Es noticia
Ucrania solicita de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
  1. Mundo

Ucrania solicita de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

No existe un procedimiento formal para excluir a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y para expulsar a un estado de la organización sería necesaria una mayoría de dos tercios en la Asamblea General

Foto: Un hombre tras un intenso bombardeo en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Un hombre tras un intenso bombardeo en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

El Gobierno ucraniano ha solicitado este lunes de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la justificación de que Moscú "usurpó" de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta.

Ucrania ha pedido al resto de los estados miembros de la ONU "privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto", según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Kiev.

El Gobierno ucraniano argumenta que la disolución de la URSS en 1991 dejó "sin resolver" cuestiones de continuidad en el ámbito del derecho internacional.

Así, la Federación Rusa pasó a ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad sin completar los procedimientos definidos en la Carta de las Naciones Unidas, según la cual el paso debería haber sido aprobado por el órgano en cuestión, así como por la Asamblea General.

No existe un procedimiento formal para excluir a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y para expulsar a un estado de la organización sería necesaria una mayoría de dos tercios en la Asamblea General tras una recomendación del Consejo, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido.

Las claves del momento:

  • Putin aprueba la concesión de pasaportes a los habitantes de las regiones anexionadas
  • Ucrania solicita de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
  • Moscú asegura haber matado a cuatro "saboteadores" que intentaron entrar en la región de Briansk desde Ucrania
  • Un ataque ucraniano en territorio ruso deja tres muertos
  • Putin acusa a Ucrania de ser los responsables de que no haya negociaciones de paz
  • Rusia estaría corta de reservas de artillería para lanzar una gran ofensiva
  • Así hemos contado la jornada 305 de la guerra de Ucrania

20:49

Putin aprueba la concesión de pasaportes a los habitantes de las regiones anexionadas

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy la concesión de pasaportes a los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana.Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS.

Foto: El presidente ruso durante su intervención. (Reuters)

El pasaporte nunca se concederá en caso de que el residente en esas cuatro regiones anexionadas se niegue a jurar lealtad al Estado ruso.

17:23

La India reitera a Zelenski que proceda al fin de las hostilidades con Rusia

El primer ministro de la India, Narendra Modi, reiteró hoy durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su llamamiento al cese inmediato de hostilidades para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ambas partes "deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias", expresó el mandatario indio a su homólogo ucraniano, según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

En la conversación con Zelenski, Modi transmitió "el apoyo de la India a cualquier esfuerzo de paz" y aseguró el compromiso de Nueva Delhio por "continuar brindando asistencia humanitaria a la población civil afectada", agrega el escrito.

16:36

Ucrania solicita de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Gobierno ucraniano solicitó este lunes de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la justificación de que Moscú "usurpó" de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

Ucrania pide al resto de los estados miembros de la ONU "privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto", según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Kiev.

El Gobierno ucraniano argumenta que la disolución de la URSS en 1991 dejó "sin resolver" cuestiones de continuidad en el ámbito del derecho internacional.

15:29

Moscú desarticula un grupo afín al EI que transportaba milicianos a Siria y Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha logrado desarticular un grupo afín al Estado Islámico, activo en los Urales y en el norte del Cáucaso, que se dedicaba al supuesto transporte de milicianos hacia Siria y Ucrania.

Así lo ha informado este lunes el Centro de Relaciones Públicas del FSB, quien ha incidido en que el organizador del grupo había logrado organizar una "extensa red interregional" para el "apoyo" de Estado Islámico, recoge la agencia de noticias TASS.

Foto: Una bandera del Estado Islámico en Raqqa, Siria. (Reuters/ Erik De Castro)

De acuerdo con el organismo de seguridad ruso, por el momento se ha certificado la detención del organizador del grupo criminal y de otros diez miembros, que han sido puestos ya bajo custodia de las autoridades competentes.

15:26

El presidente checo cree que Rusia acabará abandonado Ucrania

El presidente de la República Checa, el socialdemócrata Milos Zeman, expresó este lunes en Praga su esperanza de que al final Rusia se retirará de Ucrania.

En su último discurso televisado de Navidad, el jefe de Estado checo dijo que "la presión de los países libres tarde o temprano hará que Rusia abandone el territorio de Ucrania".

