Es noticia
La UE dobla el número de soldados de Ucrania que tenía previsto entrenar para los Leopard
  1. Mundo
Hasta 30.000 uniformados

La UE dobla el número de soldados de Ucrania que tenía previsto entrenar para los Leopard

“Vamos a doblar el objetivo, en lugar de 15.000, 30.000 efectivos, incluyendo al personal de los tanques de combate”, ha anunciado Borrel en unas declaraciones a la prensa

Foto: Un carro de combate modelo 'Leopard 2 A6' ejecuta unas maniobras durante unas maniobras. (EFE/Friedemann Vogel)
Un carro de combate modelo 'Leopard 2 A6' ejecuta unas maniobras durante unas maniobras. (EFE/Friedemann Vogel)

La Unión Europea va a formar al doble de soldados ucranianos que inicialmente tenía previsto, hasta 30.000 uniformados, entre ellos los que aprenderán a manejar los tanques Leopard 2 que Alemania ha autorizado a enviar a Ucrania, anunció este jueves desde Kiev el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El alto representante trasladó el mensaje al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pocas horas después de desembarcar en la capital ucraniana junto a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y otros catorce comisarios europeos para celebrar en Kiev reuniones con sus homólogos del Gobierno ucraniano.

“Vamos a doblar el objetivo, en lugar de 15.000, 30.000 efectivos, incluyendo al personal de los tanques de combate” que los socios occidentales de Ucrania han acordado proporcionarle, indicó Borrell en unas declaraciones a la prensa.

Foto: Almacén de Leopard 1 en Tournais, Bélgica. (Reuters/Yves Herman)

Recordó que esa misión “se decidió y se puso en marcha en un corto periodo de tiempo y va a seguir trabajando contrarreloj”, ante la expectativa de que Rusia “incremente los ataques” y amenace con invadir Ucrania desde el norte, desde Bielorrusia, con el objetivo de que las fuerzas ucranianas se dispersen.

La UE puso en marcha en noviembre la misión de entrenamiento militar con la que más de 20 países europeos decidieron entrenar a 15.000 soldados en territorio comunitario, pero su instrucción terminará antes de lo previsto y se ha decidido doblar el objetivo, en aproximadamente el mismo periodo de tiempo, según confía Borrell.

El alto representante anunció también que la UE destinará 25 millones de euros para desminar Ucrania, que con 10.000 minas esparcidas por su territorio es "uno de los países más minados del mundo”.

Junto a Von der Leyen y Borrell, llegaron hoy a Kiev dos vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager (Competencia y Digital) y Valdis Dombrovskis (Economía y Comercio).

Foto: Un F-35 de Lockheed Martin. (Reuters/Axel Schmidt)
TE PUEDE INTERESAR
Para los pesos pesados de defensa, la guerra de Ucrania no está siendo un 'veni, vidi, vici'
Enrique Andrés Pretel Gráficos: Unidad de Datos

También forman parte de la delegación los vicepresidentes Maroš Šefčovič (Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva), Věra Jourová (Valores y Transparencia) y Margaritis Schinas (Promoción del Estilo de Vida Europeo).

Los nueve comisarios que completan el grupo son Nicolas Schmit (Empleo y Derechos Sociales), Paolo Gentiloni (Economía), Janusz Wojciechowski (Agricultura), Didier Reynders (Justicia), Ylva Johansson (Interior), Janez Lenarčič (Gestión de Crisis), Olivér Várhelyi (Vecindad y Ampliación), Virginijus Sinkevičius (Medio Ambiente) y Mairead McGuinness (Servicios Financieros).

Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

Durante la reunión abordarán el progreso de Ucrania con sus progresos hacia la adhesión tras haber obtenido el estatus de país candidato, en un proceso en el que desde Bruselas frenan las expectativas de un rápido ingreso como aspira Kiev.

Por contra, la UE buscará integrar a Ucrania al mercado interior a través del Acuerdo de Asociación y de libre comercio.

La Unión Europea va a formar al doble de soldados ucranianos que inicialmente tenía previsto, hasta 30.000 uniformados, entre ellos los que aprenderán a manejar los tanques Leopard 2 que Alemania ha autorizado a enviar a Ucrania, anunció este jueves desde Kiev el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea Ursula von der Leyen Josep Borrell