tras un intenso bombardeo en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Omán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Nigeria, Senegal y Brasil han comprado gasóleo y gasolina rusos a bajo precio en los últimos meses, a pesar de ser ellos mismos productores de crudo en algunos casos.

El Brent, la referencia internacional del crudo, ha bajado ligeramente desde que Rusia amenazó el martes con cortar el grifo a los compradores que se adhieran al tope de precios del petróleo, en medio de la preocupación por el crecimiento debido al resurgimiento del covid-19 en China. A primera hora del viernes, cotizaba en torno a los 84 dólares por barril. Mientras las exportaciones rusas presionan los precios de la energía en los mayores mercados asiáticos, Arabia Saudí y otros grandes productores de crudo de Oriente Medio están desviando parte de su petróleo de China e India a Europa.

Se trata de un cambio radical con respecto a los años en los que la expansión era el principal objetivo de China e India, que en su día eran vistos como los únicos mercados en crecimiento. Arabia Saudí fue el mayor proveedor de petróleo de la UE en el tercer trimestre, con una cuota de mercado del 9,1%, frente al 5,1% de media del año pasado, según Eurostat.

Foto:

Los envíos saudíes a Egipto, la mayoría de los cuales se reexportan a Europa a través del Canal de Suez, se acercaron al millón de barriles diarios en noviembre, frente a los 600.000 de octubre y los 866.000 del año anterior, según Kpler.

En Polonia, el gigante petrolero saudí Aramco ha acordado aumentar sus suministros a la principal empresa energética del país, PKN Orlen, hasta 337.000 barriles diarios el año que viene. Ello compensará con creces los 220.000 barriles diarios que Rusia exportó por oleoducto a Polonia el año pasado.

Aramco también se ha comprometido a suministrar más de 100.000 barriles diarios a Francia a través de TotalEnergies, que sustituirán a los barriles rusos perdidos, según funcionarios de energía franceses y saudíes. En julio, TotalEnergies también firmó un acuerdo con la Abu Dhabi National Oil Co. de EAU que garantiza que Francia recibirá 300.000 toneladas mensuales de gasóleo, o 75.000 barriles diarios, en caso de escasez, según declararon dos funcionarios franceses y un funcionario emiratí. TotalEnergies y Adnoc no respondieron a la petición de comentarios. Aramco no hizo comentarios de inmediato. En los últimos meses, el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, ha señalado que el reino pretende suministrar más crudo a Europa.

Foto: Emmanuel Macron recibe al príncipe saudí, Mohammed bin Salman. REUTERS

"Estamos comprometidos con muchos gobiernos", subrayaba el príncipe Abdulaziz en un evento de la industria en octubre. "Por poner un ejemplo, Alemania, Polonia, la República Checa, Croacia, Rumanía y otros". Alemania, que dice que no comprará petróleo a Rusia a partir de enero, también ha anunciado que se hará con crudo de Kazajstán para sustituir los suministros.

Mientras los mercados del petróleo parecen seguir adaptándose al tope de precios y a la amenaza de represalias de Rusia, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudí, afirman que no ven la necesidad de anular el recorte de producción de 2 millones de barriles diarios ampliado a principios de mes. Según Kpler, las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima descendieron un 22% en diciembre respecto a la media de los 11 primeros meses del año. "Rusia no es capaz de sustituir totalmente a sus compradores europeos perdidos", afirma Sen, de Energy Aspects.

*Con la contribución de Jenny Strasburg y Andrew Duehren.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Las sanciones occidentales a los combustibles fósiles rusos están acelerando el cambio en los flujos globales de energía, con China e India aprovechando cada vez más los descuentos del petróleo ruso y los proveedores de Oriente Medio redirigiendo su crudo a Europa.

Energía Petróleo Noticias de Rusia
El redactor recomienda