Es noticia
Putin asegura que Rusia está lista para negociar la paz con Ucrania
  1. Mundo

Putin asegura que Rusia está lista para negociar la paz con Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado que sus tropas mantienen bajo control el frente de Bakhmut, ciudad situada en la región de Donetsk (este), pese al fuego constante por parte de Rusia

Foto: Un médico voluntario junto a soldados ucranianos. (Reuters/Shannon Stapleton)
Un médico voluntario junto a soldados ucranianos. (Reuters/Shannon Stapleton)

Vladímir Putin se ha mostrado favorable a entablar conversaciones de paz con Ucrania, a quien, sin embargo, ha acusado de no querer acometer dichas negociaciones. En el plano bélico, a capacidad de conseguir suministros de misiles y artillería será clave en el devenir de la guerra en los próximos meses, y Rusia puede estar quedándose corta de reemplazos.

Así lo señala el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que sostiene que el Kremlin ha "limitado sus ataques con misiles de largo alcance contra la infraestructura ucraniana a una vez por semana, debido a la disponibilidad limitada de misiles de crucero".

Kiev y el resto de aliados occidentales de Ucrania hace tiempo que vienen poniendo en el punto de mira la capacidad de abastecimiento balístico rusa, sobre todo ante el temor de que Putin prepare una nueva ofensiva desde Bielorrusia. Sin embargo, para la Inteligencia británica, este supuesto parece complicado, dado que Rusia carecería de suficientes misiles crucero como para activar una ofensiva a gran escala.

Las claves del momento:

  • Putin se abre a negociar la paz
  • Rusia estaría corta de reservas de artillería para lanzar una gran ofensiva
  • El Congreso de EEUU aprueba unos presupuestos con 45.000 millones para Kiev
  • Zelenski no descarta otros viajes al extranjero tras su visita a EEUU

18:59

El control de Bakhmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado que sus tropas mantienen bajo control el frente de Bakhmut, ciudad situada en la región de Donetsk (este), pese al fuego constante por parte de Rusia.

Foto: Un soldado de la 60ª brigada de infantería observa las trincheras rusas en Bakhmut. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Muerte desde el cielo en Bakhmut: "Antes de disparar, esperamos a que sean más de diez"
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

Según las cifras proporcionadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, más de 50 militares rusos han muerto y unos 80 han resultado heridos en el marco de los enfrentamientos por Bakhmut, que se ha tornado en las últimas jornadas como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania.

16:11

Putin acusa a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Ucrania de negarse a negociar el fin de la guerra, mientras tanto ellos siguen avanzando "en la buena dirección" para proteger los "intereses nacionales y del pueblo ruso". "Estamos dispuestos a acordar con todos los implicados en el proceso cualquier solución aceptable, pero eso es asunto suyo. No somos nosotros quienes rechazamos las negociaciones, sino ellos", ha dicho el presidente ruso este domingo en una entrevista para el canal Rusia-1.

11:52

Putin se abre ahora a negociar la paz con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha apuntado que el Kremlin está abierto a negociar la paz con Ucrania, pero culpa a Kiev y a Occidente de que el diálogo sea inexistente. Así lo ha apuntado el mandatario ruso en unas palabras en la televisión rusa.

"Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", declaró Putin a Rossiya 1 en una entrevista emitida el domingo.

10:31

La Duma estudia subir los impuestos a los rusos huidos del país

Los diputados rusos estudian aumentar los impuestos a los ciudadanos rusos que han abandonado el país por la contienda en Ucrania, pero continúan trabajando a distancia, anunció este domingo el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin.

"Sería correcto anular las preferencias para los que se marcharon de Rusia y subir sus impuestos. Sería justo. Trabajamos en los respectivos cambios en la legislación", escribió Volodin en Telegram. Según Volodin, es "absolutamente obvia" la razón por la que los emigrantes han decidido "fugarse".

