Es noticia
Todo lo que se sabe de los próximos Juegos de París 2024: fechas, deportes y eventos masivos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
francia recoge el testigo este domingo

Todo lo que se sabe de los próximos Juegos de París 2024: fechas, deportes y eventos masivos

Un siglo después de organizar unos Juegos Olímpicos en París, Francia tomará el relevo a Tokio con un evento que pretende ser positivo con el medioambiente y en el que las pruebas de surf se harán en Tahití

Foto: Miembros del equipo olímpico francés de judo posan frente a la Torre Eiffel (EFE)
Miembros del equipo olímpico francés de judo posan frente a la Torre Eiffel (EFE)

París, la capital de Francia, será la ciudad que recogerá el testigo de Tokio dentro de cuatro años para continuar acogiendo unos Juegos Olímpicos en 2024 que pretenden ser también respetuosos con el planeta, siguiendo la senda de sus antecesores que incluso han diseñado las medallas con dispositivos móviles reciclados, y aportar una "contribución positiva al medioambiente". "El Comité Olímpico Internacional (COI) está especialmente entusiasmado al ver que París 2024 se propone organizar unos Juegos Olímpicos para el clima ya dentro de tres años, estableciendo así el ritmo para los futuros organizadores", se explica en el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos que organiza el COI en alusión al objetivo que se marcó para que esta competición fuera "positiva" con la Tierra a partir de 2030.

Ese será el enfoque del futuro que traerán los próximos Juegos de París, organización que ha vivido de forma especial las pruebas de este año desde la plaza del Trocadero y que comenzará a disfrutar desde ya de sus olimpiadas de gloria al recoger el testigo en la ceremonia de clausura que tendrá lugar este 8 de agosto. Además de estar marcados por una estrategia climática centrada en reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono —se busca reducir en un 55% la huella de carbono respecto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012— y compensarlas apoyando proyectos de conservación de bosques, se trabaja en "una nueva visión" del deporte olímpico describiendo el telón de fondo como "una de las ciudades más inspiradoras del mundo" y "escenario memorable para los atletas".

Foto: Laia Palau (izq.), Javier Gómez Noya (centro) y Teresa Portela (dcha.), atletas en Tokio 2020.

Así pues, los organizadores de los Juegos de 2024 han puesto en marcha un fondo de dotación económica de proyectos deportivos destinado a "fortalecer el papel social del deporte" para apoyar trabajos que utilizan la actividad física y el deporte como herramienta de impacto social, por lo que están dirigidos a personas alejadas de los deportes y/o en situación de fragilidad que se encuentren en zonas favorecidas, como así se explica en la página web de París 2024.

Un siglo después de que en 1924 París organizara los Juegos Olímpicos, una edición a la que se atribuye la creación del concepto de Villa Olímpica como "una innovación" —la primera de la historia que se construyó consistía en "viviendas temporales de madera, cada una con tres camas, con lavabos, duchas y comedores compartidos"—, el evento deportivo volverá a la ciudad con un concepto muy distinto heredado del paso del tiempo. Esto es todo lo que se sabe hasta la fecha de los Juegos Olímpicos de París 2024:

Las fechas: del 26 de julio al 11 de agosto

Los Juegos Olímpicos de verano volverán a Europa tras la edición de Londres 2012 en el que será "el mayor evento que se haya organizado en Francia", en sintonía con la declaración de intenciones que hace la organización de París 2024 en el sitio web oficial. Parafraseando la expresión que utilizan, la capital francesa será "el corazón del mundo" durante 16 días, concretamente del 26 de julio (viernes) al 11 de agosto (domingo). Cabe recordar que fue en 2017 cuando el Comité Olímpico Internacional hizo oficial que París organizaría los Juegos Olímpicos de 2024, a la par que anunció que en la ciudad de Los Ángeles se acogería la siguiente convocatoria de 2028.

El evento deportivo, en el que estarán presentes 206 naciones de acuerdo con la cifra que comparten los organizadores, reunirá a 10.500 atletas, con igual número de mujeres y hombres, de hasta 32 deportes que serán disciplina olímpica en París. A la espera de que se conozca, por ejemplo, cuáles serán los diseños de las medallas que recojan la estela de los de Tokio, ya se sabe cómo será la imagen que servirá de emblema para la cita en París, bautizada con el nombre de Marianne. Se trata de la unión de tres símbolos: la medalla de oro, "eterna, como la victoria"; la llama de la antorcha olímpica de los Juegos, que une "en torno a los valores del deporte" y el rostro de Marianne, que encarna el papel de la madre patria francesa y transmite los valores de libertad, igualdad y fraternidad. "Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos forman un solo proyecto, apoyado por un único emblema y una visión común: el deporte cambia vidas", explican al respecto del emblema los organizadores.

