Es noticia
António Guterres no ve posible la negociación de paz entre Ucrania y Rusia a corto plazo
  1. Mundo

António Guterres no ve posible la negociación de paz entre Ucrania y Rusia a corto plazo

Aunque ha asegurado no ser optimista por ahora, el jefe de Naciones Unidas ha recalcado que la guerra tendrá que acabar de forma negociada, pues no hay una solución militar a este conflicto

Foto: Ataques con drones rusos en Kiev, Ucrania. (Reuters/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania Handout)
Ataques con drones rusos en Kiev, Ucrania. (Reuters/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania Handout)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este lunes que no es optimista respecto a la posibilidad de que Rusia y Ucrania mantengan negociaciones de paz en un futuro cercano. "Creo que la confrontación militar va a continuar y creo que aún tendremos que esperar un momento en el que sean posibles negociaciones de paz serias", ha afirmado.

"No nos hacemos ilusiones de que una verdadera negociación de paz sea posible en un futuro inmediato", ha insistido.

Aunque ha asegurado no ser optimista por ahora, el jefe de Naciones Unidas ha recalcado que la guerra tendrá que acabar de forma negociada, pues no hay una solución militar a este conflicto. Ese final de la guerra, ha subrayado, debería además ajustarse a la Carta de Naciones Unidas, que entre otras cosas exige el respeto de la independencia e integridad territorial de los estados.

Sobre la situación sobre el terreno, Guterres ha denunciado la reciente "escalada" llevada a cabo por Rusia, con "duros bombardeos" de la infraestructura eléctrica que "están teniendo un impacto dramático en las condiciones de vida" de la población y que "tendrán consecuencias terribles para el futuro".

Las claves del momento:

  • Guterres no ve posible la negociación de paz entre Ucrania y Rusia a corto plazo
  • Putin y Lukashenko hablan de cooperación y callan sobre el conflicto ucraniano
  • El Kremlin califica de "ataque contra el mercado" el tope del precio del gas
  • Rusia ataca Ucrania con drones iraníes y Putin busca mayor apoyo de Minsk
  • Moscú reabre al tráfico el puente de Crimea dos meses después de la explosión
  • Así hemos contado la jornada 297 de la guerra de Ucrania

22:04

Zelenski pide apagar las luces el 21 de diciembre en apoyo a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a instituciones y ciudadanos de todo el mundo apagar las luces el próximo 21 de diciembre como gesto de solidaridad con Ucrania.

La campaña, bautizada #LightUpUkraine, insta a apagar las luces en apoyo a Ucrania, afectada por los apagones ocasionados por los ataques rusos, a las 20.00 hora local el miércoles 21 de diciembre.

A las puertas de la temporada navideña, está previsto que monumentos de todo el mundo, como el centro Rockefeller de Nueva York, la londinense plaza de Trafalgar o el Ayuntamiento de París se sumen a la iniciativa, según un comunicado difundido por el Gobierno ucraniano.

19:41

El Cidob analiza en su anuario la guerra de Ucrania y destaca que "Rusia está perdiendo cada día más"

El presidente del Cidob, Pol Morillas, ha presentado este lunes su anuario de 2022, en el que se analiza lo ocurrido en la guerra de Ucrania, y en el que las investigadoras Carmen Claudín y Marie Mendras han destacado que "Rusia está perdiendo cada día más" en la guerra.

Así se han pronunciado en la presentación del anuario internacional, 'La geopolítica de la reglobalización', un acto en el que también ha participado telemáticamente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y presencialmente la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret.

19:39

Putin y Lukashenko hablan de cooperación y callan sobre el conflicto ucraniano

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, debatieron hoy las relaciones entre ambos países pero guardaron silencio sobre el conflicto en la vecina Ucrania, en el que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.

"Acabamos de resumir todo nuestro trabajo en formato ampliado y descubrimos que nos alejamos un poco de los temas gubernamentales. Pero rectificamos y debatimos todo el conjunto de las relaciones ruso-bielorrusas. Los asuntos sociales y económicos", afirmó en rueda de prensa el mandatario bielorruso.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

19:17

Moldavia advierte de que Rusia podría atacar su territorio a comienzos de 2023

El jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, ha advertido este lunes de que Rusia podría atacar el territorio moldavo a comienzos del año 2023 dependiendo de en qué situación se encuentre la ofensiva sobre Ucrania.

Foto: Un espectador de un partido de la Champions League entre el Sheriff Tiraspol y el Shakhtar de Donetsk. (Reuters)

"La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo sucederá", ha señalado Musteata en declaraciones a la cadena TVR Moldavia, donde ha reconocido que Moscú podría tratar de conectarse con la región independentista moldava de Transnistria.

