Es noticia
Polonia anuncia un acuerdo para permitir el tránsito de cereal ucraniano
  1. Mundo

Polonia anuncia un acuerdo para permitir el tránsito de cereal ucraniano

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, anunció este martes el establecimiento de "un mecanismo" para reanudar "el tránsito a través de Polonia" de grano ucraniano sin que "ni una tonelada permanezca en el país"

Foto: Imagen de una protesta del nutrido grupo de agricultores polacos bloquea con sus vehículos agrícolas las calles de Szczecin, al noroeste de Polonia, este lunes. Los agricultores polacos contra lo que llaman 'una avalancha de cereales ucranianos' que, seg
Imagen de una protesta del nutrido grupo de agricultores polacos bloquea con sus vehículos agrícolas las calles de Szczecin, al noroeste de Polonia, este lunes. Los agricultores polacos contra lo que llaman 'una avalancha de cereales ucranianos' que, seg

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, anunció este martes el establecimiento de "un mecanismo" para reanudar "el tránsito a través de Polonia" de grano ucraniano sin que "ni una tonelada permanezca en el país". En conferencia de prensa en Varsovia, Telus explicó que el acuerdo con la parte ucraniana facilitará la circulación de alimentos procedentes de Ucrania a través de territorio polaco mediante el sistema "SENT", basado en el seguimiento por GPS que se utiliza en Polonia para rastrear el transporte de combustible.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la que ha aprovechado para reiterar la petición ucraniana de recibir aviones de combate occidentales.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre pasado, donde se interesó por la situación en los frentes sur y este, ha informado este martes el Kremlin. Allí se ha reunido con altos cargos militares para evaluar la situación en la zona. Aunque la visita se ha conocido hoy, desde Moscú han indicado que se produjo el día anterior.

En el frente, los mercenarios el Grupo Wagner tomaron tres nuevas manzanas en Bajmut, ciudad en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde agosto pasado, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia. Por otro lado, en Jersón, un ataque de la artillería rusa contra un mercado de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, se cobró hoy la vida de un civil ucraniano e hirió a otras siete personas, informó este martes en su canal de Telegram la Administración Militar de la Provincia.

Las claves del momento:

  • Polonia anuncia un acuerdo para permitir el tránsito de cereal ucraniano
  • Putin visita los frentes de Jersón y Lugansk
  • Zelenski visita a las tropas de Ucrania desplegadas en los alrededores de Avdiivka, en Donetsk
  • Rusia informa de la toma de tres manzanas más en Bajmut
  • Al menos un muerto en un ataque ruso contra un mercado de Jersón
  • El Tribunal ruso mantiene en prisión al periodista del 'WSJ' acusado de espionaje
  • Lukashenko se reúne en Minsk con el jefe de Rusia en la ocupada Donetsk
  • El G7 se compromete a apoyar a Kiev "todo el tiempo necesario"
  • Así hemos contado la jornada 416 de la guerra en Ucrania

23:10

Zelenski visita Poltava para conocer la situación de seguridad en la región

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una reunión con una comitiva liderada por el gobernador de la región de Poltava, Dimitro Lunin, sobre la situación socioeconómica y de seguridad de la región en el marco de la guerra de Ucrania.

Foto: Putin visita las tropas en Dnipro en una fotografía difundida por el Kremlin. (EFE/Sputnik)

Zelenski se ha reunido en Poltava con una comitiva de la Administración Militar de la región, liderada por Lunin, tras visitar un hospital y saludar a varios heridos del frente ucraniano, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

El mandatario ucraniano ha realizado este encuentro después de visitar a los militares desplegados en la línea de frente en los alrededores de la ciudad de Avdiivka, situada en la provincia de Donetsk (este).

22:27

Lavrov llega a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó hoy a Caracas, en una visita enmarcada en la gira que realiza por la región latinoamericana, para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) mostró imágenes de la llegada del representante ruso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el viceministro para Europa, Franklin Ramírez, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov.

Lavrov llegó a Caracas tras su visita a Brasil, donde se reunió con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el ministro de Exteriores, Muro Vieira.

Maduro adelantó ayer, lunes, que sostendrá un encuentro con Lavrov en el que espera abordar la presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.