"Los que se dieron cuenta de que se habían equivocado, ya han vuelto", aseguró y agregó que los otros han de comprender que la sociedad "no aprueba sus pasos y cree que son traidores".

Más de un millón de rusos, según diversas estimaciones, han salido del país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania, un éxodo que se aceleró en septiembre pasado con la declaración de una movilización militar parcial en Rusia.

08:46

La falta de misiles merma cualquier ofensiva rusa

El ministerio de Defensa británico, en su habitual informe sobre la situación en Ucrania ha vuelto a señalar la falta de misiles del ejército ruso como uno de los principales motivos por los que, por ahora, se descarta una operación ofensiva a gran escala del Kremlin, más allá de sus avances en Bajmut.

Rusia ha aumentado su fuerza en Ucrania con decenas de miles de reservistas desde octubre, apunta la Intelgiencia británica. "A pesar de la disminución de su escasez inmediata de personal, es muy probable que la escasez de municiones siga siendo el factor limitante clave en las operaciones ofensivas rusas", sostienen.

"Es probable que Rusia haya limitado sus ataques con misiles de largo alcance contra la infraestructura ucraniana a alrededor de una vez por semana debido a la disponibilidad limitada de misiles de crucero".

13:57

Asciende a 10 el número de civiles muertos en Jersón

El número de civiles ucranianos muertos en un ataque ruso contra el centro de la ciudad de Jersón ha ascendido a diez, según informó la oficina del fiscal de esa región.

"Al menos ocho civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos. Varias personas están hospitalizadas con heridas graves", señaló la fiscalía en un comunicado en el que informa de la apertura de una investigación por crímenes de guerra.

13:44

Finlandia enviará su undécimo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de casi 30 millones de euros

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este sábado de que Finlandia enviará un nuevo paquete de ayuda militar, el undécimo desde el inicio de la invasión rusa hace diez meses, en esta ocasión por valor de 28,8 millones de euros.

Foto: Putin, en Asjabad. (Reuters/Sputnik/Dmitry Azarov)

Ucrania ha trasladado que la decisión de Finlandia tuvo lugar el pasado 20 de diciembre. En total, destacan, el país nórdico ha destinado equipamiento y ayuda militar por valor de 189,2 millones de euros.

12:05

A Moscú le faltaría artillería

El Ministerio de Defensa de Reino Unido sostiene que Rusia no cuenta con municiones de artillería suficientes para llevar continuar con operaciones a gran escala en Ucrania, cuando se cumplen ahora diez meses del inicio de la invasión. Esa es la principal conclusión del último informe del servicio de Inteligencia del ministerio, que sostiene que si bien la movilización de miles de reservistas desde octubre ha permitido a Rusia resolver sus problemas de personas, la escasez de municiones sigue "limitando" sus ofensivas.

12:00

Lukashenko llega a Rusia pocos días después de reunirse con Putin en Minsk

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el principal aliado de Moscú en la campaña militar en Ucrania, llegó este sábado a Rusia, apenas cinco días después de reunirse con Putin.

10:22

Cinco muertos en Jersón

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de la muerte de al menos cinco civiles tras los bombardeos del último día en la región de Jersón.

Foto: EC Diseño

El gobernador de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha detallado que en el último día la región ha sido alcanzada por 74 impactos de misiles y cohetes rusos, dejando a su paso también una veintena de heridos entre ellos un menor que se encuentra en estado grave, cuenta la agencia Ukrinform.

08:49

Acusación de los prorrusos

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la ciudad de Donetsk con cinco proyectiles lanzados por sistemas lanzacohetes de alta precisión MLRS.

Según un comunicado del Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego (JCCC), a las 6.31 horas (hora local) de este sábado, el Ejército ucraniano ha lanzado cinco misiles hacia el distrito de Kievsky de la ciudad de Donetsk. El lanzamiento tendría lugar un día después de que los distritos de Petrovsky y Kievsky fueron objeto de un presunto bombardeo por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, también con el uso de MLRS, con 45 misiles.

21:53

Rusia acusa a medios bosnios de cobrar de EEUU por propaganda antirrusa

Rusia acusó hoy de forma general a medios y periodistas bosnios de criticar a Moscú y su invasión de Ucrania con el único objetivo de recibir por ello dinero de Estados Unidos.

"Tenemos claro que todas esas trampas a costa de Rusia que se publican no representan una 'postura principista de los periodistas' sino una invención tarada de todo tipo de historias sin fundamento para ganarse honorarios", escribió en su cuenta de Facebook la embajada rusa en Bosnia-Herzegovina.

Foto: Logo del canal ruso RT. (Reuters/Dado Ruvic)

21:49

Zelenski no descarta otros viajes al extranjero tras su visita a EEUU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que no descarta hacer otras visitas al extranjero tras su viaje a Washington, del que regresó el jueves, si son importantes desde un punto de vista estratégico.

"Fue mi primer visita al extranjero después del 24 de febrero, fui a ver al aliado clave de nuestro Estado, Estados Unidos. Fue una visita fructífera", señaló en un encuentro con embajadores ucranianos en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

21:48

Robles destaca ante las tropas la unidad con Rumanía en el frente común contra Putin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes a los militares españoles desplegados en Rumanía, país con el que España mantienen una "estrecha relación" y una "colaboración firme" ante la agresión rusa en Ucrania y con la OTAN.

Robles, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López, ha dedicado el tradicional viaje de Navidad a visitar a los destacamentos aerotácticos (DAT) Viespe y Tigru, del Ejército del Aire y del Espacio, integrados en la misión de Policía Aérea Reforzada (eAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN para reforzar el Flanco Este de Europa.

21:02

Ucrania alerta de la llegada de 500 miembros de la Guardia Rusa a Berdiansk

El Estado mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha alertado de la llegada de medio millar de miembros de la Guardia Rusa a la ciudad de Berdiansk, en la región de Zaporiyia, para reforzar las medidas policiales y administrativas impuestas.

Asimismo, desde Kiev han informado de que Rusia ha lanzado ataques de artillería contra más de 40 localidades no solo en la región de Zaporiyia, sino también en Jersón, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Las autoridades militares ucranianas han incidido en que las fuerzas rusas siguen "atemorizando" a la población local en el margen oriental del río Dnieper a su paso por las mencionadas regiones de Zaporiyia y Jersón.

20:21

El OIEA alerta de que la situación en Zaporiyia es "potencialmente peligrosa" e insiste en la zona de seguridad

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este viernes que la situación sigue siendo "potencialmente peligrosa" y ha insistido en que las partes se pongan se acuerdo para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur Ucrania.

"Como hemos experimentado varias veces, la situación puede empeorar repentinamente y de forma dramática en cualquier momento (...) La situación sigue siendo extremadamente precaria y potencialmente peligrosa y la zona de protección sigue siendo una necesidad urgente", ha expresado Grossi.

17:43

El embajador ruso en EEUU acusa a Washington de impulsar una "guerra de poder" contra Moscú

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de llevar a cabo una "guerra de poder", a la par que ha alertado de que existe un "alto" riesgo de que ambas potencias "choquen" en algún momento.

"Hoy nadie oculta los verdaderos objetivos de la política de la Casa Blanca hacia nosotros. En todos los canales de televisión, los comentaristas políticos hablan sobre la necesidad de intensificar la guerra de poder de Estados Unidos contra Rusia", ha dicho.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. (Reuters/Kevin Lamarque)

En una entrevista para la agencia TASS recogida por CNN, Antonov ha incidido en que Washington está instrumentalizando la guerra en Ucrania para su "guerra de agentes" contra Rusia, lo que podría desembocar en "un choque entre las dos grandes potencias".

