Es noticia
Rusia se atrinchera detrás de líneas de defensa de cara a la contraofensiva
  1. Mundo

Rusia se atrinchera detrás de líneas de defensa de cara a la contraofensiva

"En los ejes de Zaporiyia y Jersón el enemigo permanece a la defensiva", señaló el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino. Rusia teme que la contraofensiva ucraniana pueda lanzarse contra Zaporiyia

Foto:  Soldados ucranianos cerca de Bajmut. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Soldados ucranianos cerca de Bajmut. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Rusia continúa fortificando a lo largo de cientos de kilómetros sus posiciones para prepararse para la contraofensiva ucraniana, especialmente en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, en tanto que en el este está aún en modo ofensivo y ha tomado otras dos manzanas en la destruida ciudad de Bajmut.

"En los ejes de Zaporiyia y Jersón el enemigo permanece a la defensiva", señaló el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, afirmó hoy que "los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el noroeste y centro de la ciudad de Artiómovsk", nombre ruso de Bajmut. Desde el viernes pasado, siempre según Moscú, los wagneritas han tomado nueve manzanas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, volvió a responsabilizar este lunes a "Occidente y la OTAN" de la invasión a Ucrania, al comenzar en Brasil una gira por América Latina que también le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lavrov fue recibido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, con quien discutió la intensa relación bilateral, así como asuntos de la agenda global, con énfasis en el conflicto en Ucrania, según ambos explicaron en una declaración ante los periodistas.

Las claves del momento:

  • Lavrov insiste en responsabilizar a Occidente de la invasión rusa
  • Rusia se atrinchera detrás de líneas de defensa de cara a la contraofensiva ucraniana
  • El Grupo Wagner toma dos manzanas más en Bajmut, según Moscú
  • Condenan a 25 años de cárcel por traición al opositor ruso Kara-Murzá
  • El G7 reafirma su apoyo a Ucrania intensificando las sanciones a Rusia
  • Putin ordena ejercicios de combate similares al de la Flota del Pacífico
  • Así hemos contado la jornada 415 de la guerra en Ucrania

23:11

OTAN pide buscar incentivos para que Rusia y China firmen tratados nucleares

La directora de Política Nuclear de la OTAN, Jessica Cox, destacó este lunes la importancia de crear incentivos para que países como Rusia, China o Corea del Norte estén dispuestos a firmar tratados de control de armas nucleares.

"Queremos volver a un punto en el que tengamos estabilidad y tenemos que pensar en otros mecanismos, no pueden ser sólo tratados vinculantes porque Rusia, China, Corea del Norte y muchos otros países no quieren firmar tratados vinculantes de control de armas en este momento", afirmó en un evento celebrado en Washington.

Así, añadió, "tenemos que pensar en lo que podemos hacer en ausencia de un control de armas vinculante y negociado para tratar de construir esa estabilidad estratégica en el sistema, hasta que podamos crear las condiciones en las que esos países vuelvan a ver el control de armas en su interés".

21:15

Estonia se opone a que los rusos que huyen de la movilización militar crucen la frontera

El Gobierno de Estonia ha mostrado este lunes su oposición a que los ciudadanos rusos que huyen del país para evitar ser llamados a filas puedan ingresar en territorio estonio pues supondría una amenaza para la seguridad nacional.

"El llamamiento de Rusia a la movilización o la renuncia a cumplir con la movilización de Rusia o alguna otra obligación cívica no es una razón para ingresar a Estonia", ha manifestado el subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior estonio, Veiko Kommusaar.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik /Alexei Babushkin/Kremlin)

Para Kommusaar, el hecho de abrir las fronteras estonias con Rusia a "decenas o cientos de miles de hombres" supondría una "amenaza real" a la seguridad nacional. "No debemos permitirlo", ha añadido el subsecretario del Interior en declaraciones a la radiotelevisión ERR.

"Desde un punto de vista, la pregunta es comprensible y se puede entender que muchos no quieran ir a la guerra por (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pero huir a Estonia no es aceptable de ninguna manera desde nuestro punto de vista", ha aseverado.