21:45

Zelenski demanda aviones al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la que ha aprovechado para reiterar la petición ucraniana de recibir aviones de combate occidentales.

"He agradecido el apoyo bipardista a Ucrania por parte del Congreso de Estados Unidos", ha manifestado Zelenski en su canal oficial de Telegram, aludiendo así a los esfuerzos de republicanos y demócratas por garantizar el apoyo económico y armamentístico a las Fuerzas Armadas ucranianas.

"He hablado sobre el curso de las hostilidades y las necesidades urgentes de la defensa de Ucrania en vehículos blindados, armas y artillería de largo alcance, defensa aérea y aeronaves", ha añadido el mandatario ucraniano, que ha asegurado que Kiev "está dispuesta a dar cuenta de cada dólar de asistencia estadounidense".

20:47

Lula recalca que condena la invasión de Ucrania tras críticas de EEUU y UE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recalcó este martes que condena la invasión rusa de Ucrania, después de haber sido criticado por Estados Unidos y la Unión Europea por sus declaraciones sobre el papel de la OTAN en la guerra.

En una declaración al lado de su homólogo rumano, Klaus Iohannis, Lula afirmó que el Gobierno brasileño "condena la violación territorial" de Ucrania por parte de Rusia, a la vez que defiende que se negocie el fin del conflicto. "Al mismo tiempo que mi Gobierno condena la violación territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada", dijo el gobernante brasileño.

Lula insistió en que se necesita "urgentemente" la creación de un grupo de países que contribuyan a que Rusia y Ucrania se sienten a la mesa para negociar la paz.

Este lunes, portavoces de Estados Unidos y la Unión Europea criticaron a Lula por haber dicho que los miembros de la OTAN están contribuyendo a alargar la guerra.

19:58

Italia prorroga la protección a desplazados ucranianos por la guerra

El Parlamento italiano prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre la concesión de la "protección temporal" a los ucranianos desplazados por la invasión por parte de Rusia de su país, una medida que fue aprobada en primera instancia hace un año.

El Senado aprobó por unanimidad, con 143 votos a favor, la prórroga de esta medida, que el 28 de marzo ya obtuvo el beneplácito de la otra sede parlamentaria, la Cámara de los Diputados.

De este modo se extiende el decreto con el que en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra, el entonces primer ministro, Mario Draghi concedió un permiso de residencia de un año prorrogable a otro más a los ucranianos que escaparan del conflicto.

Se trata de una medida de protección temporal ejecutada por Roma en línea con lo acordado por el Consejo Europeo.

19:24

Polonia anuncia un acuerdo para permitir el tránsito de cereal ucraniano

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, anunció este martes el establecimiento de "un mecanismo" para reanudar "el tránsito a través de Polonia" de grano ucraniano sin que "ni una tonelada permanezca en el país".

En conferencia de prensa en Varsovia, Telus explicó que el acuerdo con la parte ucraniana facilitará la circulación de alimentos procedentes de Ucrania a través de territorio polaco mediante el sistema "SENT", basado en el seguimiento por GPS que se utiliza en Polonia para rastrear el transporte de combustible.

Foto: Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

"En primer lugar, habrá convoyes de transporte (de cereal ucraniano) circulando por Polonia durante algún tiempo", declaró el ministro, "y además, a partir de julio, el excedente de cereales de aproximadamente 4 millones de toneladas saldrá de Polonia para dar cabida a una nueva cosecha", añadió.

19:23

La OTAN defiende contactos con China para implicarla en el control nuclear

La OTAN ha defendido este martes mantener contactos con China para lograr su implicación en el control de armas nucleares, después de señalar que Pekín debe estar dispuesta a participar en acuerdos de control de armamento y a establecer limites al número de armas nucleares.

En su intervención en la Conferencia Anual de la OTAN sobre Control de Armas, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha puesto el acento en la necesidad de que los miembros de la organización militar "adapten" su enfoque de cara a un mundo "más peligroso y competitivo" en el que Pekín está desarrollando su arsenal nuclear sin transparencia ni control.

Stoltenberg ha señalado a Rusia como la amenaza "más directa" para la seguridad de los aliados pero, a renglón seguido, ha destacado que China está aumentando rápidamente su arsenal nuclear "sin ninguna transparencia", mientras que Irán y Corea del Norte están desarrollando "descaradamente sus propios programas nucleares".