15:47

Las fuerzas rusas intentan avanzar en el este y se atrinchera en Crimea

Las tropas rusas han continuado hoy intentando romper las líneas ucranianas en la región de Donetsk, sin éxito según el mando militar de Ucrania, que sostiene que Rusia se prepara ya para defender la anexionada península de Crimea. El mayor número de ataques de las fuerzas rusas se registró en la región de Donetsk.

Según el mando ucraniano, cerca de una treintena de localidades de esa región del este de Ucrania fueron sometidas a fuego de artillería y al cañoneo de tanques.

14:29

Rusia dice no tener conocimiento del plan de paz del que habla Zelenski

Las autoridades rusas aseguran que no tienen constancia del supuesto plan de paz del que el presidente ucraniano habló en el Capitolio de EEUU.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado que, al hablar de dicho plan para la paz, el presidente Zelenski "no tiene en cuenta las realidades actuales" de la guerra de Ucrania". "No se pueden ignorar", ha subrayado.

Foto: Zelenski canta el himno nacional en Jersón liberada. (Reuters/Presidencia Ucrania)

El supuesto plan de paz tiene diez puntos para implementar la seguridad. "Necesitamos paz, y Ucrania ya ha ofrecido propuestas", dijo.

El diario The Wall Street Journal adelantó el jueves que las autoridades ucranianas estarían trabajando en los detalles de una propuesta de paz, que podría ver la luz el próximo mes de febrero, fecha en la que se cumpliría el primer año del estallido de la guerra.

14:12

Kiev denuncia que los rusos están demoliendo el teatro de Mariúpol

El Gobierno ucraniano ha denunciado que las autoridades prorrusas de la ciudad ocupada de Mariúpol están demoliendo las ruinas del teatro dramático, bombardeado en marzo con cientos de civiles refugiados dentro.

"Las fuerzas de ocupación están destruyendo los rastros de sus crímenes y les da exactamente igual que sea un patrimonio cultural", ha escrito el ministro ucraniano de cultura, Oleksandr Tkachenko, en su cuenta de Telegram.

Foto: Una imagen de satélite del teatro antes del bombardeo, donde se podía leer la palabra 'niños' escrita en el suelo. (Reuters)

El edificio se había convertido en un símbolo del conflicto, así como de "las guerras contra la cultura ucraniana que Rusia libra desde hace siglos", ha asegurado.

13:10

Países Bajos reserva 2.500 millones de euros para ayudas a Ucrania

El Gobierno neerlandés ha anunciado que reserva 2.500 millones de euros para apoyar a Ucrania durante el próximo año, lo que incluye la entrega de equipos militares, financiación de labores de reconstrucción y respaldo a la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la invasión rusa.

El Gobierno asume que Kiev necesitará un apoyo importante en 2023, puesto que el conflicto "se ha convertido en una guerra de desgaste", y con el anuncio de hoy, se quiere enviar un mensaje de "solidaridad neerlandesa inquebrantable al pueblo ucraniano, que puede contar con el predecible apoyo neerlandés durante el tiempo que sea necesario", según la misiva.

13:04

Suenan las sirenas antiaéreas en Kiev y otras doce regiones

Las sirenas antiaéreas han sonado este viernes en Kiev y en otras doce regiones del país ante un posible ataque ruso, según ha informado en su cuenta de Twitter Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano.

"El sonido prenavideño de las sirenas en Kiev... Con misiles de crucero, Rusia se ofrece a "iniciar conversaciones de paz", a "restaurar las relaciones fraternales", "acabar con el derecho internacional"... ¿Hay alguien que todavía no escuche estos verdaderos sonidos del "mundo ruso"?", apunta el asesor.

No obstante, los medios locales no han concretado si se han producido ataques reales en alguna zona.

12:57

Un diputado pide abrir un caso penal contra Putin por decir "guerra"

Un diputado municipal ruso ha pedido a la Fiscalía que incoe un caso penal contra el presidente ruso por pronunciar la palabra "guerra", lo que equivaldría a difundir información falsa sobre el Ejército ruso en Ucrania.