Zeman, en el pasado criticado por ser prorruso, había cambiado de postura tras la invasión rusa para apoyar plenamente la asistencia de la República Checa a Ucrania.

13:38

Combates cerca de Kreminna, en Lugansk

Se están produciendo combates en la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk, según el gobernador de la región, Serhiy Haidai.

13:35

Rusia asegura haber matado a cuatro "saboteadores" que intentaron entrar en la región de Briansk desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes la muerte de cuatro "saboteadores" que intentaron cruzar la frontera desde Ucrania en la región de Briansk, sin que por el momento haya más detalles acerca del incidente.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que el incidente tuvo lugar el domingo y ha indicado que "cuatro saboteadores que intentaron entrar en territorio de la región de Briansk desde Ucrania murieron en enfrentamientos".

Asimismo, ha dicho que tras la operación fueron incautadas armas, municiones, sistemas de comunicación y sabotaje y material para llevar a cabo "actos de sabotaje y terrorismo", incluidos explosivos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

13:08

Kiev afirma que la explosión en el aeródromo es consecuencia de la agresión rusa

Un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó que la explosión que esta madrugada causó la muerte de tres soldados rusos en el aeródromo Engels es "la consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania".

"Éstas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestro país. Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban", dijo el portavoz, Yuriy Ignat, en declaraciones televisadas.

"Este tipo de cosas están ocurriendo cada vez con más frecuencia y esperamos que esto sea positivo para Ucrania", agregó.

Además, pidió esperar a que se difundan imágenes de satélite del aeródromo para evaluar las consecuencias reales de la explosión, que según fuentes rusas se produjo al ser derribado un dron ucraniano y no causó daños a la infraestructura.

12:52

Rusia subraya que sus tropas continúan una "ofensiva exitosa" en la región de Donetsk

El Gobierno de Rusia ha subrayado que sus tropas continúan en una "ofensiva exitosa" en la región ucraniana de Donetsk, situada en el este del país y anexionada por Moscú en septiembre, antes de asegurar que ha tomado "posiciones ventajosas" durante los últimos combates.

"En dirección a Donetsk, las tropas rusas continúan sus operaciones ofensivas exitosas, durante las cuales han tomado líneas y posiciones ventajosas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha confirmado ataques contra posiciones del Ejército ucraniano en Kupiansk, Krasno-Limanski y Yuzhno-Donetsk.

Así, ha resaltado que a causa de estos ataques han muerto más de 120 militares ucranianos, incluidos cinco oficiales, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Las pérdidas totales del enemigo en esta dirección son de cien militares, cuatro vehículos de infantería y ocho vehículos (de otros tipos)", ha recalcado.

12:43

El Kremlin confirma que Putin y Xi mantendrán una conversación antes de que termine el año

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, mantendrán una conversación antes de que termine el año, según ha confirmado este lunes el Kremlin, que no ha dado detalles sobre una posible fecha o sobre el contenido de la agenda.

"Este contacto está siendo preparado", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Nos pondremos en contacto con nuestros amigos chinos de manera adecuada", ha resaltado, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha indicado que aún es prematuro hablar sobre el formato en el que tendrá lugar la conversación, en relación a si pudiera ser por teléfono o por vía telemática, al tiempo que ha descartado que haya planes para un contacto similar entre Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

11:42

Ucrania pedirá excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, ha anunciado que este lunes solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?" preguntó en declaraciones citadas por medios ucranianos.

"Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene", remachó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba agregó además que la cuestión de qué ocurrirá con Rusia después de que sea derrotada en la guerra ya no constituye un "tabú" en los círculos diplomáticos.

10:23

Minas antipersona y antitanque como barrera defensiva rusa, según UK

El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirma en su último informe de inteligencia, que las tropas rusas se han centrado desde octubre en construir posiciones defensivas a lo largo de las líneas de defensa, como minas antitanque y antipersona.