18:50

Un diputado británico acusa al Gobierno de encubrir "acto de guerra" ruso

El diputado conservador Tobias Ellwood, presidente del comité de Defensa del Parlamento británico, acusó este martes al Gobierno de haber encubierto y rebajado la gravedad de un posible "acto de guerra" de Rusia contra un avión del Reino Unido el pasado septiembre.

Los documentos secretos del Pentágono estadounidense que han salido a la luz en las últimas semanas tras una filtración en redes sociales revelan que un caza ruso disparó contra un aparato británico sobre el mar Negro el 29 de septiembre y aseguran que la aeronave estuvo "cerca de ser abatida", según han descrito medios británicos.

Esos documentos detallan que el piloto ruso malinterpretó la información que le transmitía un operador de radar, que entendió como luz verde para disparar, y que el proyectil no alcanzó su objetivo por un problema técnico.

Un mes después del incidente, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, explicó ante el Parlamento que un jet ruso "lanzó un misil en las inmediaciones" de un avión británico y describió el episodio como una interacción "potencialmente peligrosa".

18:09

La OTAN descarta respuesta nuclear al envío de armas tácticas a Bielorrusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que están vigilando el despliegue de armas nucleares tácticas del Kremlin en Bielorrusia, pero descartó por ahora una respuesta atómica por parte de la Alianza Atlántica.

El político noruego participó de forma telemática en la sesión de apertura de la conferencia anual de la OTAN sobre control de armas y no proliferación nuclear, que se celebra esta semana en Washington.

"Estamos vigilando muy de cerca lo que están haciendo. Estamos atentos, pero de momento no hemos visto ningún cambio de la postura nuclear de Rusia que exija alterar nuestra postura nuclear", declaró.

Stoltenberg aseguró que el despliegue de armamento en Bielorrusia por parte de Moscú es un "patrón" que se ha repetido desde hace años, pero especialmente desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, aumentó su "retórica nuclear peligrosa e irresponsable" a raíz de la invasión de Ucrania.

17:19

Rusia retirará la ciudadanía a quienes "desacrediten" al Ejército

La Duma Estatal -la Cámara Baja del Parlamento de Rusia- ha aprobado este martes unas serie de enmiendas a una legislación con la que poder retirar la ciudadanía a los naturalizados que "desacrediten" públicamente al Ejército y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el texto incluye otra serie cláusulas que podrían suponer la retirada de la ciudadanía, como son delitos contra la integridad territorial rusa, deserción, o llamamientos para desencadenar una guerra dentro del país.

Llevar a cabo acciones que supongan "una amenaza para la seguridad nacional" de Rusia también será motivo suficientes para analizar la retirada de la ciudadanía, competencia que pasa a formar parte del Ministerio del Interior, y no de un tribunal, como hasta ahora, tal y como recogido la agencia de noticias TASS.

16:45

Putin invita a Lula a la próxima edición del Foro Económico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha invitado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebrará entre el 14 y el 17 de junio de 2023.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha dado a conocer esta información tras reunirse este lunes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de visita oficial en Brasilia, informa el diario 'Folha de Sao Paulo'.

La invitación de Moscú se da en paralelo a la de Kiev, que también ha animado al presidente Lula a acudir a Ucrania para conocer de primera mano la situación actual en el país en un intento por variar su idea de cómo afrontar esta guerra.

14:56

Polonia inicia la construcción de una valla electrificada en la frontera con Rusia

Las autoridades de Polonia han iniciado este martes la construcción de una verja electrificada en la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado, comenzando por las inmediaciones de las localidades de Bezledy y Sepopol, en el noreste del país.

De acuerdo con la portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Michalska, los primeros trabajos han consistido en la instalación del cableado y la cimentación de postes para cámaras de vigilancia, según recoge la agencia polaca de noticias PAP.

Según Michalska, una vez completadas las obras, las autoridades podrán garantizar "la detección de todos los eventos relacionados con la delincuencia fronteriza, en particular la migración no regulada y el contrabando de mercancías".