20:28

Zelenski afirma trabajar para una nueva reunión en 'formato Ramstein'

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que Ucrania trabaja ya para celebrar una nueva reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), conocida como 'formato Ramstein', que tiene lugar en la base militar de Ramstein, en Alemania.

"Nos estamos preparando para otra reunión de Ramstein. He realizado al respecto reuniones preparatorias", ha indicado Zelenski. El objetivo con ello es la toma de decisiones "fundamentadas" que tengan un reflejo posterior en el frente, ha agregado.

En este sentido, el presidente ucraniano ha insistido en el suministro de armas para las Fuerzas Armadas ucranianas. "Cada vez que hay dudas sobre el envío de armas a Ucrania, los militares ucranianos son los que dan la vida por ese tiempo" de discusión, ha dicho, según ha recogido la Presidencia en un comunicado.

20:03

Casi medio centenar de países piden a Rusia liberar al periodista del WSJ

Cerca de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, exigieron este lunes a Rusia liberar sin condiciones al periodista de The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich, detenido por presunto espionaje.

Lo hicieron en una declaración conjunta leída por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la que los firmantes denunciaron "los esfuerzos rusos para limitar e intimidar a los medios".

Foto: El periodista estadounidense Evan Gershkovich. (Reuters/The Wall Street Journal)

"Instamos a las autoridades de la Federación Rusa a liberar a aquellos que mantienen detenidos por motivos políticos y a poner fin a la represión draconiana contra la libertad de expresión, incluida contra miembros de la prensa", señalaron los 46 países, entre los que figura una mayoría de miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, entre otros.

"Una prensa libre, independiente y plural tiene un papel indispensable para informar a la gente en todo el mundo", señalaron en el texto leído por Thomas-Greenfield.

19:34

Rusia se atrinchera detrás de líneas de defensa de cara a la contraofensiva

Rusia continúa fortificando a lo largo de cientos de kilómetros sus posiciones para prepararse para la contraofensiva ucraniana, especialmente en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, en tanto que en el este está aún en modo ofensivo y ha tomado otras dos manzanas en la destruida ciudad de Bajmut.

"En los ejes de Zaporiyia y Jersón el enemigo permanece a la defensiva", señaló el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de la Región de Tavria, en el sur de Ucrania, Oleksiy Dmytrashkovskyi, indicó este lunes que el enemigo "continúa construyendo fortificaciones, líneas defensivas".

"¿Cuál es la razón? Se debe al hecho de que el enemigo tiene mucho miedo de una contraofensiva", dijo en la televisión nacional.

Rusia teme que la contraofensiva ucraniana pueda lanzarse contra Zaporiyia y ya ha advertido que las tropas ucranianas se preparan para cruzar el río Dniéper en la región de Jersón.

18:55

UK y Alemania interceptan 3 aviones rusos cerca del espacio aéreo OTAN

Aviones de combate de Reino Unido y Alemania han interceptado este lunes dos cazas y una aeronave espía rusa sobre aguas del golfo de Finlandia, en el mar Báltico y cerca del espacio aéreo de la Alianza Atlántica.

De acuerdo con la Royal Air Force (RAF), la Fuerza Aérea británica, una de las aeronaves rusas ha sido identificada como un avión espía proveniente desde Rusia continental y rumbo al exclave de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania.

Los aviones de combate británicos y alemanes escoltaron a las aeronaves rusas en dirección opuesta a la frontera aérea de la OTAN hasta que la Fuerza Aérea de Suecia tomó el relevo, según recoge la cadena de noticias Sky News.

18:32

Yum! Brands vende KFC en Rusia y anuncia su partida definitiva

Yum! Brands, la propietaria estadounidense de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), concluyó hoy el proceso de traspaso a una empresa rusa de su negocio en este país, conformado por más de un millar de restaurantes.

Según la compañía, el negocio fue adquirido por la compañía rusa Smart Service Ltd., dirigida por Konstantin Kotov y Andrey Oskólkov, quienes ya administraban 41 locales KFC, además de una franquicia de 8 restaurantes de Rosinter, bajo las marcas Il Patio y Planeta Sushi, entre otros.

