Es noticia
Lula da Silva regresa al poder en Brasil con la promesa de combatir las desigualdades
  1. Mundo
En su primer discurso como presidente

Lula da Silva regresa al poder en Brasil con la promesa de combatir las desigualdades

"Fue la democracia la gran victoriosa", que "superó" las "más violentas amenazas a la libertad del voto", apuntó en alusión a la campaña desatada por Jair Bolsonaro

Foto: Lula, en su discurso de investidura. (Reuters/Jacqueline Lisboa)
Lula, en su discurso de investidura. (Reuters/Jacqueline Lisboa)

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este domingo la "victoria de la democracia" que le permitió ganar las elecciones de octubre, a pesar de las "amenazas" de la ultraderecha, que aún no acepta su triunfo. "Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña", declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

Fue la democracia la gran victoriosa", que "superó" las "más violentas amenazas a la libertad del voto", apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

Foto: Seguidores de Lula en el acto de investidura. (EFE/Antonio Lacerda)

El mandatario rompió a llorar al hablar de las familias que se ven obligadas a rebuscar en la basura para encontrar comida y, desde el púlpito del palacio presidencial de Planalto, le pidió a la multitud congregada en la plaza de los Tres Poderes: "¡Ayúdenme!".

Lula aprovechó la ausencia de Bolsonaro para cargar de simbolismo el acto protocolario de la imposición de la banda presidencial, que ilustra el traspaso del poder. Recibió la banda de un grupo de ciudadanos, en su mayoría anónimos, que ejemplifican la diversidad de la sociedad brasileña.

Una mujer negra que se dedica a la recolección de basura reciclable, un profesor, un joven con parálisis cerebral, un niño negro procedente de la periferia de Sao Paulo, una cocinera, un obrero metalúrgico y el conocido líder indígena Raoni Metuktire.

placeholder Seguidores de Lula durante la toma de posesión. (EFE/Gustavo Alcantara)
Seguidores de Lula durante la toma de posesión. (EFE/Gustavo Alcantara)

Junto a ellos, y llevando de la correa a su perra Resistencia, Lula subió la rampa que conduce desde la calle al primer piso del Palacio de Planalto, un gesto también de gran simbolismo, puesto que normalmente los presidentes acceden al palacio solos, andando entre dos filas de los soldados del regimiento de los Dragones de la Independencia.

Bolsonaro no solo no ha reconocido todavía la victoria de Lula, sino que además el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos y no asiste a la ceremonia de toma de posesión del líder progresista, quien sostuvo que su discurso que durante el proceso electoral tuvo que enfrentar además "la más abyecta campaña de mentiras". También dijo que su investidura le pone un "fin al autoritarismo" y pidió, en medio de los aplausos de la mayoría de los legisladores, "democracia para siempre".

La ceremonia de investidura se celebra bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder.

Foto: El presidente electo de Brasil, Lula da Silva. (Reuters/Adriano Machado)

En especial, prometió que no quedarán impunes los responsables por la gravedad de la pandemia en Brasil, donde murieron casi 695.000 personas de covid-19, según recalcó, mientras el país estaba liderado por un "Gobierno negacionista".

Desgranó también los daños infligidos por el Gobierno de Bolsonaro a la economía, el medioambiente, los servicios de sanidad y educación y, sobre todo, al tejido social de Brasil, que salió de las elecciones del 30 de octubre polarizado y dividido como nunca.

Otra de las promesas que hizo Lula fue la de "romper el aislamiento" diplomático que vivió Brasil en los últimos cuatro años con un presidente que solo mantuvo relaciones fluidas con países gobernados por la extrema derecha.

placeholder Seguidores asisten a la investidura del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE/Gustavo Alcantara)
Seguidores asisten a la investidura del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE/Gustavo Alcantara)

Una tarea que empieza con buen pie dada la nutrida representación de autoridades de 68 países que acudieron a la investidura, entre ellos el rey de España y los presidentes de Portugal, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Honduras. Además, acudieron exmandatarios con los que Lula guarda lazos de amistad, como el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, quien le regaló a Lula una chaqueta similar a otra que le dio hace años y que el líder brasileño usa frecuentemente.

En su discurso de toma de posesión, Lula adelantó que Brasil va a "retomar la integración" en América Latina para tener "un diálogo activo y altivo" con las otras regiones del mundo. "Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas" que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento. También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, Suráfrica y China, el principal socio comercial de Brasil. China tuvo frías relaciones con el Ejecutivo de Bolsonaro y este domingo envió a la capital brasileña una delegación de alto nivel, encabezada por el vicepresidente Wang Qishan.

Este lunes, Lula iniciará su agenda de trabajo con una serie de reuniones con varios de los jefes de Estado que han acudido a su investidura.

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este domingo la "victoria de la democracia" que le permitió ganar las elecciones de octubre, a pesar de las "amenazas" de la ultraderecha, que aún no acepta su triunfo. "Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña", declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

Lula da Silva Brasil
El redactor recomienda