Según han adelantado las autoridades de Polonia, está previsto que las obras se prolonguen hasta finales de septiembre, cuando los 199 kilómetros de frontera compartida entre ambos países quedará ya completamente delimitado.

14:28

Zelenski visita a las tropas de Ucrania desplegadas en los alrededores de Avdiivka, en Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este martes una visita a los militares desplegados en la línea de frente en los alrededores de la ciudad de Avdiivka, situada en la provincia de Donetsk (este), horas después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se desplazara a las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, parcialmente ocupadas por las tropas de Rusia.

La Presidencia ucraniana ha indicado en un comunicado que Zelenski ha recibido información sobre las operaciones de parte del comandante del grupo táctico-operativo 'Donetsk', tras lo que ha hablado con los militares presentes en el lugar, a los que ha dado las gracias por su labor.

placeholder (Reuters)

"Tengo el honor de estar hoy aquí para darles las gracias por su servicio y por defender nuestra patria, Ucrania y a nuestras familias", ha manifestado el mandatario ucraniano, que ha felicitado además la Pascua a las tropas y les ha deseado "sólo la victoria". "Eso es lo que deseo para todos los ucranianos y es lo más importante para nosotros", ha apuntado.

"Les deseo buena salud a ustedes y sus familias y estoy sinceramente agradecido, en nombre de todos los ucranianos, por el gran camino que superan cada día", ha señalado. Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio en honor a los militares muertos en combate y ha entregado galardones a varios de ellos.

14:25

Rusia informa de la toma de tres manzanas más en Bajmut

Los mercenarios el Grupo Wagner tomaron tres nuevas manzanas en Bajmut, ciudad en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde agosto pasado, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron tres manzanas en el norte, centro y sur de la ciudad de Artiómovsk (Bajmut)", afirmó el portavoz de esa cartera, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania.

Foto: Aviones MiG-29 y F-35 (R) en Malbork, Polonia. (Reuters/Lukasz Glowala)

Desde el viernes pasado, Defensa ha informado de la toma de doce manzanas en la ciudad. El militar indicó que las acciones de los wagneritas son apoyadas en los flancos por unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y el Grupo Sur, que frustraron los intentos de contraataques ucranianos.

"Los ataques de la aviación táctica y de combate y de la artillería del grupo Sur frenaron los intentos de contraataques de las unidades del Ejército ucraniano en las localidades de Chasiv Yar y Konstantinivka", añadió. Konashénkov indicó que, durante la última jornada, la aviación lanzó seis misiles de combate, mientras que la artillería atacó 63 objetivos.

14:23

Al menos un muerto en un ataque ruso contra un mercado de Jersón

Un ataque de la artillería rusa contra un mercado de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, se cobró hoy la vida de un civil ucraniano e hirió a otras siete personas, informó este martes en su canal de Telegram la Administración Militar de la Provincia de Jersón.

“Hoy por la mañana los ocupantes rusos atacaron la parte central de Jersón”, se lee en la nota oficial. “La artillería enemiga apuntó al mercado central”, añade el comunicado, que informa también de la destrucción de varios puestos comerciales para la venta de productos.

El mensaje de la Administración Militar de la región va acompañado de un vídeo en el que se ven los destrozos causados por la agresión. En un momento de la grabación se aprecia lo que parece ser el cadáver de la víctima cubierto con un mantel de hule. En el vídeo se ve también a los equipos de emergencias atender a heridos dentro del mercado.

“Todos los heridos fueron hospitalizados y ahora los médicos les están brindando la asistencia médica necesaria”, se lee en el parte militar.

13:45

El Tribunal ruso mantiene en prisión al periodista del 'WSJ' acusado de espionaje

Un tribunal ruso confirmó la orden de mantener al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich en la prisión donde lleva arrestado casi tres semanas acusado de espionaje, algo que tanto el WSJ como el Gobierno estadounidense niegan.