La venta, anunciada en octubre de 2022 y aprobada por las autoridades de EEUU y Rusia, incluye todos los restaurantes 70 KFC rusos y los 1.085 restaurantes de la franquicia, además del sistema operativo y la marca registrada Rostik.

18:01

Ucrania busca el tránsito del grano por Polonia, Hungría y Eslovaquia

El corredor del grano respaldado por la ONU es la mayor ruta de salida de las exportaciones agrícolas ucranianas, por lo que la decisión de Polonia, Hungría y Eslovaquia de bloquearlas causará un daño considerable a sus agricultores y a un sector muy golpeado por la guerra.

La esperanza de Kiev es que se encuentre una solución negociada a escala multilateral entre Ucrania, los gobiernos nacionales implicados y la Comisión Europea (CE), cuya decisión de levantar los aranceles a sus productos desencadenó la reacción en los tres países del este.

Según el ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solskyi, el 10 % de las exportaciones agrícolas del país pasaron por territorio polaco y el 6 % por el húngaro, los dos países que el fin de semana pasado decidieron prohibir esas mercancías, a los que se unió este lunes Eslovaquia.

"Perder la capacidad de exportar mercancías a través de estos países, especialmente Polonia, que prohibió explícitamente el tránsito por su territorio, sería muy doloroso para los productores y comerciantes ucranianos", subrayó a EFE Pavlo Koval, director de la "Confederación Agraria Ucraniana".

17:25

El jefe de Wagner niega que sus mercenarios asesinasen civile

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó hoy que la formación paramilitar que encabeza haya asesinado civiles en el este de Ucrania, como denunció un antiguo miembro de una de sus unidades de asalto. "Nadie fusila ni a civiles ni a niños. Esto no le hace falta a nadie. Nosotros fuimos allí para salvarlos del régimen que los sometía", afirmó en su canal de Telegram.

Prigozhin comentó la publicación de un vídeo de la organización Gulagu.net, que denuncia los abusos en las prisiones rusas, en las que el fundador de la ONG, Vladímir Osechkin, entrevistó a un antiguo mercenario de Wagner que confesó haber participado en asesinatos de civiles.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

"Lamentablemente ahora no tengo posibilidad de ver el vídeo completo. En cuanto la tenga, sin lugar a dudas, lo estudiaremos detalladamente y daremos una valoración definitiva", señaló el jefe de Wagner. Sin embargo, arremetió contra Osechkin, al que acusó de ser "un maníaco y un degenerado", y solicitó sarcásticamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que lo entregase a Rusia, ya que "denigra al Ejército ucraniano" al insinuar que está integrado por menores de edad.

17:01

Ucranianos planean entregar carta de protesta a Lula da Silva en Lisboa

La Asociación de Ucranianos en Portugal planea organizar una manifestación y entregar una carta el 25 de abril al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, durante su visita a Lisboa como rechazo a las declaraciones que realizó este fin de semana durante su visita a Pekín y Abu Dabi.

Parece que Lula escogió el lado del régimen totalitario, el lado de los agresores", afirmó hoy a EFE el presidente de la asociación, Pavlo Sadokha.

Este fin de semana, Brasil y China publicaron una declaración conjunta en la que acordaron que el diálogo y la negociación son la "única salida factible a la 'crisis' en Ucrania".

Brasil alegó que "ve positivamente" la postura china ante el conflicto y que le parece "útil" para buscar una salida pacífica, en referencia al documento de toma de posición publicado por Pekín en febrero en el que pide "una solución política" a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

16:30

Polonia insiste en posibles ataques rusos a otros países de Europa

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha alertado este lunes de que en caso de que Rusia venza en la guerra en Ucrania, Moscú podría verse fortalecida como para lanzar nuevas ofensivas armadas contra otros países de Europa, especialmente los del este.