18:59

Albares sitúa la paz en Ucrania como objetivo de presidencia de España de UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que uno de los objetivos de la presidencia de España de la Unión Europea es "que la paz regrese a Ucrania", lo que también significará "que la paz regrese a Europa".

Albares ha clausurado la presentación en Barcelona del Anuario Internacional del CIDOB de 2022, en la que también ha intervenido la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret.

18:37

El Kremlin califica de "ataque contra el mercado" el tope del precio del gas

El tope de precio al gas atenta contra los mecanismos de formación de precios del mercado, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al señalar que Moscú responderá a la decisión de la Unión Europea (UE) de establecer un tope al precio de las importaciones de gas.

"Es una violación de los procesos de formación de precios del mercado, un atentado contra los procesos del mercado, cualquier referencia a este tope es inaceptable", afirmó a los medios rusos, según la agencia rusa Interfax.

El representante de la Presidencia rusa adelantó que Moscú responderá a esta medida, pero adelantó que se requiere tiempo para "valorar minuciosamente todos los pros y los contras" de las respuestas.

Foto: El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, el ministro griego de Energía y la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

17:46

Guterres no ve posible la negociación de paz entre Ucrania y Rusia a corto plazo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes que no es optimista respecto a la posibilidad de que Rusia y Ucrania mantengan negociaciones de paz en un futuro cercano.

"Creo que la confrontación militar va a continuar y creo que aún tendremos que esperar un momento en el que sean posibles negociaciones de paz serias", dijo Guterres preguntando en una conferencia de prensa.

"No nos hacemos ilusiones de que una verdadera negociación de paz sea posible en un futuro inmediato", insistió.

Foto: Christoph Heusgen. (EFE/Christian Marquardt)

17:36

Rusia ataca Ucrania con drones iraníes y Putin busca mayor apoyo de Minsk

Rusia volvió este lunes a atacar con drones varias regiones de Ucrania, lo que coincidió con una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Bielorrusia, que ha despertado los temores de que este país vuelva a servir de base para una nueva ofensiva rusa a principios del próximo año.

"La región de Kiev ha repelido el tercer ataque ruso en una semana. Como resultado del ataque nocturno con los Shahed, hay tres heridos y nueve casas dañadas", según informó este lunes el gobernador regional, Oleksiy Kuleba en su cuenta Telegram.

El ataque tuvo lugar apenas unas horas después de que las autoridades kievitas hubieran restablecido el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos.

15:43

Rusia reabre al tráfico el puente de Crimea dos meses después de la explosión

Las autoridades rusas han reabierto al tráfico el puente de Kerch, infraestructura que conecta la península de Crimea con la Rusia continental, y que fue el escenario de una fuerte explosión a comienzos de octubre.

El Ministerio de Transportes de Rusia lo ha confirmado en un comunicado, en el que especifica que estaba cerrado al tráfico debido a "trabajos de reparación y restauración", tal y como recoge la agencia TASS.

placeholder Kerch Strait (Ukraine), 05 12 2022.- Russian President Vladimir Putin (C) and Russian Deputy Prime Minister Marat Khusnullin (L) visit the Kerch Strait Bridge, Crimea, 05 December 2022. The motorway of the Crimean Bridge was repaired after it was damaged by the terrorist attack in October 2022 and opened to traffic on 05 December 2022. (Atentado, Terrorista, Abierto, Rusia, Ucrania) EFE EPA MIKHAIL METZEL   KREMLIN POOL   SPUTNIK   POOL MANDATORY CREDIT

Las autoridades rusas culparon desde un primer momento a la inteligencia ucraniana de estar detrás del ataque, y confirmaron varios arrestos en el marco de una investigación por supuesto terrorismo.

15:37

Putin llega a Minsk para reunirse con Lukashenko

El presidente ruso ya ha llegado a Minsk (Bielorrusia) para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en la que se supone que es su primera visita al país en tres años, un viaje en el que espera abordar asuntos relativos a las relaciones bilaterales y la invasión de Ucrania.

Está previsto que se celebre un primer encuentro en el que participarán varios ministros de ambos países, tras lo que los presidentes mantendrán una reunión cara a cara. Posteriormente, ambos comparecerán ante la prensa para realizar declaraciones.

14:40

Zelenski reclama sistemas antiaéreos y artillería en la cumbre de la JEF

El presidente ucraniano se ha dirigido este lunes a la cumbre de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en Riga para solicitar a sus participantes más apoyo militar, en particular sistemas de defensa antiaérea, artillería y municiones.