Los abogados de Gershkovich trataron, infructuosamente, de revertir la situación del reportero pidiendo su liberación bajo fianza, un arresto domiciliario o un cambio a otra prisión. El periodista permanecerá en la prisión moscovita de Lefortovo a la espera de juicio hasta el próximo 29 de mayo, aunque las autoridades pueden prolongar extender el arresto.

placeholder Moscow (Russian Federation), 18 04 2023.- WSJ correspondent Evan Gershkovich (R) attends a court hearing of the Moscow City Court where they consider the demand of his defence to cancel his arrest, in Moscow, Russia, 18 April 2023. Evan Gershkovich is a US journalist at The Wall Street Journal covering Russia. He was detained in Yekaterinburg on 29 March. Russia's Federal Security Service (FSB) claimed that on the instructions of the American authorities, the journalist collected information constituting a state secret about one of the enterprises of the Russian military-industrial complex. He is charged under Article 276 of the Criminal Code of the Russian Federation - Espionage, which provides for imprisonment of up to 20 years. (Rusia, Moscú, Ekaterimburgo) EFE EPA MAXIM SHIPENKOV

Los abogados del periodista reiteraron que su cliente sigue rechazando los cargos que se le imputan. "Defenderá el derecho a hacer periodismo, está bien y agradece a todos el apoyo", señaló la letrada Tatiana Nozhkina.

Agregó que el reportero lee Guerra y paz de León Tolstói, hace deporte y ve la televisión en la prisión.

12:37

Ucrania afirma que Putin quiere ver sus "crímenes" en Jersón y Lugansk "por última vez"

El Gobierno de Ucrania ha cuestionado la visita sorpresa efectuada este lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las regiones ocupadas de Jersón y Lugansk, y ha afirmado que quiere "disfrutar de los crímenes de sus subalternos por última vez".

Así lo ha expresado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, que ha valorado la "gira especial" efectuada por unas zonas "ocupadas y en ruinas" donde ha habido "asesinatos masivos" a manos de las fuerzas rusas, que lanzaron una amplia ofensiva militar hace más de un año. Para Podoliak, "la degradación de Putin es impresionante".

El viaje de Putin ha tenido sendas paradas en dos regiones situadas en el este de Ucrania y que Rusia ahora reivindica como propias. Se ha reunido con autoridades militares con vistas a conocer de primera mano la evolución de la ofensiva, según las agencias oficiales rusas, que han difundido también imágenes de estos encuentros.

Es la primera visita de Putin a Jersón o Lugansk, después de que en marzo visitase -también por sorpresa- la ciudad de Mariúpol y la península de Crimea.

12:07

Vista judicial del periodista Evan Gershkovich

El periodista de WSJ detenido en Rusia por espionaje comparece en la Corte Judicial de Moscú. Evan Gershkovich asiste a la vista acompañada de la Embajadora de EEUU en Rusia, Lynne Marie Tracy. En la vista sus abogados solicitarán su puesta en libertad tras se detenido mientras realizaba un reportaje sobre el jefe del Grupo Wagner.

placeholder (Reuters)

11:57

Shoigú y Li expresan su determinación de intensificar la cooperación militar

Los ministros de Defensa de Rusia y China, Serguéi Shoigú y Li Shanfu, expresaron su determinación de intensificar la cooperación militar entre ambos países y elevarla a un nuevo nivel junto con otros campos de interacción, en lo que fue un mensaje al mundo de la buena sintonía entre los dos Ejércitos.

"Estoy convencido de que su amplia experiencia de cooperación con la Federación Rusa contribuirá tanto al desarrollo de las Fuerzas Armadas de la República Popular China como a la expansión de la cooperación militar entre nuestros países", señaló Shoigú en una reunión con su colega chino en Moscú.

placeholder (Reuters)

Shoigú agradeció a Li el hecho de que su primer viaje desde que fuera nombrado ministro de Defensa haya sido a Rusia, al igual que hizo el presidente chino, Xi Jinping, en marzo tras su reelección. "Espero con interés la cooperación más estrecha y fructífera (posible) en el espíritu de amistad inquebrantable entre nuestros países, pueblos y Fuerzas Armadas", añadió el ministro ruso.

11:42

Más detalles de la visita de Putin a las zonas ocupadas: fue ayer

El portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, precisó a su vez que la visita de Putin a Jersón y Lugansk tuvo lugar la víspera y que está relacionada con el deseo del presidente de "recibir información operativa en el terreno" sobre el curso de la campaña militar en Ucrania. "Ahora el presidente visita cada vez más las nuevas regiones", recalcó.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, el jefe del Kremlin pidió información sobre la situación en las direcciones de Jersón y Zaporiyia.

"No quiero distraerlos de los deberes directamente relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta", dijo Putin. "Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información", añadió.

placeholder Kherson (-), 18 04 2023.- A handout still image taken from handout video provided by Kremlin.ru shows Russian President Vladimir Putin visiting the headquarters of the 'ÄòDnieper'Äô army group in the Kherson Region, 18 April 2023. Putin made working trips to the headquarters of the Dnieper grouping of troops in the Kherson direction and to the headquarters of the Vostok National Guard in the Luhansk People's Republic. (Rusia, Ucrania) EFE EPA KREMLIN.RU HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

El mandatario pidió a los mandos militares que comiencen a informarle "sobre la situación en la dirección de Jersón y luego en la de Zaporiyia".

Además recalcó que Teplinski "estuvo bastante tiempo en primera línea, hizo un informe muy detallado" de la marcha de la campaña militar, después de que la inteligencia británica afirmara recientemente que el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas fue reemplazado en enero pasado pero que había vuelto hace poco al mando.

11:11

Polonia mantiene el bloqueo a las importaciones ucranianas y culpa a la UE

Varsovia confirmó su cierre a las importaciones de alimentos procedentes de Ucrania y culpó este martes a Bruselas de no actuar a tiempo para evitar el problema y de no proporcionar suficientes medios para gestionar la llegada masiva de cereales.

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, declaró este martes en la radio polaca que "por el momento, ningún alimento, ningún producto agrícola, puede entrar a Polonia desde Ucrania tras la decisión del sábado" tomada por Varsovia para suspender esas importaciones.

Telus, que participó el lunes en una reunión con representantes ucranianos para intentar resolver el conflicto, viajó anoche a un puesto fronterizo con Ucrania para confirmar la efectividad del embargo y desmentir "noticias falsas vistas en internet sobre que están entrando cereales" de Ucrania a territorio polaco.

El ministro exhortó "a la Unión Europea (UE) y a la Comisión Europea (CE) a encontrar una solución que garantice que los productos llegados de Ucrania transiten hacia Europa" en vez de permanecer almacenados en Polonia.

El 5 de abril, la Comisión Europea publicó un reglamento por el que tres países, Polonia, Bulgaria y Rumanía, recibirían ayudas por valor de 56,3 millones de euros por las pérdidas causadas por las importaciones de cereales ucranianos, de los cuales 29,5 millones corresponden a Polonia.

10:48

Lukashenko se reúne en Minsk con el jefe de Rusia en la ocupada Donetsk

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció ayuda al líder impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, anexionada en septiembre por Moscú, en la restauración de la provincia y la "normalización" de la vida de los ciudadanos.

El jefe de Estado de Bielorrusia, el aliado más cercano del presidente ruso, Vladímir Putin, en su campaña militar en Ucrania, al que asiste política y logísticamente desde territorio bielorruso, se reunió en Minsk con Denís Pushilin, señaló la agencia oficial BELTA.

Lukashenko sostuvo que en las actuales condiciones de hostilidades y bombardeos es difícil vivir para la población local. "Y en esta situación, ¿qué puede hacer Bielorrusia por Donetsk? ¿Cómo podemos ayudar?", le preguntó a Pushilin.

El mandatario bielorruso indicó que "hay mucho trabajo por delante", porque es necesario que la región en el este de Ucrania se recupere, reactive las empresas industriales y la agricultura. "Al fin y al cabo la gente vivirá allí. La gente allí finalmente ha dejado de sufrir", consideró Lukashenko, justificando así el argumento esgrimido por Putin de que quiere "liberar" al pueblo del Donbás del "genocidio" que sufre desde 2014 en el conflicto entre las tropas apoyadas por rusia y el Ejército ucraniano.

10:39

Rusia declara "indeseable" a la fundación medioambiental noruega Bellona por "desacreditar" a Moscú

Las autoridades de Rusia han declarado "indeseables" las actividades de la organización medioambiental noruega Fundación Bellona por considerar que sus acciones "desacreditan la política interna y externa" del país.

La Fiscalía rusa ha indicado que "las actividades de la ONG internacional Fundación Bellona buscan socavar la economía rusa, desacreditar a las autoridades, desestabilizar la situación socio-política en el país y supone una amenaza para los fundamentos del orden constitucional y la seguridad de Rusia", tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha matizado que el fondo "financia el trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro de actúan y realizan funciones propias de agentes extranjeros, por lo que tratan de influir en la legislación y el orden ruso y provocar modificaciones al respecto".

Según las autoridades rusas, el fondo "forma opinión pública sobre la inconsistencia de la política medioambiental rusa y la incompetencia de las industrias del gas y el petróleo ruso".

09:44

Zelenski promete que traerá de vuelta a todos sus soldados cautivos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió que Ucrania traerá de vuelta a todos y cada uno de sus soldados en cautiverio ruso. "Desde el 24 de febrero, Ucrania ha traído de vuelta a 2.235 ucranianos y ucranianas del cautiverio ruso. Nos acordamos de todos. Traeremos de vuelta a todos y cada uno", dijo en su cuenta de Telegram.

El mensaje va acompañado de un emotivo vídeo con imágenes que muestran a soldados ucranianos en su regreso del cautiverio ruso y en que el presidente ucraniano asegura que Ucrania no cesa en su empeño de traerlos a casa a todos.

"Soy feliz cada vez que lo conseguimos", afirma Zelenski, quien da las gracias a todos los implicados en la liberación de los cautivos. "Esto refleja el significado principal de lo que estamos haciendo: restaurar y proteger la normalidad de la vida de las personas en un país libre", agrega.

09:36

Reino Unido dice que Rusia reduce tropas en Donetsk para "desviar recursos" a Bajmut

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que el Ejército de Rusia ha reducido el número de tropas desplegadas en torno a la ciudad de Donetsk para "desviar recursos" hacia el frente en Bajmut, donde las fuerzas rusas, respaldadas por mercenarios del Grupo Wagner siguen obteniendo "lentos avances".

"Sigue habiendo intensos combates en la línea de frente en el Donbás. Hay una posibilidad realista de que Rusia haya reducido el número de tropas mientras rebaja sus acciones ofensivas en torno a la ciudad de Donetsk, lo más probable es que para desviar recursos hacia el sector de Bajmut", han sostenido.

Así, han apuntado que "la línea de frente en el centro de la ciudad (de Bajmut) sigue en gran medida la principal vía de ferrocarril" y han agregado que "Ucrania aguanta en general ante el movimiento envolvente de Rusia desde el sur en torno a la calle Korsunskovo, la antigua carretera principal de salida de la ciudad".

"Para ambas partes, la secuencia exacta de cualquier reducción importante de sus unidades alrededor de Bajmut se ha convertido en un asunto crucial, con Ucrania queriendo liberar una fuerza ofensiva mientras que Rusia probablemente aspira a regenerar una reserva operativa", han reseñado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa ruso a través de su cuenta en la red social Twitter.

09:27

Blinken, sobre el periodista del 'WSJ': "Está bien de salud y con buen ánimo pese a las circunstancias"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este martes la "liberación inmediata" del corresponsal del The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich, detenido en Rusia por presunto espionaje. "Seguimos pidiendo su liberación inmediata", dijo Blinken en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de ministros de Exteriores del G7.

El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que el periodista se encuentra en "buen estado de salud y ánimo, dentro de las circunstancias" mientras permanece en prisión preventiva en el penal Lefórtovo de la capital rusa.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, visitó ayer al periodista, encarcelado en Lefortovo, en la ciudad de Ekaterimburgo, tras ser acusado de espionaje por Rusia. La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha informado en su perfil oficial de Twitter de que Tracy ha visitado al periodista, siendo "la primera vez" que un diplomático estadounidense se reúne con él desde su detención hace más de dos semanas.

"Goza de buena salud y se mantiene fuerte. Reiteramos nuestro llamamiento a su liberación inmediata", ha indicado la Embajada estadounidense en Rusia en una publicación tanto en inglés como en ruso en la citada red social.

El periodista fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, considerado como colaborador cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania.