"Si Ucrania no recibe ayuda, Rusia ganará esta guerra, que será solo el primer paso por parte de Rusia para extender su dominio sobre las naciones de esta parte de Europa", ha alertado Duda, quien ha incidido en que la población polaca es conocedora de la "codicia rusa" de "gobernar y esclavizar a otras naciones".

El presidente Duda ha recibido en Varsovia a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, ante quien ha reiterado que todos aquellos países que están llamando a un cese de la ayuda para Ucrania "en realidad actúan en interés de Moscú" y "quieren que Rusia derrote a Ucrania", recoge la agencia de noticias PAP.

15:50

Exmercenario ruso dice haber recibido órdenes de matar civiles

Un antiguo mercenario del Grupo Wagner ha denunciado haber recibido órdenes de asesinar a civiles ucranianos, entre ellos adolescentes, según ha informado la organización Gulagu.net, que denuncia los abusos en las prisiones rusas.

"Dieron la orden de fusilar a todos los que tuvieran más de 15 años. Fueron fusiladas entre 20 y 24 personas, de ellas diez adolescentes entre los 15 y 17 años", ha afirmado el exmercenario, identificado como Azamat Uldárov, que fue reclutado por Wagner en prisión.

"Lo que hicimos cuando entramos en Soledar y Bajmut fue terrible. Nos dieron la orden de aniquilar a todos", aseguró.

Foto: Putin ante el memorial del héroes caídos. (Reuters/Anton Novoderzhkin/Pool)

15:32

Eslovaquia se suma a Polonia y Hungría en el veto al grano ucraniano

El Gobierno eslovaco ha anunciado que prohibirá la importación de cereales procedentes de Ucrania en una defensa del mercado local que replica las medidas ya anunciadas este fin de semana por las autoridades de Hungría y Polonia y que han sido cuestionadas desde la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura eslovaco ha confirmado esta medida, alegando que los cereales que teóricamente están destinados a terceros países terminan en el mercado europeo y lo desestabilizan, según el diario Pravda. el Gobierno de Eduard Heger no descarta ampliar las restricciones a otros productos, como el azúcar.

placeholder Kyiv (Ukraine), 31 03 2023.- Slovakia's Prime Minister Eduard Heger attends a press conference after the 'Bucha summit' conference in Kyiv (Kiev), Ukraine, 31 March 2023, amid Russia's invasion. The summit marked the first anniversary of the city of Bucha's 'de-occupation' from Russian troops, some five weeks after Russian forces had entered Ukraine on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Eslovaquia, Ucrania) EFE EPA OLEG PETRASYUK

15:21

Irak dice que busca ser "parte de la solución" de la guerra

El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, ha trasladado a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que Irak busca "formar parte de la solución" de la guerra en Ucrania "mediante el diálogo" y ha reiterado la necesidad de alcanzar un alto el fuego.

En una rueda de prensa conjunta en Bagdad, Hussein ha asegurado que "Irak apoya un alto el fuego en la guerra entre Ucrania y Rusia", al tiempo que mantiene una postura equidistante y no se posiciona sobre el conflicto, puesto que Irak mantiene importantes relaciones económicas con Moscú y Kiev.

Foto: filtraciones-riesgo-ucrania-otro-iraq

15:15

Kiev acusa a Moscú de bloquear los registros de barcos con cereales en el estrecho del Bósforo

El Gobierno ucraniano ha denunciado que las autoridades rusas en el estrecho del Bósforo, en la ciudad turca de Estambul, están bloqueando los registros e inspecciones de algunas embarcaciones cargadas con cereales y productos agrícolas ucranianos antes de poder salir del mar Negro.

Según el Ministerio de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructura de Ucrania, la delegación rusa en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul ha dejado de registrar "unilateralmente" los barcos ucranianos desde principios de la semana pasada.

Foto: Plantación de cebada. (EFE/Constantn Zinn)

14:29

La UE responde a Lula que Ucrania es la víctima y le ayuda en legítima defensa

La Unión Europea ha respondido a las críticas del presidente brasileño, Lula da Silva, sobre el apoyo comunitario a Ucrania que ese país es "la víctima" ante la "agresión ilegítima" de Rusia y que le está apoyando en su derecho legítimo a defenderse.