Los representantes del grupo liderado por Reino Unido, y que integra a países europeos del área nórdica y báltica, se reúnen hoy en la capital letona para abordar el apoyo a Ucrania.

Así, por ejemplo, Zelenski ha increpado a los alemanes que no les hayan proporcionado tanques modernos y efectivos (los Leopards), y ha pedido a suecos y daneses el suministro de obuses autopropulsados.

14:25

La UE emitirá 80.000 millones en bonos para ayudar a Ucrania

La Comisión Europea tiene la intención de emitir hasta 80.000 millones de euros en bonos de la UE a largo plazo durante el primer semestre de 2023 bajo su enfoque de financiación unificada para ayudar a Ucrania y para financiar la recuperación de la economía, según se ha anunciado este lunes.

Foto: Ursula von der Leyenm junto a Charles Michel. (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

A partir de ahora, la Comisión emitirá solo "Bonos de la UE" en lugar de bonos denominados por separado para programas individuales como SURE y Asistencia Macrofinanciera (MFA).

14:16

Kiev denuncia el sobrevuelo de un dron ruso sobre una central nuclear

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado el sobrevuelo de un vehículo aéreo no tripulado ruso sobre las instalaciones de la Central Nuclear del Sur, en la ciudad de Yujnokrainsk, en la región de Mikoliv.

Esto supone una "violación absolutamente inaceptable de la seguridad nuclear", tal y como detalla la compañía en un comunicado.

"Hacemos un llamamiento una vez más para evitar que las instalaciones nucleares estén expuestas al riesgo de un ataque por parte del ejército ruso", ha afirmado, alertando de que estas incursiones ponen en riesgo la seguridad nacional y mundial.

13:17

Moscú acusa a EEUU de aumentar su presencia en Ucrania

Rusia ha acusado este lunes a EEUU de implicarse "cada vez más" en el conflicto ucraniano y aumentar su presencia "sobre el terreno", lo que amenaza con una confrontación directa entre Moscú y Washington.

"Tras el sonado fracaso en Afganistán, EEUU se involucra cada vez más en un nuevo conflicto", ha dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.

"Esperamos que Washington nos escuche, aunque por el momento no hay motivos para el optimismo", ha apuntado.

13:10

Ucrania asegura que Chechenia "será un país libre" cuando "Putin muera"

El jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, ha asegurado que la región de Chechenia solo formará parte de Rusia "mientras Putin siga vivo" y ha insistido en que "una vez Putin se vaya, será un país libre".

Danilov ha señalado que Putin y el líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, han llegado a un acuerdo por el que el presidente ruso "lo da todo". "Dinero, oportunidades, órdenes, bienestar, todo".

"Ya sea con Kadirov o sin él, definitivamente va a pasar muy pronto porque es un país separado que no tiene nada que ver con Rusia. La situación es diferente, todo el mundo lo sabe. Fue Putin el que dio la orden de matar al padre de Kadirov", ha afirmado.

12:25

Los ataques rusos vuelven a dejar a Kiev y 10 regiones a oscuras

Los ataques lanzados esta noche por Rusia contra diferentes puntos de Ucrania han vuelto a provocar amplios cortes de energía en el país, especialmente en la capital, según ha informado DTEK, la compañía energética privada ucraniana.

Según DTEK, "los técnicos están trabajando para lidiar con las consecuencias del nuevo ataque a las instalaciones de energía".

Ukrenergo, la compañía nacional de energía, ha confirmado, por su parte, que debido a los últimos ataques, el sistema energético sigue estando en una situación difícil. "Los cortes de energía de emergencia afectan a un total de 10 regiones y la restauración del sistema puede llevar mucho tiempo", ha afirmado.

11:44

Condenan a 12 años de prisión al ciudadano ruso que facilitó datos a Kiev

Un tribunal de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, ha condenado este lunes al ciudadano ruso Yevgeni Petrushin a doce años de prisión en una colonia penitenciaria por filtrar informaciones a Ucrania sobre la flota rusa en el mar Negro.

El Servicio Federal de Seguridad (SFB) de Rusia ha indicado que ha sido condenado, además, a pagar una multa de 100.000 rublos (unos 1.400 euros), según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Petrushin ha sido acusado de "seguir las instrucciones de la inteligencia de Ucrania entre los años 2020 y 2021 para recabar y transmitir información sobre las actividades de la Flota del Mar Negro, unos datos que pueden ser utilizados para socavar la seguridad de Rusia".

11:22

Kiev sostiene que Rusia podría anunciar una nueva movilización general

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado que Rusia podría anunciar una nueva movilización general y no descarta que intente de nuevo hacerse con Kiev.