08:20

EEUU condena formalmente el incidente entre uno de sus drones y un caza ruso en el mar Negro

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución en la que condena a Rusia por el ataque a un dron estadounidense que el mes pasado volaba sobre el mar Negro. La resolución -aprobada de forma unánime por todos los legisladores- también "reafirma que Estados Unidos no será disuadido de operar drones estadounidenses en el espacio aéreo internacional de la región del mar Negro por el comportamiento imprudente de Rusia".

Rusia condecoró con la Orden al Valor a los dos pilotos de cazas SU-27 que chocaron a mediados de marzo con un dron estadounidense modelo MQ-9 en espacio aéreo internacional sobre las aguas del mar Negro, algo que Estados Unidos rechazó frontalmente.

Foto: Un avión no tripulado MQ-9 Reaper de las Fuerzas Aéreas de EEUU en un hangar de la Base Aérea de Amari, Estonia. (Reuters/Janis Laizans)

Se temía que el incidente supusiera una escalada de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, que desde el inicio de la guerra contra Ucrania en 2022 ha aprobado numerosas resoluciones en la Cámara de los Representantes condenando diversas acciones rusas ene l marco del conflicto.

07:38

Putin evalúa la situación con altos cargos militares durante su visita

Según el Kremlin, en el cuartel del grupo Dniéper, el presidente ruso escuchó informes del comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, coronel general Mijaíl Teplinski, del comandante de esta agrupación de fuerzas, coronel general Oleg Makarévich, y de otros líderes militares.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, el jefe del Kremlin pidió información sobre la situación en las direcciones de Jersón y Zaporiyia.

placeholder Russian President Vladimir Putin listens to Colonel General Oleg Makarevich, commander of the Dnieper Group of Forces, during his visit to the headquarters of the

"No quiero distraerlos de los deberes directamente relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta", dijo Putin.

"Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información", añadió. El mandatario pidió a los mandos militares que comiencen a informarle "sobre la situación en la dirección de Jersón y luego en la de Zaporiyia".

placeholder Russian President Vladimir Putin with Colonel General Mikhail Teplinsky (L), commander of the Airborne Forces, and Colonel General Oleg Makarevich, commander of the Dnieper Group of Forces, visit the headquarters of the

Además recalcó que Teplinski "estuvo bastante tiempo en primera línea, hizo un informe muy detallado" de la marcha de la campaña militar, después de que la inteligencia británica afirmara recientemente que el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas fue reemplazado en enero pasado pero que había vuelto hace poco al mando.

placeholder Russian President Vladimir Putin visits the national guard headquarters in the Luhansk Region, Russian-controlled Ukraine, in this still image taken from handout video released on April 18, 2023. Kremlin.ru Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

Esta es la primera visita de Putin a la región de Jersón, que las tropas rusas solo controlan parcialmente y de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre pasado. El pasado 19 de marzo visitó Mariúpol, en la región oriental de Donetsk.

07:25

El G7 se compromete a apoyar a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario"

Los ministros de Exteriores del G7 se comprometieron hoy a intensificar sus sanciones a Rusia y a "apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario", y advirtieron a Moscú sobre "graves consecuencias" si empleara armas nucleares.

"Condenamos la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una grave violación del derecho internacional. Rusia debe retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania de forma inmediata e incondicional", recogió la declaración conjunta adoptada hoy al término de la reunión de Exteriores que el Grupo de los Siete celebró en la ciudad nipona de Karuizawa.

placeholder (Reuters)

Los cancilleres de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos dijeron que proporcionarán un apoyo "sostenido" a Kiev en materia de "seguridad, económica e institucional", según dicho texto, donde también se comprometen a intensificar sanciones contra Rusia y hacerlo de forma coordinada.

07:24

Putin visita el cuartel general de una unidad militar en la región de Jersón

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el cuartel general de una unidad de tropas que lucha en la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia en septiembre pasado, donde se interesó por la situación en esta provincia sureña y en la vecina Zaporiyia, informó hoy el Kremlin.

placeholder Russian President Vladimir Putin disembarks a helicopter as he visits the headquarters of the

"El comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa visitó la sede del grupo "Dniéper" en la dirección de Jersón", señaló la Presidencia rusa en un escueto comunicado publicado en su página web sobre la primera visita de Putin al frente de esta región en casi 14 meses de campaña militar en Ucrania.

Directo Conflicto de Ucrania