"No es cierto que la UE y EEUU estén ayudando a prolongar el conflicto. La verdad es que Ucrana es vícitima de una agresión ilegal en violación de la Carta de las Naciones Unidas", ha indicado el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano.

"La UE, EEUU y otros socios internacionales están ayudando a Ucrania a defenderse porque, si no, afrontaría su destrucción", ha agregado.

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE / Julien Warnand)

14:15

El Grupo Wagner toma dos manzanas más en Bajmut, según Moscú

Los mercenarios del Grupo Wagner han tomado dos nuevas manzanas en Bajmut, ciudad en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde agosto de 2022, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el noroeste y el centro de la ciudad de Artiómovsk", ha afirmado el portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania.

Desde el viernes pasado Defensa ha informado de la toma de nueve manzanas en el oeste de la ciudad.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

13:49

El Consejo de Europa también pide la liberación de Kara-Murzá

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha condenado la sentencia de 25 años de prisión emitida este lunes contra el dirigente opositor ruso y ha pedido su liberación.

También ha recordado que el dirigente opositor ruso "fue encarcelado y enjuiciado hace un año por hablar contra la brutal agresión de Rusia contra Ucrania".

13:03

Eslovaquia ha completado la entrega a Ucrania de 13 cazas MIG-29

Eslovaquia ha completa la entrega de 13 cazas MIG-29 a Ucrania, donados para ayudar a Kiev en su defensa contra la agresión rusa, según ha informado el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Jaroslav Nad.

El país envió los cuatro primeros aparatos en marzo, que fueron trasladados desde la base aérea militar de Sliac por pilotos ucranianos. El resto han sido enviados por vía terrestre para garantizar "una mayor seguridad", ha precisado el ministro.

12:49

Bulgaria estudia prohibir la importación de productos agrícolas ucranianos

El ministro de Agricultura de Bulgaria, Yavor Gechev, ha reconocido estar "trabajando" en la prohibición de las importaciones de productos agrícolas ucranianos, con lo que seguiría los pasos dados por Polonia y Hungría.

"Se deben preservar los intereses búlgaros, especialmente porque cuando dos países reaccionan de esta manera, si no reaccionamos de manera similar, las acumulaciones (de cereales) en territorio búlgaro puede ser aún mayores", ha recalcado.

El ministro de Agricultura ha informado de que ya ha solicitado una serie de informes para estudiar la viabilidad legal de aplicar esta prohibición, y ha apuntado que ahora se mantiene a la espera de lo que decida el ministerio de Economía, competente en estas medidas.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

12:43

La ONU deplora la condena del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha expresado su rechazo a la condena a 25 años de prisión al opositor ruso Kara-Murzá, que calificó de "nuevo golpe al estado de derecho y al espacio cívico" en Rusia.

"Nadie debe ser privado de libertad por ejercer sus derechos humanos, por lo que pido a las autoridades rusas que lo pongan en libertad sin demora", ha afirmado en un comunicado.

El opositor se encuentra en prisión preventiva desde hace un año, acusado de traición y otros dos cargos penales, además de una multa de 400.000 rublos y la prohibición de ejercer el periodismo en los próximos siete años.

12:38

Kiev afirma tener "decenas" de vídeos de rusos ejecutando prisioneros de guerra ucranianos

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dmitri Lubinets, ha asegurado que disponen de "decenas" de vídeos sobre ejecuciones públicas de prisioneros de guerra ucranianos a manos de militares rusos.

"En el transcurso de estos nueve meses, hemos recibido decenas de vídeos de la ejecución pública de prisioneros de guerra ucranianos por parte del Ejército ruso", ha afirmado en una entrevista para el diario Ukrainska Pravda.