"Pueden fortalecer sus posiciones. Entendemos que esto puede suceder. Además, no descartamos la posibilidad de que declaren una movilización general", ha afirmado en una entrevista para Ukrainian Pravda.

Foto: Foto: Telegram @vesna_democrat.

Danilov ha elucubrado que esa movilización habría sido también convocada "para exterminar al mayor número posible" de ciudadanos rusos y no tener así "ningún problema en su territorio".

11:09

El Kremlin afirma que más de 5 millones de ucranianos llegaron al país desde febrero

Más de 5 millones de refugiados, entre ellos 721.000 niños, han llegado a Rusia desde febrero, cuando empezó la campaña militar rusa en el país vecino, según fuentes oficiales citadas por la agencia TASS, afirmando que "todos habían llegado al país voluntariamente".

Actualmente, unas 42.000 personas se encuentran en puntos de acogida temporales, mientras que el resto se aloja con parientes o se han ido a terceros países.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos aprietan los dientes ante el soldado invierno: "Nadie se rinde, resistiremos"
Mónica Redondo Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

Rusia insiste en que provee a los refugiados ucranianos de alojamiento, escuelas para los niños, prestaciones sociales, cuidados médicos y puestos de trabajo, además de pagos mensuales.

10:56

Reino Unido entregará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en 2023

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha informado de que tiene previsto enviar en 2023 un nuevo cargamento de munición de artillería a Ucrania valorado en unos 250 millones de libras para hacer frente al avance de las tropas rusas en plena invasión.

Por otra parte, ha alertado de que "para alcanzar la paz es necesario detener la agresión, y para ello el despliegue conjunto en toda la región es de vital importancia para garantizar que estamos preparados para responder a las mayores de las amenazas".

09:35

Ucrania acusa a Kissinger de "no haber entendido nada de la guerra"

Las autoridades ucranianas han criticado las recientes declaraciones del antiguo secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, en las que abogó por integrar los "cambios estratégicos" causados por la guerra para "lograr una paz a través de unas negociaciones", que han llevado a Kiev a manifestar que "incluso tras diez meses de guerra, no ha entendido la naturaleza de la guerra ni su impacto sobre el orden mundial".

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podolyak, ha afirmado que Kissinger "propone una receta simple, aunque le dé miedo decirla en alto": "apaciguar al agresor sacrificando parte del territorio de Ucrania con garantías de no agresión contra otros estados de Europa oriental".

09:23

Dos heridos en los últimos ataques a la capital ucraniana

Los ataques han ocasionado al menos dos heridos y daños considerables en algunas de las infraestructuras básicas de la región, según ha informado el gobernador regional, Oleksiy Kuleba.

Los rusos han atacado "la capital con drones Shahed (fabricados en Irán). La defensa antiaérea ha funcionado. En estos momentos, nueve vehículos aéreos no tripulados enemigos han sido derribados en el espacio aéreo de Kiev", ha afirmado en su cuenta de Telegram.

Se han confirmado varias explosiones en el centro de la ciudad y en los distritos de Solomianskyi y Shevchenkivskyi.

08:09

Rusia ataca Kiev horas después de que se restableciera la calefacción

El ejército ruso ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque con drones no tripulados sobre la ciudad de Kiev y algunos puntos de la región homónima, apenas unas horas después de que las autoridades locales hubieran restablecido el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos.

"El enemigo está atacando la capital con (drones) Shahed (fabricados en Irán). La defensa antiaérea está funcionando. En este momento, nueve vehículos aéreos no tripulados enemigos han sido derribados en el espacio aéreo de Kiev", dijo en el inicio de la ofensiva la Administración Militar de la capital ucraniana en su cuenta de Telegram.

El portavoz de las autoridades locales, Oleksiy Kuleba, ha confirmado que por el momento hay dos víctimas que están siento tratadas en el hospital.

07:22

Ucrania se prepara para "todos los posibles escenarios"

Ucrania se está preparando en la frontera de Bielorrusia "para todos los posibles escenarios de defensa", según ha asegurado este domingo por la noche el presidente del país, Volodímir Zelenski, ante el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin de viajar a Minsk en busca de un segundo frente de guerra.

"La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso de última hora.

07:21

Putin viaja a Bielorrusia para buscar un segundo frente

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano

"Esperamos anuncios importantes", informó el domingo el programa de televisión "Moscú. Kremlin. Putin" sobre la agenda del presidente ruso para la próxima semana.

Foto: Los servicios de emergencia acuden a uno de los edificios afectados por los ataques. (Oleg Petrasyuk/EFE)

Putin se reunirá el lunes en Minsk con su principal cómplice en la "operación militar especial", el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el jueves la del Consejo de Estado

Conflicto de Ucrania Directo