"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar. Al contrario, acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo Putin el jueves.

Foto: El presidente ruso, Putin. (Sputnik/Mikhail Kuravlev)

El diputado por San Petersburgo, Nikita Yuferev, se dirigió con una denuncia por escrito a la Fiscalía y al Ministerio del Interior en virtud del artículo 207.3 del código penal, que castiga dicho delito con hasta diez años de cárcel.

"Por dichas palabras sobre la guerra han sido ya condenados varios miles de personas", aseguró Yufere, citado por el portal Meduza.

12:27

Meloni prevé visitar Ucrania a principios de 2023

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado que tiene previsto visitar Ucrania a principios de 2023 y ha reafirmado el apoyo del país al Gobierno ucraniano en plena invasión de Rusia.

"Llamaré a Zelenski para trasladarle mis deseos de organizar una visita, la cual espero que tenga lugar durante los primeros meses del próximo año", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión ucraniana Rai 1.

Su predecesor en el cargo, Mario Draghi, visitó Kiev en junio junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Meloni ha insistido en que "Italia seguirá haciendo lo que tiene que hacer" para ayudar a los ucranianos, y ha destacado que sigue buscando "el diálogo y la paz para Kiev".

11:58

Al menos dos heridos por una explosión en Melitópol

Hay al menos dos heridos a causa de la explosión de un vehículo en el centro de la ciudad de Melitópol, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Las autoridades prorrusas de la localidad, situada en la región de Zaporiyia, han señalado que la explosión del vehículo se ha registrado en las inmediaciones del parque Gorki, según la agencia TASS.

11:54

Aviones medicalizados de Suiza han evacuado a 18 ucranianos desde septiembre

Los servicios suizos de rescate aéreo han evacuado a 18 personas hospitalizadas en Ucrania en los últimos tres meses y medio, según ha confirmado el portavoz de sanidad cantonal, Tobias Bär.

Los heridos y los enfermos ucranianos fueron en un principio trasladados a Polonia, desde donde despegaron rumbo a Suiza en aviones medicalizados helvéticos.

Foto: Una anciana frente a un tanque prorruso en Jersón. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Los primeros pacientes provenientes de hospitales ucranianos llegaron a Suiza el 7 de septiembre a petición de su país de origen, y hasta ahora han tomado estos vuelos 10 hombres y 8 mujeres.

11:11

Kiev pide "desestimar la propaganda rusa" y rechazar la idea de una invasión desde Bielorrusia

Las autoridades ucranianas han pedido a la población del país "desestimar la propaganda rusa" y rechazar las informaciones y acusaciones rusas sobre una posible "invasión" desde el territorio bielorruso.

La asesora de la Presidencia ucraniana, Darina Zarivna, ha indicado que "uno de los componentes predilectos de la propaganda rusa es la invasión desde Bielorrusia, que está otra vez en los medios de comunicación". Así, ha insistido en la importancia de permanecer alerta y "escuchar" en todo momento a los altos cargos ucranianos.

Foto: Liberación de Jersón. (EFE/Ivan Antypenko)

"Los ucranianos no deben reaccionar a este tipo de intrusiones, sino escuchar a los portavoces oficiales del Gobierno", ha señalado.

10:41

Moscú asegura que Europa pide aumentar los suministros de gas

Rusia ha afirmado que los países europeos demandan aumentar los suministros de gas ruso por infraestructuras existentes y que no han sido dañadas, como los gasoductos Nord Stream.

"Hay demanda de nuestro gas, los colegas europeos piden constantemente aumentar lo volúmenes de las entregas a través de la infraestructura que se mantiene operativa: el TurkStream, Blue Stream, y parte va a través de la infraestructura ucraniana", ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Novak.

Foto: Foto: Reuters/Denis Sinyakov.

Además, ha agregado que han aumentado los suministros en dirección a Asia, a través del gasoducto la Fuerza de Siberia, que se ha convertido en una de sus prioridades.