Lubinets cree que los militares y combatientes del lado ruso estarían llevando a cabo supuestamente este tipo de crímenes para mantener vigente lo que ha calificado de "histeria antiucraniana", así como para convencer a sus propios soldados de que si no son ellos los que actúan así, serán los ucranianos quienes lo hagan.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

12:13

Reino Unido convoca al embajador ruso por la condena a Kara-Murzá

El Gobierno de Reino Unido ha condenado este lunes la pena de cárcel, por motivos políticos, del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que ostenta también la nacionalidad británica, y ha convocado al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, según ha señalado el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En la nota, el ministerio recuerda que Kara-Murzá es un político de la oposición, periodista y activista de derechos humanos en Rusia, que ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo. Ha sido condenado a 25 años de cárcel por cargos de motivación política, incluida la difusión de "información falsa a sabiendas" sobre las fuerzas armadas rusas, participación en una organización "indeseable" y traición, añade el comunicado.

11:26

Se siguen reportando víctimas civiles por las minas antipersona, según UK

Según ha publicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario, se siguen reportando diariamente víctimas civiles relacionadas con las minas en Ucrania, sobre todo en Jersón y Kharkiv, áreas ocupadas por Rusia.

Desde que comenzó la invasión se han reportado 750 víctimas, y se espera que el número aumente con la llegada de la primavera y las actividades agrícolas.

10:58

Condenan a 25 años de cárcel por traición al opositor ruso Kara-Murzá

El opositor y periodista ruso Vladímir Kara-Murzá, en prisión preventiva desde hace un año acusado de traición y otros dos cargos penales, ha sido condenado hoy por un tribunal ruso a 25 años de prisión.

Dicha condena ha generado una gran expectación y ha reunido en el edificio del Tribunal Urbano de Moscú a cerca de un centenar de periodistas y diplomáticos, según informa el portal digital Mediazona.

Además, en su última intervención, la semana pasada, Kara-Murzá aseguró que "no se arrepiente de nada" y que "ama a Rusia", según relata su abogada María Eismont.

10:34

El G7 reafirma su compromiso con Ucrania y quiere "intensificar" las sanciones a Rusia

Los ministros de Exteriores del G7 han reafirmado su "fuerte apoyo" a Ucrania, que pasa también por "intensificar, coordinar y aplicar" las sanciones contra Rusia, país al que han reclamado que retire "inmediatamente" todas sus tropas del territorio ucraniano.

Además, han coincidido en que "es importante mantener la unidad a través de la prevención de la "evasión de sanciones", buscando posibles lagunas en la aplicación de los castigos internacionales y evitando que armas de terceros países lleguen a Rusia para su posterior uso en el conflicto bélico.

10:03

Putin ordena ejercicios de combate similares al de la Flota del Pacífico

El presidente ruso ha ordenado hoy al ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigú, efectuar ejercicios similares al que efectúa actualmente la Flota del Pacífico, que ha sido puesta en máxima alerta de combate en el marco de unas maniobras para incrementar su capacidad de rechazar una agresión.

"Es evidente que hoy tenemos prioridades claras para el uso de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, esto concierne a la dirección ucraniana y todo lo relacionado con la protección de nuestra gente en el Donbás y otros nuevos territorios", ha señalado el jefe del Kremlin.

"Pero nadie canceló o anuló las tareas de desarrollo de la flota, incluido en el Pacífico, y por eso le pido que continúe con este trabajo y, por supuesto, que preste atención también al desarrollo y la preparación de ejercicios similares en otras flotas", ha recalcado.

Foto:  Fotografía de archivo sin fechar del portaaviones de la Armada rusa, el "Admiral Kuznetsov". (EFE / Ministerio De Defensa Ruso)

09:14

Moscú dice que ha matado a siete "mercenarios" británicos

Las autoridades rusas han asegurado que al menos siete "mercenarios" británicos han muerto en las últimas horas durante un ataque contra un "bastión" de las Fuerzas Armadas ucranianas, sin dar más detalles sobre el lugar de las operaciones.

"Utilizando aparatos aéreos no tripulados, oficiales de Inteligencia rusos localizaron posiciones fortificadas de milicianos en una zona bosvosa", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado en su página web. Ha especificado que "soldados de la unidad de asalto, bajo la cobertura de carros de combate, superaron más de 500 metros de terreno minado para llegar a las posiciones enemigas".