Breakdance olímpico y sin kárate

A propuesta del COI, que ha animado a los comités organizadores a proponer nuevos deportes dentro del programa olímpico de su edición como "deportes adicionales", en París 2024 se mantendrán algunas disciplinas que ya han sido olímpicas en Tokio, como es el caso del surf, el 'skateboarding' y la escala deportiva. Además, en la capital francesa dentro de tres años se sumará el 'breakdance' con el ánimo de dirigirse a "un público joven e invitar a la generación 2024 a practicar deporte hasta los Juegos". Para el actual presidente del COI, Thomas Bach, estos deportes "están totalmente alineados con la Agenda Olímpica 2020 porque contribuyen a que el programa sea más equilibrado en cuanto a género y más urbano, y ofrecen la oportunidad de conectar con las generaciones más jóvenes".

La lista de deportes olímpicos se completa con 28 deportes que se reparten en 40 modalidades olímpicas. Con respecto a la cita en Tokio 2020, el programa deportivo difiere en que ya no estarán en París deportes como el béisbol y el sóftbol, que volvieron en 2020 tras fallar en 2012, y el kárate también será ausencia al dejar de formar parte del programa oficial, por lo que no veremos en los próximos Juegos a Sandra Sánchez competir.

El mapa de las sedes

Serán un total de 14 las sedes que repartan juego en 2024 y el 95% de ellas son temporales o existen ya, para que tengan un legado "claro y definido alineado con los planes de desarrollo a largo plazo que tiene la ciudad". Todas ellas están dispuestas a lo largo de un radio de 10 kilómetros de la Villa Olímpica, que se ubica en Seine-Saint-Denis. "Los Juegos se extienden por toda la capital: Yvelines, Hauts-de-Seine, Seine-et-Marne y Seine-Saint-Denis. En el corazón del proyecto, desde la fase de solicitud, Seine-Saint-Denis alberga la Villa Olímpica y Paralímpica, la Media Village, así como seis deportes", explican desde el apartado del sitio web en el que se recogen cómo se repartirán los deportes olímpicos en las diferentes sedes.

El torneo de fútbol olímpico, por ejemplo, se disputará en cinco estadios (Burdeos, Nantes, Lyon, Niza y Marsella); mientras que, por otro lado, todos los partidos de balonmano se jugarán en Lille y la vela en Marsella. El estadio de Roland Garros acogerá, como no podría ser de otra forma, los partidos de tenis y también las pruebas de boxeo, y el surf se ubicará en el territorio de ultramar francés de Tahití. Además, la celebración deportiva de los Juegos discurrirá a lo largo del Sena, desde la nueva Villa Olímpica, a solo 15 minutos del centro de París, hasta lugares emblemáticos del centro de la ciudad, como la Torre Eiffel y el Grand Palais.

placeholder El estadio Roland Garros de París (REUTERS)
El estadio Roland Garros de París (REUTERS)

Asimismo, el país ha dispuesto 770 centros de preparación para los Juegos, repartidos por 95 de los 101 departamentos en los que se divide Francia, pensados para que durante estos tres años de olimpiadas los atletas internacionales puedan contar con una red de centros de referencia para entrenar. En sintonía con la estrategia climática, los espectadores se trasladarán a las sedes en transporte público, bicicleta o andando y la red de transportes de París será gratuita para quienes tengan entradas. Por otra parte, también habrá una flota de autobuses con cero emisiones.

Eventos públicos masivos

De acuerdo con lo que también promete la organización de París 2024, se persigue "una evolución en la experiencia del público en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos" organizando el Maratón Pour Tous, "en el que los atletas 'amateurs' seguirán el mismo recorrido que el maratón olímpico" en la vía pública tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, permitiendo que "el mayor número posible de personas sigan los pasos de atletas excepcionales", según lo que se explica al respecto de este evento. También se tiene pensado organizar un evento de ciclismo de ruta para el público general.

"Será la primera vez en la historia olímpica que se organicen eventos para el público en general durante los Juegos y, al igual que los Juegos Olímpicos, el Maratón Pour Tous seguirá principios de igualdad: recibirán dorsales un 50% de hombres y un 50% de mujeres", se indica asimismo.

París, la capital de Francia, será la ciudad que recogerá el testigo de Tokio dentro de cuatro años para continuar acogiendo unos Juegos Olímpicos en 2024 que pretenden ser también respetuosos con el planeta, siguiendo la senda de sus antecesores que incluso han diseñado las medallas con dispositivos móviles reciclados, y aportar una "contribución positiva al medioambiente". "El Comité Olímpico Internacional (COI) está especialmente entusiasmado al ver que París 2024 se propone organizar unos Juegos Olímpicos para el clima ya dentro de tres años, estableciendo así el ritmo para los futuros organizadores", se explica en el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos que organiza el COI en alusión al objetivo que se marcó para que esta competición fuera "positiva" con la Tierra a partir de 2030.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda