Es noticia
España ahorra 1.000 M en intereses de deuda gracias al programa europeo SURE
  1. Mercados
EVITA MÁS COSTES DE LA DEUDA

España ahorra 1.000 M en intereses de deuda gracias al programa europeo SURE

El Tesoro está sufriendo un aumento de costes por el giro del BCE. Los préstamos del programa SURE cobran ahora más importancia

Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Hoslet)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Hoslet)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El colchón europeo ha sido clave en la crisis del covid. Al menos, desde el punto de vista financiero. Tanto el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), que ya se retira tras dos años de tipos al 0% y compras de deuda, como los préstamos de la Unión Europea, a falta de que se acelere la llegada de inyecciones directas con los fondos Next Generation.

Un ejemplo claro de la ayuda ha sido el programa SURE (Support to Mitigate Unemployment Risks in an Emergency), con un presupuesto de 100.000 millones de préstamos a los Estados para que los gobiernos tuvieran oxígeno financiero con el que evitar contraer los presupuestos y apoyar a la economía en pleno colapso. Es decir, contribuir, en paralelo a la política monetaria expansiva, a que se pudieran desplegar los ERTE, los avales ICO y otras transferencias de renta.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Getty/Thomas Lohnes)

España ha recibido financiación por valor de 21.320 millones en el marco del programa SURE, solo menor que los 27.440 millones de Italia, con una duración de 14,7 años. Un estudio publicado por el Banco de España, de los investigadores Pablo Burriel, Iván Kataryniuk y Javier J. Pérez, estima en más de 1.000 millones el ahorro para las arcas públicas del Estado español.

En concreto, la investigación (‘Computing the EU’s SURE interest savings using an extended debt sustainability assessment tool’) evalúa cuánto pagaría de intereses el Tesoro si hubiera tenido que emitir este montante de dinero. Hay que tener en cuenta que el impacto no considera a futuro la subida actual de tipos sobre un nivel de endeudamiento mayor si el Tesoro hubiera colocado estos 21.320 millones, así como la refinanciación de los vencimientos en el futuro. Por lo tanto, 'a priori', el ahorro es en realidad mayor.

Los investigadores del Banco de España estiman que el Estado se ha ahorrado el 5% del préstamo a lo largo de su vida

Pero sobre la base de la situación de tipos en el momento en que llegaron los préstamos, el ahorro es de 1.066 millones. Los investigadores del Banco de España estiman que el Estado se ha ahorrado el 5% del préstamo a lo largo de su vida, lo que equivale a la cantidad mencionada.

Es decir, España ahorrará en intereses más de 1.000 millones. Para llegar a esta conclusión, el estudio compara la situación del Tesoro con las condiciones de SURE. La deuda española viva estaba con una duración de 9,3 años, frente a los 14,7 años de los préstamos europeos. Asimismo, la prima de la deuda equivalente que emitía España en aquel momento frente al SURE es de 45 puntos básicos.

Foto: La sede del BCE en Frankfurt, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)

El ahorro se calcula sobre los 10 primeros años del préstamo. Para Italia es mayor, del 12% sobre la financiación recibida, lo que equivale a 3.293 millones. Mientras que para Bélgica y Portugal los investigadores calculan que el ahorro alcanza el 4% del préstamo, que en estos casos fue de 8.200 millones y 5.930 millones respectivamente. Es decir, Bélgica se habría ahorrado 328 millones y Portugal otros 237 millones.

La estimación de ahorro para el Estado que ha realizado el grupo de investigadores del Banco de España es mayor, incluso, que la que hizo Bruselas sobre los ERTE. La Comisión Europea realizó un informe a principios de 2021 en el que calculó que España se ahorraría 850 millones en intereses, pero según esta nueva estimación, se quedó corta.

El coste de los intereses es un tema sensible ante el giro de la política monetaria del BCE, que el jueves de la semana pasada concretó subidas de tipos para julio y septiembre, así como el fin de las compras netas. El bono español a 10 años ya cotiza en el 3%, frente al 0,5% con que empezó el año.

El colchón europeo ha sido clave en la crisis del covid. Al menos, desde el punto de vista financiero. Tanto el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), que ya se retira tras dos años de tipos al 0% y compras de deuda, como los préstamos de la Unión Europea, a falta de que se acelere la llegada de inyecciones directas con los fondos Next Generation.

Banco Central Europeo (BCE) Banco de España Deuda
El redactor recomienda