10:08

Bielorrusia dice que el sistema de misiles Iskander desplegado por Rusia está preparado para funcionar

El Gobierno de Bielorrusia ha indicado que el sistema de misiles Iskander y los sistemas de defensa aérea S-400 desplegados por Rusia en Bielorrusia están ya preparados para entrar en funcionamiento, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El jefe de la Dirección de Ideología del Ministerio de Defensa bielorruso ha indicado que las unidades destinadas a las operaciones de estos sistemas "han completado" su entrenamiento en Rusia y Bielorrusia y ha recalcado que los sistemas "están preparados para llevar a cabo sus tareas", según un mensaje del Ministerio de Defensa en su cuenta en Telegram.

El anuncio ha llegado apenas una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajara a Minsk para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, quien dijo tras el encuentro que Moscú y Minsk están dispuestas a dialogar con Europa, a la que ha apelado a "escuchar la voz de la razón".

10:06

Un asesor de Zelenski afirma que "Ucrania es una sentencia de muerte" para Putin

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que "Ucrania es una sentencia de muerte" para el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de resaltar que el mandatario "entiende que no todo está yendo según su plan".

"Putin cree que podrá lograrlo. Para su gran pesar, quiero decir al mundo que Ucrania es una sentencia de muerte para él", ha dicho, antes de incidir en que Putin "es un hombre cínico que entiende perfectamente lo que está haciendo", según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Entiende con precisión que encabeza un régimen, que es un cobarde. Entiende claramente cuando daña a alguien, porque esa es la esencia de su pensamiento, causar daño a la gente. En este caso, no hay nada que odie más que Ucrania. Es un parámetro muy importante", ha afirmado.

08:58

Irán tilda de "guerra psicológica" las acusaciones sobre la entrega de drones a Rusia

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, ha tildado de "guerra psicológica" las acusaciones contra Teherán por el presunto envío a Rusia de drones para su uso en el marco de la invasión de Ucrania, que ha vuelto a rechazar.

Baqeri ha achacado las acusaciones a la "arrogancia mundial" y ha dicho que "es parte de la guerra psicológica del enemigo", al tiempo que ha hecho hincapié en que el hecho de que se realicen estas acusaciones es prueba de la "gran influencia" e "importancia" de la industria de drones en Irán, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, manifestado que Irán es una de las cinco principales potencias en este campo y ha agregado que las autoridades continuarán incrementando las capacidades de sus drones. "En línea con las decisiones y guías de la República Islámica, seguiremos cooperando con otros países en la industria de drones", ha zanjado.

07:54

Zelenski advierte sobre el peligro de bombardeos rusos en los últimos días del año

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a los ucranianos sobre el peligro de posibles bombardeos por parte de las tropas rusas en las celebraciones de los últimos días del año.

"Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil para nosotros", ha afirmado en su discurso vespertino que difunde cada día la Presidencia de Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.

El mandatario ucraniano, además, ha aseverado que "Rusia perdió todo lo que pudo este año". "Pero está tratando de compensar sus pérdidas con el regodeo de sus propagandistas después de los ataques con misiles en nuestro país, en nuestro sector energético", ha agregado.

07:50

Al menos tres muertos en ataque con un dron contra aeródromo en Rusia

Al menos tres militares rusos han muerto esta mañana en un ataque con un dron ucraniano contra el aeródromo Engels, situado en el territorio de la región rusa de Sarátov, a unos 500 kilómetros al este de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El 26 de diciembre sobre las 01.35 hora de Moscú (22.35 GMT del domingo), medios de defensa antiaérea de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron a baja altura un dron ucraniano cuando se aproximaba al aeródromo militar 'Engels' de la región de Sarátov", señaló Defensa en un comunicado difundido por las agencias rusas.

Según el parte castrense, tres militares del personal técnico del aeródromo, una de las bases de la aviación estratégica de Rusia, murieron a consecuencia de la caída de los fragmentos del dron.

"Los aviones no sufrieron daños", recalcó Defensa.

El pasado día 5 el mando ruso informó de que habían interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos Engels y Diáguilevo, este último en la región rusa de Riazán, vecina de la de Moscú.

En esa ocasión, debido a la caída de los fragmentos de los drones -según el parte oficial-, tres militares murieron, otros cuatro resultaron heridos y dos aviones sufrieron daños menores en su fuselaje.

Directo Conflicto de Ucrania