10:34

Varios detenidos en Rusia por "preparar acciones terroristas"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado de la detención de varios ciudadanos rusos y ucranianos que presuntamente preparaban acciones terroristas y espiaban por encargo de los servicios secretos de Ucrania.

Según el comunicado de la FSB, que no precisa el número de detenidos, las detenciones fueron practicadas en las regiones de Perm y Rostov, así como en la Comarca Autónoma Hebrea.

Foto: El puente de Kerch, en Crimea, tras la explosión. (Reuters/Alexey Pavlishak)

Uno de ellos, añade el comunicado, pasó a Ucrania información sobre lugares de emplazamiento y movimientos de los militares rusos, como resultado de lo cual las tropas ucranianas lanzaron ataques con misiles HIMARS.

10:23

Zelenski reanuda su trabajo en Kiev tras sus visitas en EEUU y Polonia

El presidente ucraniano ha reanudado su trabajo desde su oficina en Kiev tras visitar Estados Unidos y Polonia, en el que fue su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa.

Zelenski, que llegó anoche a Ucrania, ha informado en su cuenta de Telegram que siguen "trabajando por la victoria".

En Polonia se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al que agradeció el apoyo militar, financiero y humanitario que presta su país. Es, junto a los países bálticos, el principal aliado a escala de la UE de Ucrania, y el principal país de entrada al bloque comunitario de refugiados ucranianos.

Por otra parte, eligió EEUU, su gran aliado transatlántico, para su primer viaje al exterior. Allí, Biden anunció su decisión de suministrar sistemas defensivos Patriot, que Ucrania llevaba meses reclamando.

10:14

Bulgaria aprueba el envío de armas y municiones a los ucranianos

El presidente búlgaro, el prorruso Rumen Radev, ha dado su visto bueno al envío de armas, municiones y técnica militar a Ucrania, según se ha publicado en su Boletín Oficial del Estado.

El Parlamento había aprobado las ayudas, valoradas en unos 10 millones de euros, el pasado viernes con una amplia mayoría.

Foto: El primer ministro búlgaro Petkov. (Reuters/Spasiyana Sergieva)

El país balcánico, históricamente un estrecho aliado de Rusia, se había resistido hasta ahora a enviar armamento a Ucrania, ya que, como argumentó el propio Radev, el envío de ayuda militar significaría para Bulgaria implicarse en el conflicto y alargarlo.

09:08

Pese a estar en guerra, Ucrania no descarta ir a Eurovisión

A pesar de que se encuentran en plena guerra, lo que les ha impedido ser sede en 2023 del Festival de Eurovisión tras ganarlo el año pasado, no han renunciado a estar presentes en la próxima edición. Además, ya han elegido al que sería su representante.

"¡Ucrania ha hablado! (el grupo) TVORCHI ha ganado 'Vidbir', el programa que (la televisión ucraniana) UA:PBC ha utilizado para seleccionar a un participante para el Festival de Eurovisión", ha anunciado en su página web la organización del certamen musical.

08:29

El Kremlin avisa de que podría reducir en un 5-6% la extracción de crudo en 2023

Rusia ha advertido hoy de que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 por ciento a comienzos de 2023 debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la UE, el G7 y Australia como sanción por la campaña militar en Ucrania.

"Estamos dispuestos a reducir parcialmente las extracciones. A principios del próximo año nuestra reducción puede ser de entre 500.000 y 700.000 barriles diarios", ha dicho el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en una entrevista.

Foto: Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa. (EFE/Sascha Steinbach)

"No es un volumen importante, pero existe este riesgo", ha dicho, reiterando que Rusia no suministrará petróleo y derivados de crudo a las compañías que exijan que los contratos se ajusten al precio tope.

08:16

Moscú tilda de "especulación" la acusación de EEUU de recibir armas de Corea del Norte

El empresario ruso y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha negado la acusación estadounidense de recibir armas de Corea del Norte, considerada como "especulación" para utilizarlas en la guerra.

"Desgraciadamente, el señor Kirby hace bastantes declaraciones basadas en conjeturas. Todo el mundo sabe que Corea del Norte no suministra armas a la Federación rusa desde hace mucho tiempo", ha afirmado el oligarca ruso.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

Según la agencia de noticias TASS, el grupo Wagner se nutre de armamento estadounidense, por lo que sus abogados tratarán de forma activa por eliminar las sanciones de Washington al suministro de armas a las compañías militares privadas.

07:45

Blinken confiesa haber discutido con el G7 la propuesta de paz de Ucrania

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confesado que ha discutido sobre la propuesta de paz de Ucrania con los socios del G7, lo cual ha calificado como "un buen comienzo".

Preguntando durante una rueda de prensa sobre si la Casa Blanca había revisado la propuesta de paz de Ucrania comunicada durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Washington, Blinken ha detallado que ha sido uno de los asuntos que ha hablado recientemente con los miembros del G7.

"No quiero poner plazos a nada, pero puedo decirte que estamos estudiando lo que ha propuesto (el presidente ucraniano). Acabo de hablar por teléfono con nuestros socios del G7, y esta es una de las cosas de las que hemos hablado", ha afirmado el secretario de Estado, según un comunicado de su Departamento.

07:42

Corea del Norte niega las acusaciones sobre suministro de armas a Rusia

El Gobierno de Corea del Norte ha negado este viernes las acusaciones sobre un presunto suministro de armas a Rusia, según han publicado medios japoneses.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha señalado que Pyongyang nunca ha tenido transacciones de armas con Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

Foto: Vladímir Putin y Kim Jong-un, el 25 de abril de 2019. (Reuters/Pool/Alexander Zemlianichenko)

"El informe falso de los medios japoneses de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ofreció municiones a Rusia es la pista falsa más absurda, que no merece ningún comentario o interpretación", ha declarado el portavoz, según ha recogido la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Los medios japoneses informaron este jueves de que Corea del Norte transportó proyectiles de artillería y otras municiones por tren desde Rason hasta Jasán, ciudades fronterizas, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

07:37

Rusia exige a la OTAN y a EEUU el fin de las ayudas a Ucrania como condición para negociar la paz

El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que no habrá negociaciones de paz para poner fin a la invasión en Ucrania mientras que haya personal de la OTAN y de Estados Unidos en el país.

El diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, ha indicado dos condiciones para que se puedan poner en marcha "negociaciones serias" para establecer la paz en el marco de la guerra en Ucrania, ya que considera que, sin ellas, "no es posible" avanzar en el diálogo.

Así, ha señalado que la OTAN y Estados Unidos deben poner fin a los paquetes de ayuda tanto financiera como militar, así como la presencia de miembros en el país, o el reconocimiento de "la verdadera situación en el territorio del país", según ha declarado en una entrevista con la agencia rusa TASS.

"Será prematuro lanzar negociaciones serias sobre garantías de seguridad en el contexto de Ucrania y la región euroatlántica mientras se inyecten armas y fondos al régimen (de Ucrania), mientras los militares estadounidenses y de la OTAN permanecen en el país, y a menos que se reconozcan ciertos desarrollos prácticos sobre el terreno", ha afirmado Darchiev.

Tras esta enumeración, el diplomático ruso ha asegurado que "la pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos". Mientras, ha destacado que el Kremlin ha hecho "un intento honesto de llegar a un acuerdo", por lo que Moscú, "bajo esas circunstancias", no confía "en Estados Unidos ni en Occidente".

"Como resultó hace un tiempo, las dulces garantías occidentales de no tener intenciones agresivas en absoluto y de estar comprometidos con los acuerdos de Minsk disfrazaron el esfuerzo por rearmar el Ejército ucraniano y concentrar fuerzas para retomar el Donbás y destruirlo", ha aclarado.

Directo Conflicto de Ucrania