Es noticia
El Grupo Wagner toma el control de Blagadatnoye, en Donetsk
  1. Mundo

El Grupo Wagner toma el control de Blagadatnoye, en Donetsk

Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente del país, Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, ha afirmado que el comandante de la unidad de asalto ha conseguido hacerse con el control de la localidad

Foto: Foto: EFE/Oleg Petrasyuk
Foto: EFE/Oleg Petrasyuk

El grupo de mercenarios Wagner ha comunicado este domingo la toma de Blagadatnoye, un asentamiento urbano en Donetsk cercano a Soledar, Ucrania, a través de su canal de Telegram. Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente del país, Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, ha afirmado que el comandante de la unidad de asalto ha conseguido hacerse con el control de la localidad de Blagadatnoye.

Por otro lado, con la prevista llegada de armamento moderno occidental, Kiev planea una gran operación militar en primavera contra las tropas rusas, mientras Moscú prepara otra ofensiva, que podría tener lugar incluso antes, coincidiendo con el aniversario de su campaña militar. "(Los rusos) se preparan ahora para activarse al máximo", dijo este sábado Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Las claves del momento:

  • Kiev reclama ahora el envío de cazas
  • El Kremlin advierte que esto "aumenta el grado de tensión"
  • Zelenski cifra en 12 los países unidos a la "coalición de tanques"
  • EEUU reconoce que el envío de sus tanques tardará meses
  • Alemania pone fecha a sus Leopard: "Finales de marzo o abril"
  • Nuevo ataque ruso con misiles con un muerto en Kiev
  • Así hemos contado la jornada 339 de la guerra de Ucrania

19:53

Zelenski advierte de un intento ruso de romper la línea del frente en Bajmut

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo de que Rusia estaría intentando romper la línea del frente en Bajmut y Vuhledar, en la región de Donetsk.

"He mantenido otra reunión hoy en el cuartel general. El tema principal evidentemente ha sido la situación en el frente, en la región de Donetsk y en el sur. La situación es muy complicada. En Bajmut y Vuhledar hay ataques rusos constantes, intentos constantes de romper nuestras defensas", ha explicado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en redes sociales.

Zelenski ha destacado que pese a las "numerosas pérdidas" rusas, siguen los "ataques de gran intensidad", y ha puesto en valor la "extraordinaria resistencia de los defensores ucranianos". "Cada paso que impedimos aquí al enemigo son decenas de pasos inaceptables de los ocupantes en otras direcciones", ha apuntado.

17:51

Los rusos de Zaporiyia acusan a Kiev de atacar un puente y causar 4 muertos

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia, sur de Ucrania, acusaron a las fuerzas de Kiev de atacar un puente que estaba en obras y matar a cuatro operarios.

"Según datos preliminares, como consecuencia del bombardeo, cuatro personas de la brigada ferroviaria murieron y otras cinco resultaron heridas", escribió en Telegram el jefe en funciones de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Según Balitski, el ejército ucraniano golpeó deliberadamente una instalación civil, "cometiendo otro crimen contra los civiles".

13:14

La OTAN condena el apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este domingo que el apoyo de Corea del Norte a Rusia en la guerra de Ucrania refuerza la necesidad de que el resto del mundo permanezca "interconectado" para garantizar la seguridad.

"Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos", dijo Stoltenberg durante su reunión con el canciller surcoreano, Park Jin-in, celebrada hoy en Seúl.

11:50

Rusia acusa a Ucrania de crímenes de guerra al bombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo al Ejército ucraniano de la comisión de crímenes de guerra al bombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón y señalado a la OTAN tanto por la "indiferencia" exhibida ante tales ataques como por proporcionar información de Inteligencia para la ejecución de los mismos, lo que convierte a los países de la Alianza Atlántica en, a juicio de Moscú, participantes directos en el conflicto.

Rusia denunció ayer que al menos 14 personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un ataque aéreo ucraniano sobre un hospital de Novoaidar, en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk, usando un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS suministrado por Estados Unidos.

10:52

El Kremlin responde a Scholz diciendo que Putin sigue abierto para contactos con él

El Kremlin ha afirmado este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue abierto para mantener contactos con su homólogo alemán, Olaf Scholz, después de que el canciller germano señalará que volverá a hablar por teléfono con el líder ruso.

"Putin ha estado y sigue estando abierto para los contactos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia RIA Nóvosti.

A la vez, agregó que por el momento no se ha programado ninguna conversación con Scholz.

09:41

Scholz dice que mantendrá abiertas las vías de comunicación con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo en una entrevista publicada este domingo.

"Volveré a hablar por teléfono con Putin, porque es necesario hablar los unos con los otros", declaró el mandatario, que realiza desde una gira por América Latina, al diario berlinés Tagesspiegel.

08:38

Zelenski anuncia sanciones contra 185 empresas y particulares aliados de Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado esta noche durante su discurso diario la imposición de un total de 185 sanciones, 182 empresas y 3 particulares, que apoyan a Moscú.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

El principal objetivo de estas sanciones son las compañías y los empresarios que han transportado personal y material militar por ferrocarril en nombre del "Estado agresor". Entre ellas, se incluyen las empresas bielorrusas que participaron en las operaciones de transporte.

"Sus activos en Ucrania están bloqueados, la propiedad disponible se utilizará para nuestra defensa. Y trabajaremos para garantizar que otros países apliquen un bloqueo similar", ha agregado el líder ucraniano.

08:27

El Grupo Wagner anuncia la toma de Blagadatnoye, en Donetsk (Ucrania)

El grupo de mercenarios Wagner ha comunicado este domingo la toma de Blagadatnoye, un asentamiento urbano en Donetsk cercano a Soledar, Ucrania, a través de su canal de Telegram.

Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente del país, Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, ha afirmado que el comandante de la unidad de asalto ha conseguido hacerse con el control de la localidad de Blagadatnoye.

"El pueblo de Blagodatnoye en la región de Donetsk, cerca de Soledar, quedó bajo el control de las fuerzas rusas", ha comunicado el fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Conflicto de Ucrania Directo