Foto: Tropas estadounidenses en unos ejercicios de la OTAN en Lituania, el año pasado. (Getty/Sean Gallup)

09:08

470 niños muertos desde el inicio de la invasión, según Kiev

Las autoridades ucranianas han elevado este lunes a 470 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa. En un comunicado publicado en Telegram la Fiscalía ucraniana confirma que hasta el momento ha confirmado, además, 948 menores "heridos de diversa gravedad" a causa de las hostilidades y ha hecho hincapié en que "estas cifras no son finales", ya que continúan los trabajos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios ocupados y en los liberados.

Apuntan que la provincia de Donetsk acumula un mayor número de víctimas, con 451 entre muertos y heridos. Por detrás se encuentra Járkov con 275, Kiev con 127, Jersón con 94, Zaporiyia con 89, Mikolaiv con 86, Chernígov con 68, y Lugansk con 66.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

08:40

Lavrov inicia este lunes una gira por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, viaja este lunes a Brasil, que será la primera escala de una gira que le llevará también a Venezuela, Nicaragua y Cuba, desde donde regresará a Rusia el 21 de abril.

"Al máximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores le espera una nutrida agenda que incluye recepciones con los dirigentes de estos Estados y entrevistas con los responsables de los ministerios de Exteriores", ha informado en un mensaje en Telegram.

El objetivo de estas visitas es fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa entre los países a nivel político, comercial, económico, educativo, humanitario o cultural.

Foto: Mujeres ucranianas protestan frente a la embajada de Rusia en México. (Reuters/Luis Cortes)

07:45

Ucrania denuncia decenas de ataques rusos en el este del país

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha denunciado este domingo "decenas" de ataques rusos contra las posiciones ucranianas en el este del país que se han saldado con importantes pérdidas para los atacantes. En concreto ha dado cuenta de 45 ataques rusos que fueron repelidos en torno a Bajmut y Marinka, donde no ha cambiado la línea del frente. "El enemigo está sufriendo bajas importantes, pero se aferra a su plan de ocupar territorio ucraniano", ha indicado.

En otras partes del país también ha habido ataques a pesar de la celebración de la Pascua ortodoxa, como en Mikolaiv, donde han muerto dos adolescentes, según ha informado el gobernador militar, Vitali Kim. En Zaporiyia el gobernador militar, Yuri Malashko, ha informado de un "gran ataque" que ha provocado daños en una iglesia, lo que ha obligado a cancelar las celebraciones religiosas. "No respetan nada, ni la noche de la resurrección de Cristo", se ha lamentado.

07:44

Putin recibe al ministro de Defensa chino en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido este domingo en el Kremlin al ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en un gesto más que pone de relieve la sintonía entre Rusia y China en materia militar. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado del encuentro entre Putin y Li, quien ha llegado este domingo a Rusia, donde permanecerá hasta el próximo martes, en el que supone su primer viaje al extranjero desde su nombramiento.

Putin ha destacado que la cooperación militar entre ambos países refuerza las relaciones "estratégicas" entre ambos países y ha resaltado que Rusia y China están intercambiando información a través de sus ministerios de Defensa. El mandatario ruso ha indicado que las relaciones de cooperación son "exitosas y diversas". "Creo que es evidentemente otro ámbito importante que refuerza la naturaleza exclusiva de confianza y estratégica de nuestras relaciones", ha declarado.

placeholder Moscow (Russian Federation), 15 04 2023.- Russian President Vladimir Putin (R) shakes hands with Chinese Defence Minister Li Shangfu (L) during a meeting in Moscow, Russia, 16 April 2023. Chinese State Councilor and Defense Minister General Li Shangfu is on an official visit to Russia from 16 to 19 April. (Rusia, Moscú) EFE EPA PAVEL BEDNYAKOV SPUTNIK KREMLIN   POOL
Directo Conflicto de Ucrania